TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

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Este curso de técnicas de comunicación interpersonal se entiende la comunicación como un proceso integrador y sistemático. Uno de los objetivos es que los alumnos aprendan a interpretar las expresiones emocionales en la comunicación interpersonal.

Gracias a esta formación, serán capaces de emplear técnicas de comunicación interpersonal para mejorar y optimizar sus comunicaciones. Además adquirirán conocimientos teóricos y prácticos sobre los conflictos, estrategias de resolución y habilidades básicas para su resolución.

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La comunicación permite satisfacer ante todo un deseo de informar. Como veremos en este programa de técnicas en comunicación interpersonal, se dirige a la razón o la inteligencia. Por otro lado, también responde a la necesidad de persuadir. Por tanto, se dirige a los sentimientos y emociones.

Los alumnos entenderán que la comunicación es cualquier comportamiento que quiera suscitar una respuesta o comportamiento por parte de una persona. Actualmente nos encontramos en una sociedad donde los medios de comunicación permiten que los mensajes lleguen rápido y a más gente.

Sin embargo, ¿qué ocurre con la comunicación humana?. Es importante preguntarse si existe comunicación entre nosotros y nuestro entorno social. Este planteamiento también se puede hacer en el seno de una organización.

En este curso de técnicas en comunicación interpersonal mostramos que la comunicación ha sido la base para la trasmisión del aprendizaje. Con ella se ha conseguido la culminación del proceso de humanización, del desarrollo social y del logro de una civilización avanzada.

Por otro lado, enseñaremos que para que la comunicación sea efectiva hay que tener en cuenta ciertos factores. Como por ejemplo, las habilidades comunicativas, las actitudes, el grado de conocimiento del tema, etc.

Qué es la comunicación oral

A lo largo de este programa en técnicas en comunicación interpersonal trataremos la comunicación oral. Destacaremos que se desarrolla mediante el diálogo. Los alumnos comprenderán que el dialogo es la base de las relaciones sociales. Es decir, las personas intercambian información mediante el dialogo.

Una de las principales características del ser humano es su capacidad de comunicación mediante el uso de la palabra. La formación en técnicas en comunicación interpersonal se adentra en la teoría de la comunicación. Concretamente, en referencia a la emisión de una información o mensaje. Veremos que puede ser mediante un emisor y uno o varios receptores que reaccionan al mensaje emitido.

Los alumnos como emisores lograrán que el mensaje, información o discurso sea entendido de una forma clara y sencilla por el o los receptores. Para ello, en este curso de técnicas en comunicación interpersonal resaltamos que hay que considerar los siguientes aspectos:

  • Definición.
  • Estructura.
  • Énfasis.
  • Repetición.
  • Sencillez.
  • Claridad.
  • Brevedad.
  • Cortesía.
  • Cercanía.

 Tipos de comunicación oral

Otro tema importante que estudiaremos en este programa de técnicas en comunicación interpersonal son los tipos de comunicación oral. Abordaremos, entre otras, esta clasificación en función del número de participantes en una interacción comunicativa.

  • Singulares. Ocurre cuando en un discurso o una ponencia el o los receptores no tienen la posibilidad inmediata de manifestarse o responder.
  • Duales. En este caso, existe una dualidad entre el emisor y receptor. Es decir, se intercambian los papeles durante la comunicación. Es una situación más habitual de lo que parece. Por ejemplo, en las entrevistas de trabajo. Normalmente, el entrevistador pasa de ser emisor al preguntar a la figura de receptor al escuchar las respuestas del candidato y viceversa.
  • Plurales. Este tipo sucede cuando existen tres o más actores en la comunicación. Aquí también se intercambian los papeles de emisor y receptores entre ellos constantemente. Un ejemplo puede ser una reunión con amigos.

La escucha activa

Un elemento esencial en las técnicas en comunicación interpersonal es la escucha activa. Enseñaremos que en todo proceso comunicativo es muy relevante el discurso. Sin embargo, también es esencial la persona que actúa como receptor y cómo manifiesta que está procesando la comunicación. Esto es lo que denominamos escucha activa.

El objetivo de la escucha activa es reforzar al interlocutor que emite el mensaje. Por consiguiente, se le estimula para que continúe y se encuentre cómodo. La idea es que la comunicación sea más real para darle significado al emisor y a su mensaje.

En esta formación en técnicas en comunicación interpersonal mostramos las claves para que la escucha activa sea adecuada. A continuación, te detallamos que se necesita:

  • Tener predisposición para recopilar mucha información.
  • Mantener una actitud de observación de nuestro interlocutor.
  • Reforzar con expresiones al emisor del lenguaje con palabras de refuerzo.
  • Evitar siempre distraer al emisor.
  • Utilizar como refuerzo el cuerpo y los gestos en la comunicación no verbal.

Qué es un discurso

Actualmente existen multitud de discursos diferentes, pero ¿qué es un discurso? Se trata de una actividad verbal mediante la que se procura trasladar determinada información o mensaje a un determinado grupo de personas.

En este curso de técnicas en comunicación interpersonal mostraremos que los discursos se hacen desde la perspectiva del emisor. Es decir, hay un orador que construye ese discurso con las premisas básicas que marca el tipo de público al que va dirigido el discurso. Así como, el momento concreto en que se formula.

Los egresados aprenderán que para iniciar la redacción de un discurso hay que tener en cuenta los aspectos que lo van a condicionar. En este experto en técnicas en comunicación interpersonal destacamos que estos factores son:

  • Narrativos.
  • Instructivos.
  • Expositivos.
  • Argumentativos.
  • Descriptivos.

Cuáles son los tipos de discurso

También nos adentraremos en los tipos de discursos. En esta formación en técnicas en comunicación interpersonal trataremos los siguientes:

  • Narrativo. Son aquellos que se encargan de narrar hechos o incluso acontecimientos que se han producido en un momento específico y como consecuencia de una situación determinada.
  • Instructivo. Estos discursos presentan de forma detallada y secuenciada una serie de pasos que se han de concluir o de seguir para llegar al resultado que se espera. Son instrucciones para conducir las acciones que se deben de ejecutar con el fin de conseguir el objetivo establecido con la argumentación del discurso.
  • Expositivo. Su objetivo es conseguir que los asistentes adquieran una serie de destrezas o conocimientos acerca de un aspecto específico. Es decir, que obtengan un razonamiento o una explicación acerca del tema del discurso.
  • Argumentativo. Tratan de convencer al receptor para que adopte una posición determinada frente a un tema concreto.
  • Descriptivo. Es aquel que se encarga de enunciar las cualidades del objeto sobre el que versa el discurso.

Cómo redactar un discurso

También indagaremos en cómo redactar un discurso en este curso de técnicas en comunicación interpersonal. Destacamos que en el proceso de preparación del discurso lo más importante es la redacción. Además, trataremos todas las peculiaridades que debe reunir dicho discurso.

En primer lugar hay que aclarar las ideas. Después hay que redactarlas teniendo en cuenta el nivel de registro de los asistentes. De esta forma, podremos asegurarnos que se cumple con uno de los requisitos básicos. Es decir, que el discurso cumpla con el objetivo de que sea comprendido y llegue a los receptores.

En esta formación en técnicas en comunicación interpersonal veremos que cuando se hace el discurso se puede leer directamente. Sin embargo, aunque no le quita importancia si que puede quitar atención del público.

Un discurso que se basa en el guión, pero que no se lee directa y completamente da la sensación de solvencia en el auditorio. Además, permite adaptarse a lo que pueda ir surgiendo a lo largo del discurso. Los alumnos descubrirán que transmite naturalidad.

  • Conocer las técnicas de comunicación oral y el discurso (entretener, informar, convencer y persuadir).
  • Realizar de manera eficaz presentaciones profesionales.
  • Concienciar sobre el trabajo en equipo en las organizaciones.
  • Conocer la estructura y los objetivos de los equipos de trabajo.
  • Personas interesadas adquirir conocimientos sobre la comunicación interpersonal.

  • Profesionales que quieren mejorar sus habilidades de comunicación oral.

  • Personas que necesitan realizar presentaciones profesionales.

Tema 1. Técnicas de comunicación oral.

  1. Introducción.
  2. Comunicación oral.
  3. Técnicas de comunicación oral.
  4. Tipos de comunicación oral.
  5. Comunicación oral en la empresa.

Tema 2. El discurso: entretener, informar, convencer y persuadir.

  1. Introducción al discurso.
  2. Tipos de discurso.
  3. Preparación del discurso.

Tema 3. Realización de presentaciones profesionales.

  1. Comunicación y comunicación eficaz.
  2. Beneficios de la comunicación eficaz en las organizaciones.
  3. Elementos para una comunicación eficaz.
  4. La comunicación eficaz en las presentaciones profesionales.
  5. Herramientas informáticas para presentaciones profesionales.

Tema 4. El trabajo en equipo en las organizaciones.

  1. Introducción al trabajo en equipo.
  2. Definición de trabajo en equipo.
  3. Funcionamiento de los grupos de trabajo.
  4. Dinámicas internas de los equipos de trabajo.
  5. Las normas de funcionamiento.
  6. Tareas y relaciones con el equipo.
  7. La comunicación en el grupo.
  8. Los equipos de alto rendimiento.

Tema 5. La estructura y los objetivos de los equipos de trabajo.

  1. La estructura del equipo de trabajo.
  2. Los objetivos en el trabajo en equipo.