Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso se desarrolla con la intención de incluir la Psicología Positiva en nuestro día a día. Se pretende que sea tanto en la vida laboral como en la personal. A través de las diferentes asignaturas, se busca la mejora de la atención, reducir el estrés y a manejar mejor las situaciones complejas.

La Psicología Positiva como se explica en su definición es: "un estado de bienestar físico, mental, y social completo, y no sólo la ausencia de enfermedad e incapacidad, sino un estado positivo que concierne al individuo en sí mismo en el contexto de su vida" (Organización Mundial de la Salud, OMS, 1946).

Nos adentramos en la utilización de técnicas en Mindfulness para intentar incluir en nuestro estilo de vida esa filosofía positiva.

Qué es el mindfulness

El mindfulness es la práctica que se hace de los métodos y técnicas de meditación en base a la doctrina budista. Podríamos decir que occidentalizada o en interacción con los principios de la disciplina científica occidental y su aplicación al mundo moderno.

En este curso veremos que este interés no es nuevo. Desde finales del siglo XIX, con la progresiva interacción de ambas culturas, desde la tradición oriental se comienza a generar un interés en el ámbito de conocimiento y estudio de la ciencia moderna, generándose una nueva corriente a lo largo del pasado siglo XX. 

La ecología emocional en la Psicología Positiva

Hay una tendencia refutada dentro de la filosofía y en el ámbito de la ciencia, que hace referencia a que en la actualidad atravesamos por un momento de crisis existencial de la humanidad. La ecología humana se presenta como un modelo de afrontar esa problemática global. El ser humano debe valorarse bajo la perspectiva totalizadora que le entiende como un elemento dentro del entorno.

Se puede decir que la ecología emocional es una nueva visión acerca de la inteligencia emocional, puesto que representa una valoración sistémica de las emociones o cómo se encuentran en interacción las acciones y conductas emocionalmente inteligentes.

Esto se debe a que como individuo el ser humano se encuentra dentro de un sistema de mayor entidad. Es decir, el entorno social en el que las emociones se suceden constantemente en su interacción con el medio. Se constituye una relación de reciprocidad entre el individuo y el medio, siendo la misma ecológico-emocional por ambos lados. Esta relación busca un equilibrio como objetivo constante.

El modelo que surge con la ecología emocional como una perspectiva novedosa de aproximarse a la inteligencia emocional tomando como base la teoría de sistemas, tiene claramente tres pilares esenciales, que son:

  • Sistema emocional.
  • Forma de operar emocional.
  • Árbol emocional.

Los principios de la ecología emocional

La ecología emocional se puede aplicar a la realidad utilizando los conocimientos de las emociones humanas y las fuentes de las que se pueden nutrir. Además, garantiza la percepción basada en la ética y el respeto por los individuos.

Los principios sobre los que se basa esa ecología emocional son los siguientes: unicidad, responsabilidad, realidad, respeto, sostenibilidad, crecimiento paralelo, acción, conservación, libertad, prevención y coherencia.

La sostenibilidad emocional y la Psicología Positiva

Cuando hablamos de sostenibilidad estamos refiriéndonos al mantenimiento y coexistencia de diversos sistemas biológicos que se mantienen a lo largo del tiempo, con un equilibrio de las diferentes especies en el entorno en el que conviven.

La sostenibilidad también hace referencia a una explotación controlada de los recursos. La explotación por debajo de los niveles máximos que implican que este recurso se renueve y vuelva a estar disponible. Las acciones sostenibles se fundan en mantener siempre ese límite de renovación del recurso. Es decir, la explotación del mismo evitando que se extinga.

El autoconocimiento emocional en la Psicología Positiva

Otro de los puntos clave que se aborda en este curso es el autoconocimiento emocional. El autoconocimiento es especialmente la base de cualquier comprensión como unidad de conocimiento global para el ser humano. Este es un ser racional y tiene la predisposición desde su nacimiento al desarrollo y a la potenciación de su propio pensamiento y raciocinio.

Se trata de un elemento transversal a todos los ámbitos de conocimiento. Es un elemento que actúa con todas las disciplinas. Y, además, participa en todos los procesos de aprendizaje, de investigación y de comunicación. El autoconocimiento o autoconciencia de uno mismo es el eje central del conocimiento global y del proceso de aprendizaje. Es la capacidad para tener el control y la soberanía sobre uno mismo.

El autoconocimiento está centrado sobre la línea sensible del individuo. En relación al conocimiento de sí mismo el sujeto suele actuar a la defensiva. Afrontar la información que se puede llegar a recabar sobre uno mismo puede llevarle a cierta inconsistencia con el concepto que se querría tener sobre él mismo.

Las áreas del autoconocimiento

El autoconocimiento se fundamenta en cinco áreas que son esenciales en esta disciplina y que se detallan a continuación:

  • La autoevaluación esencial y básica. Se encarga de la identificación de los atributos que subyacen a la personalidad del sujeto.
  • Los valores. Se concentran en la identificación de los patrones estándares personales y de los prejuicios y los juicios que el sujeto ejecuta bajo la perspectiva ética y moral.
  • El estilo cognoscitivo. La identificación de las formas de adquisición de la información, de recolección de los datos que se refieren a uno mismo y al entorno. Además pueden conformarse como nivel de medida de la evaluación de toda esa información que se recopila por parte del sujeto en el proceso de autoconocimiento.
  • Las actitudes frente al cambio y la innovación. Cada sujeto manifiesta en el propio proceso de autoconocimiento de forma que se delimita la capacidad de adaptación, flexibilidad y responsabilidad del propio individuo.
  • La inteligencia emocional. Profundiza y llega a recopilar, identificar y controlar la gestión de las emociones que el sujeto ejecuta cada día.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Mindfulness.

  • ¿Qué es el Mindfulness? Una primera incursión en la actitud plena consciente.
  • Cómo gestionar el silencio.
  • Autorregulación de las emociones. Combatir el estrés, la ansiedad y emociones destructivas.
  • Resiliencia emocional. Automotivación.
  • Práctica del Mindfulness, ejercicios para motivarnos. Sintonía cuerpo-mente.
  • Integración del Mindfulness en todos los ámbitos. La paz interior, meditación Mindfulness.

 

Asignatura 2. Ecología emocional: autoconocimiento.

  • ¿Qué es la ecología emocional? Principios e influencias.
  • Modelos de ecología emocional, capa, las leyes de la EE.
  • En busca del autoconocimiento emocional y la EE en los diferentes ámbitos de la vida.

 

Asignatura 3. Ecología emocional: gestión del entorno.

  • Gestionar los contaminantes emocionales externos.
  • Los diferentes ecosistemas que afectan a la ecología emocional.
  • Desarrollo de capacidades enfocadas a la ecología emocional.

 

Asignatura 4. Comunicación no violenta.

  • Cómo relacionarnos de forma amable. Relaciones satisfactorias.
  • Capacidad de aceptación de críticas constructivas.
  • Empatía, capacidades positivas en el ámbito laboral.
  • Cómo fomentar las actitudes positivas. Exteriorizar la paz interior.

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Se busca el desarrollo personal para mejorar en todos los ámbitos de nuestra vida.
  • Incluir la filosofía Mindfulness en nuestro día a día, tanto en nuestro trabajo como en nuestro entorno familiar.
  • Mejorar nuestra forma de ver la vida en general, a utilizar técnicas para alcanzar un bienestar físico y emocional óptimo.
  • Comunicarnos de manera no violenta utilizando empatía, actitudes y fomentando las capacidades positivas.

@IOE Business School 2017

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