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SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN Y CUADROS DE MANDO CMI

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Este curso sistema de control de gestión y Cuadro de Mando Integral está diseñado para que los alumnos sepan manejar el Cuadro de Mando Integral (CMI). Se trata de una herramienta de gestión empresarial que sirve para medir la evolución de la actividad empresarial y sus resultados.

Las empresas demandan profesionales que diseñen estrategias corporativas para a través del Cuadro de Mando Integral. Los indicadores de control, financieros y no financieros, que proporciona el cuadro, ayudan a hacer un seguimiento del cumplimiento de los objetivos establecidos.

Gracias  al uso y aplicación del Cuadro de Mando Integral facilita la toma de decisiones. Es recomendable para todo tipo de empresas porque pueden aprovecharse de sus numerosos beneficios.

Este curso está diseñado para que los alumnos sepan manejar el Cuadro de Mando Integral (CMI). Se trata de una herramienta de gestión empresarial que sirve para medir la evolución de la actividad empresarial y sus resultados.

Las empresas demandan profesionales que diseñen estrategias corporativas a través del Cuadro de Mando Integral. Los indicadores de control, financieros y no financieros, que proporciona el cuadro, ayudan a hacer un seguimiento del cumplimiento de los objetivos establecidos.

Gracias  al uso y aplicación del Cuadro de Mando Integral facilita la toma de decisiones. Es recomendable para todo tipo de empresas porque pueden aprovecharse de sus numerosos beneficios.

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El Cuadro de Mando Integral debe plantearse siempre desde una perspectiva de respuesta a acontecimientos futuros o situaciones que puedan afectar a la dirección y gestión de las organizaciones. Entre los referidos acontecimientos o situaciones podemos destacar las siguientes:

  • Otorgar un mayor peso a los activos de tipo intangible frente a los de tipo tangible en la consecución de la ventaja competitiva.
  • Posibles fallos en la implantación estratégica de cada uno de los niveles organizativos que coexisten en la empresa.
  • Perspectiva cortoplacista en el proceso de definición de la estrategia.
  • Excesivo uso de indicadores financieros.
  • Dificultad para explicar claramente las relaciones causa-efecto existentes en la organización.
  • Carencia de resultados, objetivos o metas como consecuencia de la inexistencia del ajuste necesario entre la estrategia y la acción.
  • Comunicación insuficiente entre los niveles de dirección y operación en la empresa.

Las empresas en la actualidad actúan en el marco de la conocida “era de la información”. Esta era ha propiciado un cambio importante en el paradigma de los supuestos de funcionamiento.

Las ventajas competitivas desarrolladas por la mayoría de las empresas no pueden ser explicadas exclusivamente por la especialización en una determinada función empresarial. En este curso sistema de control de gestión veremos que también pueden ser explicadas por el funcionamiento integrado y como un proceso conjunto de toda la organización.

En dicho proceso se ajustan las diversas funciones empresariales. Estas funciones en  conjunto son capaces de explicar y reforzar la ventaja competitiva desde los puntos de vista de la velocidad, la eficiencia y la calidad.

Perspectivas básicas del Cuadro de Mando Integral

El Cuadro de Mando Integral es un instrumento para la dirección que facilita la concreción, representación y seguimiento de las estrategias que han sido adoptadas por la empresa.

El CMI permite la interrelación de aspectos considerados como fundamentales en el desarrollo e implantación de las estrategias. Además, pretende superar las limitaciones impuestas por una gestión determinada únicamente por indicadores financieros.

En términos globales, el Cuadro de Mandos Integral pretende proporcionar un marco sistemático que permita considerar la estrategia al servicio de la generación de valor. Entre los elementos clave de dicho marco encontramos las diferentes perspectivas empleadas para el análisis de la empresa.

Los objetivos, los indicadores y las acciones estratégicas deben estar asociados a una perspectiva. Habitualmente en la puesta en práctica de los principios del CMI se consideran cuatro perspectivas:

  • Financiera. Esta perspectiva se considera como la más clásica y con un mayor grado de implantación. Se encarga de dar respuesta a la pregunta centrada en determinar si se alcanzan de la forma adecuada los resultados económico-financieros deseados o previstos.
  • Del cliente. Los clientes son un elemento clave a tener en cuenta a la hora de plantear el sistema de gestión en cualquier empresa, puesto que ésta no podría existir sin aquellos.
  • De procesos internos. Se refiere al conjunto de operaciones de transformación en caso de la fabricación de productos. O a aquellas relativas a la configuración, cuando se trata de servicios.
  • De potenciales. Define los activos intangibles más determinantes para alcanzar los objetivos referidos en la estrategia. Asimismo, en esta perspectiva se identifican los trabajos, los sistemas y el clima requerido para la generación de valor en la empresa.

El sistema de gestión de control

En este curso vamos a abordar los elementos que definen a un sistema de control de gestión. Entre ellos encontramos los siguientes:

  • Requisitos que tienen que cumplir.
  • Los objetivos que se han de alcanzar por el sistema de control.
  • Seleccionar al controller o responsable del sistema de control de gestión y fijar su puesto en el organigrama de la empresa.

