PROCESO OPERATIVO DE LA MERCANCÍA

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El proceso operativo de la mercancía está compuesto por varios pasos fundamentales. Entre ellos, es preciso comprender la importancia de los incoterms como base del proceso.

En segundo lugar, analizaremos el comercio internacional atendiendo a los documentos imprescindibles que regulan esta práctica. Como conoceremos en este curso de proceso operativo de la mercancía, el comercio exterior tiene particularidades propias de su desarrollo.

Por otra parte, los alumnos de esta formación estudiarán el régimen jurídico y fiscal del comercio exterior. En el ámbito de la Unión Europea (UE), atendiendo en profundidad al papel de la aduana. Es decir, al sistema de importaciones y exportaciones. Los aranceles, barreas y regímenes del proceso operativo de la mercancía.

Además, veremos la administración logística de materiales y la cadena de suministros. En este curso proceso operativo de la mercancía definiremos el sistema de compra integral y la evaluación de  proveedores. Al igual que la definición del E-procurement y su finalidad en estos procedimientos.

Desde un punto de vista general, estudiaremos en profundidad todas las fases del proceso operativo de la mercancía. Haciendo hincapié en temas medulares que hacen que este complejo sistema funcione.

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La gestión de las relaciones internacionales y el comercio exterior para las empresas supone una actividad cada vez más necesaria. Tiene para hacer frente a la creciente globalización de los mercados y al creciente proceso operativo de la mercancía. Dada su complejidad y amplitud, es necesario integrar conocimientos de distinta naturaleza. De ahí la importancia de los cursos y formaciones complementarias.

Esta formación de alto contenido práctico, prepara al alumno para hacer frente a las actividades más usuales dentro del comercio exterior. Además, propone una visión general acerca de la situación actual internacional y el marketing global.

De manera que se imparten los conocimientos relevantes para las empresas que comercializan sus productos en los mercados internacionales. Las condiciones de envío, medidas de política comercial, obstáculos al comercio y medidas de fomento de la exportación. Es decir, todo el proceso operativo de la mercancía desde su importación hasta la llegada. Sin perder de vista la legislación, regulaciones, normativa, documentación, etc.

A todas las reglas que regulan este proceso operativo de la mercancía le denominamos incoterms. Que no es más que un acrónimo de International Commercial Terms o los Términos de Comercio Internacional, en castellano. Estas reglas internacional determinan el alcance de las clausulas comerciales asociadas. Las mismas hacen posible la interpretación de los términos comerciales, facilitan la conducta del tráfico internacional.

Su creación data de 1936 y a los largo de la historia se han ido adaptando y ajustando a la sociedad. Para adecuarse al día a día sin suponer impedimentos. Sino que por el contrario, regula pero facilita el proceso operativo de la mercancía. No son leyes, sino reglas, usos y además, cláusulas de precio. Y su actualización es continua, de ahí que sea preciso especificar siempre a qué versión se refiere cada contrato.

Algunas características de los incoterms

Durante la firma de un documento contractual entre comprador y vendedor, por ejemplo se puede usar un incoterms. Es un acuerdo entre las partes involucradas, pero sin la existencia de una regulación jurídica que obligue a presentar esta cláusula. En otras palabras, es un documento de compraventa internacional, que ofrece a sus partes seguridad. No es sorpresa que sea tan usada en el proceso operativo de la mercancía.

Los beneficios de los incoterms son sus propias características. Ayudan a evitar la incertidumbre innata a las prácticas de comercio internacional. Sobre todo si tenemos en cuenta la multitud de usos y costumbres comerciales de cada país. Que, a su vez, define el proceso operativo de la mercancía y la compra venta en general.

Estos instrumentos tienen su origen y evolución vinculados a las operaciones
comerciales
de ámbito internacional. Sin embargo, sus versiones más recientes también regulan las operaciones interiores. Si bien son muy efectivos en el proceso operativo de la mercancía. Como parte de sus demandas está definir correctamente todas las partes vendedoras o compradoras. Ya que son las involucradas en el documento contractual.

El curso de proceso operativo de la mercancía abordará el tema de los incoterms por las ventajas que presenta para todos. Aunque debemos aclarar que no regulan todas las situaciones y circunstancias que podrían darse en este contexto. Sino que han recurrido a una serie de procesos que abarcan la mayoría del proceso operativo de la mercancía. Y los han definido en profundidad.

Por otro lado, en el proceso operativo de la mercancía se puede aplicar cualquier otro tipo de regulación que complete la formalización del contrato. Tampoco regulan las formas de pago asociadas a ese contrato ni la ley o jurisdicción aplicable. Para la solución de litigios que puedan suceder.

El papel de la Aduana en el proceso operativo de la mercancía

Aduanas es un organismo o entidad de naturaleza administrativa y su alcance es internacional. Por ello su importancia en el proceso operativo de la mercancía. Tienen un componen fiscalizador y recaudatorio, en tanto vigilan que se cumpla la normativa vigente sobre importaciones y exportaciones.

El proceso operativo de la mercancía depende, en gran medida, de las Aduanas. Ya sea por su labor proteccionista de los productos nacionales. Poniendo una barrera jurídica y económica a las importaciones, generalmente en beneficio de productos locales y nacionales.

Además tiene un objetivo regulador del tráfico internación  del proceso operativo de la mercancía. Realizando inspecciones del género y efectos estadísticos que registran el movimiento de productos. O al igual; búsquedas por pesos, volúmenes, magnitudes económicas y tipos o clases de productos.

En principio, el derecho aduanero es el ejercicio sobre un territorio, que ejerce un sujeto. Puede ser el Estado, gobierno o derechos públicos sobre su propio territorio y las cosas que posee. De manera que se cuida la introducción y extracción de mercancía al mismo. El proceso operativo de  la mercancía debe atender a las normas aduaneras para llegar al país de destino.

Tal y como veremos en esta formación en proceso operativo de la mercancía, la Aduana reglamenta una esfera de actividad con efectos jurídicos para él y los demás. Suponiendo un conjunto de requisitos y acciones que permiten la exportación  y exportación en calidad de mercancías.

A continuación, definiremos brevemente los dos grandes términos estratégicos que forman parte del Comercio Internacional. En primer lugar: el territorio aduanero  y, en segundo, las Aduanas.

Uno coincide con el territorio dentro del que son plenamente aplicables las disposiciones de la legislación aduanera de un Estado. Y el otro con las oficinas en las que puedan realizarse las formalidades establecidas en la normativa aduanera.

¿Qué documentación es imprescindible en las acciones de comercio exterior?

En los procesos de comercio internacional intervienen muchas reglas, pues es un negocio que se ha expandido a nivel global. De manera que los documentos para regular esta práctica sean complejos y con carácter regulador. Durante el proceso operativo de la mercancía en el comercio internacional existen más exigencias que en el comercio interno. Ya que cada país establece legislaciones diferentes que satisfagan sus modelos de gobierno.

Si bien durante el curso de proceso operativo de la mercancía estudiaremos todos los documentos imprescindibles. En esta presentación destacaremos dos: el conocimiento de embarque y la carta de porte.

El conocimiento de embarque es el documento que el transportador marítimo expide como certificación de que ha tomado a su cargo la mercancía para entregarla. Mientras que la carta es el documento de transporte por vía férrea o terrestre. Que expide el transportador y que tiene los mismos efectos del conocimiento de embarque.

  • Acercar a los alumnos a los procesos de internacionalización de mercados, así como de globalización tanto de forma teórica como práctica.
  • Definir y aplicar la operativa de la exportación de productos y la implantación de una empresa en un mercado exterior.
  • Identificar los procedimientos aduaneros de cada caso y gestionar los requisitos de gestión aduanera para cumplir con la legalidad.
  • Graduados universitarios, empresarios, directores de exportación y  directores comerciales.
  • Cualquier persona que desee desarrollar su futuro profesional en el ámbito del comercio y el negocio internacional.
  • Profesionales que necesiten una formación procesos de la mercancía y toma de decisiones sobre mercados internacionales.

Tema 1. Incoterms como base del proceso.

  • Contenido.
  • Los Incoterms. Definición.
  • Finalidad.
  • Características de los incoterms 2010.
  • Clasificación de los incoterms 2010.
  • Reglas para cualquier modo de transporte.
  • Reglas para el transporte marítimo o por vías navegables interiores.
  • Elección del Incoterm adecuado.
  • Los incoterms en el contrato de compra-venta.
  • Transferencia de riesgos y de costes relativos a las mercancías.

Tema 2. El comercio internacional visto desde los documentos.

  • Contenido.
  • Documentación del comercio exterior.

Tema 3. Régimen jurídico- fiscal del comercio exterior de la u. E. (la aduana).

  • Origen del término: aduana.
  • La aduana. Su concepto y función.
  • Sistema de importaciones aduaneras.
  • Sistema de las exportaciones aduaneras.
  • El arancel. Concepto, finalidad y efecto del arancel.
  • Barreras de comercio exterior.
  • Regímenes aduaneros.
  • Territorio aduanero de la Unión Europea.
  • Otros regímenes aduaneros.
  • Tránsito comunitario.

Tema 4. Sistemas de información y logística integral.

  • Introducción.
  • La administración logística de materiales.
  • La logística integral y la cadena de suministro.
  • El sistema de compras integral.
  • Evaluación de proveedores.
  • Clasificación de la cartera de productos.
  • E-procurement.
  • La gestión de stocks.
  • Los costes de los stocks.
  • Sistema de inventario abc.
  • La respuesta eficiente al consumidor (ecr efficient consumer response).
  • El reaprovisionamiento continuo y la producción sincronizada.
  • El sistema de generación automática de pedidos.
  • La reingeniería del proceso de pedidos.
  • Racionalizar las cargas unitarias.
  • Sistemas de información.