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El marketing ha sufrido una evolución constante desde los años 90. Con la aparición de Internet, las estrategias de captación de clientes se transformaron.

Pero, en primer lugar, ¿qué entendemos por marketing? Se trata de un conjunto de estrategias, técnicas y acciones para fomentar la promoción y comunicación de una marca o producto. Cuyo principal objetivo es aumentar las ventas.

El marketing tradicional no tenía en cuenta los clientes que llegaban a través de Internet. Destacan las siguientes estrategias de publicidad:

  • En medios masivos: anuncios en prensa, radio y televisión.
  • Exterior: vallas.
  • Impresa: catálogos.
  • En el lugar de venta: expositores, carteles.
  • Marketing directo mediante buzoneo o telemarketing.
  • Relaciones públicas.

 El trabajo de marketing conlleva la investigación del mercado y la toma de decisiones estratégicas. Con el fin de identificar los deseos y necesidades de los clientes. El desarrollo tecnológico ha fomentado la mejora de las técnicas de publicidad y ventas.  

Hazte especialista en Marketing y Publicidad

Se trata de una nueva forma de enfocar la relación entre el cliente y la empresa. En definitiva, un nuevo camino para la comunicación. Es un medio dinámico y flexible.

El marketing aplicado a las redes sociales es una mera herramienta para abrir nuevos canales de comunicación en el entorno digital.

La continua evolución de las tecnologías ha transformado al consumidor en un actor activo. Por lo tanto, escuchar al cliente es la clave. Esta técnica incluye herramientas como las siguientes:

  • Vídeo.
  • Imágenes.
  • Blog.
  • Comentarios.
  • Chat.
  • Foros.
  • Texto.

Fases de un Plan Social Media Marketing

Un plan de social media marketing es un documento para generar una estrategia en las redes sociales. Se trata de una guía para definir las acciones necesarias para alcanzar los objetivos planteados.

Análisis de la situación

Se trata de recabar información que incluya aspectos internos y externos que sean relevantes. El análisis resulta útil para conocer el contexto en el que nos encontramos. La información recabada nos será provechosa para valorar las acciones futuras.

En este apartado debes definir quién es tu audiencia. A quién vas a dirigir tu mensaje. Para ello, durante el análisis debes investigar dónde están o cómo se comunican.

Definición de objetivos

Los objetivos deben ser coherentes con lo que quieres conseguir. Pueden ser cualitativos o cuantitativos. Pero es imprescindible que sean realistas y flexibles. Además, deben ser hechos concretos y encuadrados en un marco temporal.

Escoge el canal de comunicación

Cada red social tiene sus funciones, por ello, debes adaptar tu contenido. Como hemos mencionado anteriormente, debes tener en cuenta dónde está tu público potencial.

Genera contenido

De nada sirve tener mucho contenido si  no se adapta a tu cliente potencial. Por ello, es imprescindible tener en cuenta qué buscan y adaptarlo a la red.

Analiza

Es importante realizar un análisis continuo de los datos. Esto nos ayudará a conocer si estamos haciendo bien las cosas o hay que cambiar algo.

Técnicas y herramientas SEO para redes sociales

El SEO (Search Engine Optimization) es una herramienta para optimizar nuestro sitio web y que alcance los mejores puestos en los buscadores. En nuestro curso de Marketing y Publicidad te ofrecemos algunas técnicas para mejorar tu posicionamiento en redes sociales. Por ejemplo:

  • Actualiza los perfiles en redes sociales.
  • Organiza sorteos y concursos.
  • Utiliza un cronograma para organizar el contenido.
  • Publica a las horas más eficientes.
  • Ofrece contenidos innovadores.
  • Conoce a tu audiencia.

De este modo, entendemos las redes sociales como un servicio en la web que conecta a las personas. El objetivo es crear comunidades a través de estas conexiones.

Los usuarios comparte información a través servicios adicionales como la mensajería personal, microblogging, publicación de fotografías, formación de grupos de interés.

Las redes sociales son capaces de crear una noticia o incluso viralizarla. La inmediatez de la información es uno de sus principales rasgos. Puedes estar informado de cualquier tema al instante.

