TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EN MEDIACIÓN

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EN MEDIACIÓN

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Las técnicas de comunicación en mediación son imprescindibles para alcanzar buenos resultados. Pues la comunicación es el eje central de todos los procesos mediadores.

En la actualidad, existen multitudes de escenarios que necesitan solución. Por ello presentamos este curso de técnicas de comunicación en mediación. Algunos de los conflictos más destacados se presentan en el ámbito escolar, sanitario, educativo y familiar.

Asimismo, veremos en esta formación que la comunicación es la clave. Para conseguir que el proceso de mediación logre un acuerdo satisfactorio para las partes. De manera que un mediador debe las técnicas de comunicación en mediación.

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A continuación presentaremos algunas técnicas de comunicación en mediación más importantes en este campo. En primer lugar, sugerimos ensayar el comportamiento que queremos transmitir de manera verbal. Los profesionales de este sector llaman a esta estrategia la comunicación asertiva. De ensayar se trata este tipo de comunicación, comunicando lo que realmente cree y siente el emisor del mensaje. Al mismo tiempo, mediante el ensayo, las personas podrán conocer mejor sus motivaciones.

Por otra parte, otras de las mejores c es la repetición de afirmaciones. Provocando paralelamente un aumento en la comunicación asertiva, sin caer en manipulación o trampas verbales. Este mecanismo repite mediante el énfasis y además, potencia la afabilidad entre interlocutores.

Asimismo, es importante aceptar la verdad como parte de nuestra estrategia de técnicas de comunicación en mediación. La misma ofrece la oportunidad de recibir críticas pues el objetivo es ofrecer datos para encontrar una solución.

Las preguntas negativas forman parte de las más acertadas técnicas de comunicación en mediación. Pues plantea una interrogación de manera negativa provocando al receptor a realizar críticas abiertamente y escuchar la respuesta. En contraste están las preguntas  negativas que pretende transmitir lo que uno piensa y cree. Esta técnica consiste en decir alguna afirmación negativa de uno mismo logrando. Abriendo la posibilidad de recibir críticas sin estar a la defensiva.

Por último, el compromiso a realizar una acción, como parte de las técnicas de comunicación en mediación y comunicación asertiva. Se emprende únicamente cuando no urge hablar o mediar en el momento de la conversación. Es decir, se realiza un compromiso para retomar la acción y hablar a otra ocasión no muy lejana.

Algunas funciones de la comunicación

Entre las funciones de las técnicas de comunicación en mediación más destacadas está la labor informativa. Ya que se refiere al envío o transmisión de datos y la recepción de estos.  Esta acción en dos partes proporciona a los individuos la experiencia social e histórica. Así como proporciona la formación de determinadas habilidades y convicciones de quien habla y quien responde. Ambos se influyen entre sí apelando a las técnicas de comunicación en mediación más efectivas.

Además, está la función afectiva, en la que el emisor valora y otorga carga afectiva a su mensaje. Ya sea a todo el mensaje o haciendo énfasis sobre unas partes más que otras. Gracias a esta función, los emisores pueden establecerse una imagen de sí mismo y de los demás.

El último lugar entre las funciones, encontramos la reguladora, que no es más que la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. Es decir, la regulación propia de nuestros mensajes, emociones, expresiones de todo tipo.

Si bien estas no son las únicas funciones de las técnicas de comunicación en mediación. Haremos hincapié en las mismas por su relación directa con el resultado de la mediación.

Distintas aristas de la comunicación en mediación

La finalidad de una mediación en la empresa o grupo cualquiera servirá para evitar conflictos mayores. O sea, la mediación es una solución cívica que puede poner fin y solución a una problemática. Aunque debemos resaltar que es necesario que todas las partes involucradas se dispongan a buscar solución. La mediación no puede ser una imposición.

Como conoceremos en el estudio de las técnicas de comunicación en mediación, como mediadores podemos ayudar a un cliente. Tanto como él quiera ayudarse a sí mismo y a la situación.

Veremos también que la mediación es importante para las relaciones personales, así como en las organizaciones. Sobre  todo en las que participamos activamente, tales como la familia, empresa, escuela etc. Por ello, las técnicas de comunicación en mediación trabajan en todos los ambientes. Usando para cada campo, estrategias personalizadas  y adaptadas de acuerdo con las necesidades.

Por tanto, todas las aristas de la comunicación influyen en la obtención de buenos resultados mediadores. Una eficaz comunicación interna, permite construir una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación. Crear conocimiento de la corporación como entidad, rescatando departamentos estancados.

Mientras que la comunicación ascendente ayuda a la dirección a identificar los principales problemas. Optimiza y crear un ambiente favorable para el trabajo en equipo. Potencia la participación activa de los empleados en la toma de decisiones decisivas para el funcionamiento. Como parte de las técnicas de comunicación en mediación, esta transmite iniciativas, inquietudes y preocupaciones generales.

