Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Las previsiones de tesorería unen puntos de vista y se basan en estudios multidisciplinarios que estudiaremos en este curso. Para ello debemos conocer determinados conceptos imprescindibles para entender esta área del conocimiento.

En primer lugar qué es el llamado float tan conocido en el desarrollo de presupuestos y previsiones de tesorería. Pues bien, este término se corresponde con el periodo de flotación o la fecha que va desde que se realiza un cobro. Hasta la fecha en que queda abonado o cargado en cuenta. Es decir,  es un plazo temporal que separa dos momentos.

Por otra parte, el término moroso se usa para denotar a la persona física o jurídica. Que tarda en el pago de sus obligaciones varias veces. O sea, cuando vence la fecha límite de una determinada factura y se incurre en el incumplimiento del pago.

Mientras que saldo vivo será el importe pendiente de amortizar en operaciones de financiaciones o crédito. Algunos especialistas le denominan riesgo en curso, como conoceremos en el curso de previsiones de tesorería.

Además, estudiaremos el concepto de posición en este sector. Ya que es muy importante para la gestión y previsiones de tesorería. La posición es la sumatoria de los saldos en fecha valor que la empresa tiene en todas las cuentas bancarias. Controlar este tipo de información será una de las funciones del tesorero. Al mismo tiempo, debe optimizar la posicione de la empresa en la fecha valor.

También conoceremos las características de la tesorería cero y en las condiciones que se crea la misma. Es decir, cuando la posición está optimizada, más que un término es un objetivo a cumplir. Por tanto,  no pueden existir simultáneamente cuentas con saldos positivos y otras con saldos negativos. Todos estos aspectos los conoceremos en profundidad en las previsiones de tesorería.

Formación en previsiones de tesorería online

Primeramente definamos las tareas de la persona encargada de las previsiones de tesorería en una institución. Debe tener una formación que garantice la consecución de objetivos trazados y, además, debe desarrollar tareas como:

  • Gestionar flujos, tales como cobros y pagos.
  • Controlar la posición o fechas valores.
  • Optimizar los valores de tesorería cero.
  • Organizar los instrumentos de financiación y colocación.
  • Controlar las relaciones bancarias y la negociación.

El tesorero debe en todo momento tener en cuenta el presupuesto y las previsiones de tesorería. Entendiendo este documento como de valor especial para las empresas, ya sean emprendedores, pequeñas y medianas empresas (PYMES). En este modelo se desglosarán las entradas y salidas monetarias de las que se ocupa la empresa en cuestión. Planificando las mismas de acuerdo con un plazo de tiempo; mensual, anual, etc.

Por su lado, las ventajas de una eficiente gestión de la tesorería son evidentes. Principalmente en el ámbito del control y seguimiento de los cobros y pagos procedentes de la actividad corporativa. Ya que estos movimientos permiten mejorar cada vez mejor las posiciones bancarias.

Reduciendo, por una parte, los recursos ociosos que se crean en forma de excedentes.  Y, por otra parte, financiando las carencias de liquidez con instrumentos financieros bancarios de corto plazo.  Por ello, en este curso analizaremos los objetivos más usuales de las previsiones de tesorería.

El primero es reducir al mínimo las necesidades de financiación ajena y los costes financieros. Mientras se minimizan al máximo posible los fondos retenidos en corriente, o sea, es necesario buscar la liquidez. Y, por último, llevar a los valores mínimos el coste de las transacciones. Riesgos monetarios y los riesgos inherentes al crédito en las ventas.

Elementos medulares en la gestión de la tesorería

Hay muchos términos vinculados a la gestión de la tesorería de una empresa que conviene conocer. Ya que influyen en la elaboración práctica de cualquier presupuesto o previsiones de tesorería. Algunos de ellos los mencionamos en los epígrafes anteriores, ellos son el float, fecha valor, tesorería cero. Así como la posición y la diferenciación entre cobro, ingreso, gasto y pago.

Sin embargo, uno de los capítulos más importantes de este curso de previsiones de tesorería es el presupuesto. Ya que este es un instrumento para planificar la acción financiera corporativa.

Este aspecto se debe siempre analizar en contexto y sin perder de vista el horizonte temporal. Es decir, la duración temporal del presupuesto de tesorería se suele remitir al año natural. O, desde otra perspectiva, al ejercicio económico de la empresa, que coincidirá normalmente con la planificación a corto plazo.