Además, el usuario tiene la capacidad adoptar el papel que quieran. Pueden convertirse en protagonistas o reporteros.

En este curso de marketing y publicidad podrás conocer las principales redes sociales:

Twitter

Fundada en 2006, Twitter es una plataforma que permite el microblogging. El espacio textual es limitado. Puedes incluir links, imágenes, vídeos o gif. Además, el feedback se realiza a través de los “likes”, “retweets” o contestando al tweet.

Instagram

Es una aplicación que permite una interacción visual efectiva. Fundamentalmente cuenta con un contenido de imágenes y vídeos, aunque también se puede incluir texto. Tiene un algoritmo que filtra los intereses de los usuarios.

En los últimos años ha tenido un gran crecimiento en los perfiles de negocios. Se trata de un medio donde puedes enseñar tu marca o producto a una gran audiencia. Además facilita las estadísticas.

Whatsapp

Se trata de un servicio de mensajería. En algunos sentidos funciona como red social. Por esto mismo, cada vez introduce más herramientas como los estados o la función web. Con la opción de las notas de voz facilita la interacción.

Soundcloud

Es una plataforma de distribución de audio en línea. Se concentra únicamente en el contenido auditivo, no al desarrollo personal de un perfil. Los usuarios pueden intercambiar opiniones y comunicarse a través de los materiales subidos.

Herramientas útiles de SEM para posicionar

El Search Engine Marketing (SEM) se basa en promocionar una marca, principalmente su sitio web, a través de anuncios de pago. La publicidad asociada al SEM  siempre requiere una inversión económica. Los anuncios se muestra cada vez que el usuario realiza una búsqueda relacionada con el sector que representa la empresa.

En la actualidad, la mayoría de las campañas se realizan a través de Google Adwords. Sirve para gestionar las campañas en el motor de búsqueda. Su funcionamiento consiste en pagar por cada vez que el usuario accede al anuncio. Hablamos de Coste Por Clic (CPC).

Otra herramienta para el SEM es Bing Ads. Es muy similar al de Google. Se trata de mensajes de textos que aparecen en los resultados de la búsqueda. Esta herramienta, además, incluye la posibilidad de anunciar los productos con el precio.

Yahoo! es otra opción posible. Esta empresa fue una de las primeras en ofrecer posicionamiento. Se orienta sobre todo al publicidad en móvil. Una de sus ventajas es que permite estratificar públicos en función de diferentes rasgos. En lo referente al formato, los anuncios pueden incluir texto o formato audiovisual.

La buena planificación de la gestión de las campañas SEM es fundamental para logar el impacto planeado. Algunas recomendaciones de optimización del texto son:

  • Añade la ubicación del negocio.
  • Introduce enlaces al sitio web.
  • Incluye el número de teléfono.
  • Haz reseñas.
  • Destaca lo más importante del texto.

No lo dudes. Infórmate ya.

  • Aprender a planificar una estratégia, social media marketing, en las redes sociales.
  • Conocer como aplicar las diferentes herramientas SEO en rdes sociales.
  • Familiarizarse con el uso del marketing online.
  • Posicionar a través de SEM.
  • Personas con interés en trabajar en el sector del marketing y la publicidad.
  • Profesionales del área del marketing y la publicidad que quieran actualizar sus conocimientos o adquirir nuevas competencias.
  • Personas que quieran completar su formación en la rama del marketing y la publicidad.

Tema 1. Como explotar las oportunidades de mercado.

  1. Social media marketing.
  2. Pasos para planificar una estrategia en las redes sociales.
  3. Medición de resultados y estrategia.
  4. Principales estrategias empleadas.

Tema 2. Técnicas y herramientas SEO para redes sociales.

  1. Pasos para mejorar el seo en redes sociales.
  2. Técnicas y herramientas seo para las redes sociales.
  3. Principales redes sociales.

Tema 3. Herramientas útiles de SEM para posicionar.

  1. Introducción: palabras clave.
  2. Herramientas útiles de SEM para posicionar.

Tema 4. Marketing online, email, marketing, blended en inbound.

  1. Introducción al marketing online.
  2. Email marketing.
  3. Blended marketing.
  4. Inbound marketing.
  5. Marketing de afiliados.