Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

En este curso sobre los procesos de comunicación abordaremos como la evaluación busca la comparación de lo esperado con los resultados realmente obtenidos en todas las áreas de la persona. Por tanto, sabremos a través de los datos arrojados por la evaluación si los procesos de comunicación han sido efectivo o no.

Las empresas son muy conscientes de la importancia de los procesos de comunicación hoy en día. Por este motivo, busca profesionales que sean capaces de gestionar la comunicación adecuadamente. En este curso de procesos de comunicación capacitamos a los alumnos en habilidades comunicativas. También trataremos el rapport en el proceso comunicativo

Esta formación de 50 horas es de modalidad online. Los egresados pueden encontrar material interactivo y actividades formativas en el campus virtual. Tendrán acceso 24 horas al día, por lo que podrán planificar sus horas de estudios a medida. Esto supone una gran ventaja, sobre todo a las personas que tienen una vida profesional y personal muy activa.

Estudiar procesos de comunicación online

En primer lugar, en este curso de procesos de comunicación se aborda el concepto de comunicación. Se trata de un proceso mediante el cual se puede transmitir información y se produce un intercambio.

También veremos que, según Fonseca, la comunicación cumple funciones relacionadas con:

  • El traslado de información. Así como, la recepción eficiente de la misma.
  • La regulación del comportamiento a través del acto comunicativo. Por ejemplo, a través de la utilización del feedback, donde el emisor de la conducta recibe retroalimentación del resultado de la misma.
  • De autocontrol, debido a que la comunicación no solo regula sino controla la conducta humana.

Todas las formas de comunicación requieren algunos elementos esenciales. Entre ellos encontramos los siguientes: fuente (codificador), canal, emisor, receptor y mensaje.

A quién va dirigido el entrenamiento en comunicación

Tal y como analizaremos, en los procesos de comunicación se puede realizar este tipo de entrenamiento capacitador. Se trata de un cambio hacia la mejora en todas las esferas de la persona.

Las habilidades de comunicación son esenciales en cualquier área profesional o personal donde la interacción sea un elemento indispensable.

Con esto, mostramos que la mejora del proceso comunicativo puede ir dirigido a:

  • Trabajadores que quieran crear un sólido plan de carrera.
  • Empleados con alto nivel de responsabilidad que afronten situaciones que requieran tolerancia al estrés.
  • Personas de amplio potencial que quieran canalizarlo eficazmente.
  • Trabajadores de nivel directivo que te van a afrontar una reestructuración organizativa o laborales general.

Incluso las personas de más alto nivel que creen que han llegado al límite de sus posibilidades pueden ampliar su visión dentro de un horizonte más lejano. Solo tienen que adaptarse a posibles situaciones futuras hasta ahora no contempladas.

El rapport en el proceso de comunicación

Un elemento fundamental que abordaremos en este curso de es el rapport en los procesos de comunicación. El rapport es una alianza, fundamentalmente terapéutica, que surge con el vínculo que se establece entre dos personas que se comunican.

Por ejemplo, un sanitario con un paciente en un hospital. Conseguir establecer un buen rapport, es lograr una buena conexión con el paciente. Es decir, que el paciente e se sienta aceptado y comprendido por el terapeuta.

Allí donde haya un buen rapport existen también los tres pilares en los que se asienta. Estos son: la coordinación (o mirroring), la reciprocidad y la búsqueda de lugares comunes.

La optimización del tiempo en los procesos de comunicación

La optimización del tiempo es clave en los procesos de comunicación. Si se gestiona el tiempo con eficiencia el proceso no se alarga más de lo necesario.

En este programa de procesos de comunicación analizaremos cómo optimizar el tiempo de trabajo. Se trata de un elemento imprescindible en el mundo laboral actual. Toda persona, dentro de su responsabilidad, debe aprender a administrar su tiempo:

  • Estableciendo prioridades.
  • Eliminando barreras y los llamados ladrones de tiempo.
  • Delegando y supervisando eficientemente.

La habilidad de gestionar bien el tiempo es una habilidad que las nuevas corporaciones valoran cada vez más en sus niveles directivos, ya que este factor mejora su eficacia y eficiencia en su actividad global.

Un profesional que rentabilice el tiempo al máximo, no solo debe aprender a realizar las tareas teniendo en cuenta la temporalidad, sino a distribuirlas dentro de su equipo como ejecutivo. Además, tiene que ser de manera congruente con las posibilidades de cada miembro.

En ocasiones, la pérdida de tiempo está causada por hábitos no competitivos. En el pasado pudieron ser útiles, pero que se instauran de manera rígida a pesar de que han quedado obsoletos.

La optimización del tiempo es algo que se puede aprender y mejorar a lo largo de la experiencia ejecutiva. Y, además, potenciarse a través de técnicas capacitadoras tales como la PNL.

Los pasos para optimizar el tiempo

Con esta formación los alumnos aprenderán los pasos para optimizar el tiempo. También mostraremos que alcanzar ese nivel no es fácil puesto que se requiere una serie de pasos generales. En este curso de procesos de la comunicación mostramos que son: 

  • Tomar conciencia del objetivo final personal y grupal dentro de la empresa, y la prioridad de cada uno de ellos.
  • Analizar las acciones concretas que habremos de ejecutar para lograr esas metas. Decidir cuáles nos corresponde ejecutar por delegación, y cuáles necesitan una supervisión o ejecución personal.
  • Después, conviene que dilucidemos sobre el tiempo que requiere cada una de las actividades que hemos de realizar, comparándolo con el tiempo que disponemos.

Seguir un proceso de capacitación incidirá en este objetivo de manera general, a lo largo de todo el proceso, independientemente de que será una meta específica a conseguir.

Es decir, la eficiente gestión del tiempo será un tema trasversal a lo largo de todo el proceso. En él cada persona será orientada a adaptar su inversión temporal y esfuerzo en todos los estadios de su crecimiento integral laboral.

La marca personal ejecutiva

Otro aspecto fundamental que se trata en este curso de procesos de comunicación es la marca personal ejecutiva. La marca personal consiste en la generación de una imagen de sí mismo como marca. Esta debe ser igual que las marcas comerciales.

Las características iniciales de una marca personal son las siguientes: elaborada, transmitida y protegida. El objetivo final se representa como un afán de distinguirse o diferenciarse de los demás dentro de cualquier área vital incluyendo el sector laboral.

Entre las variables más importantes dentro de la creación de una marca personal aparecen las siguientes:

  • Conocimiento de uno mismo. El conocimiento de las posibilidades y limitaciones propias derivará en la generación de una marca congruente con la realidad y con los resultados que puede obtener realmente.
  • Pensamiento estratégico. La constitución de una marca personal debe estar claramente dirigida a unos fines. Entre ellos puede aparecer el dar la imagen que queremos representar en el mundo laboral.
  • Difusión. En la actual sociedad  de la información el conocimiento se postula la importancia de la difusión y trasmisión de esa imagen que queremos dar a través de las nuevas tecnologías de comunicación.

Gracias a esta formación en procesos de comunicación, los alumnos aprenderán crearse su propia marca personal. Se les proporciona las herramientas necesarias para que puedan gestionar su imagen exitosamente. De esta forma, podrán mejorar estratégicamente en el mercado laboral.

Plan de Estudios

Tema 1. Evaluación inicial eficaz en el proceso de comunicación. Origen y desarrollo del lenguaje.

  1. Introducción al concepto de evaluación.
  2. Objetivos de la evaluación a tener en cuenta.
  3. La entrevista como método de evaluación por excelencia.
  4. La capacitación en habilidades comunicativas aplicada a grupos.
  5. Cuestionarios de evaluación.

Tema 2. A quién va dirigido el proceso de comunicación.

  1. Introducción a quién va dirigido el entrenamiento en comunicación.
  2. Gestión de la comunicación dirigida a mandos intermedios.
  3. Niveles superiores del organigrama: los mandos directivos.
  4. Especial mención a otros departamentos: dirección comercial.
  5. Especial mención a las fases de la empatía y otros conceptos.
  6. El rapport en el proceso comunicativo.

Tema 3. Gestión del tiempo y planificación.

  1. Introducción a la optimización del tiempo.
  2. Gestión productiva del tiempo.
  3. Variables que restan tiempo significativamente.
  4. Evaluación de la organización del tiempo.
  5. Influencia de las habilidades cognitivas básicas en la gestión temporal.

Tema 4. La necesidad del construir mapas mentales en el proceso. El encuadre mental en PNL.

  1. Introducción a la cognición humana como base de la creación de mapas mentales.
  2. Pasos para la elaboración de un mapa mental.
  3. Influencia de los mapas mentales en el proceso de PNL.
  4. Técnicas para conocer los mapas mentales internos.
  5. La importancia de la creatividad en la construcción y modificación de mapas mentales.

Tema 5. Personal branding para directivos.

  1. Introducción a la marca personal ejecutiva.
  2. Niveles en la construcción de una marca personal.
  3. La construcción de una red de contactos dentro de la marca personal.
  4. Cómo gestionar un perfil online de la marca personal.
  5. Convertirse en la opción preferente.
  6. Consideraciones finales prácticas para la creación de la marca.
  7. Crear nuevos perfiles laborales para destacar: un ejemplo.

Objetivos del Curso o Máster

  • Aprender a realizar la evaluación inicial de manera eficaz en el proceso de comunicación.
  • Conocer y comprender a quién va dirigido el proceso de comunicación.
  • Gestionar el tiempo de manera adecuada y entender la planificación como marca personal.
  • Hacer que el individuo tenga la necesidad de construir mapas mentales en el proceso.
  • Comprender el personal branding para directivos, construir red de contactos y gestionar un perfil online.

@IOE Business School 2017

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