RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: GESTIÓN E IMPLEMENTACIÓN

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La implementación de la responsabilidad social corporativa es un proceso relativamente joven. Desde hace algunos años la sociedad ha empezado a demandar información a las empresas sobre sus procedimientos. Denotando una carencia de conformidad con respecto a los datos económicos que ofrecen.

Por una parte, los consumidores cada vez con más exigentes y están mejor informados. Y, por otra, las empresas han tenido que reformar sus sistemas internos, externos y de producción. Como parte de la respuesta a las exigencias de información acerca de las posibles repercusiones medioambientales de sus actividades.

Al igual, ha aumentado progresivamente la preocupación por el medio ambiente y la influencia corporativa sobre este. Lo que ha provocado, a su vez, una creciente preocupación empresarial por el bienestar de sus propios trabajadores. Y otros temas de índole social.

Por ello la importancia de la implementación de la responsabilidad social corporativa. Así como la naturaleza y carácter de este fenómeno en sí mismo. Pues se podría resumir la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como un tributo empresarial hacia las demandas sociales. Es un compromiso voluntario que realizan las empresas para contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio.

Este programa formativo sobre la implementación de la responsabilidad social corporativa pretende analizar y profundizar en el concepto. En las múltiples dimensiones del desarrollo sostenible y la repercusión de estos conceptos. Poniendo el énfasis en la aplicabilidad de las herramientas de gestión y evaluación existentes. Sus políticas y estrategias implementadas a todos los niveles dentro de las organizaciones que integren la RSC.

Y, por último, analizaremos los mecanismos de diálogo e interactuación con los principales grupos de interés.

La implementación de la responsabilidad social corporativa online

La conversación y debate sobre la implementación de la responsabilidad social corporativa es un fenómeno de sociedades desarrolladas. Se encuentra su origen en la conciencia social de los problemas para la salud humana y medioambiental.

El progreso va de mano con la convivencia respetuosa y la preservación del medio ambiente. Asimismo, las iniciativas para proteger nuestro hábitat han madurado y se han vuelto cada vez más exigentes. Al mismo tiempo, se han desarrollado legislaciones cada vez más restrictivas que ponen freno al desarrollo industrial.

Aunque como veremos la implementación de la responsabilidad social corporativa no es una ley ni una imposición. Sino más bien un compromiso al que se suscriben las empresas. Con la intención de crear mecanismos de producción respetuosos con su entorno.

Una de las principales causas de la implementación de la responsabilidad social corporativa es la crisis ambiental. Esta trasciende es aspecto más local o regional para transformarse en una crisis universal. Pues los efectos de la actividad industrial tienen repercusiones a miles de kilómetros y  manifestar sus consecuencias en futuras generaciones.

Entre los elementos que más han formado para presente opinión pública sobre la implementación de la responsabilidad social corporativa. Señalaremos la presión mediática y el riesgo reputacional para las grandes marcas. Con ello queremos decir el riesgo de que se vea mellada la reputación de una empresa por no cumplir con las normas.

De manera que han sido las grandes corporaciones las que han asumido un tremendo compromiso. Y han dado las primeras respuestas a las demandas económicas, sociales y ambientales de sus grupos de interés. Constituyendo el primer, y más importante paso, para la implementación de la responsabilidad social corporativa.

El cometido más importante: cuidar de un planeta con recursos limitados y una población creciente. Conseguir menos consumo y, por tanto, menos residuos.

La puesta en marcha de la responsabilidad social corporativa

Ahora bien, para lograr una correcta implementación de la responsabilidad social corporativa. Debemos atender en primer lugar, al aspecto económico. Sobre todo atendiendo al conflicto que existe entre el uso privado de los recursos naturales.

Por parte de los privados y, por el contrario, el uso social y ambiental para satisfacer las demandas de los grupos de interés a largo plazo. Dígase, crear valor  para sus inversores, generar servicios y productos que respondan tanto al precio como a la calidad. Al mismo tiempo, no descuidar los salarios dignos y condiciones laborales adecuadas a los empleados.

Y, por supuesto, conservar el medioambiente mientras se potencian los recursos necesarios para la actividad económica. Mejorar además, la calidad de vida y la creación de riquezas mediante la implementación de la responsabilidad social corporativa.

En este sentido, deben ir de la mano la sociedad como un todo y la empresa. Ya que para medir el comportamiento ambiental de la empresa. Se contrasta información financiera y no financiera. Con el objetivo fundamental de lograr que la mayor cantidad de los costes ambientales. No estén internalizados mediante regulaciones y precios de mercado. Procurando que la implementación de la responsabilidad social corporativa no se interponga en las cuentas anuales.

Sino que se entiendan y estudien como un todo integrado.  La clave se encuentra en el concepto del desarrollo sostenible para alcanzar la implementación de la responsabilidad social corporativa. Por ello, se debe incorporar el valor económico de los recursos naturales en la estructura interna de los costos de la empresa.

La responsabilidad social de la empresa se mide en el comportamiento y los índices sostenibles atendiendo a varios criterios, entre ellos:

  • Criterios económicos tradicionales.
  • Criterios ambientales, sociales.
  • De gobierno corporativo.
  • Acuerdos internacionales.
  • Valores morales o religiosos, etc.

El principio social de la responsabilidad social

Como destacamos anteriormente, los pilares de la implementación de la responsabilidad social corporativa. Se resumen en dos aspectos: la empresa y la sociedad.

Asimismo, las potencias económicas mundiales se nutren de las relaciones e inversiones multinacionales. Las inyecciones de dinero que consiguen se establecen de relaciones económicas. Con la principal finalidad generar grandes beneficios en el menor tiempo posible. Apoyándose en territorios con perfiles de bajo costo de mano de obra y escasas restricciones legales.

De manera que, en dependencia de cómo analizamos el crecimiento económico. Puede parecer que la implementación de la responsabilidad social corporativa y el crecimiento son antónimos. Nada más lejano de la realidad, sí es necesario crecer pero preservando y cuidando los recursos naturales.

Las entidades productoras, como el principal motor de creación de riqueza. Debe contribuir a crear sociedades con altos niveles de bienestar, trabajos estables. Por supuesto, ofreciendo salarios dignos, seguridad y salud en el trabajo. A su vez, debe crear mecanismos para alcanzar la conciliación de la vida familiar, igualdad de oportunidades, formación, pensiones.

El resumen más acertado es que las empresas deben crear más y mejores oportunidades. Mientras contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas, desde un punto de vista general. Como conoceremos en este curso experto en implementación de la responsabilidad social corporativa.

 Relación entre empresa y el medio ambiente

Para finalizar, comentaremos que la empresa surgió de la necesidad de abastecer de bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas. En la actualidad es difícil pensar en la empresa sin los beneficios propios.

Pero es ahora, más que nunca antes, cuando los emprendedores y las grandes empresas. Deben comprometerse con la implementación de la responsabilidad social corporativa.

Y pensar en la explotación de los recursos de forma respetuosa. Teniendo en cuenta las tasas de regeneración natural. Y el valor del medioambiente como proveedor de servicios y sumidero de recursos. Manteniendo una postura rigurosa con el uso social y ambiental de los recursos naturales. Para todo esto, la respuesta es la implementación de la responsabilidad social corporativa en la empresa.

  • Desarrollar y gestionar un plan de Responsabilidad Social Corporativa dentro de la organización, conociendo en profundidad todos los aspectos legales, éticos, empresariales, etc.
  • Conocer y comprender el concepto de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, administraciones y otras organizaciones.
  • Manejar la legislación y normas de cumplimiento en la responsabilidad corporativa.
  • Integrar la Responsabilidad Social Corporativa en la planificación estratégica empresarial y en la estructura de la empresa.
  • Profesionales de la gestión y organización de las relaciones de la empresa con la sociedad.
  • Jefes de equipos o departamentos que  tengan responsabilidad en alguna de las dimensiones de la RSC de su empresa.
  • Profesionales de los departamentos de responsabilidad social, gestión ambiental, comunicación, reputación corporativa, relaciones con inversores, acción social, recursos humanos, etc.
  • Cualquier persona interesada en conocer el ámbito profesional de la gestión e implementación de la Responsabilidad Social Corporativa.

Tema 1. Introducción a la responsabilidad social corporativa.

  1. Introducción.
  2. La crisis ambiental.
  3. El enfoque de la sostenibilidad.
  4. Responsabilidad social corporativa.

Tema 2. La empresa y el medio ambiente.

  1. Introducción.
  2. Empresa y medio ambiente.
  3. Estrategias empresariales para la gestión medio ambiental.
  4. Empresa sostenible: el pilar ambiental de la RSC.

Tema 3. El pilar social de la responsabilidad social corporativa.

  1. Introducción.
  2. El pilar social de la responsabilidad social corporativa.
  3. Consumidores responsables.
  4. Acción social.

Tema 4. La responsabilidad social corporativa y la dimensión económica de la empresa.

  1. Introducción.
  2. Economía y medio ambiente.  
  3. El pilar económico de la RSC.

Tema 5. Implementación de la responsabilidad social corporativa

  1. introducción.
  2. Implementación de la RSC.

Tema 6. La gestión de la responsabilidad social corporativa.

  1. Introducción.
  2. Gestión de la RSC.