Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
100 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso de prevención de riesgos laborales (PRL) aborda todas las actividades preventivas que hay que realizar en una organización. La formación en esta área es obligatoria tanto para el trabajador como para la empresa, recayendo sobre esta la responsabilidad de impartirla.

Cada vez hay más compromiso con la seguridad. Por ello, las empresas realizan planes de prevención de riesgos laborales basados en los cambios normativos.

Formarse en prevención de riesgos laborales online

En este curso de prevención de riesgos laborales abordamos los riesgos laborales. Es decir, la posibilidad de que un trabajador pueda sufrir un daño por su actividad laboral.

También diferenciaremos entre los riesgos de seguridad y los riesgos higiénicos. Los primeros son el origen de posibles accidentes laborales. Y los segundos, determinan la posibilidad de desarrollar una enfermedad profesional.

Por otro lado, veremos en este curso de prevención de riesgos laborales los riesgos ergonómicos y psicosociales. Son una fuente de otras patologías que en determinadas circunstancias también pueden ser considerados como accidente o enfermedad profesional.

En este curso de prevención de riesgos laborales los alumnos aprenderán que los riesgos se pueden localizar en:

  • La forma de realizar el trabajo: métodos y operaciones para realizar las tareas.
  • Los equipos con que se realizan las tareas: máquinas, aparatos, etc.
  • Las condiciones del entorno: características generales del espacio y conjunto de agentes físicos, químicos y biológicos.

La identificación de la existencia de riesgo o no para cualquier factor de riesgo no siempre constituye una barrera nítida para discernir cuando hay una situación que puede materializarse en un daño. A menudo, para valorar dicha situación los alumnos se apoyarán en los criterios regulados por la legislación que nos indica que valor o qué nivel ha de ser rebasado para considerarse un riesgo.

De esta forma, podemos encontrar criterios de referencia para la exposición a agentes biológicos, los agentes químicos y los agentes físicos. Así como, para algunos aspectos de los riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

También veremos en este curso de prevención de riesgos laborales las diferencias entre protección colectiva e individual. Así como, la importancia de su correcto uso, aplicación y mantenimiento.

Riesgos laborales derivados de la utilización de equipos de trabajo

En este curso de prevención de riesgos laborales profundizamos en los riesgos derivados de la utilización de equipos de trabajo. Entre ellos destacamos los siguientes:

  • Choques contra objetos móviles. Posibilidad de recibir un golpe por partes móviles que pudiera presentar la maquinaria fija o por objetos y materiales empleados en manipulación y transporte.
  • Proyección o suspensión de fragmentos o partículas. Circunstancia que se puede manifestar en lesiones producidas por piezas, fragmentos o pequeñas partículas de material, proyectadas por una máquina, herramientas o materia prima a conformar.
  • Atrapamiento por o entre objetos o herramientas. Situación que se produce cuando una persona o parte de su cuerpo es enganchada o aprisionada por mecanismo de las máquinas o entre objetos, piezas o materiales.
  • Atrapamiento por vuelco de máquinas, tractores o vehículos. Es la situación que se produce cuando un operario o parte de su cuerpo es aprisionado contra las partes de las máquinas o vehículos que, debido a condiciones inseguras, han perdido su estabilidad.
  • Contactos térmicos. Acción y efecto de tocar superficies o productos calientes o fríos.

Riesgos laborales derivados de los lugares de trabajo

También abordaremos aquellos riesgos derivados de los lugares de trabajo en este curso de prevención de riesgos laborales. Destacamos los riesgos más comunes, sus causas y las fuentes generadoras:

  • Caída de personas a distinto nivel. Caída a un plano inferior al de sustentación.
  • Choques contra objetos inmóviles. Encuentro violento de una persona o de una parte de su cuerpo con uno o varios objetos colocados de forma fija o en situación de reposo.
  • Caída de personas al mismo nivel. Caída que se produce en el mismo plano de sustentación.
  • Golpes o cortes por objetos no en caída. Situación que puede producirse ante el contacto de alguna parte del cuerpo de los trabajadores con objetos cortantes, punzantes o abrasivos.
  • Caída de objetos en altura por desplome o derrumbamiento. Caída de elementos por pérdida de estabilidad de la estructura a la que pertenece.
  • Pisadas sobre objetos. Es la situación que se produce por tropezar o pisar sobre objetos abandonados o irregularidades del suelo pero que no originan caídas.
  • Choques contra objetos inmóviles. Encuentro violento de una persona o de una parte de su cuerpo con uno o varios objetos colocados de forma fija o en situación de reposo.
  • Exposición a temperaturas ambientales extremas. Permanencia en un ambiente con calor o frío excesivo.

Protección individual en la prevención de riesgos laborales

Un aspecto fundamental de la prevención de riesgos laborales es la protección individual. En este curso se muestra que un equipo de protección individual (EPI) se debe usar cuando no se haya podido controlar el riesgo de otra manera.

El uso de los EPI implica que existe un riesgo latente y lo único que puede hacer es minimizar las consecuencias de que se materialice. Por ello, en este curso de prevención de riesgos laborales resaltamos que los EPI deben:

  • Ser adecuados a los riesgos que pretendan proteger sin suponer un riesgo adicional.
  • Responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo.
  • Tener en cuenta las exigencias ergonómicas y de salud del trabajador.
  • Adaptarse al portador tras los necesarios ajustes.
  • Obligatorio el marcado CE.
  • Respetar sus instrucciones de uso y fecha de caducidad.

Como veremos en esta formación en prevención de riesgos laborales, el empresario tiene que proporcionar los EPI gratuitamente. Además, tiene que asegurar su buen funcionamiento y su estado higiénico por medio del mantenimiento y reparaciones necesarias.

Por otro lado, debe informar a los trabajadores los riesgos que evitan utilizándolos, dar formación y, si es necesario, organizar sesiones de entrenamiento.

Protecciones colectivas en la prevención de riesgos laborales

En cuanto a las protecciones colectivas, las definimos como un elemento de seguridad que protege a varios trabajadores. Los alumnos conocerán que este elemento de protección sirve para proteger a cualquier trabajador sin necesidad de realizar este ningún tipo de operación.

En este curso de prevención de riesgos laborales mostramos que este tipo de protección es la primera que se debe adoptar frente a un riesgo. La ley dice que siempre prevalecerá sobre la individual.

También mostraremos la mayoría de las protecciones colectivas evitan el riesgo. Sin embargo, hay otras que solo lo controlan, evitan la lesión después de materializarse el riesgo.

Algunos ejemplos de protecciones colectivas que abordamos en este curso de prevención de riesgos laborales son las siguientes:

  • Resguardos de las máquinas. Es un elemento de una máquina utilizado específicamente para garantizar la protección mediante una barrera material.
  • Barandillas. Es un elemento que tiene por objeto proteger contra los riesgos de caída fortuita al vacío de personas trabajando o circulando junto al mismo.
  • Redes de seguridad. Las redes de seguridad son una de las protecciones que se pueden utilizar para evitar o disminuir el efecto de la caída de las personas a distinto nivel.
  • Líneas de vida. Son sistemas de protección que posibilitan la realización del tránsito, permanencia o realización de trabajos en zonas donde existe riesgo de caídas desde altura. Es decir, trabajos a más de 2 metros de altura desde el nivel del suelo.
  • Puntos de anclaje. Los puntos de anclaje son sistemas de protección anticaídas puntuales pensados para trabajos en zonas muy localizadas. En ellos, el operario solo tiene que realizar pequeños desplazamientos en su zona de trabajo.
  • Extracciones localizadas de contaminantes. La extracción localizada efectúa la captación de los contaminantes por aspiración lo más cerca posible de su punto de emisión.

Plan de Estudios

Tema 1. Condiciones de trabajo y salud.

  1. Condiciones de trabajo y salud.
  2. Condiciones de seguridad.
  3. Medio ambiente de trabajo.
  4. Tarea y organización.

Tema 2. Daños derivados del trabajo.

  1. Daños derivados del trabajo.
  2. Accidente de trabajo.
  3. Enfermedad profesional.
  4. Otras patologías.

Tema 3. Riesgos de accidente y enfermedad profesional.

  1. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  2. Trabajos sin tensión.
  3. Trabajos en tensión.
  4. Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
  5. Riesgos ligados a la carga de trabajo y organización.

Tema 4. Protección colectiva e individual.

  1. Introducción.
  2. Protección individual.
  3. Tipos de EPIS.
  4. Protección colectiva.

Tema 5. Planificación de la salud, epidemiologia, socorrismo.

  1. Conceptos básicos, objetivos y funciones.
  2. Patologías de origen laboral.
  3. Vigilancia de la salud.
  4. Promoción de la salud en la empresa.
  5. Epidemiología laboral e investigación epidemiológica.
  6. Socorrismo y primeros auxilios

Tema 6. Planes de emergencia y autoprotección.

  1. Introducción.
  2. Normativa aplicable.

Tema 7. Planificación de la prevención. Organización de la prevención.

  1. Planificación de la prevención.
  2. Organización de la prevención.

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer la situación específica en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Evitar con antelación los posibles daños que puedan sufrir los trabajadores debido a la insuficiencia de formación y de adopción de adecuadas medidas preventivas.
  • Hacer una correcta utilización de los equipos de trabajo y protección.
  • Promover las actuaciones preventivas y realizar un seguimiento y control.
  • Elaborar evaluaciones elementales de riesgos y establecer medidas preventivas.
  • Profundizar en emergencias y primeros auxilios.

@IOE Business School 2017

Descargar en PDF

Comparte ésta formación: