Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso de sistemas de gestión de calidad aborda en profundidad la norma ISO 9000. Los alumnos serán capaces de realizar una implantación de calidad en su empresa.

Como mostraremos en esta formación, los sistemas de gestión de calidad aportan muchos logros a las empresas que lo implantan. El resultado es la calidad total o excelencia empresarial.

Los alumnos de este curso sistemas de gestión de calidad conocerán los cambios que han surgido en la gestión empresarial. Hoy en día el modelo de negocio tiene como fin satisfacer las necesidades de sus públicos. Es importante cumplir con las expectativas de los clientes, accionistas, empleados, etc.

Hazte experto en sistemas de gestión de calidad online

Establecer sistemas de gestión de calidad necesita mucho tiempo. Además los resultados no se ven de inmediato. Por consiguiente, las empresas nombran a un responsable de calidad. De esta forma, se podrá conseguir una implantación exitosa.

El responsable de los sistemas de gestión de calidad tiene que ser una persona con autoridad. Principalmente, porque se ocupa de asegurar el mantenimiento de los procesos de los sistemas de gestión de calidad. Así como, mantener al tanto a la dirección de todo el proceso.

Con este curso sistemas de gestión de calidad los alumnos sabrán conocer y promover los requisitos de los clientes. Sobre todo, por los diferentes niveles de la organización.

Las tareas del responsable de calidad

Los alumnos del curso de sistemas de gestión de calidad conocerán en detalle Las tareas del responsable de calidad. Entre las tareas más destacadas encontramos:

  • Transmitir entre los departamentos los requisitos que tienen los clientes.
  • Controlar que todos los departamentos conozcan en detalle los aspectos más importantes de los sistemas de gestión de calidad.
  • Informar a la dirección sobre la revisión de los sistemas de calidad.
  • Planificar las auditorías internas que se lleven a cabo en la organización.
  • Coordinar las auditorías de certificación de la organización.
  • Resolver y organizar la resolución de no conformidades. Especificar las acciones correctivas y las preventivas a llevar a cabo.
  • Colaborar en el plan de formación del personal de la organización. También en la participación de todos los empleados.
  • Plantear propuestas de mejora continuada surgidas de la implantación de los sistemas de gestión de calidad.
  • Coordinar la implantación de recursos para conseguir una implantación eficaz. Así como, para mejorar los sistemas de gestión de la calidad.

Definición de sistemas de gestión de calidad

Los sistemas de gestión de calidad comprenden todas las actividades con las que una empresa formula sus objetivos. Por tanto, los sistemas de gestión de calidad señalan los procesos y recursos que la empresa necesita para lograr los resultados esperados.

Los alumnos también conocerán que los sistemas de gestión de calidad se encargan de los procesos para conseguir valor y los resultados para las partes interesadas. Por otro lado, los sistemas de gestión de calidad permiten a la alta dirección mejorar el uso de los recursos. Principalmente porque se tienen en cuenta las consecuencias de las decisiones. Tanto a largo como a corto plazo.

Otra ventaja es que ofrece los medios para determinar las acciones para estudiar las consecuencias previstas y no previstas en la provisión de productos o servicios.

En este curso veremos que cada empresa cuenta con sus sistemas de gestión de calidad. Sin embargo, destacamos que otra cosa son los modelos de los sistemas de gestión de calidad (SGC) que hay. Los alumnos aprenderán que van en función de los criterios, normas, cuestionarios o parámetros que utilicemos.

La certificación por una entidad independiente no tiene mucha importancia para una organización. En este curso de sistemas de gestión de calidad veremos que se trata de un instrumento que verifica que hay un sistema de calidad en una empresa a través de una auditoría. También certifica que la organización lo cumple para lograr los objetivos propuestos.

En muchos casos, los mejores sistemas de gestión de calidad no han sido certificados o acreditados. Igualmente han permitido que la empresa pueda cumplir con los estándares de calidad exigidos.

Componentes de los sistemas de gestión de calidad

Otro aspecto importante que tienen que conocer los alumnos son los elementos de los sistemas de gestión de calidad. Aunque los elementos pueden varia de un sistema a otro encontramos algunos que son comunes para todos:

  • Estructura organizacional. Se trata de la jerarquía de funciones y responsabilidades que establece una empresa para conseguir sus objetivos. De esta forma, la empresa puede organizar su personal, los recursos, los medios, los departamentos, etc.
  • Liderazgo. Son las personas que se encargan de identificar la unidad de propósito y dirección de la organización. Los líderes establecen el entorno interno. Así todos pueden involucrarse para conseguir los objetivos de la empresa.
  • Compromiso. Principalmente debe nacer de la alta dirección e implicar a toda la organización incluidos los niveles más bajos si hay jerarquía.
  • Planificación: aquellas actividades que realiza la empresa para conseguir los objetivos planteados.
  • Recursos: se refiere a las personas, equipos, infraestructuras, mantenimiento, recursos económicos y/o financieros, etc. que necesita la empresa para conseguir los objetivos.
  • Procesos: las actividades que desarrollar una empresa para transformar los elementos de entrada en productos o servicios. Veremos que este proceso necesita recursos, una planificación y procedimientos.
  • Procedimientos: son todos los pasos que hay que hacer para conseguir un buen fin del proceso. En este curso sistemas de gestión de calidad veremos que no es necesario que los procedimientos se documenten.

Las normas ISO 9000 en la gestión de calidad

La formación sistemas de gestión de calidad abordamos la familia de las normas ISO 9000. Cada vez es más importante la normalización en las empresas. Sobre todo, por la globalización.

En este curso la definimos como una actividad que proporciona soluciones a las aplicaciones repetitivas que se llevan a cabo. Principalmente, en el campo científico, tecnológico y económico. El principal fin es lograr una ordenación óptima en cierto contexto.

Por otro lado, los alumnos del curso sistemas de gestión de calidad conocerán dos conceptos que están asociados a la calidad:

  • La homologación. Consiste en someterse obligatoriamente al dictamen de un organismo calificad. El objetivo es ratificar su consistencia con normativas de obligado cumplimiento. Esto quiere decir que si una empresa es homologada puede actuar dentro de los alcances de las leyes.
  • La certificación. Se trata de un dictamen, pero no tiene obligación administrativa. Sin embargo, si  esta relacionado con los pactos o clausulas contractuales con los clientes. En definitiva, sería un acto de confianza de la capacidad y calidad que tiene una empresa en su actividad. Por tanto, conlleva madurez y responsabilidad por encima de las propias leyes.

Mostraremos que la Organización Internacional de Normalización o ISO es la más popular en la realización de estas normas. Esta organización promueve la elaboración de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación en todas las áreas industriales. En los últimos años ha publicado muchas normas en diferentes ámbitos.

Plan de Estudios

Tema 1. Sistemas de gestión de calidad ISO.

  • Introducción.
  • Antecedentes y evolución de los sistemas de calidad.
  • Elementos de un SGC.
  • La familia de las normas ISO 9000.
  • ISO 9001:2008 vs ISO 9001:2015.
  • El papel de la alta dirección.
  • El representante de la dirección para la calidad.

Tema 2. Principales componentes del sistema de calidad.

  • Introducción.
  • Estructura de la ISO 9001.
  • Requisitos de un SGC.
  • Enfoque al cliente.
  • Manual de calidad.
  • Política de calidad.
  • Los objetivos y la planificación de los objetivos.
  • Revisión por la dirección.

Tema 3. Principios de la gestión por procesos.

  • Introducción.
  • Concepto y clases de proceso.
  • De la gestión tradicional a la gestión por procesos.
  • El enfoque basado en procesos.
  • El enfoque basado en procesos como medio para conseguir los objetivos de la organización.
  • Elaboración de procesos.
  • Medición y mejora de los procesos.

Tema 4. Manual de procedimiento del SGC.

  • Introducción.
  • Concepto de procedimiento.
  • Contenido y características de un procedimiento.
  • Planificación de los procedimientos.
  • Desarrollo de un procedimiento.
  • Elaboración de procedimientos e instrucciones de trabajo.
  • Portada.
  • Implantación de los procedimientos.
  • El manual de procedimientos: concepto, y características.
  • Objetivos, utilidades y ventajas del manual de procedimientos.
  • Elaboración de un manual de procedimientos.

Tema 5. Control de la documentación de un SGC.

  • Introducción.
  • ¿qué entendemos por documentación en un SGC?
  • La documentación de un sgc según las normas ISO.
  • La pirámide documental.
  • Metodología para gestionar la documentación de un SGC. Etapa 1. Necesidad en la organización de información documentada. Etapa 2. Diagnóstico de la información documentada. Etapa 3. Diseño del sistema documental. Etapa 4. Elaboración de los documentos. Etapa 5. Implantación, en la organización, del sistema documental generado. Etapa 6. Mantenimiento y mejora del sistema documental.

Tema 6. Elementos significativos de las auditorías de gestión.

  • Introducción.
  • Evolución histórica de las auditorías.
  • Definición de auditoría.
  • Objetivos y principios básicos que deben regir en una auditoría.
  • Tipos de auditorías. Auditorías del sistema de gestión. Auditorías del producto.
  • La figura del auditor.
  • El proceso de auditoría en la norma ISO 9001:2015.

Tema 7. Norma UNE en ISO 19001.

  • Introducción.
  • Cambios de la nueva ISO 19011.
  • La estructura de la norma ISO 19011.
  • Principios que rige una auditoría según la nueva norma ISO 19011.
  • El nuevo concepto de riesgo en la auditoría.
  • Formación, experiencia, conocimientos, habilidades y educación de los auditores.
  • Metodología de una auditoría.
  • Finalización de la auditoría y actividades de seguimiento.

Objetivos del Curso o Máster

  • Aumentar el grado de satisfacción del cliente.
  • Reducir el número de reclamaciones de los clientes.
  • Reducir los plazos de entrega.
  • La mejora de los procesos del sistema.
  • Aumentar el nivel de compromiso de los miembros de la organización respecto a la prevención de fallos y la mejora continua.

@IOE Business School 2017

Descargar en PDF

Comparte ésta formación: