Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

La asesoría fiscal y laboral es fundamental para las organizaciones. Gracias a ella, pueden estar informadas de todos los temas relacionados con la aplicación de normativas, las leyes y los reglamentos en materia tributaria y laboral de aplicación a la empresa.

Este programa ofrece una especialización en el campo de la asesoría fiscal y laboral. Por tanto, profundiza en las bases del derecho laboral y tributario, así como de los distintos procesos en los que tiene que intervenir.

En primer lugar, examinamos el concepto y clase de tributos, considerando éstos como flujo de dinero que se produce en el patrimonio de un Ente público.

También delimitamos el concepto de la obligación tributaria principal tomando en consideración las circunstancias que han de darse para su nacimiento, que se produce en el momento en que se realiza el hecho previsto en la norma (hecho imponible). Asimismo, veremos cuáles son las exenciones que operan sobre él.

Siguiendo, a través de los elementos de la relación jurídico-tributaria, el hilo conductor que nos llevará a determinar concretamente la cuantía de la deuda tributaria, procedemos a precisar los elementos cuantitativos de la misma, analizando conceptos de fundamental importancia, su regulación legal y sus particularidades: base imponible, cuota y deuda tributaria.

Evidentemente, en toda relación jurídica, como lo es la relación jurídico-tributaria, intervienen unos sujetos que operan desde las posiciones activa y pasiva. Esto nos obliga a ocupamos del elemento subjetivo de la obligación tributaria.

Otro aspecto que se aborda en este programa es el de los procedimientos tributarios. Veremos que la Ley 58/2003 regula en el Capítulo II del Título III las normas comunes a todos los procedimientos tributarios, en el que se recogen exclusivamente las especialidades que presentan los procedimientos tributarios respecto a las normas del procedimiento administrativo común.

El procedimiento administrativo común (regulado básicamente en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre) será por tanto de aplicación supletoria en todo lo no regulado expresamente por la LGT.

En este técnico de en asesoría fiscal y laboral también tratamos la gestión laboral, es decir, los contratos, las nominas y la seguridad social.

Hacemos una introducción al concepto de contrato de trabajo, que es un acuerdo bilateral mediante el cual el trabajador se compromete a realizar de forma personal y voluntaria, un trabajo por cuenta ajena, bajo la dirección del empresario y a cambio del salario.

Analizaremos el Estatuto de los Trabajadores. Este Estatuto regula los elementos y el contenido del contrato de trabajo, estableciendo que éste podrá concertarse por tiempo indefinido o por tiempo determinado.

Los empresarios, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de su organización, podrán optar por diferentes modalidades de contratación laboral.

Conocerás detalladamente el funcionamiento de los contratos. Los contratos temporales admitidos por la legislación se agrupan en contratos formativos y de duración determinada.

Los contratos formativos se subdividen en contrato en prácticas y para la formación. Y los contratos de duración determinada, en contrato de obra o servicio, por circunstancias de la producción y de interinidad.

La Constitución reconoce en el art. 38 la facultad del empleador para determinar el número de trabajador y los criterios para su selección, aunque con una serie de limitaciones.

También revisaremos que igualmente reconoce la obligatoriedad del Gobierno de crear políticas que permitan el pleno empleo.

En este curso se van a estudiar las modalidades de contratación vigentes, profundizando en:

  • Contratos indefinidos: ordinario, indefinido de apoyo a los emprendedores, fijos discontinuos y periódicos y para el fomento de la contratación indefinida.
  • Contratos de duración determinada: obra o servicio determinado, eventual por circunstancias de la producción e Interinidad.
  • Contratos a tiempo parcial: contrato de trabajo a tiempo parcial y relevo.
  • Contratos formativos: para la formación y el aprendizaje y en prácticas.
  • Otras modalidades de contrato: de sustitución por anticipación de la edad de jubilación y de trabajo a domicilio (trabajo a distancia).

En este programa se profundiza en muchos detalles, que es muy importante que conozcas, como por ejemplo, que todos aquellos contratos que requieran forma escrita y no se cumpla tal exigencia se presumirán indefinidos, salvo prueba en contrario.

O también que todos aquellos contratos que tengan una duración determinada y el trabajador continúe prestando sus servicios se presumirá inmediatamente prorrogado por el máximo establecido.

Finalmente en este técnico se aborda la relación laboral. Veremos que las fuentes del ordenamiento jurídico laboral son las fuentes materiales y las fuentes formales.

Las fuentes materiales son los poderes sociales que pueden fijar normas jurídicas, el Estado, organizaciones internacionales, etc. Y las fuentes formales son los instrumentos o formas por las que se establecen esas normas.

Es esencial que distingas cuales son las fuentes formales de nuestro ordenamiento laboral son: la Constitución, las normas internacionales, normas supranacionales, leyes, reglamentos y convenios colectivos, además de la costumbre y los principios generales del derecho.

La peculiaridad del Derecho del Trabajo es la existencia de una fuente propia, los convenios colectivos, fuente que no tienen otras ramas del ordenamiento jurídico.

Por tanto, profundizaremos en la normativa laboral, que deriva de todas esas fuentes. Es una normativa muy amplia, incluyendo la fuente normativa el contrato de trabajo, cuyas obligaciones tienen, como en todo contrato, fuerza de ley entre las partes contratantes y las disposiciones del Código Civil.

Entre las normas vigentes, pueden surgir conflictos, por lo que explicamos el principio de la norma más favorable, la reversibilidad de las normas y sus características, la indisponibilidad de derechos así como la aplicación de la condición más beneficiosa y su posible absorción y compensación.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en dependencia del Ministerio de Trabajo controlará la aplicación de la normativa laboral.

Por otro lado, conoceremos que la Unión Europea también tiene una función legislativa, siendo sus instrumentos normativos los reglamentos, las directivas, las decisiones, las recomendaciones y dictámenes. Sin efectos vinculantes, las declaraciones de intenciones y las resoluciones.

Será el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien vele por el cumplimiento de la aplicación de las normas comunitarias y quien resuelva los conflictos de interpretación de los tribunales de los estados miembros.

Plan de Estudios

Asignatura 1. El sistema tributario español.

  • El sistema tributario.
  • Impuestos directos: IRPF.
  • Impuestos directos: impuesto de sociedades.
  • Impuestos sobre la renta de los no residentes.
  • Impuestos indirectos: I.V.A.
  • Impuestos especiales e impuestos aduaneros.

 

Asignatura 2. Procedimientos tributarios y obligaciones formales.

  • Procedimientos tributarios.
  • Infracciones, sanciones, recursos y reclamaciones.
  • Facturas.
  • Declaración anual de operaciones con terceros.

 

Asignatura 3. Gestión laboral: contratos, nominas y seguridad social.

  • La relación laboral. El desarrollo laboral en la empresa.
  • El contrato de trabajo.
  • Jornada, horarios y descanso.
  • Infracciones y sanciones.
  • Seguridad social.
  • Salario y nominas.

 

Asignatura 4. La relación laboral.

  • Fuentes del ordenamiento jurídico laboral.
  • Modalidades de contratación laboral.
  • Derechos y deberes laborales.
  • Extinción del contrato de trabajo.

 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Profundizar en el concepto de contrato de trabajo, analizar los diferentes derechos y deberes básicos que tienen los trabajadores y empresarios.
  • Conocer los diversos tipos de contratos.
  • Cumplimentar cualquier tipo de contrato laboral.
  • Conocer el concepto de nómina y  las deducciones, desarrollar el período de liquidación y reconocer los devengos.
  • Diferenciar un finiquito por terminación de contrato temporal con uno de contrato indefinido, declarado despido improcedente. 
  • Realizar el cálculo de la retención.
  • Saber cómo se regulan las condiciones de trabajo a través de la negociación colectiva y el convenio colectivo.
  • Analizar las características del conflicto laboral y los procedimientos establecidos para solucionarlo.
  • Estudiar el concepto de infracciones administrativas.
  • Comprender el sistema de inspección de trabajo y seguridad social.
  • Estudiar el concepto de seguridad en el trabajo y saber para qué sirve.

@IOE Business School 2017

Comparte ésta formación: