Startup unicornio

Startup unicornio: un negocio extraordinario

¿Has oído hablar de startup unicornio? Se trata de un tipo de empresas con unas características tan extraordinarias que se comparan con estos seres mitológicos. Pero no es la única categoría “animal” que existe. En este “zoológico” improvisado hay dragones, centauros, cebras, decacornios, ponis,…

En este ecosistema tan particular conviven las diferentes especies que luchan por ser los más insólitos. Esto significa, en el mundo empresarial, que el rendimiento de la organización es inaudito y destaca por sus sobresalientes resultados. Según el Informe Spanish Tech Ecosystem, España cuenta con aproximadamente 10.500 startups.

En este mismo documento vemos que en 2015 el valor de estas empresas era de 10 billones de euros. Sin embargo, en la actualidad superan los 45 billones. Además, compañías instaladas en ciudades españolas como Madrid y Barcelona se encuentran entre las más valiosas de Europa.

Para finalizar esta contextualización, vemos que nuestro país ocupa el quinto puesto en el ranking europeo de startups unicornio potenciales. La cifra que indica este informe asciende hasta 20. Entre ellas destacan Colvin, Jobandtalent o Spotahome.

Startup unicornio: qué es y por qué es tan especial

Como adelantábamos, en el contexto empresarial se han establecido algunas categorías con nombres de animales y seres mitológicos. El fin de esta denominación es poner de relieve las extraordinarias características de estas organizaciones.

En este sentido, se considera como startup unicornio la compañía tecnológica que consigue alcanzar un valor de 1.000 millones de dólares antes de cotizar en Bolsa. Es decir, mientras dura su proceso de crecimiento.

La primera vez que se utilizó este término fue recientemente, hace poco más de 10 años. Fue la fundadora de Cowboy Ventures, Aileen Lee, quien la usó en primera instancia. Ciertamente, esta denominación tiene que ver con que los unicornios son seres mitológicos muy extraños, tanto como que una empresa alcance un valor tan elevado.

Startup unicornio características
Una startup unicornio se caracteriza por tener un valor de 1.000 millones de dólares en menos de 10 años y sin cotizar en Bolsa.

Características de una startup unicornio: requisitos para obtener esta consideración

Ya hemos adelantado que las empresas unicornio se consideran de este modo por un asunto económico. Concretamente, para que se les valore como tal deben alcanzar un valor de más de 1.000 millones de dólares en el mercado. Eso sí, deben conseguirlo en un periodo no superior a los 10 años, sin haber entrado a Bolsa y, habitualmente, generando una disrupción.

Este último punto es muy relevante ya que generar un cambio en el paradigma no es sencillo. Es más, la mayoría de empresas ofrecen productos o servicios similares a otras, su valor competitivo se centra en otros aspectos como el precio. Por ello, cuando aparece un unicornio en el entorno empresarial tiene una gran repercusión en la cultura social  más allá de beneficios económicos.

Asimismo, dentro de las características de las starups unicornio podemos destacar que normalmente son negocios B2C. Es decir, ofrecen su producto o servicio directamente al consumidor sin intermediarios. Por ello, cuantos más usuarios se “conectan” a ella, mayor es su crecimiento.

Otras tipologías de startups: animales y seres mitológicos

Ya conocemos los unicornios, a continuación vamos a describir brevemente otros animales y seres mitológicos en el mundo de las empresas. ¿Las conocerás todas?

  • Decacornio: son aún más extraordinarios que los unicornios. Deben alcanzar los 10.000 millones de dólares de valoración en el mercado.
  • Dragón: es la evolución de los unicornios cuando consiguen devolver íntegramente los fondos invertidos a los inversores.
  • Poni: es el paso previo a los unicornios y decacornios, se consideran así cuando tienen un valor de 10 millones de dólares.
  • Centauro: otro escalón más arriba de los ponis, encontramos las empresas con una valoración de 100 millones de dólares.
  • Minotauro: podría ser una evolución del centauro y se da cuando la empresa vale más de 1.000 millones de dólares. Eso sí, solo cuenta el dinero recaudado en una cuenta corriente.
  • Cebra: se trata de empresas que van más allá del beneficio económico. Es decir, que intentan implantar un modelo de negocio disruptivo y que contribuye al cambio social.
  • Dinosaurio: empresas grandes que ya están en Bolsa, tienen capital público pero están sobrevaloradas.

En 2013 apenas había 39 unicornios en todo el mundo. Hoy en día, solo en España hay más de 10.000. Esto se traduce en un gran espíritu emprendedor, disruptivo e innovador de las nuevas generaciones. Pero además, se muestra como un distintivo de la confianza de los grandes inversores en los nuevos modelos de negocio. ¿Te atreves a invertir en una startup o prefieres emprender tu propio negocio?