PSICOPEDAGOGÍA, ORGANIZACIÓN DE CENTROS, ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

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En este curso de psicopedagogía, organización de centros, orientación educativa y tutoría veremos como la intervención psicopedagógica y la orientación han de atender al desarrollo cognoscitivo, emocional, moral y, en definitiva, personal de los alumnos.

Además se muestra que este desarrollo personal completo de los alumnos es un objetivo educativo general y no específico del modelo de intervención psicopedagógica. Por supuesto, no es atribuible en exclusiva al Departamento de Orientación.

La figura del profesor actual

En la actualidad la educación va más allá de la mera instrucción de conocimientos. Podemos decir que el rol del profesor ya no se sustenta exclusivamente en la trasmisión de información sino que su papel más relevante es ser educador.

Al afirmar que el profesor debe ser educador nos referimos a que además de instruir debe orientar y asesorar al alumno. Por lo que el alumno va a ser el referente base en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El profesor debe conocer a la persona concreta que va a educar. Este conocimiento será individual y contribuirá al desarrollo íntegro del alumnado sustentándose en la individualidad y el respeto.

La orientación educativa: la psicopedagogía

La escuela se enfrenta a diario a un aumento de heterogeneidad de situaciones educativas y de tipos de alumnos que requiere de una ayuda técnica especializada para poder conseguir un desarrollo armónico y equilibrado del alumnado.

Todo ello precisa de un conocimiento pleno de distintos factores como son: psíquicos, afectivos, sociales, etc., que ayuden a adaptar las enseñanzas al tipo de aprendizaje de cada alumno.

El concepto de orientación se encuentra enmarcado dentro de un marco teórico en evolución constante. Hemos llegado a un concepto más amplio que la conceptualización clásica de orientación educacional y profesional.

Ahora hablamos de una orientación psicopedagógica que incluye conceptos como: orientación educativa, orientación escolar y profesional, orientación profesional, orientación vocacional, asesoramiento, etc.

Tanto a nivel nacional como internacional la orientación ha sido estudiada e investigada con el fin de hacer uso de ella para trabajar en el afrontamiento y solución de problemas educativos, psicológicos, y sociales, que se aparecen dentro de los centros educativos.

Podemos decir que surge para poder guiar al alumnado y conseguir su máximo potencial personal, para que sea una persona autónoma, independiente y madura. Con capacidad para afrontar y tomar decisiones en el día a día.

El estudio de la orientación educativa

En el estudio de la orientación el núcleo central de las investigaciones ha sido el proceso de la orientación como tal. Es decir, definir lo que es el proceso de orientación y su relevancia, ya que para muchas personas era una actividad desconocida.

La orientación y el asesoramiento pretenden contribuir al desarrollo madurativo de los alumnos. Por ello, se trata de un proceso de guía y ayuda personalizada en el que se conduce a la persona ayudándole a clarificar su comportamiento y optimizando el rendimiento de la enseñanza a lo largo de su avance dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Además, otra actividad dentro de la orientación educativa es asesorar al alumnado de forma que su aprovechamiento académico sea máximo. Es decir, que elija aquellos estudios que más convengan a sus actitudes e intereses.

Actualmente existen multitud de posibilidades para continuar la formación académica tras la educación obligatoria y estas alternativas son desconocidas para los alumnos.

Las características de la orientación educativa

En el curso se abordan las características más importantes de la orientación educativa. Estas son algunas de ellas:

  • Es una disciplina que se centra de estudiar y promover las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano.
  • Pretende conseguir que el alumno aprenda y desarrolle la capacidad para autodirigir su conducta proporcionándole habilidades de solución de problemas, toma de decisiones, planificación y automotivación.
  • Es un proceso activo e interactivo por lo que es necesaria la comunicación entre el orientador y el alumno.
  • Su fin es unir el desarrollo personal del alumno con el desarrollo social del país.
  • Es una agrupación de acciones o actividades destinadas a todos los alumnos, actuando como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Implica las posibles adaptaciones curriculares. Estas dan una respuesta a la diversidad individual.
  • Es un proceso continuo que se da a lo largo de toda la vida.
  • Se aplica de manera universal. Es decir, a todo el alumnado y no sólo a los que tengan problemas.
  • Tiene en cuenta todas las necesidades del orientado.
  • Se trabaja el autoconocimiento, el descubrimiento y desarrollo de la personalidad.
  • Supone la implicación de la familia, del alumno, del profesor, del director y del orientador.

La intervención psicopedagógica

La intervención psicopedagógica comprende un  conjunto de actividades que colaboran para ofrecer soluciones a determinados problemas y prevenir la aparición de otros. Así como cooperar con las instituciones para que las labores de enseñanza y educación sean cada vez más dirigidas a las necesidades que presentan los alumnos y la sociedad en general.

El contexto de intervención no se limita a la escuela, aunque es una de las áreas más trabajadas. Se extiende a los medios sociales y a las organizaciones. En definitiva, los contextos de intervención son cualquier contexto donde se pueda desarrollar la vida de una persona.

La orientación es una función o trabajo existiendo una serie agentes que realizan esta función. En primer lugar, encontramos al orientador como agente base. Pero existen otros agentes dentro de la orientación como los tutores, profesores y las familias en el contexto escolar.

A ellos se pueden sumar, cuando estén en el centro, el profesor de pedagogía terapéutica, profesionales, el profesor de apoyo, logopeda, psicólogo, fisioterapeuta, trabajador social, médico.

Los factores que influyen en la orientación

El desarrollo de la orientación, como vemos en el curso, va evolucionando y cambiando. Estos cambios derivan de una serie de factores que van influyendo a lo largo del tiempo en este proceso.

Tres son los factores más relevantes que influyen en los cambios conceptuales de la orientación:

  • Factores epistemológicos. Son las corrientes científicas y principios que guían el trabajo profesional.
  • Factores socio-económicos. Recursos técnicos y económicos al alcance de la función orientadora.
  • Factores socio-políticos. Son también factores socio-culturales.
  • Conocer las bases conceptuales de la psicopedagogía.
  • Comprender la orientación psicopedagógica, antecedentes y evolución.
  • Aprender los diferentes modelos y enfoques teóricos de la orientación.
  • Conocer los aspectos profesionales de la orientación.
  • Profesionales que quieren actualizar sus conocimientos en psicopedagogía.
  • Personas que quieren desarrollarse profesionalmente como orientadores educativos.
  • Personas interesadas en actualizar y ampliar sus conocimientos de organización de centros, orientación y tutoría.

Tema 1. Bases conceptuales de la psicopedagogía.

  1. La orientación educativa, la psicopedagogía.   
  2. Características de la orientación educativa.
  3. Conceptos básicos de la intervención psicopedagógica.
  4. Funciones del orientador.
  5. Factores que influyen en la orientación.
  6. El empowerment.

 Tema 2. La orientación psicopedagógica.

  1. Antecedentes y génesis de la orientación sus precursores teóricos.
  2. Evolución y estructuración de la orientación psicopedagógica.
  3. ¿Qué es la orientación psicopedagógica?. Sus principios.
  4. Funciones del docente versus funciones del orientador.

 Tema 3. Modelos y enfoques teóricos de la orientación.

  1. Modelos de la orientación: modelo pedagógico, psicológico y socioeconómico.
  2. Modelos de interacción psicopedagógica: modelo clínico, de consulta y de programas.
  3. Del enfoque educativo al enfoque del desarrollo. Los seis enfoques principales de la orientación.

 Tema 4. Aspectos profesionales de la orientación.

  1. El rol del orientador.
  2. Los cinco modelos de formación del orientador.
  3. La madurez vocacional y el proyecto de vida dentro de la orientación.   
  4. Condiciones del trabajo del orientador: dificultades en la práctica profesional.
  5. Servicios de la orientación.