Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este programa de procesos y fiscalidad aborda desde las implicaciones fiscales de la organización hasta los procesos logísticos.

Las organizaciones deben elegir una estrategia adecuada para realizar operaciones de financiación y de inversión. Por tanto, requieren de expertos que conozcan las implicaciones fiscales que esto puede conllevar.

Estos profesionales de procesos y fiscalidad mejoran la eficiencia económica de las empresas y potencian el rendimiento a través de estrategias fiscalmente óptimas.

Formarse en procesos y fiscalidad online

En este curso de procesos y fiscalidad mostramos que las empresas son tan eficientes como lo son sus procesos. Actualmente, la mayoría de empresas han tomado conciencia de la importancia de los procesos y la fiscalidad. Han adoptado un foco común y trabajan con una visión de objetivo en el cliente

La gestión por procesos se define como la forma de gestionar toda la organización basándose en los procesos y fiscalidad. Los procesos se definen como una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre las entradas. Se producen unas salidas que a la vez que consigan resultados, satisfagan los requerimientos del cliente.

En este curso de procesos y fiscalidad veremos que el enfoque por procesos conlleva un cambio organizacional. Este se define por los siguientes aspectos:

  • La estructuración de la organización sobre la base de procesos orientados a clientes.
  • El cambio de la estructura organizativa; de jerárquica a plana.
  • Los departamentos funcionales pierden su razón de ser y existen grupos multidisciplinarios trabajando sobre el proceso.
  • Los directivos dejan de actuar como supervisores y se comportan como motivadores.
  • Los empleados se concentran más en las necesidades de sus clientes y menos en los estándares establecidos por su jefe.
  • Utilización de tecnología para eliminar actividades que no añadan valor.

Fundamentos de la gestión por procesos y fiscalidad

En este programa de procesos y fiscalidad veremos que las empresas han optado por la estrategia de cambio y la implementación de herramientas administrativas que les permitan mejorar su gestión.

Se muestra que una empresa formada por estructuras organizativas rígidas ejecuta sus actividades de forma fraccionada. En este curso de procesos y fiscalidad veremos que esto por un lado, dificulta el flujo de comunicación. Y, por otro lado, hace que primen los intereses de las áreas o funciones de un departamento sobre los de la organización.

Como respuesta a esta necesidad surge la estrategia de la gestión por procesos. Esta busca que las empresas tengan estructuras con:

  • Mayor capacidad de adaptación al entorno cambiante.
  • Mayor flexibilidad.
  • Más capacidad para aprender.
  • Más capacidad de crear valor.
  • Mayor orientación hacia el logro de los objetivos.

En este curso de procesos y fiscalidad veremos que la gestión por procesos es una forma de conducir o administrar una organización. Se centra en el valor agregado para el cliente y las partes interesadas.

La dirección debe dotar a la organización de una estructura que permita cumplir con la misión y la visión establecidas. La implantación de la gestión por procesos es una de las herramientas de mejora de la gestión más efectivas para todos los tipos de organizaciones que existen.

Los alumnos de procesos y fiscalidad aprenderán como operar de manera eficaz. En este sentido, la organización tiene que identificar y gestionar numerosos procesos interrelacionados entre sí.

La gestión por procesos no va dirigida a la detección de errores en el servicio, sino que se refiere a la forma de concebir cada proceso, evaluando las desviaciones del mismo. El objetivo es corregir sus tendencias antes de que se produzca un resultado defectuoso.

Factores de la gestión por procesos

Existen factores que inciden en el éxito de un enfoque de gestión por procesos. Estos factores son:

  • La estrategia. La adopción de un enfoque de gestión por procesos debe ser parte de las estrategias de la gerencia y es una decisión de negocios que debe tomarse de manera integral.
  • La cultura. Para implementar la gestión por procesos debe haber un cambio cultural que incluya la identificación de principios y valores que deben estar presentes en cada una de las personas que forman parte de la empresa.
  • La estructura organizacional. La adopción de la gestión por procesos transforma la estructura organizacional, la responsabilidad y autoridad de las personas, el sistema formal de comunicación, la división del trabajo y la coordinación y control de las actividades, inclusive afecta a las jerarquías (que se opondrán al cambio), ya que con ellas se busca cambiar el modelo burocrático y vertical por un modelo de creación de valor en sentido horizontal.
  • Los procesos críticos. La gestión por procesos implica identificar los procesos que son críticos para el negocio y que afectan al cliente y a las partes interesadas, buscando un sistema que permita gestionar procesos que agreguen valor al producto final de la actividad de la empresa.
  • La creación de valor. La gestión por procesos está centrada en el valor agregado y debe diseñarse un sistema de creación de valor que pueda medirse con indicadores de eficacia (valor percibido por el cliente y mejora de procesos) y eficiencia (rentabilidad del negocio, y disminución de costos), si esto no se produce, el sistema no está bien definido.

Características de la gestión por procesos

Otro aspecto esencial que abordamos en este curso de procesos y fiscalidad son las características de la gestión por procesos. Destacamos las siguientes características:

  • Reconocer la existencia de los procesos internos.
  • Identificar los procesos relacionados con los factores críticos para el éxito de la organización o que proporcionan ventaja competitiva.
  • Medir su actuación y ponerla en relación con el valor añadido percibido por el usuario.
  • Identificar las necesidades de usuario externo y orientar a la organización hacía su satisfacción.
  • Entender las diferencias de alcance entre la mejora orientada a los procesos.
  • Productividad del conjunto frente al individual.
  • El departamento es un eslabón de la cadena, que añade valor al proceso.
  • Organización en torno a resultados no a tareas.
  • Asignar responsabilidades personales a cada proceso.
  • Establecer en cada proceso indicadores de funcionamiento y objetivos de mejora.
  • Evaluar la capacidad del proceso para satisfacerlos.

Factores de un proceso

En este curso de procesos y fiscalidad abordamos detalladamente todos los factores de un proceso. Entre ellos destacamos los siguientes:

  • Personas. Un responsable y los miembros del equipo de proceso. Todas ellas con los conocimientos, habilidades y competencias adecuados. La contratación, integración y desarrollo de las personas la proporciona el proceso de gestión de personal.
  • Materiales. Materias primas o semielaboradas con las características adecuadas para su uso. La información es muy importante especialmente en los procesos de servicio. Los materiales suelen ser proporcionados por el proceso de compras.
  • Recursos físicos. Instalaciones, maquinarias, utillajes, hardware, software que han de estar siempre en adecuadas condiciones de uso. Aquí nos referimos al proceso de gestión de proveedores de bienes de inversión y al proceso de mantenimiento de la infraestructura
  • Métodos / planificación del proceso. Es la descripción de la forma de utilizar los recursos, quien hace que cuando y ocasionalmente el cómo. Se incluye el método para la medición y el seguimiento del funcionamiento del proceso.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Procesos logísticos.

  • Organización y gestión por procesos.
  • Procesos logísticos: aprovisionamiento, producción, distribución.
  • Medida de tiempos y métodos, MTM. Calidad, costes de calidad y herramientas.
  • Servicio posventa.
  • Fiabilidad y trazabilidad.

Asignatura 2. Comercio internacional.

  • Teoría y práctica del comercio internacional.
  • Medios de cobro y pago en las transacciones económicas.
  • La financiación en el comercio internacional.
  • Barreras técnicas en el comercio exterior.

Asignatura 3. Fiscalidad empresarial.

  • Impuesto sobre la renta de las personas físicas.
  • Impuesto sobre la renta de no residentes.
  • Impuesto sobre sociedades.
  • Impuesto sobre el valor añadido.
  • Impuestos especiales e impuestos aduaneros.

Asignatura 4. Responsabilidad social corporativa.

  • Introducción a la responsabilidad social corporativa.
  • La empresa y el medio ambiente.
  • El pilar social de la responsabilidad social corporativa.
  • La responsabilidad social corporativa y la dimensión económica de la empresa.
  • Implementación de la responsabilidad social corporativa.
  • La gestión de la responsabilidad social corporativa.

Objetivos del Curso o Máster

  • Ofrecer los conocimientos necesarios para conocer el funcionamiento de los procesos logísticos.
  • Conocer en profundidad la financiación en el comercio internacional.
  • Conocer el funcionamiento del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Ser capaz de liquidar el Impuesto sobre Sociedades partiendo de la Contabilidad.
  • Aprender a liquidar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

@IOE Business School 2017

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