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El teletrabajo es una modalidad de trabajo que permite al empleado realizar sus tareas desde un lugar distinto del habitual. Ante los constante cambios sociales se ha convertido en una opción muy frecuente para garantizar la flexibilidad y la conciliación.

Pero trabajar desde casa no significa que no existan riesgos laborales. Este curso nace para dar respuesta a las cuestiones sobre cómo prevenir los riesgos laborales en un entorno distinto a la oficina o fábrica habitual.

Con esta formación en Prevención de Riesgos Laborales orientada al teletrabajo podrá adquirir conocimientos sobre diseño de puestos de trabajo y ergonomía. Con el fin de que el desarrollo de su actividad laboral sea satisfactorio en todos los sentidos. Fomentando el bienestar del empleado y, en consecuencia, generando una mayor productividad.

Estudia Prevención de Riesgos Laborales: Teletrabajo

La prevención de los riegos laborales es una disciplina que se enmarca dentro del campo de los Recursos Humanos. Esta se ocupa de la seguridad laboral mediante la aplicación de medidas y actividades para prevenir los posibles riesgos. Es por ello, que la posibilidad de que un empleado sufra un percance mientras desarrolla una actividad en su puesto de trabajo se denomina riesgo laboral.

Dentro de este ámbito, uno de los principales campos de estudio es el diseño de los puestos de trabajo. Si el lugar donde el trabajador desarrolla su actividad es incómodo, desagradable o peligroso puede tener como consecuencia minimizar la calidad de nuestro proceso, e incluso, de nuestra vida.

Por el contrario, si es seguro y agradable, podrá generar mayor productividad y creatividad. Y en consecuencia, una mayor satisfacción tanto física como psíquica.

El diseño de puestos de trabajo

En la primera fase de diseño de los puestos, debemos realizar una evaluación de los métodos de valoración ergonómica. Esta etapa surge sobre las primeras ideas de procesos productivos o de productos.

Este proceso deber ser asumido en todos los niveles de la empresa. En esta primera fase, los encargados de la implantación son los responsables del departamento de diseño. Estos se encargarán de aplicar los métodos de valoración. De este modo, cada proceso deberá tener intrínsecamente una valoración ergonómica en su diseño.

Antropometría

La antropometría es el estudio de las medidas del cuerpo humano con fin de usarlas en la clasificación y comparación antropológicas para el desarrollo de estándares de diseño con el fin de asegurar la adecuación de todos ellos a las características de los usuarios.

De este modo, a la hora de diseñar un puesto de trabajo se debe realizar este estudio para considerar las posibles variaciones entre las dimensiones de los trabajadores. Se deberán considerar las dimensiones corporales que engloben al mayor número de personas, descartando la idea de que la talla media es la mejor solución.

La antropometría se estructura en dos fases que son las siguientes:

  • Antropometría estática: como su nombre indica, se analiza el estado de reposo del ser humano.
  •  Antropometría dinámica: al contrario que la estática, esta valora los movimientos y considera las posiciones de trabajo resultantes de los movimientos asociados a actividades.

La postura del trabajo

La postura de trabajo, en la fase de diseño, debe ocuparse de incluir medidas para que el trabajador no sufra efectos perjudiciales mientras desarrolla su actividad laboral. El equipo de diseñadores deberá tener en cuenta los siguientes principios:

  • Evitar posturas forzadas y actividades prolongadas.
  • La maquinaria debe permitir cambios de postura: el trabajador debería poder intercalar posturas sentado y de pie, e incluir la posibilidad de desplazamiento.
  • Proporcionar elementos técnicos para evitar situaciones de fatiga.

Requisitos generales el diseño

La disposición de los puestos debe permitir los cambios posturales. La distribución en el lugar de trabajo estará condicionada por factores muy variados. Por ejemplo, los puntos de luz natural, la situación de los sistemas de climatización o el tamaño de la oficina.

Todas estas características deben ser tenidas en cuenta para crear un ambiente cómodo, que genere bienestar al trabajador.

Por otra parte, debemos tener en cuenta el diseño del mobiliario haciendo caso a los requisitos ergonómicos. Incluir elementos ajustables, materiales de control situados a una distancia funcional del operador,…Todos los elementos móviles estarán diseñados para que no puedan moverse de forma accidental.

Asimismo, los materiales de fabricación son otro factor importante. Deben ser baja transmisión térmica, evitando en lo posible la utilización de metales. Mientras que la as superficies de este mobiliario serán de aspecto mate y los recubrimientos de asientos y respaldos permeables al aire y al vapor de agua.

¿Cómo influyen las pantallas de visualización de datos (PVD)?

La llegada de las nuevas tecnologías ha traído consigo una revolución más allá de su ámbito de acción. La sociedad ha evolucionado en torno a las TIC. Es por ello, por lo que cada vez más surgen nuevas profesiones y puestos en los que el trabajador está expuesto a las pantallas de visualización de datos.

