Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Las organizaciones necesitan asesoría jurídica y fiscal para gestionar mejor sus procesos empresariales. En la actualidad, es fundamental contar con un experto que sea capaz de manejar información para resolver problemas. Ya estén relacionados con normativas, leyes o reglamentos en materia de Derecho.

Por otro lado, las empresas demandan expertas en legislación laboral, civil y mercantil.  Este programa de asesoría jurídica y fiscal proporciona las herramientas necesarias para que los alumnos puedan tomar decisiones económicas. Y también iniciativas administrativas de acuerdo a la normativa vigente para cada aspecto.

En este curso técnico de asesoría jurídica y fiscal  nos referiremos a aspectos fundamentales del Derecho Laboral, Civil y Mercantil. Ahondaremos en elementos que ayudarán a los alumnos de este programa a ser profesionales competitivos. Capaces de afrontar las exigencias del mercado laboral actual.

Formación en asesoría jurídica y fiscal online  

En primer lugar debatiremos sobre los derechos y deberes laborales en esta formación de asesoría jurídica y fiscal. Señalando que por el hecho de ser empleado, una persona física ostenta varios derechos. Entre ellos, los más importantes son el derecho de la dignidad de la persona, a la igualdad y no discriminación.

Asimismo, tienen derecho a la intimidad, expresarse libremente y a su integridad física. En este curso de asesoría jurídica y fiscal atenderemos a los derechos básicos de los trabajadores. Regulados en el artículo 4.1 del Estatuto de los Trabajadores. De manera que los trabajadores y trabajadoras tienen derecho al trabajo y a la libre elección de una profesión u oficio.

Por otra parte, está el derecho a la libre afiliación a sindicatos que conoceremos en la asesoría jurídica y fiscal. Además, está el derecho a la negociación colectiva ya sea para trabajadores como empresarios. Nos referimos a los convenios colectivos como esencia de la relación de trabajo.

El curso de asesoría jurídica y fiscal explicará los siguientes derechos:

  • Reunión y asociación.
  • Adopción de medidas de conflicto colectivo.
  • Derecho a la información, consulta y participación en la empresa.

Desde el punto de vista de los deberes, los trabajadores tienen el deber de la diligencia o rendimiento. Y el deber de buena fe contractual, recogido en el artículo 54.2.d del estatuto de los trabajadores.

Que considera el incumplimiento contractual y causa de despido disciplinario la trasgresión de la buena fe contractual. Al igual que el abuso de confianza en el desempeño del trabajo que acoraremos en la asesoría jurídica y fiscal.

El derecho civil: Obligaciones, contratos y el registro civil

El curso técnico en asesoría jurídica y fiscal abordará en profundidad todos los temas que mencionamos en este primer acercamiento. A continuación introduciremos algunos de los tipos de contratos más usados. Tales como los de donación, que es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa a favor de otra que la acepta.

En segundo lugar, la relación contractual de compraventa es una de las más comunes y serviciales. Imponiendo que uno de los contratantes entrega un objeto a otra parte que está dispuesta a pagar por ello. Ya sea el pago en dinero o algo que lo represente, como aprenderemos en el programa de asesoría jurídica y fiscal.

Luego está el arrendamiento de cosas, o de obras o servicios. Cuyas diferencias abordaremos en la teoría y práctica de los conocimientos de asesoría jurídica y fiscal. Otras dos maneras de establecer un contrato son mediante el préstamo. Es decir, una de las partes entrega a la otra. O alguna cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva. Teniendo en cuenta que el comodato o dinero será devuelto.

Para finalizar este segmento del curso de asesoría jurídica y fiscal la fianza. Que obliga a una parte a pagar o cumplir por un tercero, en el caso de no hacerlo el primero.

Derecho mercantil: algunos conceptos básicos

Algo mercantil es todo aquello destinado al comercio que constituye el elemento objetivo de la relación jurídica mercantil. Sin embargo, tal y como se explicará en el curso de asesoría jurídica y fiscal, no todo es susceptible de ser objeto de tráfico mercantil.

De ahí que debemos excluir las cosas de dominios públicos y estatales, locales o autonómicos y las cosas comunes. Conoceremos varias acepciones de las cosas mercantiles, prestando especial atención a las cosas muebles o inmuebles.

En este sentido,  veremos en el programa de asesoría jurídica y fiscal  que las cosas pueden ser mercantiles. Por naturaleza o por accidente, la primera coincide con aquellas que solamente pueden ser destinadas a satisfacer las necesidades comerciales. Es decir,  el dinero.

