PROCESO DE COACHING: FASES INICIALES

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En este curso de proceso de coaching comenzaremos explicando en qué consiste este fenómeno tan presente en el ámbito empresarial. Conoceremos las fases, a quién está dirigido y quiénes pueden ejercer el coaching. Y los procesos evaluativos de la actividad laboral.

Actualmente, los modelos de evaluación laboral están diseñados de acuerdo con las competencias, saberes y expectativas. Tal y como aprenderemos en este programa de proceso de coaching. Mientras el estrato es más alto en el organigrama, mayor responsabilidad.

Señalaremos en esta formación de proceso de coaching los principales métodos para evaluar la actividad laboral. Desde el principio en la pertenencia a la empresa hasta su desarrollo y finalización. Entre ellos mencionaremos la entrevista individual y grupal. Los tests y cuestionarios y la observación participante o no. Detallando cada una de sus peculiaridades en este curso inicial coaching.

El coaching es una disciplina de ayuda a terceros mediante técnicas y estrategias. Se concibe como un proceso de cambio hacia la mejora en todas las esferas de la vida del cliente, denominado como coachee, alumno, discípulo o aprendiz. El coach trabaja en varias áreas, las más conocidas son: el ámbito personal, laboral, relaciones de pareja, familiar y social.

Del coach depende el plan de acción que veremos en la formación de proceso de coaching. Y de la buena aplicación y puesta en marcha se notará o no la mejora del rendimiento de las personas y la actividad empresarial.

Desde el primer momento se deben tener claras algunas pautas que aseguran el funcionamiento del proceso de coaching. El aprendizaje debe ser autónomo, y las actividades cooperativas.

El coach debe definir las necesidades del coachee y las estrategias que seguirá para ayudarle. Los resultados se deben debatir en conjunto para llegar a conclusiones sobre el proceso de coaching.

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Primeramente, definamos qué es un mapa mental y cuál es su importancia en este fenómeno. El neuromarketing, y la neurolingüística son dos áreas en las cuales se vienen usando los mapas mentales para conseguir mejores resultados.

En este curso de proceso de coaching prepararemos a los participantes para diseñar mapas fructíferos que potencie el mundo cognitivo del sujeto.

El mapa mental se puede definir a través de distintas estructuras internas tales como: el sistema primitivo, el límbico y la neo corteza. En el sistema más desarrollado, se nota una diferenciación entre hemisferios a nivel funcional. El izquierdo coincide con la lógica, racionalidad y pensamiento científico. Mientras que el derecho se basa en imágenes, creatividad y holismo.

Tal y como aprenderemos durante el proceso de coaching, los mapas mentales son sistemas de representación que:

  • Facilitan el recuerdo.
  • Están formados por imágenes y sonidos.
  • Complementados con colores, signos, símbolos.

El objetivo principal que pretenden cumplir es desarrollar la memoria, es decir, memorizar algo y aprenderlo para usarlo en el momento necesario. Aunque cada persona tenga una manera de funcionar, existe una organización estándar para memorizar apropiadamente.

Comienza leyendo o escuchando activamente, luego seleccionando ideas clave muy significativas. Escribir estas ideas fomenta la memoria y activa otras partes de nuestro cerebro. A partir de estas ideas centrales, se buscan y establecen relaciones entre ellas.

Los mapas mentales favorecen la memoria y la relación entrenador – entrenado. En este curso proceso de coaching entenderemos que estos ayudan a visualizar muchas más alternativas ante un mismo problema.

Promoviendo a su vez, la búsqueda de soluciones eficientes, como indica el proceso de coaching. En este contexto podemos afirmar que conocer la estructura mental interna de la persona es fundamental dentro del proceso. Ya que ayuda a predecir comportamientos y pensamientos en situaciones futuras.

¿A quién va dirigido el coaching?

Aunque conoceremos en este experto en proceso de coaching que todos somos susceptibles de mejorar nuestro rendimiento en cualquier área. Existen perfiles que necesitan coaching bastante más. Por ejemplo, los empleados de cualquier trabajo que quieran un plan sólido de carrera.

En este escenario están también los trabajadores con alto nivel de responsabilidad que afronten situaciones que requieran tolerancia al estrés. Las personas de amplio potencial que quieran canalizarlo eficazmente y los directivos que te van a afrontar una reestructuración organizativa o laborales general.

Las empresas son los mayores clientes que existen de coaching, ya que son centros que desarrollan actividades múltiples y complejas. La necesidad de perfeccionar estos procesos para alcanzar más productividad impulsa a los empresarios a contratar ayuda. Hemos de mencionar que es usual que el coach empresarial, sea alguien interno de la empresa que conoce el funcionamiento y a las personas.

En el proceso de coaching veremos que esta figura está para detectar si la filosofía de la empresa coincide con la imagen y visión que proyecta la organización. De esta manera se favorece la gestión de equipos de trabajo ante situaciones de conflicto presentes y futuras.

Además, consigue que el líder de la empresa sepa gestionar el talento y delegar de manera eficaz. Fortaleciendo  así la incorporación de nuevos perfiles directivos dentro de la organización.

Finalmente, su finalidad más social es que colabora a superar situaciones complejas entre personas, como veremos en el curso inicial coaching. Por ejemplo, la jubilación forzosa y los expedientes de regulación de empleo.

Tanto el coach y el ejecutivo deben coincidir en la capacidad de reacción en circunstancias de incertidumbre y cómo proceder en circunstancias para sacar lo mejor de estas situaciones. Y la gestión eficaz de la presión, como se abordará en esta formación de proceso de coaching.

¿Quién dirige el proceso de coaching?

El coaching es el proceso de ayuda mediante el cual las personas aprenden a tomar decisiones por sí mismas. Descubriendo sus fortalezas y flaquezas y cómo trabajar con ambas para conseguir resultados.

En este programa proceso de coaching se pretende que los alumnos consigan el aprendizaje de métodos mediante el descubrimiento propio.

Los principios de enseñanza que rigen el proceso de coaching son:

  • El constructivismo cognitivo.
  • Construcción individual.
  • Formación activa.
  • Motivación y aprendizaje.
  • Interiorización.

Los tres grandes perfiles de coaching son, en primer lugar, enfocado al crecimiento personal de sus alumnos. El entrenador acompaña en el desenvolvimiento personal y cuando aparecen eventos de vital importancia. Tales como graduaciones, divorcios, nacimientos, pérdidas y cambios en general.

En segundo lugar de este proceso de coaching está el entrenador orientado hacia el mundo ejecutivo. En este caso esta figura se encarga de desarrollar habilidades y herramientas para potenciar la productividad y competitividad de la empresa. Asimismo, el tercer perfil es el coach que aplica toda su experiencia con la organización para lograr eficiencia y eficacia en las estrategias.

Los modelos que pondrá en práctica serán variados también, dependiendo del cliente. Puede ser autoritario, democrático o  permisivo, tal y como se detalla en esta formación de proceso de coaching.

La relación debe estar basada en la instrucción, incentivación, autoridad, acompañamiento y feedback. Siendo este último un pilar indiscutible, ya que modifica las estrategias según la aceptación y respuestas del aprendiz. Haciendo honor al aprendizaje participativo característica de la enseñanza moderna.

Durante el proceso de coaching aprenderemos que todos estos elementos, dígase, quién recibe el coaching y quién lo imparte. Así como la formación de estos profesionales y las principales áreas de trabajo deben estar en relación. Ya que de esta sumatoria depende el éxito de la operación.

Con ésta formación, la empresa podrá beneficiarse de una serie de mejoras tras la adquisición de una serie de conocimientos, habilidades y aptitudes por parte de su personal:

  • Liderazgo eficaz de equipos de trabajo.
  • Agilidad en tiempos de respuesta.
  • Disminución de la tasa de error.
  • Definición de los objetivos prioritarios.
  • Marcar y cumplir el plan de acción.
  • Fomentar actitud positiva ante la innovación y el cambio.
  • Trabajo en equipo.
  • Mejora en resolución de conflictos.
  • El experto en coaching ejecutivo le permitirá ejercer como coach en su entorno profesional.
  • Esta formación va destinada a profesionales de cualquier sector que en su entorno profesional lideren equipos, independientemente del nivel jerárquico de los mismos, desde pequeños grupos de trabajo a directivos de grandes empresas.
  • Personas que deseen promocionar en su puesto de trabajo.
  • Recién licenciados con ilusión por incorporarse en un mundo; laboral cambiante y exigente ante el perfil profesional de los candidatos.

Tema 1. Evaluación inicial eficaz en el proceso.

  1. Introducción al concepto de evaluación.
  2. Objetivos de la evaluación a tener en cuenta dentro del ámbito directivo.
  3. Modelos actuales de evaluación laboral ejecutiva.         
  4. La entrevista laboral como método ejecutivo de valuación por excelencia.           
  5. Una variante de la entrevista grupal: las dinámicas de grupo.         
  6. Cuestionarios de evaluación del perfil ejecutivo y anexos.   
  7. Observación directa participante o no y otras metodologías.          
  8. Ejemplo de proyecto de evaluación de equipos directivos.     
  9. Conclusiones.

Tema 2. A quién va dirigido el coaching.

  1. Introducción a quién va dirigido el coaching ejecutivo.  
  2. Funciones de dirección del coachee según la legislación actual.
  3. Gestión del proceso de coaching dirigido a mandos intermedios.
  4. Niveles superiores del organigrama: los mandos directivos.
  5. Especial mención a otros departamentos directivos: dirección comercial.
  6. Aportaciones finales.

Tema 3. Quién dirige el proceso de coaching.

  1. Introducción a quién dirige el proceso de coaching.
  2. Inicios del coach: la figura del entrenador en el mundo del deporte.
  3. Un breve repaso al mundo de la enseñanza a lo largo de los siglos.
  4. La autoridad como elemento imprescindible dentro del proceso de coaching.
  5. Importancia de la formación como coach: profesionalización.
  6. Áreas de formación dentro del coach.
  7. Construcción de marca personal de coach.
  8. La figura del psicólogo como coach dentro de un equipo multidisciplinar.
  9. Conclusiones.

Tema 4. La necesidad del construir mapas mentales en el proceso.

  1. Introducción a la cognición humana como base de la creación de mapas mentales.
  2. Pasos para la elaboración de un mapa mental.
  3. Influencia de los mapas mentales en el coaching.
  4. Técnicas para conocer los mapas mentales internos del coachee.
  5. La importancia de la creatividad en la construcción y modificación de mapas mentales.
  6. El uso de analogías y las metáforas dentro del proceso de coaching.
  7. Breve reseña a otros  procesos cognitivos del proceso de coaching.
  8. Breve repaso y conclusiones.

Tema 5. El proceso de coaching dentro de la empresa actual.

  1. Hacia el perfil de la empresa actual: contexto del proceso de coaching.
  2. Delimitación de las competencias por  perfiles profesionales como objetivo clave del coaching en la empresa.
  3. El organigrama actual en la empresa: delimitación de puestos para realizar un programa de coaching.
  4. El proceso de coaching aplicado al personal de mando intermedio.
  5. El proceso de coaching aplicado al personal técnico.
  6. El proceso de coaching aplicado al personal administrativo.
  7. Tomar el control como clave en el proceso de coaching en la empresa.
  8. Indicadores del desarrollo eficiente del proceso de coaching en la empresa.
  9. Fases propiamente dichas del proceso del coaching empresarial.

Tema 6. Capacitación y desarrollo personal. Responsabilidad directiva.

  1. Introducción al desarrollo personal.
  2. Teorías del desarrollo humano.
  3. El desarrollo humano durante la edad adulta.
  4. El desarrollo personal desde una perspectiva sostenible.
  5. Medición del desarrollo humano.
  6. Desarrollo organizacional.
  7. Gestión del cambio organizacional.
  8. Contenidos más relevantes de la temática.