Es por ello que existe una relación directa entre el diseño del puesto y las molestias músculo-esqueléticas manifestadas por los operadores de PVDs. Así pues, las empresas deben adaptar los elementos del puesto a esta variable también.

Por ejemplo, los siguientes elementos guardan una estrecha relación con las posturas de trabajo adoptadas:

  • Calidad de la iluminación.
    • Nitidez de los caracteres de la pantalla.
  • La presentación de la información en el documento o en la pantalla

Prevención de riesgos laborales en el trabajo con PVD

Los usuarios de pantallas de visualización sufren con frecuencia trastornos musculoesqueléticos y relacionados con la fatiga visual y mental. Algunas investigaciones han mostrado que la clase y frecuencia de las molestias dependen del tiempo de trabajo diario con la pantalla y del tipo de tarea realizada.

Para evitar este tipo de riesgos laborales debemos tener en cuenta cuestiones como las siguientes:

  • Distancia de visión.
  • Ángulo de la línea de visión: debe ser posible orientar la pantalla de manera que las áreas vistas habitualmente puedan serlo bajo ángulos comprendidos entre la línea de visión horizontal y la trazada a 60º bajo la horizontal.
  • Inclinación del teclado.
  • El ratón debe adaptarse a la curva de la mano.

Normas ISO sobre Pantallas de Visualización de Datos

Las normas ISO promueven el desarrollo de normas estandarizadas. Se trata de normas voluntarias que las empresas utilizan para lograr mayor eficiencia y rentabilidad. En relación con la Prevencion de Riesgos Laborales, se han impulsado las normas ISO 9241 y EN-ISO 9241 "Ergonomics requirements of visual display terminals (VDT´s) used for office tasks".

Estas normas establecen los requisitos ergonómicos para equipos de PVD usados en actividades de oficina, con objeto de asegurar que los usuarios puedan desarrollar sus actividades de manera segura, eficiente y confortable.

Súmate al teletrabajo sin riesgos. Infórmate ya sobre nuestro curso “PRL: Teletrabajo”.

  • Diseñar de forma exitosa puestos de trabajo.
  • Familiarizarse con las diferentes técnicas para la autoevaluación del teletrabajo.
  • Conocer la normativa vigente sobre los puestos de trabajo con Pantallas de visualización de datos.
  • Evaluar el riesgo postural en los puestos de trabajo.
  • Especializarse en el diseño físico de los lugares de trabajo.
  • Profesionales que deseen aprender a mejorar su eficacia profesional a la hora de gestionar y diseñar puestos de trabajo.
  • Todas aquellas personas que independientemente de su actividad laboral o situación, quieran aprender sobre la Prevención de Riesgos laborales dentro del ámbito del teletrabajo.

Tema1. Diseño de los puestos de trabajo. Autoevaluación teletrabajo.

1. El diseño de puestos de trabajo.

1.1. Antropometría.
1.2. La postura del trabajo.
1.3. El diseño de puestos.

2. Requisitos generales de diseño.

2.1. Disposición de los puestos en el lugar de trabajo.
2.2. Diseño del mobiliario. Requisitos ergonómicos.
2.3. Diseño de órganos de mando y control.
2.4. Algunas normas para el diseño de controles.
2.5. Pantallas de visualización de datos (pvd).

3. Problemática del trabajo con pantallas de visualización de datos.

3.1. Normativa sobre puestos de trabajo con pvd.
3.2. Concepción y diseño ergonómico de los puestos con pvd.
3.3. Requerimientos para las pantallas de visualización de datos.

4. Requerimientos para los dispositivos de entrada de datos.

4.1. Soporte para las manos.

5. El diseño físico del lugar de trabajo.

5.1. La postura de referencia.
5.2. El ajuste del mobiliario.
5.3. Mesas-soporte para pantalla y teclado.
5.4. La silla de trabajo.
5.5. El reposapiés.
5.6. El reposabrazos.
5.7. El atril o porta documentos.

6. Aspectos relativos a la ergonomía de software.

6.1. Principios de diseño en los sistemas de diálogo persona-ordenador.
6.2. Criterios generales de diseño.

7. Autoevaluación modalidad teletrabajo.

7.1. Intrucciones del uso del cuestionario en modalidad teletrabajo.

Tema 2. Carga postural.

1. Introducción.

1.1. Mecanismos de acción.
1.2. Efectos sobre la salud.

2. Evaluación del riesgo postural.

2.1. Carga causada por posturas de trabajo.
2.2. Posturas de trabajo del método OWAS.
2.3. Posture targetting: a technique for recording working postures.
2.4. RULA (rapid upper limb assessment).
2.5. Método REBA .
2.6. Método VIRA.
2.7. Método ARBAN.
2.8. Peo (portable ergonomic observation).

3. Prevención de las lesiones relacionadas con posturas inadecuadas.