Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

El growth hacking es una expresión muy utilizada últimamente en Sillicon Valley. Los profesionales de growth hacking  sueñan con una estrategia viral exitosa.

En este curso veremos que la característica esencial de un growth hacker es la creatividad. Su perfil profesional es muy demandando actualmente. El principal motivo es que ayuda a conseguir los objetivos de marketing y a desarrollar estrategias de éxito.

Utilizar los canales de marketing cásico  puede suponer grandes inversiones de dinero. Sin embargo, con la era de los usuarios en internet y las redes sociales, una estrategia adecuada puede impulsar el crecimiento de una organización.

Hazte experto en growth hacking online

En este programa destacamos que  el growth hacker es un término nuevo para la mayoría. Sin embargo, la práctica del growth hacking no es nada nuevo en Sillicon Valley. La irrupción de Internet, la continua evolución  de sus herramientas y, sobre todo, la posibilidad de medirlo todo han cambiado las reglas.

Los expertos de growth hacking señalan que hoy en día los medios tradicionales están en decadencia. Por ello, es importante centrarse en la personalización en internet.

Los usuarios están saturados de mensajes. Además, ahora la distribución es el problema número uno. Y el growth hacker es un perfil profesional necesario para poder captar usuarios.

El objetivo del growth hacking

Los objetivos del growth hacking están basados en el marketing. En este curso destacamos que un growth hacker participa en el análisis de los datos, desarrollo del producto y el marketing.

El mundo online y los continuos adelantos tecnológicos en cuestión de software y velocidad de proceso nos han dado una capacidad de conocer a nuestros usuarios y clientes nunca vista antes.

Hasta ahora, en una empresa, el data miner podía extraer datos y elaborar informes con más o menos coordinación con otros departamentos. Por su parte, los product managers diseñaban el producto y los marketers se ocupaban de venderlo. Todos son expertos en su campo. Sin embargo, el growth hacker viene a ofrecer un perfil profesional que une todas las piezas con el objetivo de crecer.

El growth hacking acaba por entender qué es lo que busca el usuario. Esto lo hace gracias al análisis de los datos que nos proporcionan las innumerables herramientas web. Por tanto, el crecimiento viene necesariamente.

Las herramientas adecuadas del growth hacking

El growth hacking también precisa de herramientas concretas que den respuesta a las necesidades de conocimiento. En este curso destacamos las Kissmetrics. Se trata de una plataforma de analítica web que muestra información asociada a cada persona o cliente.

Otras herramientas de growth hacking miden páginas vistas o sucesos (eventos aislados). Dan información de la cantidad de veces que se ha visto una página o ha sucedido un evento. Sin embargo, no dicen nada que quiénes son tus clientes o cómo están utilizando tu sitio web.

Kissmetrics hace seguimiento de los usuarios cada vez que visitan la web, incluso antes de convertirse en clientes. Esto nos permite saber de dónde vienen, qué hacen y qué les lleva a convertirse o no en clientes. Una vez que se han convertido en clientes se les sigue igualmente para ver lo valiosos que son para nosotros.

También podemos asociar diferentes propiedades a un cliente. Por ejemplo, si un cliente accedió a través de un cupón de descuento y es un diseñador que fue redirigido por un amigo y trabaja en una startup. Podemos utilizar esto en el futuro para:

  • Explotar sus datos y comprender los patrones de uso.
  • Medir la efectividad de las campañas de marketing.
  • Segmentar los clientes.

Los funnels de conversión

Una de las principales misiones o tareas en el growth hacking es establecer y optimizar los funnels. Los alumnos aprenderán que un funnel es un embudo de conversión que define los estados por los que pasa un usuario o cliente hasta que realiza la conversión. Esta puede ser compra, registro, descarga u otra acción.

En esta formación de growth hacking mostraremos que mediante el tracking y el testeo continuo se conocen los gustos del público. Además, se conforma el producto a su imagen, y no al revés.

Por ejemplo, realizando pequeños cambios en las landing pages obtendremos distintos resultados. Se pueden hacer cambios de mensaje, diseño, funcionalidad, etc.

Los egresados aprenderán que con la comparación en los test A/B sabremos el camino a seguir. El principal motivo es que indica cuál es nuestro funnel adecuado.

El perfil del growth hacker

En este curso de growth haking también estudiamos el perfil de growth hacker. Actualmente no solo es un componente más de equipo de marketing. Este profesional va más allá puesto que el organigrama no solo se compone del director de marketing y los maketers que le reportan. Hoy en día encontramos técnicos liderando equipos de técnicos.

El proceso de integrar y optimizar un producto o servicio en una gran plataforma cruza un montón de líneas difusas entre el marketing, el producto y la parte técnica. Por ello, en esta formación en growth haking destacamos la importancia de trabajar juntos y saber un poco de todo. De esta forma, se puede lograr la adecuación correcta del producto al mercado.

Proyectos como la optimización de tiempos de carga de una página o el acceso a través de las credenciales de Facebook ya no son decisiones técnicas o de diseño. Ahora son armas para ganar en el mercado que deben estar en el core de las decisiones de la empresa y de la propia inteligencia de cliente.

El equipo de growth hacking

Un equipo de growth hacking es un equipo con el objetivo de optimizar el flujo de usuarios que entran en contacto con nuestro producto o servicio. Sería el equivalente, tecnológicamente hablando, a un equipo financiero que gestiona el flujo de dinero que entra y sale de la compañía.

En esta formación de growth hacking analizamos cómo es enfocarse en el crecimiento por estas vías. En términos financieros puede ser como cambiar de interés simple a interés compuesto. Mientras que con el interés compuesto se consigue solo una mejora incremental pequeña en el corto plazo, nos lleva a retornos de la inversión masivos en el largo plazo.

Por otro lado, trataremos el papel de la optimización en el growth hacking. Los alumnos adquirirán las competencias necesarias para realizar labores de growth hacking exitosamente.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Iniciación al growth hacking.

  1. Qué es un growth hacker. Redefinición de producto.
  2. Casos de éxito.
  3. Optimización. El proceso del growth hacking.
  4. Exploración terreno a "hackear". Análisis dafo y test A/B.

 

Asignatura 2. Aumentar el tráfico. Técnicas push y pull

  1. Definiendo funnels y redefiniendo kpis.
  2. Analítica avanzada. Kpis y checklists.
  3. Tácticas pull. Inbound marketing.
  4. Tácticas push. Email marketing, promociones, retargeting.

 

Asignatura 3. Multiplicando las conversiones. Activar y retener

  1. Estrategia de redes sociales.
  2. Optimizando la experiencia de usuario.
  3. Listen to consumer feedback. Sondeos, encuestas e incentivos.
  4. Herramientas y terminología.

 

Asignatura 4. Soluciones de control y experiencias de nicho en growth hacking

  1. Cambios en el marketing de buscadores. Influencias en las estrategias de crecimiento.
  2. Obtener visitantes, activar y retener usuarios.
  3. Más allá de google analytics. Hacks en las estadísticas.
  4. Kissmetrics y analytics. Métricas y recursos para growth hacker.

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Capacitarte para desarrollar un proyecto integrando información multidisciplinar, ordenado, coherente, sensato y viable.
  • Comunicar las conclusiones obtenidas y las razones que las sustentan, a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Conseguir los objetivos planteados y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.
  • Ser capaz de montar un proyecto desde cero con interacción digital, mundo físico y resultados.
  • Crear un modelo de negocio en entornos digitales, encontrar clientes que estén dispuestos a pagar por la solución que ofreces, testear sistemáticamente el modelo, su hipótesis y generación de beneficio.

@IOE Business School 2017

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