Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Las redes sociales y recursos humanos se han consolidado como herramientas de comunicación dentro de la sociedad. A través de las cuales, tanto personas como empresas logran proyectar, informar, compartir, difundir información con públicos específicos, dentro y fuera de la organización.

Las oportunidades derivadas de la web 2.0 y las redes sociales aplicadas al proceso de formación y aprendizaje. Suponen, ante todo, un cambio de paradigma en la adquisición de conocimientos dirigida a la gestión y transferencia del conocimiento. A través de recursos humanos, plataformas presentes en las redes sociales y en abierto. Que además integran la conectividad e interacción con otras personas, profesionales y expertos en las materias necesarias para nuestro desarrollo personal y profesional.

Fenómenos como la globalización, la interconectividad o la flexibilidad están revolucionando los parámetros de la sociedad en su modo de comportarse. Y por ende, esta revolución favorece el cambio en los diferentes contextos. En los cuales el individuo y las organizaciones actúan e interactúan como el contexto laboral.

Se está implantando en la gestión de recursos humanos y muchos apuestan por esta nueva tendencia. Como impulso a la innovación en métodos de trabajo y políticas de gestión de personas. Y como la formación en redes sociales y el aprendizaje o la selección de personal.

Hazte especialista en recursos humanos de las redes sociales online

En primer lugar, es necesario definir una serie de conceptos de los recursos humanos en las redes sociales. Por ejemplo, social business es un proceso equivalente a la llegada de internet a todas las esferas de la sociedad. Es en este contexto que cambian determinados procederes empresariales. Pues las redes sociales han implantado una interacción entre marca, empresa y cliente sin precedentes.

De ahí que surjan iniciativas constantemente tanto para teorizar sobre la interacción, medir los resultados de la misma. O con la intención de alcanzar mejores resultados. Programas como Zyncro que facilita soluciones de social business o Yammer que ayuda a empresas a mejorar las conversaciones. Al tiempo que se comparte el conocimiento, organiza archivos, recaba información y la pone a disposición de los usuarios.

En medio de este contexto, la gestión de los recursos humanos de la empresa es fundamental. Ya que no solamente debe buscar el mejor candidato, sino uno que esté igualmente instruido en redes sociales.

La captación de talento como parte de los recursos humanos en el entorno de las redes sociales ha tenido que redefinirse. Pues los perfiles laborales cada vez son menos estereotipados y más personales. Y esta es precisamente una de las características del trabajo en la era digital: la personalización. Tanto en el trato humano, como en los conocimientos y el ejercicio de los saberes.

El ámbito laboral, tal y como lo conocimos antes de internet, creó una base sólida y clara de reclutamiento del talento. A partir de ella, los profesionales de los recursos humanos han elaborado maneras cada vez más creativas de escoger a los empleados.

La comunicación interna de las redes sociales corporativas

La consolidación de las redes sociales corporativas es una realidad, así que no es sorpresa que las empresas migren de un formato a otro. Algunas por vocación y otras por necesidad de gestionar sus recursos humanos, materiales y económicos. De la manera que la comunicación unidireccional ha tenido que actualizar sus métodos. Pues la nueva realidad facilita que todos los usuarios comenten, proyecten, compartan, difundan y creen contenido público.

Algunos autores han llamado a nuestros días como la era de la información. Atendiendo a las facilidades de maniobrar la misma. La gestión del conocimiento afecta a las redes sociales y a los recursos humanos de igual manera. Porque cada vez existen más personas con disposición a  usar las facilidades digitales con fines corporativos.

Con la facilidad de crear contenido auténtico en tiempo real de manera interactiva y con influencia a una audiencia global. Al igual que las plataformas digitales empresariales gestionadas por recursos humanos, estas redes constan de múltiples opciones. Entre ellas, la emisión de mensajes, aportación de mensajes, realización de videoconferencias. Además de la escritura de piezas, aportación de soluciones, etc.

Algunos nuevos perfiles profesionales de la era digital

Como se ha comentado antes, el quehacer profesional ha adaptado sus prácticas a fenómenos trascendentales como la interconectividad. Las redes sociales han creado y continúan creando nuevos puestos de trabajo y perfiles profesionales. Influenciando también la gestión y administración de los recursos humanos.

Entre las nuevas profesiones está, por ejemplo, el caso del knowmad. Esta figura desarrolla sus habilidades en las redes sociales. Es creativa, sin miedo al fracaso y  genera nuevos conocimientos. Además fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, potenciando las habilidades individuales sociales.

El knowman conoce cómo y por qué funcionan las redes sociales y tecnologías digitales y puede resolver problemas de varias índoles. Accede y gestiona la información libremente. Y tiene niveles muy altos de intuición que aplica a la generación de ideas. También crea redes entre personas y organizaciones, pues reconoce que las redes sociales no tienen límites geográficos.

Los recursos humanos deben reclutar talento que se adapte a diversos contextos y entornos. Consecuente con valor de liberar el acceso a la información y preocupado por experimentar con la tecnología.

Si bien el knowman constituye la figura líder que incluye todas las características que buscan los departamentos de recursos humanos. Existen otros perfiles tales como el Community Manager, Social Media Manager, Social Networker.

Definiremos con brevedad en este programa de recursos humanos en las redes sociales el perfil del Social Networker. Siendo los internautas que usan las redes sociales por motivos profesionales. Con la finalidad de crear relaciones laborales o networking y  para compartir conocimiento y experiencias de tipo profesional. O por otra parte, ofrecer respuesta a situaciones diarias que pueden ser personales o laborales. Suelen ser  usuarios que utilizan redes sociales del tipo LinkedIn, Viadeo o Xing. No solo para encontrar trabajo, sino para obtener contactos útiles para sus negocios.

Claves para entender la gamificación

Este término responde a la sumatoria o combinación de comportamientos sociológicos provocados por el avance tecnológico. La gamificación se deriva del game marketing, y se asocia al uso de juegos independientemente del contexto lucrativo. Su intención primaria es conseguir objetivos fijados por los recursos humanos y la dirección. Estos pueden ser la localización de clientes potenciales.

La gamificación es una tendencia alternativa de aplicación en el contexto laboral y de una práctica de recursos humanos. En este sentido destacamos que aunque la investigación  es necesaria para contrastar la veracidad de los hechos. Sobre todo en las piezas académicas. El uso de las redes sociales ha introducido la gamificación, que se nutre del marketing, psicología y el gaming.

Los primeros usuarios a gran escala fueron las grandes empresas o multinacionales del software social y hardware. De manera que los principales emprendedores de esta técnica serán los directores y administradores. Alcanzando por supuesto al departamento de recursos humanos. Encargados de reclutar personal que comparta la visión de la empresa y sus aspiraciones. Para ello, esta área emprende sistemas diseñados a medida que involucran las estrategias, tácticas y métodos de la gamificación.

La investigación en nuevos métodos de gestión empresarial que permitan mejorar la eficiencia y eficacia de las organizaciones. Así como la evolución de social en la que vivimos afectando a múltiples áreas de conocimiento. Resaltando la necesidad de adaptarse a las redes sociales y el nuevo contexto digital.

Plan de Estudios

 Tema 1. Redes sociales corporativas como herramientas de comunicación interna 2.0.

  • ¿Qué es la red social corporativa?
  • Hacia la comunicación social: redes sociales corporativas.
  • Usos de las redes sociales corporativas.
  • Retorno de la inversión de la implantación de la red social.
  • Herramientas de comunicación 2.0.

Tema 2. Nuevas comunidades de aprendizaje. El aprendizaje social.

  • Introducción.
  • ¿Qué es el aprendizaje social en las organizaciones?
  • ¿Qué son las comunidades virtuales de aprendizaje?
  • Plataformas de aprendizaje. Ejemplos.
  • Entorno personal de aprendizaje.

Tema 3. Nuevos perfiles profesionales de la era digital.

  • Introducción.
  • Nuevos perfiles profesionales.
  • Trabajo por proyectos: core business.
  • ¿Qué es el social networking?
  • Nuevo prefesional knowmads.

Tema 4. Gamificación claves para entender qué es y cómo funciona.

  • ¿Qué es la gamificación?
  • Teorías de gamificación.
  • Teorías psicológicas aplicadas a la gamificación.
  • Puesta en marcha para implementar un sistema de gamificación.
  • Experiencias de éxito en organizaciones.
  • La gamificación en las estrategias de RRHH.

Objetivos del Curso o Máster

  • Saber usar las redes sociales corporativas.
  • Reconocer y manejar las plataformas de redes sociales corporativas como Yammer y Zyncro.
  • Aprenderemos sobre las nuevas comunidades de aprendizaje social e informal, acerca de como las nuevas generaciones aprenden, trabajan y se divierten.
  • Como afecta e influye la incorporación de la Web 2.0 en la forma de aprendizaje
  • Conocer las generaciones de profesionales de la era digital.
  • Aprender a utilizar la red para crear relaciones y compartir conocimiento.

@IOE Business School 2017

Descargar en PDF

Comparte ésta formación: