Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

En este curso de política de gestión del precio abordaremos los diferentes enfoques del precio a la hora de trabajar con el producto y desarrollar un plan global de actuación. También que puede significar en la mente del consumidor. No servirá de nada que el precio mantenga un punto de equilibrio en su producción y venta si el usuario entiende que es elevado para lo que aporta o muy bajo pudiéndolo asociar a productos masificados o de escasa calidad.

Se muestra que el elemento precio es el que determina el margen de beneficios de una empresa. Este afecta al tipo de estrategia de negocio de la misma y a su competitividad en el mercado. De modo que, el objetivo genérico siempre estaría enfocado a maximizar los beneficios para asegurar el futuro de la empresa.

Qué es el precio

Se podría definir como el valor económico o monetario que adquiere un producto en el mercado para poder establecer relaciones de intercambio en este entorno. En este curso detallamos que es el precio para:

  • El vendedor. Significa el valor de los costes que le supone producir ese bien o servicio más el margen de beneficio que quiere obtener por su venta o alquiler.
  • El consumidor. Supone la cantidad de dinero que tendrá que pagar por él. Solo en algunos casos podrá negociar siempre a cambio de que el comerciante esté dispuesto a disminuir sus beneficios.
  • La empresa. Se trata del valor que determinará el volumen de ventas en cuanto a enfoque monetario o que atribuye cualidades como calidad, valor de marca, atención al cliente, etc. Además de su capacidad por satisfacer unas necesidades concretas del cliente.

El papel del precio en la estrategia de marketing

Uno de los elementos más importantes en la estrategia de marketing, por su papel en el marketing mix y en la estrategia de negocio global de la empresa es el precio. De hecho, es una de las tres P que componen el esquema básico marketiniano de producto, precio, promoción y distribución.

Por una parte, se trata de un elemento con el que adaptar de forma rápida estrategias para conseguir efectos inmediatos. De este modo, si una empresa se encuentra que la competencia va a lanzar un producto similar con mejores prestaciones y precio competitivo, antes de que el suyo se quede obsoleto, tendría que bajar el precio y realizar una promoción (táctica) para sacar su stock antes de que este pudiera ser un problema. Un caso muy frecuente es el de la venta de ropa tras haber pasado la temporada y en artículos de moda de caducidad temporal.

El precio es el elemento dentro de la estrategia encargado de producir los ingresos, que por otra parte son el factor determinante del equilibrio comercial de una empres. El precio está en cierta medida supeditado a la valoración o percepción del consumidor. Es decir, tendrá que aprobar que lo que va a pagar corresponde con lo que va a recibir, ya que de no ser así sería inviable mantener una estrategia a largo plazo.

Pero además de ello puede ser indicador de valores, como calidad, ocasión de promoción, uso de masas, elitismo o lujo.  El precio es a la vez un transmisor efectivo de estos.

La importancia del precio para el mercado y la empresa

Parece sencillo que las empresas determinen y fijen sus precios. Sin embargo, para algunas de ellas este paso es complicado, puesto que el mercado cobra gran importancia en este aspecto.

La determinación del precio, a veces sencilla si atendemos a los aspectos de coste, viene determinada en gran medida  por la capacidad del mercado a la hora de absorber un bien o un servicio determinado. De hecho, aun cerrando un precio coherente en cuanto a la demanda que pueda generar siempre hay otros factores de mercado que pueden hacer cambiar nuestra estrategia.

Por una parte, se trata de un elemento con el que adaptar de forma rápida las estrategias para conseguir unos efectos a corto y a largo plazo. Los llamados efectos inmediatos responden a planes cercanos en tiempo y suelen soportar ajustes de precios. Mientras que los de efectos de posicionamiento son los determinantes para aquellas empresas que quieran mantener esa línea de productos a lo largo del tiempo.

Normalmente, los de efecto inmediato suelen utilizarse para movilizar stock, dar a conocer nuevos productos o llevar a cabo acciones de promoción en períodos determinados. Son movimientos que repercuten en la entrada de ingresos a corto plazo y que suelen utilizarse para replantear acciones o invertir en otros procesos.

En cambio, la determinación de precios a largo plazo ofrece en la estrategia comercial unas pautas de equilibrio. Sin ellos sería inviable el planteamiento de comercialización de los mismos y la estructura de negocio. Por eso se podría decir que son determinantes e indispensables en cualquier planteamiento empresarial.

Los métodos para la determinación del precio

En este curso trataremos los diferentes métodos para la determinación de los precios. Los modos que se utilizan para determinar el valor del precio se deberían agrupar en un valor global, resultado de la suma de las dos áreas principales: la interna y la externa.

Conforme a ello podemos estudiar las dos áreas desde los factores o elementos principales que las caracterizan y que vienen a explicar porque sólo la consideración de una de ellas sería insuficiente a la hora de fijar el precio adecuado a un producto o servicio.

Desde este punto de vista, podrían señalarse dos elementos determinantes, el coste y el punto de equilibrio. Ambos están directamente relacionados con la producción del producto y servicio y pertenecen a la estructura interna de negocio empresarial.

Para que sirve en realidad el análisis de los precios

Como veremos en el curso, el precio es el elemento clave en la estrategia de financiación de la empresa. Sin él la viabilidad de la misma no sería posible. Es necesario un intercambio en la oferta de los bienes y productos. Este intercambio servirá para poder financiar la producción de los mismos. Además ayuda a asegurar una rentabilidad a corto y a largo plazo.

A través de estudio de los costes definiremos los tres tipos de precios:

  • Precio mínimo. Es el mismo indicativo que el precio coste directo. Si está por dejabajo de él, la producción causará pérdidas a la empresa.
  • Precio técnico. Es el precio que cubre el coste fijo para una producción determinada.
  • Precio objetivo. Es el que contempla el beneficio que se puede trasladar a los objetivos.

Plan de Estudios

Tema 1. Objetivos de la política de precios.

  1. Objetivos de la política de precios.
  2. El precio en la mente del consumidor.
  3. Importancia y objetivos del precio.
  4. El cliente.

 

Tema 2. Política de precios, estrategia y táctica.

  1. Objetivos de la política de precios.
  2. Precios especiales, tarifas.

 

Tema 3. Implicaciones del precio.

  1. El papel determinante del precio.
  2. Precios en cuanto a la demanda.
  3. Precios en cuanto a la competencia.

 

Tema 4. Métodos de determinación del precio de coste.

  1. Principios fundamentales del precio: precio venta, valor del producto y precio coste.
  2. Valor del producto percibido por el consumidor.
  3. Métodos para la determinación del precio.

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer los objetivos de la política de precios, estrategias y tácticas empleadas.
  • Aprender las implicaciones del precio y su papel determinante.
  • Manejar los precios en cuanto a la demanda y en cuanto a la competencia.
  • Conocer los métodos de determinación del precio de coste, principios fundamentales del precio y métodos.

@IOE Business School 2017

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