Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso centrará su temario en la labor de gestión de materiales en SAP. Ya que este programa ocupa un puesto protagonista en esta área del trabajo. Cuyo nombre representa las siglas alemanas Systeme Anwendungen und Produkte. Que coinciden con Sistemas, Aplicación y Productos (SAP).

Destacamos que estas siglas dan nombre a una empresa y a un sistema informático muy conocido en la logística y en las oficinas. Tal y como veremos en esta formación de gestión de materiales en SAP, este sistema comprende muchos módulos completamente integrados. Los cuales abarcan la mayoría de los aspectos de la administración empresarial.

De manera que, cada módulo realiza una función diferente. Sin embargo, está diseñado para trabajar con otros módulos, permitiendo la integración total de los módulos. Que, a su vez, brinda altos niveles de compatibilidad a lo largo de las funciones de una empresa.

Esta es la característica más importante del sistema SAP. Significa que la información se comparte entre todos los módulos que la necesiten y que pueden tener acceso a ella. De manera que se comparten los datos y la gestión de materiales en SAP, tanto entre módulos, como entre todas las áreas. SAP establece e integra el sistema productivo de las empresas.

Se constituye con herramientas ideales para cubrir todas las necesidades de la gestión empresarial. Desde las administración de negocios, sistemas contables, manejo de finanzas, contabilidad. Hasta la administración de operaciones y planes de mercadotecnia, logística, etc.

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Comenzaremos por algunas definiciones importantes que complementan la comprensión de este programa. En primer lugar, el Material Management (MM) que no es más que un módulo. Que se emplea en la gestión de materiales en SAP, logística y aprovisionamiento.

Además, nos encontraremos el Material Requirements Planning MRP o planificador de necesidades. El grupo de compras, el cual identifica quién lleva a cabo la compra y quién es el responsable de la actualización. Para posteriormente, hacerse cargo del movimiento de existencias.

Lo mismo sucede con el puesto de expedición, coincidiendo con la unidad organizativa del módulo de MM. Tiene como característica que es dependiente de un centro logístico y se realiza en aquellas instituciones en las que el componente logístico tiene una gran dimensión. Y, por ello, se hará referencia al punto dónde se despacha la carga y el origen del envío.

En este curso de gestión de materiales en SAP abordaremos el puesto de carga, la unidad organizativa del módulo MM. El cual depende de un sitio de expedición, o sea, un lugar físico que funcione como punto de recogida de la mercancía. Desde ese sitio, se preparará para el transporte y envío.

Los aspectos que más intervienen en la estructura organizativa del módulo de gestión de materiales en SAP son:

  • El mandante.
  • La sociedad FI.
  • Centro logístico.
  • Almacén.
  • Organización de compras.
  • Grupo de compras.

La formación experta en gestión de materiales en SAP profundizará en cada uno de estos aspectos. También, los abordará de acuerdo  con el orden de importancia y el papel que desempeñan en la empresa o entidad.

A modo de cierre de este primer acercamiento a la gestión de materiales en SAP. Los alumnos comprenderán la función que desempeñará este programa informático en cuanto a la organización de actividades corporativas.

Acercamiento al maestro de materiales

Primeramente, llamaremos maestro de materiales de MM al repositorio de SAP. Pues aúna toda la información sobre los materiales que una empresa compra, vende, fabrica y almacena.

El maestro de materiales debe vincularse a una parte de la funcionalidad del programa. De forma que constituye uno de los principales recursos en la gestión de materiales en SAP. Constituyendo el centro de todo el ciclo de aprovisionamiento de las empresas.

Al mismo tiempo,  el repositorio debe ser uno de los maestros más completos de los que se gestionan en SAP. La mayoría de los datos se controlan mediante vistas, por ello cuando se ve al maestro de un material. Es posible observar un número alto de vistas que agrupan toda la información.

En este sentido, a continuación haremos una breve descripción de los niveles. A los que atiende este elemento de la gestión de materiales en SAP. Comenzando por el  nivel de mandante que concretan los registros de la vista, es decir, datos generales. Como el código de material, la descripción, la unidad de medida o el grupo de artículos al que pertenece, etc.

Por otro lado, a nivel de centro se delimita el tipo de organización, los grupos de compra y tiempos de entrega. Mientras que a nivel de área se divide la actividad en análisis de precio de valoración. Y, a su vez, la cantidad valorada para la gestión de materiales en SAP.

Finalmente, a nivel de almacén se definen atributos del material. Como por ejemplo, el tiempo de almacenamiento, información de stocks o condiciones de almacenaje.

Otro punto de vista: el maestro de proveedores

Este término es muy similar al anterior, pero presenta una diferencia fundamental: organiza y gestiona proveedores. El maestro de proveedores es un almacén de datos donde se guarda toda la información relevante que la empresa necesita, o puede necesitar.

Los datos maestros de proveedores se pueden crear y mantener tanto desde el módulo de finanzas como desde MM. Ambas posiciones se aprenderán en este programa de gestión de materiales en SAP.

Entre sus características está que este maestro aúna información y datos que se crean a diferentes niveles. En primer lugar está el nivel de mandante, luego de organización de compras y, finalmente, a nivel sociedad. Si bien la esencia cambia, el proceso de datos maestros de proveedores es muy parecido a la gestión de materiales.

Como aprenderán los participantes de este curso de gestión de materiales en SAP. El grupo de cuentas es un parámetro del maestro de proveedores. Cuyo principal objetivo es integrar el módulo de finanzas con el de gestión de materiales.

Por ejemplo, este parámetro determinará aspectos tan importantes como:

  • Status del proveedor.
  • Si es una CPD.
  • El intervalo de números.
  • La asignación de números.
  • El nivel organizativo
  • El esquema de interlocutor
  • La selección de campos.

Sin embargo, para realizar de forma correcta la configuración de las cuentas. Es necesario seguir un proceso y determinadas etapas que conoceremos en la gestión de materiales en SAP. Lo primer es crear los rangos de números para las cuentas de acreedores, luego definir los grupos de cuentas. Y en último lugar, se debe asignar rangos de números de cuentas para acreedores.

La importancia de los submódulos

El principal cometido de los submódulo de planificación y organización de la gestión de materiales en SAP. Es, sin dudas, controlar el stock de material y crear un workflow o movimiento de mercancía. Que permita la creación automática de propuestas de pedidos para el departamento de compras.

Este fluido de trabajo se lleva a cabo mediante una lógica de negocio implementando varios posibles mecanismos de planificación. Si bien reconocemos que no existe un método planificación mejor que otro. Sí que creemos que es necesario hacer un estudio antes de escoger un método u otro, de manera que el empleado. Se logre adaptar adecuadamente a las necesidades reales.

La capacitación de gestión de materiales en SAP propondrá una serie de métodos que se adaptan a distintos tipos de negocio. Y cubren diferentes necesidades y formas de gestión.  Además,  SAP ofrece la posibilidad de trabajar con los métodos y mecanismos más utilizados por los grandes, medianos y pequeños negocios.

Plan de Estudios

Tema 1. Estructuras organizativas en MM.

  1. Introducción.
  2. Estructuras organizativas de logística y compras.

Tema 2. Datos maestros. Materiales y proveedores.

  1. El maestro de materiales.
  2. Parametrizaciones previas.
  3. Registro de material.

Tema 3. Gestión de compras.

  1. El maestro de proveedores.
  2. Parametrizaciones previas.
  3. Registro de proveedor.

Tema 4. Planificación de necesidades.

  1. Planificación de necesidades.
  2. Clases de ejecución de la planificación de necesidades.
  3. Tablas.

Tema 5. Gestión de stocks y almacenes.

  1. Pedido para aprovisionamiento de almacén. stock.
  2. Proceso de compra contra consumo.

Tema 6. Facturación y logística.

  1. Documentos de MM.
  2. Integración de SAP con otros módulos.
  3. Proceso de traslado de mercancías.

Objetivos del Curso o Máster

  • Cubrir las transacciones y funciones necesarias en el área de:

- Planificación de Requerimientos de Materiales
- Aprovisionamiento
- Gestión del Inventario
- Verificación de facturas del proveedor
- Valoración de materiales

@IOE Business School 2017

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