PROCESOS DE COMUNICACIÓN: DESARROLLO Y PLAN DE ACCIÓN

PROCESOS DE COMUNICACIÓN: DESARROLLO Y PLAN DE ACCIÓN

Área Recursos Humanos
Modalidad Online
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Educativa

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Horaria

En este curso de proceso de comunicación: desarrollo y plan de acción se abordan la emocionalidad y el estrés. Se considera que ambos están relacionados con la interpretación que se realiza de una determinada situación.

Veremos que dicha interpretación, que puede variar según la persona con el contexto, derivará en una respuesta a nivel físico. En este programa de proceso de comunicación mostraremos que también puede derivar en una actuación a nivel comportamental.

Este curso de 50 horas es en modalidad online. Esto supone muchas ventajas para el estudiante puesto podrá planificarse sus horas de estudio con total libertad. Contará con autonomía para realizar la formación en las horas que más le convengan. Además, tendrá acceso al campus virtual, donde podrá encontrar contenidos interactivos. También se le facilitan actividades complementarias para afianzar los conocimientos adquiridos.

Estudiar el proceso de comunicación online

Hoy en día es fundamental tener conocimientos sobre el proceso de comunicación en una organización. En la sociedad actual, el elemento comunicativo es clave para abordar el entorno cambiante y competitivo que subyace a la actividad empresarial.

Para realizar un proceso de comunicación de eficiente y competitivo es necesario conocer en qué contexto se circunscribe la actividad humana actualmente en el área laboral.

Gracias a esta formación en proceso de comunicación, los alumnos aprenderán a gestionar el estrés. En la mayoría de las organizaciones los trabajadores viven situaciones estresantes debido a la carga de trabajo. Por ello, nos centraremos en las técnicas que hay que emplear en la reducción de estrés en los equipos de trabajo.

Por otro lado, estudiaremos la importancia de la toma de decisiones en una organización. En este curso de proceso de comunicación abordaremos las barreras que se nos pueden presentar a la hora de tomar una decisión. Mostraremos las estrategias para saltarlas y tomar decisiones acertadas.

No menos importante es el proceso de la comunicación en una negociación. Trataremos todos los aspectos más importantes del poder de la negociación. También daremos las claves para que los alumnos consigan realizar negociaciones de éxito. Es decir, que adquieran capacidades y habilidades para negociar en cualquier circunstancia adecuadamente.

La gestión del estrés en los equipos de trabajo

En este programa de proceso de comunicación analizaremos la gestión del estrés en los equipos de trabajo. Los expertos señalan que un equipo de trabajo debe tener cierta “sinergia positiva”, un esfuerzo y objetivos coordinados y comunes. Por tanto, un equipo debe estar conformado por personas con:

  • Experiencia y capacidad resolutiva.
  • Capacidad analítica y decisoria.
  • Capacidad de escucha activa y comunicación eficiente.
  • Habilidad en la gestión del estrés.

También veremos que las situaciones estresantes que pueden aparecer en un trabajo en equipo pueden ser:

  • Falta de percepción de lealtad.
  • Baja autoestima dentro del grupo.
  • Discusiones.
  • interpretación de falta de respeto.
  • Líder impuesto, no percibido como tal.
  • Necesidad de toma de decisiones con escasez de tiempo, recursos e información.

Por consiguiente, elementos que deben tener los miembros del equipo para afrontar las situaciones que generen estrés pueden ser el autocontrol, la empatía y las habilidades de comunicación.

La importancia de la toma de decisiones

Por otro lado, en esta formación en proceso de la comunicación abordaremos la importancia de la toma de decisiones. El mecanismo de toma de decisiones selecciona la mejor opción para solucionar diferentes circunstancias problemáticas, desde el punto de vista de una situación donde se debe seleccionar el itinerario a seguir de entre una variedad de vías.

Las decisiones pueden efectuarse y afectar a todos los ámbitos del ser humano. La capacidad para seleccionar alternativas eficientes es una habilidad altamente solicitada. Se muestra que solucionar problemas reales, así como prevenirlos, es una herramienta clave que puede potenciarse a través de la PNL.

En el nivel laboral, la problemática donde ejercer la toma de decisiones puede circunscribirse a:

  • Conflictos interpersonales.
  • Problemas de producción.
  • Situaciones referentes al área comercial.
  • Problemas técnicos o de aplicación.

Las barreras en la toma de decisiones

El objetivo póstumo del proceso capacitador en la resolución de problemas es el logro de una toma de decisiones eficiente de manera automática. Se toman con elementos inconscientes, que reducen el tiempo de reacción y minimizan el esfuerzo mental.

A la hora de tomar una decisión, se debe luchar con una serie de barreras que pueden reducir su neutralidad y pueden desembocar en la realización de un juicio sesgado.

Analizaremos que aparece entre esas barreras:

  • Sentirse obligado a la hora de tomar una decisión.
  • Intento de agradar a todo el mundo (deseabilidad social).
  • Falta de información y precipitación a la hora de tomar una decisión.
  • Evitación de las resoluciones y actuación pasiva.

La deseabilidad social llevada a su extremo puede conllevar estrés, y no adecuación de las expectativas de los demás a la realidad.

El riesgo como variable inherente a la toma de decisiones

El riesgo es una variable a tener en cuenta en todo proceso de toma de decisiones. Por ello, en este curso de proceso de comunicación en detalle los riesgos que pueden darse en la toma de decisiones.

En este programa seguimos a Moreno y Báez (2010), que identifican un listado qué elementos corporativos que deben conocerse para controlar su influjo en las decisiones ejecutivas.

Destacamos aquellos elementos que pueden generar riesgo y que influyen de manera determinante en la toma de decisiones ejecutiva. Los egresados aprenderán que entre ellos están:

  • Alta incertidumbre y poca capacidad para tener información.
  • Exceso de responsabilidad y presión a nivel temporal para el ejecutivo.
  • Jornadas extensas con horarios inflexibles y turnos cambiantes que dificultan la organización al ejecutivo.
  • Baja capacidad a la hora de tomar una decisión o de ejecutarla.
  • Deficiente comunicación de equipo y falta de espacio personal.
  • Distancia comunicativa con el resto de superiores.

El poder de la negociación

Otro tema relevante que estudiaremos en este programa de proceso de comunicación es la negociación. Es decir, analizaremos que una de las cualidades más importantes e influentes en la toma de decisiones de negociación o resolución de conflictos es la Inteligencia Emocional. Este tipo de inteligencia delimitará las diferencias interpersonales, incluidas las capacidades ejecutivas superiores.

Como veremos a lo largo de este curso en proceso de comunicación, la negociación surge ante la aparición inherente del conflicto. Estudiaremos los diferentes tipos de conflictos dentro de la negociación estratégica. Según Barrot los conflictos son:

  • Relacionados con los datos. En este caso las causas pueden ser la falta de atención de información.
  • De intereses. Qué tipo de conflicto puede tener como precipitador situaciones de competencia técnicas o de procedimiento.
  • Estructural. En estos conflictos pueden incidir formas de comportamiento, o desigualdades, incluidas las sociales.
  • Morales. En este epígrafe aparecen causas como la diferencias en ideología.
  • Relacionales. Son aquellos relacionados con las emociones o la comunicación alterada.

Una gran amplia variedad de bibliografía sobre la negociación señala que esta es una cualidad muy importante dentro del mundo personal y laboral. En la negociación todas las partes pretenden lograr el mejor resultado dentro de sus perspectivas, incluso superior al que hubiesen obtenido individualmente.

Esta formación es una gran oportunidad para formarse en el proceso de la comunicación. Se trata de un aspecto muy relevante en las empresas de hoy en día. Los egresados adquirirán habilidades y destrezas para triunfar en su carrera profesional. El mercado actual es muy competitivo, por lo que hay que tener conocimientos en negociación.

  • Aprender a gestionar el estrés y comprender el concepto de resiliencia.
  • Conocer el valor de la negociación en la resolución de conflictos, para su resolución de manera eficaz.
  • Elaborar un plan de acción y gestionar distintos tipos de relaciones dentro y fuera de la empresa.
  • Aprender a clasificar los tipos de pensamiento según el mercado labora actual.
  • Conocer la importancia de la toma de decisiones en las situaciones competitivas.

Profesionales que quieran actualizar conocimientos sobre la gestión del estrés y la resilencia.

Personas que quieran profundizar en aspectos como la negociación y la resolución de conflictos.

Toda aquella persona interesada en actualizar y ampliar sus conocimientos de "Procesos de comunicación: Desarrollo y plan de acción."

Tema 1. Gestión del estrés y resiliencia.

  1. Introducción a gestión del estrés.
  2. Papel de la gestión emocional en el liderazgo empresarial.
  3. Gestión del estrés en los equipos de trabajo.
  4. El estrés laboral a nivel individual.
  5. El concepto de resiliencia.

Tema 2. El poder de la negociación y la resolución de conflictos eficaz.

  1. Introducción general.
  2. Introducción a la negociación ejecutiva.
  3. La negociación en situaciones especiales.
  4. Especial mención a la negociación comercial.
  5. Introducción a la resolución de conflictos eficaz.
  6. Como presentar eficazmente un tema para la negociación.

Tema 3. Plan personal de acción.

  1. Introducción.
  2. Inicio del plan de acción personalizado.
  3. Objetivos iniciales.
  4. Principales actividades o programas a emprender.

Tema 4. Estrategias de desarrollo: el pensamiento estratégico.

  1. Introducción.
  2. Importancia del lenguaje para conformar el pensamiento.
  3. Clasificación y tipos de pensamiento.
  4. El pensamiento estratégico dentro de la comunicación.
  5. La dirección estratégica.
  6. La necesidad de la comunicación según el mercado laboral actual.

Tema 5. La importancia de la toma de decisiones. Las situaciones competitivas.

  1. Introducción a la importancia de la toma de decisiones.
  2. El proceso de toma de decisiones.
  3. Variables cognitivas relacionadas con la toma de decisiones: la memoria.   
  4. Variables cognitivas relacionadas con la toma de decisiones: la atención.   
  5. El riesgo como variable inherente a la toma de decisiones.
  6. La obtención de información como clave.
  7. Diferenciación entre decisiones en ambiente de incertidumbre y decisiones programadas.
  8. Técnicas para la resolución de problemas eficaz.