Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
40 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

IOE Business School presenta el curso de Presto 2019. Pensado ante la necesidad presente en las empresas de incorporar profesionales de la construcción. A este curso pueden acceder profesionales de la construcción con la necesidad de ejecutar proyectos de ejecución material o certificaciones. También pueden decidirse por cursarlo aquellos que quieran realizar con Presto el control y seguimiento de una obra y todavía no están familiarizados con el programa. Así como aquellos interesados en desarrollar catálogos de Presto en su empresa.

Poco a poco son cada vez más los sectores que hacen uso de Presto. Aunque en especial son empresas relacionadas con el sector de la construcción que presentan sus catálogos en formato de Presto.

El objetivo que se busca con el curso de Presto 2019 es proporcionar conocimientos para la realización de presupuestos de ejecución material y certificaciones de obra. A la finalización del curso el alumno estará altamente cualificado para:

  • Elaborar tanto sus presupuestos como los cuadros de precios y catálogos.
  • Imprimir los documentos necesarios para el proyecto.
  • Introducir en Presto las diferentes certificaciones de la obra e imprimir en cualquier momento la certificación que se necesite.
  • Modificar los informes del programa y adaptarlos a las necesidades de cada usuario, tanto en formato como en contenido.

Estudios en Presto 2019 online

Presto es un programa que nos permite crear presupuestos, gestionar las mediciones, tiempos y controlar la seguridad y salud. Así como la calidad, y a su vez obtener un control detallado de costes de edificación. Su uso está muy extendido en los países de habla hispana.

Su usado está totalmente estandarizado en el mundo de la construcción debido a su facilidad de uso. Presto presenta varias posibilidades de uso, tanto en entornos multiusuario como mono puesto. El hecho de contar con modularidad permite al usuario utilizar solo lo que necesita, es por todo esto que podemos: 

  • Generar la documentación indispensable para el presupuesto, seguimiento de obra, sistemas de gestión QMASS (Q+): planes de control de calidad (Q), gestión ambiental (MA) y seguridad y salud (SS), y otros como la documentación de la obra terminada.
  • Gestionar las contrataciones de Obra.
  • Planificar procesos.
  • Gestionar compras.
  • Seguimiento económico de la ejecución de una obra.

Algunos de los módulos que presto nos ofrece son, Presupuestos, Informes, Mediciones y certificaciones, CAD, Tiempos, Seguimiento, Compras, Control, Calidad, Seguridad y salud.

Con la ayuda del tutor el alumno será capaz de aprender el manejo de todas estas herramientas para en un futuro aplicarlas en su puesto de trabajo con total soltura.

Mejoras en Presto 2019

En el curso de Presto 2019 los alumnos descubrirán las principales funciones de Presto 2019, así como las mejoras que presenta esta nueva versión.

El objetivo de Presto 2019 es aprovechar la información que contienen los modelos Revit (software para arquitectura e ingeniería) y la bidireccionalidad de la comunicación con Presto para proporcionar nuevas funciones. Eso es útil tanto para los usuarios tradicionales como para los que ya han accedido al mundo BIM (Building Information Modeling).

Las nuevas funciones presentes en Presto 2019 permiten reestructurar la información del presupuesto de manera muy completa. Nos permite la reorganización de las partidas en distintas configuraciones de capítulos, lo cual es necesario cuando se trabaja con más de un estándar. También posibilita la reclasificación de líneas de medición por partidas y capítulos, que proporciona una gran cantidad de información sobre los datos del presupuesto. Por último, da acceso a la desagregación o la fusión de partidas en función de los valores de las mediciones o de sus parámetros.

Todo esto apoyado en una interfaz basada en la barra de Office. La cual incrementa la usabilidad para todos los usuarios. La posibilidad de exportación e importación multitarea a bases de datos SQL facilita la integración con diversos sistemas de inteligencia de negocio en entornos corporativos y de muchos usuarios. Aparte se produce una simplificación de la gestión de licencias en ambientes con muchos usuarios. Esto es debido a la nueva posibilidad de autorización de licencias multiusuario por Internet.

Cost-It

Las funciones de Cost-It para extraer información del modelo Revit se completan de la siguiente manera. Ahora existe la capacidad de escribir y leer la información de los parámetros desde Presto o desde Revit. Así como la posibilidad de insertar el resultado de una exportación en un presupuesto ya existente. Cabe destacar que el análisis de la asignación de tipos y materiales a unidades de obra, con los importes de presupuesto, planificación y certificación de cada tipo es especialmente necesario en proyectos reales.

Plan-It

En su momento Presto presentaba la capacidad de planificación por certificaciones. Y también basada en un diagrama de barras, así como funciones para convertir un presupuesto en una planificación. Todo esto se completa en Presto 2019 con la posibilidad de visualizar la ejecución secuencial de las actividades en Revit. De esta manera se obtiene directamente una animación BIM 4D sin tener que utilizar otros programas.

Build-It

Por último, Presto proporciona un proceso de certificación y comprobación bidireccional. Donde se puede introducir la parte de la obra ya ejecutada sobre Presto o sobre el modelo. Build-It permite al usuario mantener sincronizada la información en los dos sentidos y la presenta visualmente. Indicando la obra retrasada, en el caso de que exista una planificación. Este proceso contempla situaciones complejas. Como por ejemplo elementos pertenecientes a más de una unidad de obra y que están en diferente estado de ejecución.

