CEO

¿Qué significan las siglas CEO?

Cuando pensamos en el término CEO, lo asociamos rápidamente a nombres tales como Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Bill Gates. Un CEO (Chief Executive Officer) organiza todo el funcionamiento de una empresa. Es responsable de coordinación, marketing, estrategias legales y culturales para así maximizar el valor de las acciones.

El CEO es la mayor autoridad en la jerarquía operacional de una organización. Su posición es muy común en empresas multinacionales donde es indispensable una persona con las habilidades para desarrollar las estrategias y marketing simultáneamente. No obstante, cada vez está más presente la figura del director de operaciones en cualquier tipo de empresa. El término CEO es cercano al vocabulario anglosajón, pero describe las funciones de los altos cargos de todas las empresas. Aunque se les llame de otra manera, como puede ser Director Ejecutivo o Director General o Jefe Ejecutivo.

Además de CEO, veremos otras terminologías que definen trabajos y puestos  laborales en las empresas más competitivas a nivel internacional. Entre las siglas más conocidas en el mundo corporativo están:

  • CIO (Chief Information Officer) Jefe de Información de la empresa.
  • CFO (Chief Financial Officer) Director Financiero.
  • COO (Chief Operating Officer) Director de Operaciones y Distribución.
  • CCO (Chief Communications Officer) Jefe de Comunicación.
  • CMO (Chief Marketing Officer) Director de Marketing.
  • CTO (Chief Technology Officer) Jefe de tecnologías.

¿Qué trabajo desempeñan las personas en estos cargos?

La palabra que mejor define al CEO es líder, la persona que ha creado una empresa  a partir de una idea. Generalmente es el fundador de la empresa y quien concibe la visión de toda la compañía, y la misión. El CEO provee a su equipo de ideas, recursos, motivación.

A su cargo tendrá personas que dotarán la empresa de más sentido, organización y perspectiva a largo plazo. Por ejemplo, el CIO o Jefe de Información es responsable de la planificación y uso de las tecnologías. Se asegura de que la transformación digital de los proyectos sea progresiva y competitiva.

La migración digital es una realidad creciente. La fusión de los antiguos medios con las nuevas plataformas o métodos es un proyecto en desarrollo. El CIO controla las tecnologías de la información de la empresa y los proyectos derivados de estas, que en la actualidad, son la mayoría.

Por otra parte, el CFO o Director Financiero tiene la responsabilidad económica de la empresa. Debe ser capaz de proyectar la imagen financiera de la empresa a largo plazo y  hacerla crecer en el mercado. Es su deber también notar las partes o funciones de la empresa que son más eficientes y cómo hacerse un espacio en el mercado y crear ganancias.

En este sentido, el COO o Director de Operaciones y Distribución es el número dos en el devenir de la empresa. A veces es alguien cercano al CEO, pero lo importante es que debe conocer estrategias para lograr una visión correcta de la compañía. Su primer objetivo es que se desarrollen las funciones en una manera eficiente, maximizando ganancias y fidelizando clientes. Son colíderes con el CEO o, en algunos casos, mentores de los mismos.

Lider
El CEO es un líder, la persona que ha creado una empresa a partir de una idea

Algunos ejemplos de altos cargos empresariales

En las compañías cada rol tiene importancia desde la  materialización de la idea, puesta en práctica y la relación con la sociedad. Por ejemplo los CCO son responsables de construir relaciones y facilitar los procesos de cambio interno. Y los que integran las comunicaciones en los negocios creando así una nueva y moderna manera de hacer negocios. De esta manera, al igual que el COO, CFO y CIO potencian el liderazgo, la creatividad, ventas y análisis sociales de la empresa.

EL CMO  o Director de Marketing no solo se encarga de la imagen de la empresa. Sino que tienen voz cuando se trata de tomar decisiones. En el pasado el marketing se entendió como una parte secundaria de la empresa, en la actualidad ninguna multinacional prescinde de un Departamento de Marketing encargándose de la relaciones con los clientes y cómo los mismos perciben la empresa.

Entre estos destacados  está el CTO  o Jefe de tecnologías. El CTO con sus recursos debe desarrollar de manera continua la dirección técnica de la empresa. Es quien debe saber en todo momento si la compañía está usando la tecnología adecuada de acuerdo con la misión de la misma.

Para finalizar, mencionaremos algunas de las personas que ocupan algunos de estos puestos en varias compañías:

  • Jeff Bezos es el CEO de Amazon, creador, fundador.
  • Travis Kalanick,CEO y fundador de Uber desde 2009.
  • Mark Zuckerberg, CEO y creador de Facebook.
  • Larry Page, CEO de Google y Alphabet.
  • Tim Cook, CEO de Apple desde 2009 (en 2004 había sustituido a Steve Jobs como CEO durante dos meses por motivos médicos).
  • Indra Nooyi, CEO de Pepsico en 2006, después de haber sido CFO desde 1994.

¿Cómo ser un CEO?

Piensa diferente (Think Diferent) es  uno de los eslogans publicitarios más reconocidos del mundo y fue creado por Apple. Alejarse los convencionalismos es una de las claves para ser CEO, fundador o creador.

Mark Zuckerberg, el CEO y fundador de una de las redes sociales más usadas en el mundo moderno es un pilar de esta idea. Zuckerberg ha sido votado varias veces como el jefe ideal por sus empleados. Parte de la dinámica de Facebook se basa en deshacerse de antiguas maneras de trabajar. Borrar las distancias entre jefes y empleados es prioritario para el joven CEO. De su oficina se sabe que tiene paredes de cristal. Asimismo, los empleados de Facebook tienen zonas de relajación para cuando sea necesario sin dejar el puesto de trabajo.

Por otra parte, Jeff Bezos en su libro Las reglas del trabajo (Work Rules) hablando de su compañía (Amazon) explica los beneficios de actuar diferente. Sobre lo mismo dice que lo mejor de su entorno de trabajo es que se refuerza a sí mismo. Todo el esfuerzo de todos se apoya entre sí y juntos son una organización creativa, divertida, trabajadora y productiva.

Revistas como New York Times han escrito sobre el funcionamiento de Amazon, y de sus altos estándares de trabajo. No existen horarios, no existen domingos. Aunque los procesos de reclusión para puestos de trabajo son muy fuertes, no dejan de crecer los números de aspirantes. Amazon creció en 2017 en más de sesenta millones de dólares, y en el mismo año su oficina creció. Y, al igual la cantidad de empleados.

Aunque estos CEO no tengan mucho en común en cuanto a procedimientos, todos tuvieron una visión clara de sus compañías. Tener una idea, creer en ella, querer verla crecer, encontrar su espacio en la sociedad y el mercado.

El apoyo de los grandes CEO

Como se ha mencionado antes, mientras que un CEO, fundador o creador tiene una gran idea y debe creer y luchar por ella. Los apoyos existen para hacer de esta idea una empresa funcional, los grandes apoyos de una compañía son los CFO, COO, CCO, CMO y CTO. No solamente se trata de tomar decisiones, sino de entender el proyecto de empresa y analizar su comportamiento. El director de operaciones o COO tiene la responsabilidad de llevar la empresa por buen camino.

Las responsabilidades no se opacan o solapan, de hecho, el buen funcionamiento de una compañía depende del entendimiento y la fluidez de sus altos mandos y representantes. Que luego se traducirá como la buena retroalimentación entre producto y clientes y viceversa, del director de operaciones dependerán las estrategias para que una buena idea se convierta en una buena empresa.