SEGURIDAD EN PUESTOS DE TRABAJO Y TÉCNICAS APLICABLES

SEGURIDAD EN PUESTOS DE TRABAJO Y TÉCNICAS APLICABLES

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La seguridad en el trabajo forma parte de la prevención en riesgos laborales. En este programa veremos muchos aspectos de la seguridad laboral como la maquinaría empleada, las instalaciones eléctricas o de protección contra incendios que son necesarias, uso de productos químicos y sus características o los residuos que son producidos.

El principal objetivo es que el alumno sea capaz de identificar y evaluar los distintos riesgos que se pueden generar en cada unos de los puestos de trabajo para la implantación de medidas preventivas necesarias.

Las organizaciones necesitan contar con profesionales que eliminen o eviten al máximo los riesgos para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. Si realiza una labor preventiva no se verá afectada la productividad y el clima laboral.

Formarse en seguridad en el trabajo

La evaluación de riesgos es básica para una gestión activa de la seguridad y la salud en el trabajo. En este curso veremos  que la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales la establece como una obligación prioritaria del empresario:

  • Planificar la acción preventiva después de una evaluación inicial de riesgos.
  • Evaluar los riesgos a la hora de elegir los equipos de trabajo, sustancias o preparados químicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo.

La evaluación de riesgos es un proceso que requiere consulta y participación de todos los interviniente. Como son: empresario, técnicos, comité de empresa y/o representantes de los trabajadores. No puede ser un proceso simplemente teórico a base de copiar y pegar de otras evaluaciones de riesgos.

Es decir, la prevención no solo son carteles y paneles informativos, ni documentos de evaluaciones de riesgos que luego nunca se cumplen.

La evaluación inicial de riesgos deberá hacerse en todos y cada uno de los puestos de trabajo de la empresa. En este curso de seguridad en el trabajo abordamos que hay que tener en cuenta:

  • Las condiciones de trabajo existentes o previstas.
  • La posibilidad de que el trabajador que lo ocupe sea especialmente sensible.

Disposiciones mínimas de seguridad en el trabajo

La normativa básica de aplicación es el RD 486/1997, de 14 de abril establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. En este programa de seguridad en el trabajo nos referimos a:

  • Áreas donde el trabajador realiza habitualmente su trabajo.
  • Zonas en las que accede por razón del trabajo.
  • Zonas de tránsito. Como por ejemplo, pasillos, escaleras, rampas, etc.
  • Servicios higiénicos y vestuarios.
  • Comedores, zonas de descanso y locales de primeros auxilios.

El empresario será responsable de garantizar que los lugares de trabajo no supongan riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

Si esto no es posible, será responsable de que los riesgos se reduzcan al mínimo, cumpliendo las disposiciones mínimas establecidas en el RD 486/97. Esto sería en cuanto a:

  • Condiciones constructivas.
  • Orden, limpieza y mantenimiento.
  • Señalización, instalaciones de servicio o protección.
  • Condiciones ambientales.
  • Iluminación.
  • Servicios higiénicos.
  • Locales de descanso.
  • Material y locales de primeros auxilios.

En esta formación en seguridad en el trabajo resaltamos que una gran proporción de accidentes tienen su origen en deficiencias y mal diseño de los lugares de trabajo.

La seguridad en el trabajo con máquinas y el marcado CE

En el Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas. Tiene la finalidad de garantizar la seguridad de las mismas. Para conseguir esta garantía el equipo debe disponer del marcado CE y de la correspondiente declaración de conformidad.

Gracias al marcado CE, el fabricante justifica que su producto cumple con las obligaciones referentes al mismo. Esto se dicta en las Directivas Comunitarias que establecen su Comercialización en cuanto a seguridad, salud pública y protección de consumidores. De manera que, no se pone en peligro la seguridad en el trabajo de las personas.

Sin embargo, en este curso de seguridad en los puestos de trabajo veremos que no se debe tomar como especificaciones técnicas. La principal razón es que no definen ningún diseño concreto o requisitos de fabricación. Simplemente muestran los resultados deseados.

Con la declaración de CE de conformidad, el fabricante o su representante legal en la Unión Europea declara que el equipo puesto en el mercado satisface los requisitos esenciales de seguridad y salud correspondientes. Al firmar la declaración CE de conformidad, se autoriza al fabricante a colocar en la máquina el marcado CE.

Dispositivos de protección para los trabajadores

En cualquier máquina o equipo de trabajo es necesario que existan elementos de protección para asegurar la seguridad sus usuarios. Es importante que el usuario sepa distinguir si el equipo o la máquina cumple o no con los requisitos aplicables del R.D.1215/1997.

