Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

El rol del supervisor de la producción es clave en cualquier tipo de organización. De este profesional depende la calidad del trabajo, el rendimiento y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores.

Las funciones principales del supervisor de la producción son dirigir y evaluar el trabajo de los trabajadores a través de herramientas de planificación, organización y ejecución.

El programa proporciona a los alumnos la capacidad de desarrollar las habilidades de un supervisor de la producción. También de conductores de grupos de personas, maquinarias, herramientas, dinero, etc., que de forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes o servicios en la organización.

Estudiar supervisor de la producción online

En este curso de supervisor de la producción veremos que en los últimos años hemos asistido a grandes transformaciones en los sistemas de gestión de la empresa. Los procesos de desregulación de los mercados a nivel global han permitido la conformación de un escenario altamente competitivo que lleva a las empresas a interrogarse por muchas de sus prácticas productivas y comerciales.

Ha habido una entrada masiva  de empresas globales e internacionales y una colocación de productos a menores costes que los producidos localmente. En este curso de supervisor de la producción veremos que esto ha exigido cambios estructurales en las empresas productoras. Y también en las de servicios.

En este curso de supervisor de la producción analizaremos como las siguientes prácticas son necesarias para aumentar la competitividad:

  • El análisis de valor.
  • el enfoque en el cliente.
  • La reingeniería.
  • La introducción de cambios tecnológicos en los procesos productivos.
  • La implementación de programas de mejora de la calidad.
  • La incorporación de nuevas tecnologías de información.
  • Las alianzas estratégicas.
  • La capacitación de los recursos humanos.
  • El uso de innovadoras herramientas de gerencia.

Por otra parte, la dinámica global del sector de investigación y desarrollo y el espectacular avance de las comunicaciones y de las nuevas tecnologías informáticas, han contribuido a ejercer mayores presiones competitivas a nivel mundial.

En este curso de supervisor de la producción abordaremos como por un lado, las mejoras tecnológicas han permitido un mayor conocimiento y acercamiento a los consumidores. Y, por otro lado, han posibilitado la producción de bienes y servicios de una manera más eficiente. Se ha favorecido la obtención de productos de mayor calidad a menores costes.

El nuevo rol de supervisor de producción

Las empresas están demandando el perfil del supervisor de la producción. Esto se debe a que la mayor oferta de bienes y servicios hace que las empresas deban buscar formas innovadoras de producción, distribución y venta de sus productos.

Se acabaron los tiempos en que la única acción posible de la empresa es vender lo que se produce. En este curso de supervisor de la producción se muestra que ahora  hay que producir lo que se vende.

Los consumidores han tomado el mando, las empresas tienen que obedecer los mensajes del mercado. Y  es así, porque éstos pueden ahora optar por un sinnúmero de bienes y servicios de alta calidad y bajo costo que satisfacen adecuadamente sus necesidades.

La gran variedad de ofertas y las mejoras tecnológicas hacen que cada vez sea más difícil percibir diferencias entre los productos. De esta forma, el servicio al cliente juega un rol preponderante en la diferenciación y competitividad de las empresas en los mercados.

Los clientes no deciden sus compras sólo en base a precio y calidad. También basan sus elecciones en la variedad de  artículos, su disponibilidad y sus plazos de entrega.

Qué es la gestión logística

En este curso de supervisor de la producción analizaremos como el mercado global y competitivo presenta un nuevo escenario. Veremos que la adaptabilidad, la velocidad de llegada al mercado y la productividad serán las variables claves que determinarán la permanencia de las empresas en los mercados.

Por eso, la logística juega un papel crucial en este aspecto pues tratará de dirigir la gestión eficiente del flujo de bienes y servicios hacia el consumidor final.

El término logística frecuentemente se asocia con la distribución y transporte de productos terminados. En este programa de supervisor de la producción subrayamos que la logística se relaciona con la administración del flujo de bienes y servicios. Va desde la adquisición de las materias primas e insumos en su punto de origen, hasta la entrega del producto terminado en el punto de consumo.

Las actividades que implican movimiento de materias primas, materiales y otros insumos forman parte de los procesos logísticos.

Las actividades logísticas deben coordinarse entre sí para lograr mayor eficiencia en todo el sistema productivo. Por dicha razón, en este curso de supervisor de la producción subrayamos que la logística no debe verse como una función aislada. Sino como un proceso global de generación de valor para el cliente. Esto es, un proceso integrado de tareas que ofrezca una mayor velocidad de respuesta al mercado, con costes mínimos.

Flujo de bienes y servicios

En este programa de supervisor de la producción define la producción como un subsistema dinámico de la organización.

Este transforma los recursos a medida que fluyen a través de las distintas etapas del proceso. En una compañía de producción, las materias primas o materiales son adquiridos a proveedores, almacenándose hasta el momento de su utilización en el proceso productivo. En este experto en supervisor de la producción veremos que los materiales fluyen a lo largo de este proceso. Después serán transformados en productos finales que serán almacenados en un depósito hasta su posterior distribución en el mercado

En una empresa de servicios, pueden existir diferentes tipos de flujos: de materiales, de documentos y/o de personas. Los servicios de reparación, en general, son ejemplos en donde los flujos de materiales son los que prevalecen. Es el caso de servicios de reparación de automóviles, de televisores, de zapatos, etc.

Un estudio jurídico, un estudio contable o una oficina de gestión inmobiliaria realizan actividades principalmente relacionadas con documentos. Por tanto, el flujo de documentación es el preponderante en estos casos. Las ventanillas de atención al público son ejemplos característicos del fluir de personas a lo largo de los procesos de prestación de servicios.

La gestión logística en la atención al cliente

En este experto en supervisor de la producción también abordamos la gestión logística en la atención al cliente. Pasaremos a destacar la vital importancia que adquiere la gestión adecuada de los flujos de bienes y servicios. Por un lado, para lograr una reducción en los costes asociados a los procesos de abastecimiento, producción y distribución. Y, por otro lado, para ofrecer una rápida respuesta a los demandas de los clientes.

El almacenamiento es una de las actividades logísticas claves. Se debe a que pueden afectar el rendimiento de los procesos y la atención a los clientes. Si no se cumplen las condiciones de seguridad y mantenimiento necesarias para resguardar el inventario, pueden producirse deterioros importantes en la calidad de las materias primas y los materiales. Veremos en la formación de supervisor de la producción que esto conducirá a mayores costes por reprocesos o deshechos.

De la misma forma, condiciones inadecuadas en el almacenamiento de los inventarios pueden conducir a mayores costes por pérdida de material. Por ejemplo, roturas en el caso de elementos frágiles, mermas en el caso de sustancias líquidas o gaseosas, etc. Ambas situaciones incidirán negativamente en el nivel de servicio al cliente.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Gestión y stock de almacenes.

  • La gestión de stocks.
  • Principales métodos de gestión de stocks.
  • El ciclo de vida del proyecto.
  • Las necesidades del flujo físico.
  • Los medios del flujo físico.
  • El flujo de informaciones.

Asignatura 2. Diseño y planificación de la cadena logística.

  • Introducción a la planificación de las operaciones.
  • Gestión de la demanda y de la capacidad.
  • Principios sobre la optimización de inventarios y el control de existencias.
  • Supply Chain Management.
  • Dirección estratégica en la organización.
  • Funciones de la dirección logística.
  • Cuadro de mando y Balance Scorecard.
  • Logística de productos y logística de servicios.

Asignatura 3. Procesos logísticos.

  • Organización y gestión por procesos.
  • Procesos logísticos: aprovisionamiento, producción, distribución.
  • Medida de tiempos y métodos, MTM. Calidad, costes de calidad y herramientas.
  • Servicio posventa.
  • Fiabilidad y trazabilidad.

Asignatura 4. Gestión de operaciones. 

  • Organización de la producción y logística interna y externa.
  • Programas de producción y planificación de la capacidad.
  • Programación de tareas.
  • El sistema Just In Time. Análisis del valor.
  • Administración de sistemas de información y nuevas tecnologías.
  • Estrategia de externalización.
  • Operadores logísticos: selección, proceso de subcontratación, control y seguimiento.

Objetivos del Curso o Máster

  • Aplicar técnicas y conocimientos para planear, organizar, comunicar y controlar un equipo de trabajo en las áreas de producción, mantenimiento, calidad o logística.
  • Conocer el estilo de supervisión más apropiado de acuerdo a los individuos y situaciones particulares, analizando las cargas de trabajo y capacidad de producción con el fin de determinar los recursos y acciones necesarias para la obtención de la producción.
  • Gestionar los recursos materiales cumpliendo los objetivos de volúmenes requeridos y entregas.
  • Garantizar la calidad de la producción y el cumplimiento del plan establecido.
  • Estudiar y planificar las necesidades del personal a su cargo y su distribución en función de las necesidades de producción.
  • Coordinar con el equipo de ingeniería y resto de departamentos para la consecución de objetivos.
  • Establecer auditorías internas entre los distintos niveles de la organización para detectar desviaciones.

@IOE Business School 2017

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