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Silver economy convierte las canas en tendencia

La población mundial está envejecida. Es más, el año pasado el número de personas mayores de 65 años superó a los menores de cinco años. Un hito en la historia que no hace más que avalar esta tendencia de crecimiento.  ¿Puede convertirse esto en una oportunidad empresarial? La silver economy es la respuesta.

A nivel mundial se espera que, alrededor del año 2050, la pirámide de población se invierta como consecuencia del incremento de la longevidad. No obstante, esto ya es visible en países como España.

Por lo tanto, las franjas de edad entre los 60 y los 89 años superan a todas las que son inferiores. Esto significa, ni más ni menos, que la población española se distingue por tener una baja natalidad y una elevada esperanza de vida. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), el punto máximo llegará dentro de 30 años, aproximadamente en 2050.

Convierte la vejez en un nicho de mercado: silver economy

Una vez contextualizada la situación actual y los paradigmas futuros, se puede profundizar en el concepto silver economy. Esto es un modelo de negocio que pone el foco en las necesidades de las personas mayores de 50 años.

No significa que en este momento no existan productos o servicios destinados a este grupo de edad, sino que se potencia más. Si van a ser mayoría, ¿por qué no tratar de cumplir sus deseos?

El silver market nace en Japón donde el porcentaje de personas mayores de 65 años es el más elevado del mundo. En el país nipón  se han dado cuenta de que hay ciertos sectores como la salud, la vivienda, el turismo o el ocio que pueden encontrar oportunidades de negocio en los perfiles sénior.

En definitiva, la silver economy se presenta como una oportunidad. Se trata, por tanto, de convertir el problema del envejecimiento en una alternativa de mercado con grandes posibilidades.

Características de los “cabellos plateados”

Los mayores de 50 años son las personas que componen la silver economy. La economía plateada o de las canas cuenta con consumidores con unos rasgos propios que los distinguen del resto de la población:

  • Poder adquisitivo: en estas edades la persona ya ha alcanzado un nivel de vida estable y acomodado. Es más, sus cargas económicas como las hipotecas desaparecen o lo harán próximamente.
  • Tiempo libre: disfrutan haciendo lo que siempre desearon como viajar, tener experiencias nuevas o darse caprichos de vez en cuando.
  • Personas activas: hacer deporte, los cuidados personales y la alimentación son los principales focos de este grupo de edad.
  • Fieles: el nivel de fidelidad de más elevado de que de los jóvenes, además, su consumo es mayor. No obstante, requieren productos y servicios específicos.

Estas son algunas de las características de los consumidores de la silver economy. Sin embargo, como la mayoría de asuntos en la vida no es un patrón fijo ya que depende de multitud de factores.

Sectores que van de la mano de la silver economy

Conseguir que el envejecimiento no sea un aspecto negativo es la base de la economía de las canas. Para ello, existen algunos sectores profesionales más proclives a satisfacer las necesidades de este segmento de mercado.

Sector farmacéutico y sanitario

Puede que estos sean los dos ámbitos más evidentes, pero no por ello deben subestimarse. Las personas con mayor edad requieren medicamentos, tratamientos o aparatos ortoprotésicos para que su vida continúe siendo de calidad. Por este motivo, los cuidados a la tercera edad son un must en la silver economy.

Para adentrarse bien profesionalmente en la silver economy, es muy importante contar con conocimientos en marketing.

Sector estética y cuidados

Tener 60 años no tiene porqué estar ligado a sentirse menos bello que cuando teníamos 20 años. Por lo tanto, las firmas de cosmética, los salones de belleza o los centros de bienestar deben trabajar este perfil en sus campañas.

En otras palabras, estas marcas tienen el poder de crear nuevas tendencias y campañas que pongan en el centro a las personas mayores. Es decir, que les hagan sentir que están a la moda y siguen formando parte de la sociedad.

Sector del ocio y el turismo

¿Quién no has escuchado alguna vez historias sobre los viajes del imserso? Este es solo un ejemplo de las miles de actividades que pueden tener como público objetivo a las personas mayores.

Las catas de vinos o experiencias gastronómicas, las actividades en grupo,…además de pasarlo bien es un método para conocer gente nueva y ser parte de un grupo.

Sector telecomunicaciones

Las personas de mayor edad también sienten la necesidad de estar al corriente de las tendencias tecnológicas. Aunque no tengan las mismas necesidades que una persona joven, en ellos hay un mundo de posibilidades. Por ejemplo, teléfonos con interfaces sencillas, botones de emergencia, asistentes personales como Alexa,…

La mirada al futuro de la silver economy

Si miramos hacia el futuro todo apunta a que la silver economy seguirá siendo una opción con un enorme potencial. Ciertamente, según un informe de la Unión Europea, el PIB de los países que potencian esta forma de negocio aumenta. Además, fomenta la creación de empleo y mejora la calidad de vida de este segmento de la población.

No obstante existen algunos puntos de fricción en torno a la silver economy. Estos están sobre todo relacionados con la adaptabilidad de las empresas, que han tardado en reconocer este nicho de  mercado.

Asimismo, los productos se quedan estancos por diversos motivos y no ofrecen una solución real. Igualmente, en algunos mercados el desarrollo es mínimo cuando podrían ser fundamentales en la vida de las personas sénior.

No existe una solución única para acabar con estos inconvenientes. No obstante, contar con una formación en marketing puede ser un buen punto de partida para adaptar los productos y servicios, así como las campañas. Otra forma sería el emprendimiento, si tú eres consciente del potencial de este mercado, sé parte de él. ¿Te atreves?