Process mining

Process mining en las empresas actuales

Los datos están por todas partes. Desde el plano más personal hasta el profesional. Ciertamente, la sociedad actual se constituye y, en la mayoría de ocasiones, es más accesible gracias a ellos. Por este motivo, el process mining se ha alzado como una tendencia dentro de las empresas.

La importancia de saber recopilar, gestionar y administrar los datos es crucial para la supervisión y mejora de los procesos. Por este motivo, las nuevas técnicas, herramientas y metodologías permiten ayudar a extraer conocimiento y poder usarlo en beneficio de la compañía.

A grandes rasgos, este es el objetivo de la minería de procesos: analizar proceso y conseguir optimizarlos al máximo a través de los datos. Hoy te contamos más sobre este concepto tan extendido en la actualidad. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el process mining?

Entendemos por process mining como la técnica que permite analizar los registros de datos dentro de un sistema de información. Esto se realiza con el fin de extraer conocimiento de estos sucesos.

Para llegar a esta cuestión, se utiliza la minería de datos así como el aprendizaje automático. Mientras que por otra parte, se combinan técnicas de análisis y modelado de procesos. Todo ello podrá ser eficiente si existen registros de información detallada sobre las distintas fases que confluyen en un proceso.

En definitiva, con los registros de eventos (event logs) podemos extraer información para realizar un diagnóstico de los problemas en base a hechos reales. De esta forma, se limitan los fallos derivados de suposiciones o conjeturas inciertas.

Tipos de process mining

La Universidad Tecnológica de Eindhowen, concretamente el Grupo de Trabajo de IEEE, han establecido tres categorías de process mining dentro de su manifiesto. A continuación las exponemos con detalle:

  • Descubrimiento: los algoritmos de process mining son los únicos que intervienen para descubrir un modelo de proceso. No se utiliza ninguna otra información para este cometido.
  • Verificación de conformidad: permite validad los modelos de los procesos. Es decir, mediante la comparativa de datos se pueden determinar desviaciones. Así se puede extraer una validación de de la calidad de un proceso concreto.
  • Mejoramiento: ayudan a adaptar los modelos existentes basándose en información real obtenida de los eventos registrados por la compañía. De esta forma, pueden mejorarse.
Process mining
El process mining permite optimizar los procesos dentro de las empresas a través del conocimiento real.

La minería de procesos dentro de las empresas

La minería de procesos también es conocida como Automated Business Process Discovery (ABPD). Como hemos mencionado anteriormente, combina la minería junto con el aprendizaje automático. Esto permite realizar un ejercicio de transparencia empresarial.

Con esto nos referimos al momento en el que las empresas cuentan con un grandísimo volumen de información y saben cómo utilizarla. Es decir, la transformación en conocimiento y su uso no se reduce a un departamento técnico.

Al contrario, el process mining permite que ese gran volumen de información poco digerible se convierta en conocimiento. De este modo, los responsables de la empresa pueden tomar decisiones fundamentadas en hechos reales.

Por lo tanto, se trata de un ejercicio donde los datos se analizan y ayudan a conocer el modo en el que se han ejecutado los procesos en el negocio. Después se pueden detectar las deficiencias y aprovechar las oportunidades.

Beneficios del business process mining

Ciertamente, la transformación de la que hemos hablado se materializa en las siguientes ventajas para las organizaciones: 

  • Eficiencia en la toma de decisiones: al contar con conocimiento real de los procesos permite conocer los fallos y sacar partido a las oportunidades.
  • Estandarización de los procesos: la forma de llevar a cabo las actividades es fundamental para garantizar la máxima eficiencia. Contar con patrones que unifiquen el modo de actuar se pueden limitar las desviaciones.
  • Identificación de deficiencias y cuellos de botellas: en relación con lo anterior, permite detectar aquellos aspectos negativos o menos eficientes para poder solventarlos.
  • Mejora de la experiencia del cliente: cuanto más eficientes son los procesos internamente, más óptimo será el trato con el cliente.
  • Reducción de costes: eliminar los procesos poco eficientes es crucial para minimizar los gastos asociados.

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