Desde un punto de vista contrario, los objetos mercantiles por accidente son aquellos que adquieren el carácter mercantil. En el momento en que son objeto de tráfico mercantil. En este curso de asesoría jurídica y fiscal  mencionaremos algunas como: las cosas muebles a excepción del dinero. Los derechos de la propiedad intelectual, los bienes inmuebles.

Señalaremos en la asesoría jurídica y fiscal, el dinero es cosa mercantil, fungible y esencialmente consumible. Cuando supone una contraprestación en los negocios contractuales.

Asimismo, están también las cosas u objetos corporales e incorporales, la primera consta de existencia física. Y por ello pueden ser apreciadas por los sentidos humanos. Mientras que las cosas no corporales no pueden ser apreciadas por las personas. Pues tienen una existencia exclusivamente jurídica. Hablamos en asesoría jurídica y fiscal   de los derechos, nombres comerciales, o denominación de los negocios.

Para finalizar, podemos llamar mercancías o mercaderías a todas aquellas cosas muebles. Que tengan como finalidad el tráfico jurídico mercantil, cosas corporales que son objeto de la actividad mercantil.

Breve definición de las sociedades mercantiles

Como ya hemos visto, una persona jurídica podría estar creada por mínimo dos personas. Las cuales se llaman socios, como aprenderemos en este curso de asesoría jurídica y fiscal. Estas partes contraen un compromiso de combinar los recursos par así realizar un fin común, lícito y persiguiendo el lucro.

Y que respete las normas establecidas en su contrato social. Una vez constituida la sociedad mercantil entre los límites de la legalidad. La adquisición de personalidad jurídica por parte de la sociedad produce algunos efectos. Que se los alumnos de asesoría jurídica y fiscal conocerán.

Por tanto, confiere a la sociedad la cualidad de sujeto de derecho, ostentando capacidad jurídica plena en el tráfico mercantil. Convirtiéndolo en titular de derechos y obligaciones propias distintas de las de los socios.

Además, atribuye a la sociedad autonomía patrimonial frente al patrimonio personal de los socios. Y al igual, atribuye también a la sociedad un nombre, dirección y nacionalidad.

De manera que la sociedad mercantil es una persona jurídica, constituida en virtud de un contrato. Su objeto social es el ejercicio del comercio, ejercitándolo de manera profesional.

La palabra sociedad se utiliza en dos sentidos: como contrato y corno persona jurídica. Como contrato, la sociedad designa al acuerdo que celebran los socios, y como persona jurídica, se designa la agrupación que surge de ese contrato.

Desde un punto de vista procesa, jurídico y legal, el  Código de Comercio establece normativas. Y además estipula que el contrato de compañía, en el cual más de dos personas se comprometen y obligan a poner fondo común de bienes. Industria o ambas con el objetivo de obtener lucro. Tendrá carácter mercantil, cualquiera que su clase fuera, como se explicará en este curso de asesoría jurídica y fiscal.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Derecho laboral: La relación laboral.

  • Fuentes del ordenamiento jurídico laboral.
  • El contrato de trabajo I.
  • El contrato de trabajo II.
  • Modalidades de contratación laboral.
  • Derechos y deberes laborales.
  • Representación y participación en la empresa.

Asignatura 2. Derecho civil.

  • Elementos personales y su capacidad jurídica.
  • Elementos materiales.
  • El código civil español.
  • Obligaciones y contratos.
  • El registro civil.

Asignatura 3. Derecho mercantil.

  • Fuentes del derecho mercantil.
  • El empresario y su estatuto jurídico.
  • Los contratos mercantiles.
  • Sociedades mercantiles.
  • El registro mercantil y su funcionamiento.

Asignatura 4. El sistema tributario español.

  • El sistema tributario.
  • Impuestos directos: I.R.P.F.
  • Impuestos directos: impuesto de sociedades.
  • Impuesto sobre la renta de los no residentes.
  • Impuestos indirectos: I.V.A.
  • Impuestos especiales e impuestos aduaneros.

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer el funcionamiento de las condiciones de trabajo a través de la negociación colectiva y el convenio colectivo.
  • Profundizar en el conflicto laboral y los procedimientos establecidos para solucionarlo.
  • Profundizar en el concepto de infracciones administrativas.
  • Conocer el sistema de inspección de trabajo y seguridad social.
  • Abordar el concepto de seguridad en el trabajo y saber para qué sirve.
  • Conocer el funcionamiento del registro civil.
  • Ser capaz de elaborar contratos mercantiles.
  • Analizar el sistema tributario español.

@IOE Business School 2017

Descargar en PDF

Comparte ésta formación: