Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Cada vez más las empresas cuentan con profesionales especializados en salud ocupacional con el fin de que elaboren planes para evitar los accidentes y enfermedades laborales.

Los profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) a través de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo ayudan a que aumente la productividad y no se deteriore el clima laboral.

Son varios los conceptos que se utilizan continuamente en prevención de Riesgos Laborales: el propio concepto de prevención, el de salud, riesgos, daños, trabajo y protección, etc.

Por un lado, tenemos el trabajo que sería la forma en que el ser humano modifica su medio natural y social para conseguir satisfacer sus necesidades e intereses. Y, por otro, tenemos el concepto de salud, que según la OMS, sería el estado de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de lesión o enfermedad.

Aquí tenemos la primera relación, para trabajar necesitamos salud y también, visto de otro modo, la salud se puede ver afectada en cualquiera de sus dimensiones según la forma en que se realice el trabajo. Es decir, aparecen los riesgos o posibilidad de que un trabajador sufra un daño a consecuencia del trabajo que realiza.

Se entiende como condiciones de trabajo cualquier aspecto del trabajo con posibles consecuencias negativas para la salud de los trabajadores, incluyendo, además de los aspectos ambientales y los tecnológicos, las cuestiones de organización y ordenación del trabajo.

Para evitar que aparezcan los riesgos, o si aparecen no se materialicen en daños, existen dos grupos de técnicas, las preventivas y las protectoras.

  • Técnicas de prevención: técnicas encaminadas a actuar directamente sobre los riesgos antes de que se puedan materializar.
  • Técnicas de protección: técnicas encaminadas a que no se produzcan daños cuando los riesgos no se han podido evitar.

Con este programa los participantes conocerán los principales conceptos y herramientas en materia preventiva para contribuir a la mejora de la actividad preventiva de las organizaciones.

Podríamos definir la seguridad como el conjunto de acciones encaminadas a la eliminación o reducción de los riesgos. Está claro que conseguir una eliminación total de los riesgos es bastante utópico por no decir imposible. Los accidentes no ocurren por una sola causa ni por mala suerte, de hecho muchas veces no ocurren por buena suerte.

Es evidente que la seguridad como rama de la Prevención de Riesgos debe ser multidisciplinar. Se deben coordinar los conocimientos con el objetivo de que la prevención no sea simplemente un certificado para la empresa, sino una realidad, una parte de su funcionamiento diario y como tal, parte de los productos o bienes que ofrece.

Pero no podemos olvidar a un actor principal en este tema que no es otro que el propio trabajador. Por si mismo o a través de los órganos de representación de la empresa debe ser partícipe de la propia prevención.

Hay que recordar que uno de los puntos básicos de la Ley de Prevención de Riesgos es el derecho del trabajador a la formación, la información y a la participación. Es por ello que cualquier técnica preventiva también deberá ser consensuada y efectivamente aplicada por el trabajador, ya que si no será de nula utilidad.

Por lo tanto, si la política preventiva de una empresa no consigue consensuar los conocimientos multidisciplinares y las verdaderas necesidades de sus trabajadores causará una reacción negativa hacia la prevención que queda expresada en comportamientos inseguros, resistencia al cambio, conflictos laborales y facilitará que se produzcan accidentes.

Cuando la política preventiva se convierte en algo asumido y respetado por todos, la prevención formará parte del día a día de la empresa y todos y cada uno de los trabajadores velarán por su seguridad y por la de sus compañeros, la cual es otra de las consignas de la Ley de Prevención de Riesgos.

La exigencia de que la acción preventiva esté bien hecha, implica que sea una tarea llevada a cabo por personal especializado y altamente cualificado, además de tener amplios conocimientos del escenario a evaluar.

Debemos conocer el proceso productivo a todos los niveles: materias primas, máquinas y equipos, procedimientos de trabajo, cualificación del personal, aptitud, etc.

En definitiva, nunca podemos olvidar la importancia de la experiencia del trabajador en el uso de los equipos y procedimientos y por ello no podemos olvidarnos de su opinión.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Fundamentos de técnicas de mejora de las condiciones de trabajo. Gestión de la prevención de riesgos laborales.

  • Condiciones de trabajo y salud.
  • Prevención y protección. Bases estadísticas aplicadas a la prevención.
  • Aspectos generales sobre administración y gestión empresarial.
  • Planificación de la prevención. Organización de la prevención.
  • Economía de la prevención.
  • Aplicación a sectores especiales: construcción, industrias extractivas, transporte, pesca y agricultura.

 

Asignatura 2. Seguridad en el trabajo e higiene industrial.

  • Concepto y definición de seguridad: técnicas de seguridad.medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos.
  • Accidentes de trabajo: investigación de accidentes como técnica preventiva, análisis y evaluación general del riesgo de accidente. Análisis estadístico de accidentes. Inspecciones de seguridad e investigación de accidentes.
  • Norma y señalización en seguridad. Protección colectiva e individual. Planes de emergencia y autoprotección.
  • Higiene industrial. Conceptos y objetivos.
  • Agentes químicos. Toxicología laboral y evaluación de la exposición.
  • Agentes físicos: características, efectos, evaluación y control: ruido., vibraciones, ambiente térmico, radiaciones no ionizantes, radiaciones ionizantes.
  • Agentes biológicos. Efectos, evaluación y control.

 

 Asignatura 3. Ergonomía y psicosociología aplicada. Medicina del trabajo.

  • Ergonomía: conceptos y objetivos. Condiciones ambientales en ergonomía.
  • Concepción y diseño del puesto de trabajo. Carga física y mental de trabajo.
  • Estructura de la organización. Características de la empresa, del puesto e individuales. Estrés y otros problemas psicosociales. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación. Intervención psicosocial.
  • Medicina del trabajo. Conceptos básicos, objetivos y funciones. Patologías de origen laboral. Vigilancia de la salud.
  • Promoción de la salud en la empresa. Epidemiología laboral e investigación epidemiológica. Planificación e información sanitaria. Socorrismo y primeros auxilios.

 

Asignatura 4. Otras actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales: formación, comunicación, información y negociación.

  • Análisis de necesidades formativas. Planes y programas. Técnicas educativas.
  • Seguimiento y evaluación.
  • La comunicación en prevención, canales y tipos. Información. Condiciones de eficacia.
  • Técnicas de negociación.

 

 

 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer las técnicas preventivas de las diferentes disciplinas de seguridad y salud ocupacional y su aplicación.
  • Aprender las técnicas de formación de adultos.
  • Aprender a elaborar planes de prevención de riesgos laborales.



@IOE Business School 2017

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