Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

En este curso de proceso de comunicación: desarrollo y plan de acción se abordan la emocionalidad y el estrés. Se considera que ambos están relacionados con la interpretación que se realiza de una determinada situación.

Veremos que dicha interpretación, que puede variar según la persona con el contexto, derivará en una respuesta a nivel físico, así como en una actuación a nivel comportamental.

En la sociedad actual, el elemento comunicativo es clave para abordar el entorno cambiante y competitivo que subyace a la actividad empresarial.

Para realizar un proceso de comunicación de eficiente y competitivo es necesario conocer en qué contexto se circunscribe la actividad humana actualmente en el área laboral.

La gestión del estrés en los equipos de trabajo

Como analizamos en este programa, los expertos señalan que un equipo de trabajo debe tener cierta “sinergia positiva”, un esfuerzo y objetivos coordinados y comunes. Por tanto, un equipo debe estar conformado por personas con:

  • Experiencia y capacidad resolutiva.
  • Capacidad analítica y decisoria.
  • Capacidad de escucha activa y comunicación eficiente.
  • Habilidad en la gestión del estrés.

También veremos que las situaciones estresantes que pueden aparecer en un trabajo en equipo pueden ser:

  • Falta de percepción de lealtad.
  • Baja autoestima dentro del grupo.
  • Discusiones.
  • interpretación de falta de respeto.
  • Líder impuesto, no percibido como tal.
  • Necesidad de toma de decisiones con escasez de tiempo, recursos e información.

Por consiguiente, elementos que deben tener los miembros del equipo para afrontar las situaciones que generen estrés pueden ser el autocontrol, la empatía y las habilidades de comunicación.

La importancia de la toma de decisiones

También abordaremos la importancia de la toma de decisiones. El mecanismo de toma de decisiones selecciona la mejor opción para solucionar diferentes circunstancias problemáticas, desde el punto de vista de una situación donde se debe seleccionar el itinerario a seguir de entre una variedad de vías.

Las decisiones pueden efectuarse y afectar a todos los ámbitos del ser humano. La capacidad para seleccionar alternativas eficientes es una habilidad altamente solicitada. Se muestra que solucionar problemas reales, así como prevenirlos, es una herramienta clave que puede potenciarse a través de la PNL.

En el nivel laboral, la problemática donde ejercer la toma de decisiones puede circunscribirse a:

  • Conflictos interpersonales.
  • Problemas de producción.
  • Situaciones referentes al área comercial.
  • Problemas técnicos o de aplicación.

El objetivo póstumo del proceso capacitador en la resolución de problemas es el logro de una toma de decisiones eficiente de manera automática. Se toman con elementos inconscientes, que reducen el tiempo de reacción y minimizan el esfuerzo mental.

A la hora de tomar una decisión, se debe luchar con una serie de barreras que pueden reducir su neutralidad y pueden desembocar en la realización de un juicio sesgado.

Analizaremos que aparece entre esas barreras:

  • Sentirse obligado a la hora de tomar una decisión.
  • Intento de agradar a todo el mundo (deseabilidad social).
  • Falta de información y precipitación a la hora de tomar una decisión.
  • Evitación de las resoluciones y actuación pasiva.

La deseabilidad social llevada a su extremo puede conllevar estrés, y no adecuación de las expectativas de los demás a la realidad.

El riesgo como variable inherente a la toma de decisiones

El riesgo es una variable a tener en cuenta en todo proceso de toma de decisiones.

En este curso seguimos a Moreno y Báez (2010), que identifican un listado qué elementos corporativos que deben conocerse para controlar su influjo en las decisiones ejecutivas.

Destacamos aquellos elementos que pueden generar riesgo y que influyen de manera determinante en la toma de decisiones ejecutiva. Entre ellos están:

  • Alta incertidumbre y poca capacidad para tener información.
  • Exceso de responsabilidad y presión a nivel temporal para el ejecutivo.
  • Jornadas extensas con horarios inflexibles y turnos cambiantes que dificultan la organización al ejecutivo.
  • Baja capacidad a la hora de tomar una decisión o de ejecutarla.
  • Deficiente comunicación de equipo y falta de espacio personal.
  • Distancia comunicativa con el resto de superiores.

El poder de la negociación

Por otro lado, también analizaremos que una de las cualidades más importantes e influentes en la toma de decisiones de negociación o resolución de conflictos es la Inteligencia Emocional. Este tipo de inteligencia delimitará las diferencias interpersonales, incluidas las capacidades ejecutivas superiores.

Como veremos a lo largo de este curso, la negociación surge ante la aparición inherente del conflicto. Veremos los diferentes tipos de conflictos dentro de la negociación estratégica, según Barrot:

  • Conflictos relacionados con los datos. En este caso las causas pueden ser la falta de atención de información.
  • Conflicto de intereses. Qué tipo de conflicto puede tener como precipitador situaciones de competencia técnicas o de procedimiento.
  • Conflicto estructural. Pueden incidir formas de comportamiento, o desigualdades, incluidas las sociales.
  • Conflictos morales. En este epígrafe aparecen causas como la diferencias en ideología.
  • Conflictos relacionales. Relacionados con las emociones o la comunicación alterada.

Una gran amplia variedad de bibliografía sobre la negociación señala que esta es una cualidad muy importante dentro del mundo personal y laboral. En la negociación todas las partes pretenden lograr el mejor resultado dentro de sus perspectivas, incluso superior al que hubiesen obtenido individualmente.

Plan de Estudios

Tema 1. Gestión del estrés y resiliencia.

  1. Introducción a gestión del estrés.
  2. Papel de la gestión emocional en el liderazgo empresarial.
  3. Gestión del estrés en los equipos de trabajo.
  4. El estrés laboral a nivel individual.
  5. El concepto de resiliencia.

 

Tema 2. El poder de la negociación y la resolución de conflictos eficaz.

  1. Introducción general.
  2. Introducción a la negociación ejecutiva.
  3. La negociación en situaciones especiales.
  4. Especial mención a la negociación comercial.
  5. Introducción a la resolución de conflictos eficaz.
  6. Como presentar eficazmente un tema para la negociación.

 

Tema 3. Plan personal de acción.

  1. Introducción.
  2. Inicio del plan de acción personalizado.
  3. Objetivos iniciales.
  4. Principales actividades o programas a emprender.

 

Tema 4. Estrategias de desarrollo: el pensamiento estratégico.

  1. Introducción.
  2. Importancia del lenguaje para conformar el pensamiento.
  3. Clasificación y tipos de pensamiento.
  4. El pensamiento estratégico dentro de la comunicación.
  5. La dirección estratégica.
  6. La necesidad de la comunicación según el mercado laboral actual.

 

Tema 5. La importancia de la toma de decisiones. Las situaciones competitivas.

  1. Introducción a la importancia de la toma de decisiones.
  2. El proceso de toma de decisiones.
  3. Variables cognitivas relacionadas con la toma de decisiones: la memoria.   
  4. Variables cognitivas relacionadas con la toma de decisiones: la atención.   
  5. El riesgo como variable inherente a la toma de decisiones.
  6. La obtención de información como clave.
  7. Diferenciación entre decisiones en ambiente de incertidumbre y decisiones programadas.
  8. Técnicas para la resolución de problemas eficaz.

Objetivos del Curso o Máster

  • Aprender a gestionar el estrés y comprender el concepto de resiliencia.
  • Conocer el valor de la negociación en la resolución de conflictos, para su resolución de manera eficaz.
  • Elaborar un plan de acción y gestionar distintos tipos de relaciones dentro y fuera de la empresa.
  • Aprender a clasificar los tipos de pensamiento según el mercado labora actual.
  • Conocer la importancia de la toma de decisiones en las situaciones competitivas.

@IOE Business School 2017

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