Requisitos para realizar el curso de Presto 2019

Para realizar este curso en Presto 2019 no son necesarios conocimientos previos del programa. Lo que si se hace necesario es contar con conocimientos básicos sobre la elaboración de presupuestos. Ya que en este curso se instruirá al alumno sobre el uso de Presto para crear presupuestos. Lo cual es diferente a enseñar a presupuestar.

También es preciso que el alumno disponga del programa para poder realizar el curso.

El curso se encuentra desarrollado con Presto 2019. Como ya hemos destacado, en esta versión se presentan ciertos cambios en el Entorno de trabajo. Pese a ello el modo de trabajo y la mayoría de las opciones explicadas en este curso presentan similitudes con versiones anteriores. Por ello el alumno también podrá realizar el curso con versiones anteriores a la 2019 (no anteriores a la de 2014).

Plan de Estudios

Tema 1. Introducción.

  1. Introducción.
  2. Objetivo general del curso.
  3. Objetivo de la unidad.
  4. Términos utilizados a lo largo del curso.
  5. El Entorno de trabajo de Presto 2019.
  6. Hemos aprendido...

Tema 2. Gestión de archivos.

  1.  Gestión de archivos.
  2. Formato de los archivos de Presto.
  3. Abrir obras de Presto.
  4. Crear nuevas obras.
  5. Gestión de archivos en la ventana Obras.
  6. Convertir obras en formato Presto a PrestoObra y viceversa.
  7. Hemos aprendido...

Tema 3. El presupuesto de la obra en Presto 2019.

  1. El presupuesto de la obra en Presto 2019.
  2. Estructura de un presupuesto.
  3. Visualizar el presupuesto de la obra en Presto.
  4. Analizar el presupuesto.
  5. Hemos aprendido...

Tema 4. Añadir conceptos al presupuesto.

  1. Añadir conceptos al presupuesto.
  2. Introducción.
  3. Cómo gestiona Presto la información que se añade al presupuesto.
  4. Añadir conceptos al presupuesto.
  5. Operaciones básicas sobre conceptos.
  6. Deshacer y rehacer cambios.
  7. Hemos aprendido...

Tema 5. Elementos asociados a un concepto.

  1. Elementos asociados a un concepto.
  2. Introducción.
  3. Concepto activo.
  4. Descripción larga del concepto.
  5. Imágenes, dibujos y archivos.
  6. El campo INFO.
  7. Buscar conceptos en base de sus datos asociados.
  8. Hemos aprendido...

Tema 6. Crear presupuestos utilizando cuadros de precios.

  1. Crear presupuestos utilizando cuadros de precios.
  2. Introducción.
  3. Localizar el concepto a copiar.
  4. Copiar conceptos.
  5. Homogeneizar conceptos.
  6. Hemos aprendido....

Tema 7. Añadir mediciones al presupuesto.

  1.  Añadir mediciones al presupuesto.
  2.  La medición de la partida.
  3.  Añadir líneas de medición a la partida.
  4.  Operaciones sobre líneas de medición.
  5.  Asociar fórmulas a las líneas de medición.
  6.  Copiar la medición de otra partida.
  7.  Visualizar todas las líneas de medición de la obra.
  8.  Hemos aprendido...

Tema 8. Imprimir.

  1. Imprimir.
  2. Configurar la impresora.
  3. Imprimir el contenido de una ventana.
  4. Impresión de informes.
  5. Informes que precisa un proyecto.
  6. Hemos aprendido...

Tema 9. Operaciones sobre el presupuesto.

  1. Operaciones sobre el presupuesto.
  2. Operaciones sobre campos.
  3. Costes Indirectos.
  4. Ajustes sobre el presupuesto.
  5. Comparar y actualizar obras.
  6. Hemos aprendido...

Tema 10. Intercambio de información con otros programas.

  1. Intercambio de información con otros programas.
  2. Archivos bc3.
  3. Intercambio de información con Excel.
  4. Exportar informes en formato RTF O PDF.
  5. Hemos aprendido...

Tema 11. Certificaciones de obra.

  1. Certificaciones de obra.
  2. Concepto.
  3. Ventanas utilizadas en la certificación.
  4. Fecha en la que se emite la certificación.
  5. Introducir los datos de la certificación.
  6. Informes relacionados con las certificaciones.
  7. Exportar la certificación a Excel.
  8. Hemos aprendido...

 

Tema 12. Introducción a la modificación de informes.

  1. Introducción a la modificación de informes.
  2. Concepto.
  3. La plantilla del informe.
  4. Secciones del informe.
  5. Controles del informe.
  6. Cambios de tamaño y posición.
  7. Modificar el formato de los controles.
  8. Añadir elementos al informe.
  9. Uso de parámetros (preguntas).
  10. Hemos aprendido...

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Crear presupuestos utilizando el programa Presto, a la vez que manejar todas sus herramientas  y gestión de archivos.
  • Utilizar el programa de presupuestos Presto para llevar a cabo diferentes tareas, como por ejemplo: cuadros de precios, catálogos, presupuestos...
  • Conocer como modificar, gestionar e imprimir los documentos implicados durante el desarrollo del proyecto, hablamos de: informes, certificaciones de la obra, presupuestos etc.

@IOE Business School 2017

Descargar en PDF

Comparte ésta formación: