TÉCNICO EN CONTROL DE GESTIÓN

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La globalización ha modificado el entorno empresarial en gran medida. Las exigencias, parámetros  y normativas son rigurosas y los esfuerzos por alcanzar la perfección son muchos. En este curso de control de gestión aprenderemos las funciones que desarrollan y sus campos de trabajo.

Esta figura se ha convertido en un activo indispensable en el espacio corporativo, como se explicará en este experto en control de gestión. Además, se abordarán las características del trabajo, tales como el análisis del entorno sectorial y la dirección estratégica.

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La estrategia es un conjunto de técnicas que definen el quehacer del Controller Financiero. En este curso en control de gestión se aprenderá a definir metas y objetivos a largo plazo en una empresa. Y, en concordancia con lo antes mencionado, se enseñará también a conseguir estos objetivos. Toda la labor estratégica está inclinada hacia lograr cierta ventaja con respecto a la competencia.

En otras palabras, las decisiones estratégicas que veremos en este programa de control de gestión consisten en la dirección a largo plazo de la organización. Así como el alcance de las actividades, la obtención de una ventaja respecto a la competencia. Además de abordar los cambios del entorno empresarial y crecer a partir de los recursos y competencias.

La estrategia es compleja por naturaleza, ya que intervienen muchos factores de igual importancia. Estas decisiones se suelen tomar en situaciones de incertidumbre y afecta a las decisiones operativas. Las mismas requieren un planteamiento integrado interno y externo y, en su mayoría, implican cambios considerables en la empresa.

A su vez, existen estrategias que influyen en diferentes niveles de la organización:

  • La estrategia corporativa.
  • De negocio o estrategia competitiva.
  • Operativas o funcionales.

La primera coincide con empresas diversificadas que tienen competencia en diferentes sectores. Tiene el objetivo de lograr el alcance general y de añadir valor a todas las partes de la empresa. La estrategia de negocio que se estudiará en este experto en control de gestión aborda cómo se debe competir con éxito. Este nivel afecta a los productos y servicios, define en qué mercados deben estar y cómo lograr ventajas.

Para finalizar este segmento, la estrategia operativa se ocupa de cómo las distintas partes de la empresa aplican eficazmente las estrategias de negocio. Además de los recursos, procesos y personal en este técnico en  control de gestión

Características de la dirección estratégica en varios contextos

No se aplican las mismas estrategias en pequeñas empresas, multinacionales, empresas manufactureras y de servicios. Ni, por el contrario, en sectores públicos y sectores del voluntariado y las organizaciones sin ánimo de lucro.

Los planteamientos cambian de acuerdo con el proyecto de negocio y la visión empresarial. Los directivos en este curso de control de gestión, deben desarrollar una capacidad para adoptar el planteamiento general y concebir la organización como un todo. La planificación estratégica concierne a la toma de decisiones en cuanto a definir la filosofía y misión, establecer objetivos a corto y largo plazo. Y, por otra parte, formular diversas estrategias posibles y elegir la más adecuada, de acuerdo con este técnico en control de gestión.

En las pequeñas empresas, por ejemplo, el campo de actuación es un único mercado o un número limitado de estos. El alcance es más reducido en este tipo de negocios. Por el contrario, las multinacionales tienen emprenden estrategias tan diversificadas como los mercados en los que operan. En algunos casos, puede que tenga diversidad de negocios en forma de empresas subsidiarias.

En las manufactureras, como veremos en el programa de control de gestión, existen diferencias entre ofrecer servicios y productos. De esta manera, la competitividad está ligada a la calidad: solidez, actitud, rapidez, veracidad. En las empresas que ofrecen productos, éste es el eje central.

Por otro lado, en los sectores de voluntariado, los valores y las ideologías tienen un valor estratégico fundamental. La razón de ser de estas organizaciones son estos valores, tal y como aprenderemos en este experto en control de gestión.

Para finalizar este apartado, en el sector público la estrategia y la dirección tienen igual importancia. Parte de los consumidores pagan al igual que las organizaciones privadas. Suele haber un elevado control directo y el papel de la ideología es esencial.

Gestión de Tesorería: las relaciones bancarias

En este curso de control de gestión, destacaremos que a la hora de elegir una entidad financiera, se tienen en cuenta los factores cualitativos. Entre estos factores están la banca electrónica, servicios y agilidad, por ejemplo. Las ventajas de estas tecnologías son la facilitación de soluciones en breves espacios de tiempo. Asimismo, cuanto mayor sea la empresa, más capacidad de decisión tendrá a la hora de contratar entidades bancarias. Teniendo en cuenta la rentabilidad, costes, etc.

El estado de posición financiera está dado por los activos, pasivos y patrimonio neto. Las necesidades financieras se identifican mediante análisis de situación empresarial. Estas necesidades contemplan las previsiones señaladas en el Presupuesto de la Tesorería y la existencia de imprevistos futuros. Este estudio que veremos en el presente curso de control de gestión, debe aclarar las necesidades.

Tanto el abanico de instrumentos financieros de los que puede hacer uso la empresa y las posibles entidades financieras que ofertan los mismos. También la empresa y su entorno definirán las necesidades.

Como se comprenderá en este técnico en  control de gestión, el análisis de necesidades supone beneficios a la empresa. Ya que informará y negociará solamente con entidades que beneficien a la empresa en cuestión.

Los Controllers Financieros deben ser capaces de analizar, la situación real de la empresa y tomar decisiones que satisfagan sus necesidades. Así como, diferenciar las alternativas que generen beneficios y que agilicen el proceso bancario.

Importancia de la implantación de un sistema de control de gestión empresarial

La primera fase para definir los elementos que hacen operativos al sistema de control de gestión que veremos en este curso son:

  • Los requisitos específicos establecidos.
  • Los objetivos impuestos.
  • Selección del Controller responsable de la gestión.
  • Dar a conocer el nivel de responsabilidad del Controller en la empresa.

La figura del Controller está situada generalmente por debajo de la gerencia en el organigrama de mandos. El control de gestión conoce el grado de cumplimiento de los objetivos marcados. Mide la capacidad de recursos para que sean eficaces. Además de motivar a los miembros de la empresa para lograr los objetivos.

También debe funcionar como una herramienta de control total de la empresa y contener un sistema que prevea la evolución de las variables. A su vez, debe ser un sistema de información para los responsables de su tarea de control de objetivos. Es imperativo que desempeñe un rol activo en la toma de decisiones. Y, finalmente, tiene que identificar todas las áreas de responsabilidad, funciones asignadas y tareas a desempeñar por cada responsable de área.

Esta organización tiene como objetivos que explicaremos en esta formación en control de gestión:

  • Optimizar el funcionamiento de los sistemas de información y control interno de la empresa.
  • Racionalizar las estructuras de jerarquía.
  • Determinar las funciones de cada quien en la empresa.
  • Establecer un sistema de responsabilidades por áreas de competencias.
  • Controlar variables e indicadores.
  • Atender a los sistemas asociados que potencian examinar los factores claves de los que depende el correcto funcionamiento de la empresa.

Todos estos objetivos tributan al objetivo principal que consiste en evaluar con sistematicidad la situación real en la que se encuentra la empresa para tomar decisiones beneficiosas.

  • Conocer las labores que desarrollan los Controller y su puesto en la empresa.
  • Aprender a crear presupuestos empresariales mediante el análisis de situación.
  • Motivar al personal a cargo y que puedan desarrollar sus funciones con éxito.
  • Saber cómo poner en práctica determinadas estrategias que beneficien a la empresa como una unidad única.
  • Conocer los distintos tipos de empresa existentes y sus modelos de negocio.
  • Graduados de Economía, Contabilidad o áreas de dirección de Empresas.
  • Todas aquellas personas relacionadas con el departamento financiero.
  • Responsables de planificación, control, cuadro de mando, sistemas de información, contabilidad.
  • Titulados del entorno empresarial o financiero que necesiten formación de Controller por necesidades de la empresa.

* Título del programa en la Universidad Nebrija: "CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN CONTROL DE GESTIÓN"

 

Asignatura 1. Dirección Estratégica.

  • Un marco para el análisis de la estrategia.
  • El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.
  • Formulación de la estrategia.
  • Puesta en práctica de la estrategia.

Asignatura 2. Control de Gestión.

  • Introducción al control de gestión.
  • Planificación estratégica.
  • Formulación de presupuestos.
  • Control presupuestario y análisis de desviaciones.
  • Centros de responsabilidad e indicadores.
  • Cuadro de mando integral.
  • Implantación de un sistema de control de gestión y el sistema de retribución variable.

Asignatura 3. Gestión de Tesorería.

  • Gestión de tesorería.
  • Los flujos de cobro y de pago.
  • Las previsiones de tesorería.
  • Gestión del excedente y el déficit de tesorería.
  • Las relaciones bancarias.
  • Tesorería de grupo.

Asignatura 4. Análisis y Evaluación de Balances.

  • Estados financieros.
  • Análisis del balance de situación.
  • Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • El análisis de la rentabilidad y solvencia de la empresa.
  • Análisis del fondo de maniobra.
  • Análisis con datos sectoriales.
  • Análisis de estados financieros consolidados.