Por otro lado, en este curso de seguridad en el trabajo mostramos que es vital que el equipo a utilizar garantice la mejor calidad en cuanto a la seguridad. Por lo que, se debe elegir el equipo o máquina de trabajo mejor adaptado a las necesidades de cada empresa.

Existen diferentes dispositivos de protección que podemos emplear a la hora de ejecutar labores con un equipo. Como por ejemplo, los resguardos fijos o móviles, dispositivos de mando con pulsador de accionamiento, dispositivos de parada de emergencia, detectores de presencia, etc.

En este programa veremos detalladametne algunos de estos dispositivos que mejorar la seguridad de los usuarios. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Resguardos de protección.
  • Órganos de servicio.
  • Enclavamientos mediante cerraduras.
  • Parada de emergencia.
  • Mandos a dos manos.
  • Protección frente a contactos eléctricos.

Seguridad en el trabajo de altura

Analizamos que muchas de las tareas laborales se desarrollan en altura. Esto en condiciones de trabajos normales, no ha de suponer un problema de seguridad en el trabajo.

Desgraciadamente, los fallos debidos a la confianza, la mala planificación y el desconocimiento o falta de información y formación adecuada conllevan con frecuencia accidentes laborales. En muchas ocasiones, se pueden saldar con consecuencias nefastas.

Así pues, es necesario extremar las precauciones. Asi como, exigir a nuestro sistema de prevención la máxima seguridad en el trabajo para los trabajadores que se exponen a este riesgo. Para garantizar esta máxima seguridad en el trabajo será necesaria:

  • La presencia de maquinaria y artefactos adecuados para realizar trabajos en altura. Desde simples escaleras a modernas plataformas elevadoras de personal.
  • El obligatorio uso de equipos de protección tanto colectivos como individuales para evitar los accidentes.
  • Una formación de calidad para los trabajadores. Así como, la completa información de los peligros presentes y del correcto desarrollo de las tareas encomendadas.
  • Profundizar en la seguridad en los puestos de trabajo.
  • Conocer las disposiciones de seguridad para el empleo de equipos de trabajo y de seguridad en las máquinas.
  • Adquirir conocimientos en la seguridad en instalaciones con algún tipo de riesgo de incendio y explosión.
  • Conocer el funcionamiento de los trabajos en altura y los equipos para elevación.
  • Evitar los riesgos de la exposición a atmósferas peligrosas en espacios confinados.
  • Profundizar en la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.
  • Analizar la seguridad en los diferentes sectores de la industria.

Profesionales que estén interesadas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales o aquellos que deseen ampliar sus conocimientos en la disciplina preventiva relativa a la Seguridad en el Trabajo.

Trabajadores que de forma continuada o esporádica realizan tareas administrativas o de oficina y están interesados en formarse en seguridad en el trabajo.

Tema 1. Seguridad en los puestos de trabajo y técnicas aplicables, lugares de trabajo.

  1. Introducción.
  2. La evaluación de riesgos como herramienta básica.
  3. Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Normativa aplicable.
  4. Inspecciones de seguridad.

Tema 2. Disposiciones mínimas de seguridad para la utilización de equipos de trabajo. Disposiciones mínimas de seguridad en las máquinas.

  1. Introducción.
  2. Formación e información como claves en el manejo de maquinaria.
  3. Disposiciones mínimas de seguridad en máquinas.
  4. Máquinas de uso común y sus riegos más habituales.
  5. El marcado CE y el marcado china export.

Tema 3. Electricidad, riesgos y prevención. Seguridad en instalaciones con riesgo de incendio y explosión.

  1. Introducción.
  2. Efectos de la electricidad en el organismo.
  3. Medidas preventivas frente al riesgo eléctrico.
  4. Seguridad en trabajos en lugares con riesgo de explosión e incendio: zonas ATEX.
  5. Seguridad en trabajos en caliente.

Tema 4. Trabajos en altura. Elevación y manutención mecánica de materiales.

  1. Introducción.   
  2. Definición de trabajo en altura.
  3. Equipos de trabajo en altura.
  4. Protección individual en trabajos en altura.
  5. Equipos para elevación y manutención mecánica de materiales.

Tema 5. Trabajos en espacios confinados.

  1. Introducción.
  2. Riesgos por exposición a atmósferas peligrosas en espacios confinados.
  3. Prevención de los riesgos por exposición a atmósferas peligrosas en espacios confinados.
  4. Técnicas de control en espacios confinados.
  5. Evaluación de la peligrosidad de la atmósfera interior.
  6. Ventilación de espacios confinados.
  7. Protección individual respiratoria.
  8. Vigilancia desde el exterior.

Tema 6. Seguridad para plantas e instalaciones frigoríficas.

  1. Introducción.
  2. Conceptos básicos.
  3. Situaciones de frío. Medidas preventivas.
  4. Frío industrial.
  5. Legislación aplicable en instalaciones frigoríficas.