Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

El curso de Social Media Marketing ofrece al alumno todos los conocimientos necesarios y peculiaridades de la web. El objetivo es que sea capaz de elaborar un plan de marketing online exitoso.

El programa de Social Media Marketing aborda la traslación de conceptos del marketing tradicional al ámbito de Internet. Lo hacemos de una forma natural, didáctica e intuitiva.

Estudiar Social Media Marketing online

Social Media Marketing es el modelo destinado a interactuar con los grupos sociales definidos en la red. El objetivo es mejorar las relaciones comerciales o de marca de una empresa e institución. No importa que estás sean con fines lucrativos o sin interés económico.

Los planteamientos de marketing en este tipo de entornos están basados en fomentar esa participación. De modo que, sus esfuerzos versan sobre la generación de contenido de calidad, contenido inteligente y contenido demandado o de interés para su público.

En este curso de Social Media Marketing veremos que el fin de éste entre otros aspectos es el de su difusión a través de los propios usuarios imitando el modelo “boca a boca”.

El término “boca a boca” queda entonces referido a aquellos usuarios que participan en los espacios sociales y que interaccionan con una marca, empresa, producto, servicio u evento propagando el mensaje subyacente a través de contactos, seguidores y público afín por provenir de una fuente de confianza. Es igual que en las interacciones basadas en el cara a cara.

Este modo de promocionar o divulgar un contenido difiere de otros medios por no ser de pago, o al menos no directamente. Son métodos de integración en las estructuras sociales digitales que se apoyan en la opinión pública, en la imagen social o en la relevancia y referencia que mueve los comportamientos de los individuos.

Quién es el Social Media Manager

El Social Media Manager es el encargado de planificar mientras que el Community Manager es el responsable de llevar la ejecución de ese plan. No obstante, en este curso de Social Media Marketing analizaremos como muchas empresas caen en el error de unificar ambos perfiles.

Las empresas suelen delegar todo bajo un perfil operativo, es decir, el de Community Manager. Se trata de un perfil que aglutinará todas las responsabilidades en el área social media.

El Social Media Manager será el encargado de llevar a cabo la estrategia de empresa o de la marca en el mercado definido. Por ello, tendrá que estar al día de todos los avances, innovaciones y tendencias del sector.

Como profundizaremos en este curso de Social Media Marketing tiene que ser un perfil analítico y consultor. Tiene que tener especial interés en el seguimiento del mercado. Por tanto, utilizará informes externos, internos, herramientas de análisis, etc. En definitiva, tendrá que mantener un control sobre este medio anticipándose ante cualquier cambio para evitar momentos de crisis no previstos.

Marketing directo e interactivo

Otro aspecto fundamental que se aborda en el curso de Social Media Marketing es el marketing directo e interactivo. El marketing directo es el antecesor de lo que hoy se entiende por marketing interactivo. El marco incomparable que se le presentaba al marketing directo gracias a las innovaciones tecnológicas ubicadas en el área digital hizo posible que millones de empresas vieran en este medio una nueva vía. Es decir, con posibilidades de hacer posible técnicas de  marketing directo a costes antes impensables para el alcance que podían lograr.

Todo este entorno dinámico y nuevo permitió la expansión de una tecnología que en poco tiempo se llegó a hacer con el entorno. El marketing directo se vio fortalecido y enriquecido con nuevas vías de investigación. Estas lo complementaban y lo llegaban incluso a definir solapado al concepto de marketing digital.

La actividad que se ha generado en torno a los nuevos soportes comunicativos, que conforman lo que llamamos red, ha derivado en la implantación a escala global del enfoque de marketing directo como respuesta a la efectividad máxima de un mensaje.

La relación que promete establecer entre individuos es muy específica. Por ello, ha mejorado significativamente las posibilidades del marketing directo para conectar con el público.

