Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
Universidad de Nebrija + IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Hoy en día el uso de las TICS en educación e Internet suponen una revolución en el ámbito educativo. En esta formación en tic en las aulas abordaremos la importancia del software educativo para el aprendizaje.

El tic en la educación también es un cambio entre la relación de profesores y alumnos en el proceso de enseñanza.

Gracias este curso de TICS en educación, los egresados conocerán que la comunicación tic es necesaria en el aula y no solo en la enseñanza virtual. Actualmente los centros educativos están implementando cambios en el material didáctico. Los profesores están empleando contenido digital y audiovisual en sus clases.

También abordaremos los componentes informativos de las TICS en educación. Este nuevo sistema educativo incluye herramientas y materiales multimedia en el proceso de aprendizaje.

Hazte experto en TICS en educación online

Existe una preocupación común entre todos los docentes. Se trata de que los alumnos estén motivados en el aprendizaje y no encuentren dificultades. Por ello, se ha detectados dos necesidades principales:

  • Los alumnos pueden obtener muchos beneficios educativos si se utilizan las TICS en la educación. La sociedad actual utiliza día a día las nuevas tecnologías por lo que se pueden sentir motivados en su proceso de aprendizaje.
  • Los docentes tienen que actualizar sus currículos con las nuevas tendencias educativas.  Es decir, tienen que adaptarse al nuevo sistema educativo aprendiendo el uso TICS en la educación. Es conveniente que conozcan los cambios sociales para encontrar las mejores vías de enseñanza.

En este sentido, abordaremos en este curso de TICS en educación el uso de las nuevas tecnologías cómo nuevas formas de enseñanza. Los egresados estudiarán la relación que existe entre el conocimiento y la tecnología en el sistema educativo.

Por otro lado, en este programa de TICS en educación profundizaremos en el concepto de tecnología en el ámbito educativo. Normalmente, son los aparatos que emplea un profesor en su actividad docente.

Por ello, es conveniente que los docentes estén actualizados con las últimas novedades. Así como, de las utilidades que pueden tener dichos aparatos. En muchas ocasiones, la comunidad educativa ponen en común estos conocimientos para favorecer el aprendizaje.

La innovación tecnológica en educación

Destacaremos en esta formación en TICS en educación que la tecnología y el avance científicos han evolucionado conjuntamente. En algunos periodos uno se adelantaba al otro. Los alumnos conocerán la relación de ambos conceptos en el ámbito educativo.

El objetivo es que la innovación tecnológica en educación ayude a los alumnos en su aprendizaje. Por ejemplo, un profesor puede compartir material didáctico o actividades con sus alumnos. Este experto en TICS en educación pretende que los participantes tengan conocimientos de las novedades tecnológicas en el aula.

También es conveniente destacar que el uso de las TICS en educación puede tener sus ventajas y desventajas. No obstante, hoy en día la aplicación de las TICS en el aula está muy desarrollada. Es decir, se trata de una realidad consolidada en el sistema educativo.

Los profesores están buscando formas para que se implementen eficazmente. Además, son conscientes de la necesidad de cumplir con los objetivos fijados en el marco educativo.

La tecnología M-Learning

Otro tema esencial que trataremos en este programa de TICS en educación es el uso de las tecnologías en el sistema educativo. Concretamente analizaremos en detalle el M-Learning.

Esta tecnología consiste en un dispositivo móvil que se emplea en el ámbito educativo. Los egresados conocerán que posee algunas características del E-Learning como es la flexibilidad y la apertura.

No se puede negar que las nuevas tecnologías tienen un rol fundamental en la sociedad de la información. En este curso de TICS en educación mostraremos que el principal motivo son los cambios sociales y culturales más recientes. Estos cambios se han introducido en la sociedad y en el sistema educativo.

Por tanto, nos adentraremos en la aplicación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje y el sector educativo. Es considerado un elemento fundamental en la sociedad occidental. Si no se utilizan puede suponer la exclusión del flujo de información y los avances tecnológicos. En algunos casos puede repercutir en la libertad y capacidad de elección del individuo.

También resaltamos que los profesores se tienen que adaptar a los nuevos roles nacidos de los cambios en el sistema educativo. Tienen que adquirir conocimientos en nuevas tecnologías como el M-Learning.

Tras esta formación en TICS en educación, los egresados tendrán otro punto de vista del aprendizaje. Conocerán los cambios de la enseñanza tradicional basada en la memorística al empleo de contenido digital y audiovisual.

Las aplicaciones multimedia en educación

Actualmente podemos encontrar gran variedad de recursos y medios multimedia didácticos gracias a la web 2.0. En este curso de TICS en educación daremos a conocer las opciones disponibles para el proceso de enseñanza.

Por tanto, los profesionales educativos pueden utilizar aplicaciones multimedia en su labor educativa. Nos adentraremos en los programas y aplicaciones más conocidos entre las TICS en educación.

Como veremos algunas de ellas se pueden utilizar en el tratamiento de la información multimedia. El objetivo es mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Las herramientas multimedia para el aula más populares que abordaremos en este curso de TICS en educación son las siguientes:

  • Audio. Los programas que han nacido para el tratamiento de recursos de audio han realizado aportaciones muy relevantes a la sociedad. En este programa de TICS en educación destacamos el software audacity. Este programa sirve para tratar y editar archivos de audio con material educativo.
  • Blog. En un comienzo un blog era una página que impulsaba la conectividad mediante listados de enlaces que dirigían a otras páginas web. Sin embargo, su utilidad ha cambiado mucho en los últimos años. Los profesores están utilizando los blogs para compartir material didáctico con sus alumnos.
  • Wikis. Estas herramientas son muy recomendadas en el sistema educativo. Suponen un espacio que ofrece muchas oportunidades a los profesores y alumnos. Por ejemplo, pueden interactuar y tener una comunicación socio-educativa. Además este espacio educativo y colaborativo puede ser editado por diferentes usuarios.
  • Video. Son muchos los docentes que recurren al video como práctica didáctica. En este curso de TICS en educación analizaremos como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han proporcionado nuevas posibilidades. El docente se ha visto obligado a conocer estos recursos audiovisuales.

La interculturalidad y la educación

Durante este técnico en TICS en educación nos introduciremos en el concepto de interculturalidad en la educación.  Cuando hablamos de interculturalidad nos referimos al derecho que tienen los alumnos a vivir en un entorno donde se respeten las diferencias culturales, políticas, religiosas, etc.

Los docentes que tienen formación en interculturalidad pueden fomentar un intercambio beneficioso entre sus alumnos.

Los egresados de este curso de TICS en educación entenderán la interculturalidad como un proceso cambiante y con constante construcción de interrelación social. Mostraremos que está basada en el reconocimiento, la convivencia y la aceptación de los alumnos.

También trataremos en este programa de TICS en educación las características de la interculturalidad. Destacamos empatía, confianza, comunicación, cooperación, entre otras.

Se pretende que los participantes comprendan la importancia del modelo de educación intercultural. Muchos profesores consideran que este modelo educativo debe llevarse a cabo den todos los colegios y no en los que tengan alumnos de diferentes culturas.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Teorías de aprendizaje y bases metodológicas de la educación.

  • Teoría de la educación.
  • Teorías de aprendizaje y teoría de la enseñanza.
  • El enfoque educativo.
  • Metodología de la investigación.
  • Instituciones educativas.

 Asignatura 2. Las TICS en el aula.

  • Introducción al M-Learning.
  • Profesores M-Learning.
  • Diseño pedagógico de entornos virtuales de aprendizaje.
  • Las tics como herramienta didáctica.
  • Herramientas para el desarrollo de contenidos digitales.

Asignatura 3. Enseñanza en plataformas e-learning

  • Nuevos paradigmas educativos: de la educación a distancia al e-learning.
  • Introducción a los contenidos educativos digitales.
  • Diseño pedagógico de entornos virtuales de aprendizaje.
  • Recursos tic aplicados a la enseñanza.
  • Herramientas para el desarrollo de contenidos digitales.

Asignatura 4. Herramientas tics a aplicadas a la enseñanza.

  • Características de las plataformas e-learning.
  • Estándares utilizados en e-learning.
  • Gestión y uso de plataformas e-learning.
  • Gestión y uso de plataformas e-learning moodle.

Objetivos del Curso o Máster

  • Fundamentar teóricamente la enseñanza y aprendizaje y conocer las bases del aprendizaje en los adultos así como las características diferenciales de las personas que aprenden a distancia.
  • Conocer las características de los recursos tecnológicos aplicados a la educación online y su importancia como medio de comunicación entre alumnos y docentes.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para la gestión de una plataforma de e-learning y familiarizarse con los aspectos básicos de los estándares para e-learning.
  • Conocer las competencias y habilidades sociales necesarias para el buen desarrollo de las funciones del técnico de formación.
  • Conocer las herramientas de trabajo habituales del técnico de formación.
  • Aprender los procesos de diseño y elaboración de materiales e-learning teniendo en cuenta los aspectos teóricos, pedagógicos y técnicos.
  • Adquirir las habilidades necesarias para la gestión y puesta en marcha de un proyecto de teleformación.
  • Destacar y estudiar la función tutorial del docente en e-learning.
  • Analizar los costes y gestionar los presupuestos de un proyecto de formación.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para el control y la gestión de proyectos educativos.
  • Desarrollar la capacidad necesaria para planificar y evaluar la acción formativa y todos los elementos que en ella intervienen.
  • Diseñar procesos para la evaluación de los aprendizajes y técnicas para llevarlos a cabo.

@IOE Business School 2017

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