Requisitos del sistema de control de gestión

El sistema de control de gestión, para que sea eficaz, debe permitir lo siguiente:

  • Permitir conocer si la empresa está controlada o hasta qué punto lo está. Es decir, debe comprobar qué nivel de control de gestión tiene implantado y si necesita de un sistema de control más eficaz.
  • Controlar el grado de cumplimiento de los objetivos marcados.
  • Medir la capacidad de los recursos para que sean eficaces. Debe conocer cómo, cuándo y dónde se han empleado los recursos de la empresa.
  • Motivar a los miembros de la empresa para lograr los objetivos establecidos.
  • Ser una herramienta de control total de la empresa.
  • Ejercer un control efectivo sobre las variables que representan los objetivos de la gestión.
  • Contener un sistema que prevea la evolución de las variables, objeto de control.
  • Servir como sistema de información para los diferentes responsables en su tarea de control de objetivos y de toma de decisiones.
  • Identificar todas las áreas de responsabilidad, las funciones que tienen asignadas y las tareas a desempeñar por cada responsable de área que estén  relacionadas con el control de gestión.

Objetivos del sistema de control de gestión

El objetivo principal del sistema de control de gestión consiste en evaluar periódicamente la situación en la que se encuentra la empresa. El objetivo es poder introducir las correcciones necesarias.

Pero además, podemos citar otros tipos de objetivos. Estos son los siguientes:

  •  Establecer un sistema de responsabilidades por áreas.
  •  Controlar las variables e indicadores asociados a estas que permitan examinar los factores clave.
  •  Racionalizar las estructuras jerárquicas y funcionales de la empresa.
  •  Optimizar el funcionamiento de los sistemas de información y de control interno.

Selección del responsable del sistema de control de gestión

Debemos seleccionar al controller y situarlo dentro de la estructura organizativa de la empresa. Su ubicación dependerá del grado de desarrollo otorgado al sistema de control de gestión y de los recursos disponibles de la empresa para su implantación.

El controller puede tener tres posiciones en el organigrama:

  • Por debajo del gerente o director general, desempeñando las máximas funciones posibles.
  • Al mismo nivel que el resto de responsables de área. Las funciones del controller se centrarían más en las funciones de evaluación y coordinación.
  • Apoyando con sus informes al responsable de administración.
  • Comprender el control de gestión como herramienta para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos organizacionales previstos por la dirección.
  • Realizar un seguimiento y control de la ejecución presupuestaria así como de las metas presupuestarias establecidas.
  • Diseño y seguimiento de un sistema de indicadores capaces de medir el grado de consecución del plan de acción con el fin de ajustar y corregir lo que se está haciendo hasta el momento.
  • Implantación del Cuadro de Mando Integral que ayudará a definir objetivos con claridad y establecer la forma de alcanzarlos, además de permitir el seguimiento periódico de la marcha del negocio.
  • Implantación de un sistema de control de gestión integral.

 

Profesionales que deseen emplear el control de gestión y cuadro de mandos en su empresa por su valor al contribuir de forma eficaz en la visión empresarial, a medio y largo plazo.

También para cualquier persona que desee iniciarse en un análisis de la situación actual de su organización que le permita saber dónde se encuentra la empresa y hacia dónde se dirige.

 

Tema 1. Introducción al control de gestión.

  1. Introducción.
  2. Definición de control de gestión.
  3. Factores que afectan al control de gestión.
  4. Requisitos del control de gestión.
  5. Instrumentos de control.
  6. El sistema de control.
  7. Cualidades del sistema de control.
  8. La motivación y el sistema de control.
  9. El controller.
  10. Limitaciones del control de gestión.

Tema 2. Planificación estratégica.

  1. Introducción.
  2. Planificación estratégica.
  3. Planificación financiera a largo plazo y presupuesto de capital.

Tema 3. Formulación de presupuestos.

  1. Introducción.
  2. El presupuesto operativo.
  3. La finalidad del presupuesto.
  4. El proceso presupuestario.
  5. La elaboración del presupuesto: etapas.
  6. Requisitos del proceso presupuestario.
  7. El controller y el presupuesto.

Tema 4. Control presupuestario y análisis de desviaciones.

  1. Introducción.
  2. Tipo de desviaciones.
  3. Análisis de las desviaciones.
  4. Diseño de informes.

Tema 5. Centros de responsabilidad e indicadores.

  1. Introducción.
  2. Centros de responsabilidad.
  3. Indicadores de gestión.
  4. Tipos de indicadores.
  5. Diseño y seguimiento de un sistema de indicadores.

Tema 6. Cuadro de mando integral.

  1. Introducción.
  2. La perspectiva financiera.
  3. La perspectiva del cliente.
  4. La perspectiva de procesos internos.
  5. La perspectiva de aprendizaje y crecimiento.
  6. Características del cuadro de mando integral.
  7. ¿Cómo se construye un cuadro de mando integral (CMI)?.

Tema 7. Implantación de un sistema de control de gestión y el sistema de retribución variable.

  1. Introducción.
  2. Primera fase: definir el sistema de control de gestión.
  3. Segunda fase: determinación de los elementos del sistema de control.
  4. Tercera fase: establecimiento de los objetivos por centros de responsabilidad.
  5. Cuarta fase: ejecución de los planes de actividad.
  6. Quinta fase: medida y análisis de las desviaciones.
  7. Sexta fase: medidas correctoras.
  8. Retribución variable y sistema de control de gestión.
  9. Tipos de retribución variable.