Al mismo tiempo, promueve la participación y el compromiso de todos los miembros de la organización. Conjuntamente con la comunicación horizontal que externaliza información entre grupos de trabajo o personas. Ellas deben estar al mismo nivel jerárquico se denomina comunicación horizontal.

La negociación como estrategia de la mediación

La negociación es una estrategia eficaz en la gestión del conflicto. El primer punto para entender este fenómeno de las técnicas de comunicación en mediación. Es recordar que para negociar y mediar las partes independientes deben reconocer desavenencias mutuas y su interés por solucionar el conflicto.

A su vez,  ambas partes deben ser conscientes de que no se llega a un acuerdo sin ceder. La negociación trata de acercar dos partes opuestas hasta alcanzar una posición aceptable para ambas. Como detallaremos en la formación en técnicas de comunicación en mediación.

Para lograr este acercamiento, debe haber también una distancia entre las mismas. Algunas clases de negociación generales podrían ser la negociación distributiva o competitiva. Cada una ostenta características que conoceremos mediante las técnicas de comunicación en mediación.

Tendremos en cuenta que para entender este fenómeno desde todos los puntos de vista, es necesario estudiar casos. Por ello, se acompañará toda la teoría de ejemplos claros de mediación, negociación, etc.

Aspectos descriptivos de la elocuencia que definen el curso de una negociación

La elocuencia es la habilidad que muchas veces desempata un proceso de negociación. Tal y como aprenderemos en el curso de técnicas de comunicación en mediación. Se intenta persuadir a los interlocutores para que influyan en la dirección que más convenga.

Para ser elocuente, se debe expresar coherencia, seguridad y naturalidad al hablar. Las técnicas de comunicación en mediación trabajan en la personalidad de cada quien para mejorar. Sobre todo, mejorar los aspectos relacionados con el respeto de la otredad y normas sociales.

Al igual, la seguridad en sí mismo y en las palabras que se están expresando deben ser coherentes. Y flexibilidad a la hora de adaptar la autoestima de acuerdo con el interlocutor. Por el contrario, se puede mostrar una imagen de prepotencia o inseguridad.

A modo de cierre, finalizamos con una observación durante el proceso negociador. Indicando que los negociadores inteligentes pueden convertir sus defectos en virtudes. Por ello pretendemos en nuestro curso de técnicas de comunicación en mediación formar profesionales capaces y consientes.

  • Profundizar en la importancia de la comunicación como un papel fundamental entre las personas y, por tanto en la mediación.
  • Estudiar el concepto de negociación como la estrategia más útil para la gestión de los conflictos.
  • Conocer los tipos de negociación que existen.
  • Profundizar en el papel del negociador desde dos perspectivas: habilidades profesionales y competencias personales.
  • Profesionales del sector de la asesoría, consultorías y dirección de la empresa que necesiten una formación profesional en este sector.
  • Graduados de Trabajo Social, Periodismo, Psicología, Derecho y Relaciones Laborales que quieran una formación específica en mediación.
  • Cualquier persona interesada en llevar a cabo labores de mediación.

Tema 1. La comunicación.

  1. Elementos básicos de la comunicación.
  2. La  comunicación en las empresas, familias, comunidades de vecinos, escuelas, etc.

Tema 2. La importancia de la comunicación en el proceso de mediación.

  1. Qué es la comunicación – generalidades.
  2. La importancia de la comunicación en el proceso de mediación.
  3. Tipos de comunicación.
  4. Fases comunicativas en el proceso de mediación.
  5. Técnicas de comunicación en mediación.
  6. La formulación de preguntas en mediación.
  7. Tipos de preguntas.
  8. La empatía en la comunicación.
  9. Connotación positiva.
  10. Fragmentación del conflicto.
  11. Dirigir hacia el futuro.
  12. La reciprocidad.
  13. Manejo del silencio.
  14. Brainstorming.

Tema 3. Comunicación eficaz I.

  1. Introducción.
  2. Definiendo la negociación.
  3. El entorno de la negociación.
  4. Las diferentes actitudes negociadoras.
  5. Tipos de negociación.
  6. La negociación cooperativa.
  7. La negociación competitiva.
  8. Modelo de Harvard.
  9. Otros tipos de negociaciones.
  10. Un método para negociar.
  11. Mejor alternativa a un acuerdo negociado (maan).
  12. Fases de una negociación.
  13. Factores con influencia en la negociación.
  14. El uso del espacio.
  15. La disposición del mobiliario y objetos.  

Tema 4. Comunicación eficaz II.

  1. El negociador – concepto de personalidad.
  2. Habilidades profesionales del negociador.
  3. Competencias personales del negociador.
  4. La elocuencia. Competencia fundamental.
  5. Inteligencia emocional. Clave en el negociador.
  6. Las siete inteligencias especializadas que componen la inteligencia tradicional.
  7. Tácticas de negociación.
  8. La asertividad en la negociación.