Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

La prevención de riesgos laborales (PRL) es una actuación que las empresas deben integrar en su sistema general de gestión. Lo suelen hacer a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales. La formación en esta área es obligatoria tanto para el trabajador como para la empresa. La responsabilidad de impartirla recae sobre la empresa.

En definitiva, es una herramienta con la que se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión. Se establece la política de prevención de riesgos laborales.

El reglamento de los servicios de prevención establece la formación mínima en función de las competencias que se requieran en el campo de la prevención de riesgos laborales. Este curso de PRL proporciona los contenidos establecidos para las funciones de nivel básico.

Las condiciones de trabajo en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

 En la Ley de Prevención de Riesgos Laborales la condición de trabajo se define como "cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador".

Como veremos en este curso de PRL, las condiciones de trabajo se pueden clasificar   en:

  • Condiciones de seguridad. Son aquellas condiciones materiales que vienen determinadas por la maquinaria, los equipos o las instalaciones.
  • Contaminantes ambientales. Entendemos como tales aquellos contaminantes físicos, químicos o biológicos presentes en ciertas actividades. Estos pueden llegar a ocasionar distintas enfermedades profesionales.
  • Medio ambiente de trabajo. Incluimos en este apartado las características ambientales presentes en todo trabajo como son la iluminación y las condiciones termohigrome?tricas. En este curso de PRL veremos que, por un lado, inciden directamente en el confort de un puesto de trabajo. Y, por otro, pueden ser agravantes de otros factores.
  • Exigencias del puesto. Todo trabajo exige del individuo un esfuerzo físico y mental, que condicionara? la aparición de la fatiga. Si conocemos "a priori" el grado de esfuerzo que va a exigir el desarrollo de una tarea determinada, podremos prevenir la aparición de la fatiga.
  • Organización del trabajo. Se incluyen aquí factores como la jornada de trabajo, el ritmo de trabajo, la comunicación con superiores y compañeros, etc. En cuanto que son factores determinantes no solo de la patología laboral clásica y de la fatiga, sino también de la motivación, la satisfacción en el trabajo, etc.
  • Organización de la prevención. Incluimos aquí los mecanismos que permiten poner en práctica la prevención de los riesgos laborales.

Los costes de un accidente de trabajo

El coste real de un accidente de trabajo es la suma de los costes indirectos y directos. Los primeros son mucho más elevados que los directos, pero en muchos casos no se llegan a contabilizar.

  • Costes directos. Los costes directos son aquellos costes que la empresa puede contabilizar e introducir de alguna forma en la cuenta de resultados. Es decir, es el resultado económico del accidente para la empresa y para la sociedad. En muchas ocasiones los daños causados por los accidentes generan costes directos que la sociedad se ve obligada a asumir.
  • Costes indirectos. Los costes indirectos se definen como los que se producen cada vez que ocurre un accidente o debidos a la ocurrencia de estos. Sin embargo, la empresa no puede estimar ni medir de una forma real y exacta. También denominados ocultos. Muchas veces, estos costes no son ni si quiera de tipo económico. Más bien afectan al entorno de la empresa y no llegan a tomarse en serio. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que los costes totales de un accidente incluyen una cierta proporción ocasionada por los costes ocultos. Estos pueden variar según el tipo de accidente o el sector empresarial en cuestión.

Técnicas de intervención en la PRL

En este curso de PRL destacamos que el objetivo es evitar la aparición de cualquier enfermedad, afección o en general daño del trabajo. Sin embargo, no siempre es posible precisamente por esa característica que la define, que es el factor tiempo.

El factor tiempo es el que indica que técnicas preventivas existen en el proceso de prevención. En este curso de prevención de riesgos laborales destacamos tres tipo de técnicas en función del estado de evolución de la enfermedad en que se actúe:

  • Técnicas de Prevención Primaria. Dentro de las actividades de Prevención Primaria distinguimos dos tipos. Por un lado, la de protección de la salud. Estas protegen la salud actuando sobre el medio ambiente. Y, por otro lado, las de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Estas actúan sobre las propias personas. Su objetivo es disminuir la probabilidad de que ocurran enfermedades y afecciones desde el punto de vista epidemiológico.
  • Técnicas de Prevención Secundaria. Equivale a la vigilancia de la salud, es decir, una de las actividades de la medicina del trabajo. Su objetivo es diagnosticar y poner un tratamiento precoz para mejorar los pronóstico y control de las enfermedades. De esta forma, se puede evitar el paso a la cronificación y la aparición de deficiencia, discapacidades y minusvalías.
  • Técnicas de Prevención Terciaria. Interviene cuando se ha insaturado la enfermedad. Por tanto, su objeto es tratar de eliminar los efectos de las secuelas de la enfermedad cuando ésta ya se ha desarrollado. Equivale a la áreas asistenciales de la medicina del trabajo. Como por ejemplo, traumatología laboral, dermatología laboral, oftalmología laboral, etc., y a la rehabilitación.

Organización del trabajo preventivo

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales propone un modelo de gestión que permite controlar los riesgos desde el mismo instante del diseño y concepción de la empresa.

De este modo, en este curso de PRL destacamos una serie de obligaciones que tiene el empresario:

  • Planificar la prevención en la fase de diseño de la empresa.
  • Evaluar periódicamente los riesgos existentes.
  • Adoptar acciones preventivas encaminadas a eliminar o controlar los riesgos detectados.
  • Comprobar la eficacia de las medidas preventivas.
  • Formar e informar a los trabajadores en materia preventiva.
  • Vigilar la salud de los trabajadores.

Para ello, es necesario establecer un sistema de gestión de la prevención que asigne personas y medios materiales para llevar a cabo las obligaciones y responsabilidades empresariales en esta materia.

Las reglas más importantes son las que hacen referencia a la evaluación de riesgos, planificación de la actividad preventiva, responsabilidades, formación, documentación y auditorías.

Plan de Estudios

Tema 1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.

1. El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo.
2. Daños derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo.
3. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia.

Tema 2. Riesgos de accidente y enfermedad profesional. 

1. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.    
2. Trabajos sin tensión.    
3. Trabajos en tensión.    
4. Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.    
5. Riesgos ligados a la carga de trabajo y organización.  

Tema 3. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos.

1. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
2. Organización del trabajo preventivo: “rutinas” básicas.
3. Documentación: recogida, elaboración y archivo.

Tema 4. Primeros auxilios.

1. Introducción y definición de primeros auxilios.
2. Actuación ante una emergencia.
3. Que hacer en caso de situaciones de emergencia.

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Aplicar comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección.
  • Promover las actuaciones preventivas como orden y limpieza, señalización, mantenimiento, seguimiento y control.
  • Elaborar evaluaciones elementales de riesgos y establecer medidas preventivas.
  • Preparar al alumno en emergencias y primeros auxilios.

@IOE Business School 2017

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