El marketing interactivo se apoya en la calidad de la interacción entre los individuos a la hora de llevar a cabo relaciones de mercado. Se basa entonces en la calidad de la interacción comprador-vendedor durante la prestación de ese servicio.

El cliente y la reorientación social

También revisamos en este curso de Social Media Marketing la reorientación social. Esta se entiende desde el concepto de masas conformadas por individuos dispuestos a ser estudiados desde su individualidad.

Veremos que la reorientación social ha estado siempre presente en las empresas. Se muestra en esta formación de Social Media Marketing que es propia del área de marketing cuando éste estudia el enfoque del consumidor.

La empresa es consciente que tiene que aplicarla dentro de su filosofía de acción. El principal motivo es que  las necesidades y deseos de su público  son el objeto de su actividad comercial, bien lucrativa o no.

Poner el punto de mira en el cliente es reconocer entonces que el eje de su actividad viene a ser la respuesta a la demanda de las necesidades y deseos de este. Para ello, se proporciona una línea de productos o servicios. Estos deben encuadrarse en un marco social de respeto y equilibrio.

Es por ello, que en este curso de Social Media Marketing destacamos que las empresas tienen que tener presente la integración de su estructura de negocio en la sociedad. Este hecho les puede aportar o restar valor. Además, son comunicadas a su público a través de sus relaciones comerciales y la implicación ética que destinen a la convivencia con el entorno social.

La sociedad digital y el Social Media Marketing

Por otro lado, en este curso de Social Media Marketing se profundiza en el tema de la sociedad digital. También es conocida como sociedad conectada. Se empezó hablando de software social como un desarrollo tecnológico que permitía programar unas aplicaciones.

En estas aplicaciones los internautas podían establecer relaciones de intercambio de opiniones, información o contenido. Lo hacen a través de la simulación en estructuras online de grupos o segmentos sociales. Todos ellos asociados en base a criterios similares a los del marketing genérico.

Se trataba de que los individuos pudieran compartir conocimiento. Es decir, intercambiar la información de un modo ágil y sencillo sin tener en cuenta barreras. Como por ejemplo, localización, idioma o economías.

En realidad, su principal fortaleza se basaba en su función colaborativa. En esta formación de Social Media Marketing veremos que comenzó siendo una serie de pruebas y terminó siendo  un fenómeno social.

Se muestra como la sociedad en aquel momento que estaba preparada para el cambio y la tecnología tuvo que acelerar para no parar ese movimiento tan impetuoso.

Este entorno es conocido como redes sociales, el cual analizaremos en detalle en este curso de Social Media Marketing. En él los individuos y las empresas interaccionan libremente para construir verdaderas relaciones comerciales y sociales.

Estas relaciones van mucho más allá de lo que antes se concebía como ciclo de vida del producto. Se trata en este caso de formar parte de la propia experiencia del individuo. Para ello,  hay que estar presente en su entorno social.

Plan de Estudios

Tema 1. Estrategia de marketing online a partir de la estrategia de la compañía.

  1. Estrategia empresarial y entorno de actuación.
  2. Estrategias para abordar en marketing.

Tema 2. Social media marketing, definición y nuevos modelos de negocios.

  1. La red social.
  2. Marketing interactivo aplicado al entorno social.

Tema 3. Social media manager y community manager.

  1. Diferencias entre Community Manager y Social Media Manager.
  2. Diferencias entre los roles de Social Media Manager y Community Manager.
  3. Habilidades y aptitudes del Social Media Manager y Community Manager.
  4. Perfiles y funciones: productividad y software.

Objetivos del Curso o Máster

  • Desarrollar las estrategias de marketing online a partir de la estrategia de la compañía.
  • Conocer como funciona el marketing interactivo aplicado en un entorno social.
  • Saber las principales nociones sobre el social media marketing, su repercusión y relación con el plan de marketing general de la empresa.
  • Dominar herramientas para lograr el éxito de su empresa en el “Social Media”.

@IOE Business School 2017

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