En la gran mayoría de las empresas, este periodo de tiempo se divide en meses para poder controlar con precisión la actividad. A su vez,  poder cuantificar y estudiar las salidas y entradas previstas. Si bien esta es la forma más usada, es la única. Ya que hay empresas que trabaja en periodos de trimestres o semestres.

Aunque señalamos en esta presentación del curso experto en previsiones de tesorería que a mayor desglose. Mayor y mejor información se obtendrá de estos estudios. Pero mayor coste representará también a la empresa. En cualquier caso, es una decisión de la dirección qué camino quiere seguir en cuando al presupuesto y la tesorería.

¿Cómo confeccionar un presupuesto acertado de ingresos y gastos?

Partiendo de la idea de que los presupuestos se elaboran aunando los resultados y objetivos de todas las áreas de la empresa. Debemos atender a todos los departamentos y sus históricos de flujos económicos. De manera que antes de tener los presupuestos finales, se crean estados financieros temporales.

Para crearlos y conseguir que sean lo más precisos posible se debe calcular:

  • El balance de situación.
  • La cuenta de resultados.
  • Presupuesto de tesorería.
  • estado de generación de flujos libres de caja.

La sumatoria y análisis de estos sectores y documentos pondrán de relieve las necesidades o excesos de fondos. Así como los motivos que ocasionan este fallo en las previsiones de tesorería.

Una vez estudiado y ajustado el estado financiero provisional, se emprenden acciones para establecer el presupuesto. Pues este es generalmente anual, coherente con los sistemas de control y seguimiento corporativo.

Debe adaptarse a la normativa contable y ser homogéneo, pues todo concepto que se incluya en el presupuesta. O contabilidad y control de gestión debe significar lo mismo, para que sea efectivo.

Al mismo tiempo, debe participativo, colaborativo e inclusivo. El tesorero que realiza las previsiones de tesorería debe coordinar las hipótesis de presupuesto global para aplicar presupuestos por áreas.

Por último, una vez aprobado el presupuesto tiene que ser inalterable hasta su culminación. Cambiarlos puede suponer un fuerte desbalance para las previsiones de tesorería y la empresa en su totalidad.

La relación entre contenido y esquema del modelo

La naturaleza que define este nivel de planificación, pueden aunarse en dos términos. Uno será a largo plazo y el otro a corto plazo. Para ambos el programa informático Microsoft Excel supone un beneficio. Pues agiliza los cálculos que la mente humana tarda en hacer. Y al mismo tiempo, es un programa capaz de reunir información en una misma plataforma.

Si planificamos de forma estratégica y con la ayuda de Excel, debemos alcanzar una orientación que guíe el camino empresarial. Tanto a corto, como a largo plazo con sus respectivos objetivos finales y primarios.

Uno de los señalamientos que haremos en este último segmento de la presentación del curso de previsiones de tesorería con Excel. Es que tanto la planificación estratégica, como el presupuesto constituyen una planificación detallada que impulsa el crecimiento.

Plan de Estudios

Tema 1. Esquema y contenido del modelo.

  1. Introducción.
  2. Los presupuestos en el marco general de la planificación y el control.
  3. El diseño de un sistema presupuestario: elementos estructurales.
  4. Las técnicas de presupuestación.

Tema 2. Confección del presupuesto de ingresos y gastos.

  1. Introducción.
  2. Presupuesto de ventas.
  3. Presupuesto de producción.
  4. Presupuesto de estructura.
  5. Presupuesto de inversiones.
  6. El presupuesto de cuenta de resultados.

Tema 3. Previsión de tesorería.

  1. Introducción.
  2. Conceptos preliminares de gestión de tesorería.
  3. Presupuesto de tesorería.

Tema 4. Confección de presupuestos por objetivos.

  1. Introducción.
  2. Caso práctico: industria.
  3. Desviación producida por variaciones en el nivel de actividad (desviación por volumen de actividad).
  4. Desviación producida por variaciones en precios, costes y consumos (desviación económica, por margen).
  5. Desviación producida por el volumen de ventas como consecuencia del comportamiento del mercado.
  6. Caso práctico: escanner.

Objetivos del Curso o Máster

  • Confeccionar el presupuesto de ingresos y gastos a través de hoja de cálculo.
  • Analizar la rentabilidad, inversiones y flujos de la empresa con hoja de cálculo.
  • Estudio de ratios, predicciones y estados de flujos de efectivo.
  • Desarrollo de presupuestaciones y previsiones de tesorería.

@IOE Business School 2017

Descargar en PDF

Comparte ésta formación: