Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

En este curso nos aproximamos al estudio de las organizaciones. Dicha aproximación se realiza a través de los factores más importantes, que se consideran determinantes en el funcionamiento de una organización.

Estos factores pueden resumirse en: la cultura organizativa, los recursos y capacidades de la organización, la estructura de la organización, los efectos aprendizaje y experiencia y la importancia de la información.

Al mismo tiempo, también se lleva cabo una aproximación desde un punto de vista más teórico. Esta perspectiva teórica parte de la definición del concepto de organización como un colectivo que puede estar compuesto por personas, acciones y un sistema de administración, cuyas interacciones están encaminadas a la producción de bienes, servicios o normativas, destinadas, finalmente, a lograr una determinada misión.

Esta definición es complementada con el análisis de conceptos e ideas tangenciales como son las metas de la organización, su misión o las razones que respaldan la importancia que las organizaciones han tenido a lo largo de la historia.

A continuación, se describen de forma sucinta los enfoques teóricos empleados en el estudio de las organizaciones y la evolución de las principales escuelas de estudios organizacionales.

Después se procede a la clasificación de las organizaciones según diferentes criterios como su actividad, su ámbito de actuación, su finalidad, su tamaño, su origen, su forma jurídica y su estructura.

Además se estudia cómo los efectos aprendizaje y experiencia influyen en la evolución de la organización, teniéndose en cuenta sus ventajas e inconvenientes. De la misma forma, se analizan los problemas potenciales a los que puede verse obligada a hacer frente una organización y las clasificaciones existentes de dichos problemas en función de su predictibilidad.

Este curso se enfocará en el análisis de las funciones que configuran la actividad empresarial; esto es: las funciones empresariales. Para ello, se explicará el concepto de función empresarial distinguiéndolo además del las funciones empresariales.

La función empresarial es la forma en que una empresa actúa para modificar el presente y conseguir sus objetivos en el medio o largo plazo. Y las funciones empresariales, por su parte, son las distintas acciones que, de forma coordinada, conducen, en una misma empresa, a la consecución de su función empresarial general.

En este curso se aborda el concepto de dirección estratégica. Se define como la parte de la empresa que tiene como objetivo principal la formulación de una estrategia y su puesta en práctica, caracterizando a dicha dirección estratégica por la incertidumbre, la complejidad y la presencia de conflictos organizativos.

Es fundamental que los alumnos conozcan las fases por las cuales debe pasar el proceso de dirección estratégica. Las  fases de la dirección estratégica son: el análisis estratégico, la formulación de estrategias y la implantación de estrategias, cada una de las cuales se ha analizado en profundidad.

También se introduce al alumno en la importancia de la planificación y control estratégicos. La planificación estratégica es un proceso de toma de decisiones que confecciona una representación deseada de cómo será el futuro de la empresa, especificando las modalidades posibles para la puesta en práctica de esta voluntad.

El control estratégico es un tipo de control basado en el análisis y evaluación del proceso de dirección estratégica con el fin último de asegurar su correcto funcionamiento.

Entre los contenidos del curso, también se encuentra la determinación sobre cómo debe llevarse a cabo la evaluación y la selección de estrategias. Se determinan las categorías de criterios existentes para la selección de estrategias, como son la adecuación, la factibilidad y la aceptabilidad.

Otro aspecto fundamental en este tema es la relación entre tecnología y estrategia, la cual viene determinada por la importancia de la tecnología para la generación de ventajas competitivas en la empresa.

Para ello, se hace hincapié en la evaluación estratégica, que debe llevar a cabo la empresa, de la tecnología que va a utilizar. Esta evaluación debe llevarse a cabo en una perspectiva de largo plazo, puesto que son necesarios períodos largos de tiempo para que se puedan hacer patentes los resultados en términos de política tecnológica. Asimismo, esta ha de diseñarse desde la perspectiva del cliente, pretendiendo siempre hacer frente a sus necesidades.

Por otro lado, nos hemos centrado en los recursos y capacidades estratégicos de los que dispone la empresa. Los recursos de una empresa son el conjunto de factores de los que dispone y sobre los cuales tiene el control una empresa y se pueden clasificar en recursos tangibles y recursos intangibles.

Por su parte, las capacidades empresariales son la forma en la que la empresa despliega sus recursos de forma combinada. De este modo, las capacidades están vinculadas al concepto de flujo, mientras que los recursos lo están al de stock.

Por último, se profundiza en el concepto del Cuadro de Mando Integral (CMI) surge de la necesidad de mejorar la gestión de las organizaciones como consecuencia de los efectos de aspectos como son la inestabilidad y complejidad del entorno.

El CMI es una herramienta que permite situar la estrategia como centro o base de la organización, enfocándose, desde ese punto, al resto de áreas que la conforman. Es capaz de mostrar, mediante un conjunto de indicadores, la relación existente entre la misión de la empresa y sus diversas perspectivas. Por ello, es un instrumento de gran utilidad para llevar a cabo la dirección de la empresa en el corto y en el largo plazo.

Su éxito ha sido determinante, por lo que el CMI se ha configurado como un indudable elemento de la medición del desempeño corporativo, habiendo demostrado ser extraordinariamente efectivo para unir, en una misma herramienta, la visión, la misión y la estrategia.

Las principales razones que respaldan el uso del CMI son las referidas a continuación:

  • Combinar indicadores financieros y no financieros facilita adelantarse a tendencias futuras y llevar a cabo una estrategia política de tipo proactivo.
  • El CMI se erige como una metodología claramente estructurada para la selección de indicadores guía o de referencia.

En resumen, el CMI es una especie de filosofía o estilo de gestión empresarial caracterizada por la medición de los factores financieros y no financieros que condicional o dan información sobre los resultados financieros de una empresa.

Plan de Estudios

Tema 1. Teorías y estructuras organizacionales.

  • El concepto de organización y su origen.
  • Los enfoques empleados para el estudio de las organizaciones.
  • El nuevo paradigma organizativo.
  • La clasificación de las organizaciones.
  • La cultura organizacional.
  • El papel de la cultura en la organización.
  • El diseño de la organización.
  • Los problemas en la organización.
  • La importancia de la información.
  • Los recursos y las capacidades de la organización.
  • El efecto aprendizaje y el efecto experiencia.
  • La organización: una perspectiva global.

 

Tema 2. Las funciones empresariales.

  • Introducción: la función empresarial y las funciones empresariales.    
  • La función comercial.
  • La función financiera.    
  • La función de producción.    
  • La función de dirección y liderazgo.    
  • La función de recursos humanos.
  • La función tecnológica.  

 

 Tema 3. Dirección estratégica de empresa y organización.

  • Introducción.
  • Matriz de crecimiento de ANSOFF.
  • Estrategias genéricas competitivas basadas en porter.
  • El reloj estratégico de BOWMAN.
  • Matriz del boston consulting group.
  • Matriz del ciclo de vida.
  • Matriz DAFO.

 

Tema 4. Recursos y capacidades estratégicas.

  • Identificación de los recursos y capacidades estratégicos.
  • Recursos, capacidades y ventajas competitivas.
  • Las implicaciones estratégicas.
  • La investigación de los competidores.
  • La estrategia y las características de la industria.
  • La estrategia de la cooperación.
  • Estrategia y ventaja competitiva.

 

Tema 5. Cuadro de mando integral. Gestión de las organizaciones.

  • Introducción y antecedentes del cuadro de mando integral. 
  • Descripción, elementos y proceso de elaboración de un sistema de gestión basado en el CMI.    
  • Perspectivas básicas del cuadro de mando integral. 

Objetivos del Curso o Máster

  • Definir el concepto de organización, su origen y sus características.
  • Enumerar y desarrollar los 4 enfoques empleados para el estudio de las organizaciones.
  • Diferenciar entre el viejo paradigma y el nuevo paradigma del concepto organizativo.
  • Distinguir los criterios que clasifican a las organizaciones.
  • Adquirir conocimientos sobre las distintas matrices.
  • Conocer las estrategias basadas en Porter.
  • Identificar los recursos y capacidades estratégicas necesarios en una empresa.
  • Conocer los antecedentes del Cuadro de Mando Integral.
  • Describir los diferentes elementos del CMI.

@IOE Business School 2017

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