PEOPLE ANALYTICS

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Área Recursos Humanos
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Horaria

Nuestro Curso en People Analytics es el resultado de aplicar el Big Data y el Business Intelligence al área de los Recursos Humanos. De esta forma surge este método que estudia diferentes aspectos de las personas en el entorno laboral.

Estos estudios ponen en valor la gestión de las personas en las empresas. Otorgando mayor calidad a los procesos de selección, contratación o fidelización. Por ello, desde IOE Business School queremos ayudarle a mejorar las organizaciones.

El capital humano de una compañía es el factor clave en su rendimiento. Por ello, contar con profesionales especializados en People Analytics puede ser decisivo en el rumbo de la compañía.

Hazte especialista en People Analytics

Nuestros estudios apuestan por promover la autonomía y la independencia del alumno. Por ello, se imparten en modalidad online en su totalidad. Esto, además, favorece la conciliación entre los distintos ámbitos. Pudiendo compaginar la vida personal, profesional y académica.

Aunque se trate de unos estudios en línea, la ventaja de nuestra escuela de negocios es el trato cercano. El alumno tendrá asignado desde el primer momento un tutor personal. De esta forma, podrá consultar sus dudas y recibir orientación.

Nuestros profesores son expertos en la materia, además de contar con una carrera profesional fuera de la docencia. Por lo tanto, puede aportarle al alumno una visión general y realista del mundo laboral al que se enfrentará.

El programa académico se extiende en 20 temas, con una duración de 40 horas aproximadamente. Los contenidos son accesibles a través de una plataforma e-learning con las últimas novedades en tecnología.

De esta forma, el alumno puede decidir donde y cuando estudiar a través de esta aula virtual. En este mismo espacio podrá encontrar el temario, las actividades de evaluación y el chat para mantener el contacto con su tutor.

La trasformación Recursos Humanos: People Analytics en los entornos digitales

En la década de los años 20, surge el concepto moderno de recursos humanos en relación con las teorías de Taylor. Los trabajadores pasan a ser más que meras herramientas intercambiables entre distintos puestos.

A lo largo del siglo XX, este concepto evoluciona y el mundo empresarial se da cuenta del valor de los empleados más allá de su trabajo. Entonces surge el término capital humano, que engloba de forma más complejo a estos recursos.

Finalmente, los departamentos de recursos humanos se vuelcan en los trabajadores atendiendo a su parte más humana frente al trabajo. Se inician políticas que satisfacen al empleado y repercuten favorablemente en la empresa.

Actualmente, a este cambio de filosofía se le une la digitalización. Implementar técnicas, metodologías  y estrategias ligadas a las nuevas tecnologías es vital para no quedarse rezagado.

En este punto, encontramos herramientas como People Analytics. Esta sirve para medir la actividad de los equipos de trabajo de una empresa. A través de ella, podemos conocer distintos aspectos relacionados con el capital humano.

De esta forma, las empresas consiguen mejorar sus resultados a través del bienestar de sus trabajadores. Una cuestión que es indiscutible pero que muchos negocios aún no saben cómo lograr.

Con este curso, el alumno aprenderá a manejar People Analytics y podrá ser capaz de implementarlo en su puesto de trabajo. Consiguiendo los objetivos planteados por la empresa.

¿Qué mide People Analytics en las empresas?

Como hemos mencionado, People Analytics nace de la aplicación del Big Data y el Business Intelligence al área de los Recursos Humanos. Por lo tanto, partimos de que nuestra empresa recibe un gran volumen de datos.

Para gestionarlos necesitamos un sistema Big Data para recoger los datos de las distintas fuentes y poder analizarlos posteriormente. De esta forma, podremos obtener informes y simplificar el proceso de toma de decisiones.

Para el uso de People Analytics, las organizaciones pueden recoger información mediante sistemas informáticos, por ejemplo:

  • Sistemas de mensajería: para conocer quién recibe o envía correos, de qué se habla,…
  • Datos de navegación: qué páginas visitan los trabajadores, cómo interactúan en ellas,…
  • Aplicaciones locales: qué aplicaciones utilizan en el escritorio, para qué las usan, cuánto tiempo pasan en ellas,…

De este modo, el equipo de recursos humanos puede medir con People Analytics los siguientes aspectos:

  • Actividad: qué hacen los empleados mientras trabajan. Esto sirve para detectar posibles problemas por incumplimiento de las tareas o conocer cómo las desarrollan, para incluir posibles mejoras en los procesos.
  • Productividad: además de conocer qué hace el trabajador, es importante valorar su eficacia. De esta forma, la empresa puede conocer si las tareas se hacen de la forma correcta o es necesario realizar cambios.
  • Motivación y satisfacción: qué hace que el trabajador se implique. Descubrir este aspecto puede ser favorable para aplicarlo en otros ámbitos.

People Analytics para la gestión del talento

El estudiante podrá descubrir con este estudio la evolución de la filosofía de las empresas. Como hemos mencionado, las compañías han comprendido el impacto positivo de contar con empleados capacitados  y comprometidos con la organización.

Sin embargo, esto supone diseñar e implementar procedimientos para gestionar, motivar o retener a nuestros colaboradores. De ahí la importancia de contar con profesionales del People Analytics que garanticen lograr los objetivos mediante el estudio de las métricas.

La gestión del talento, por tanto, es la forma de las empresas de valorar a sus trabajadores actuales y futuros. Ya que pueden ser útiles para garantizar la eficacia o identificar las necesidades de los colaboradores.

Finalmente, todo repercute en la empresa. Si los colaboradores se sienten bien, los resultados serán favorables. Mientras que si hay problemas, la productividad disminuirá, por ejemplo.

En la gestión del talento también se incluye la formación de los trabajadores. Ya lo decía Henry Ford: “Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan. No formarlos y que se queden”.

Un programa formativo dirigido a los recursos humanos

Durante este programa académico que proponemos el alumno podrá conocer detalladamente la herramienta People Analytics. Pero este curso no se limita a explicar qué es y cómo utilizarla, sino que pone en contexto la gestión de los recursos humanos.

Además, dado que se trata de una herramienta que trabaja con datos, se imparten nociones sobre cómo utilizarla con Excel o la tipología de datos para el análisis. Así como la disciplina de la estadística, fundamental para poder realizar informes lo más precisos posibles.

En definitiva IOE Business School ofrece un curso de gran utilidad para la situación actual. Sus contenidos eminentemente prácticos, además, facilitan la aplicación de lo aprendido a la realidad laboral. Lo que aumenta aun más el valor de este estudio.

Si te gustaría ampliar tu formación en el área de los Recursos Humanos, este Curso en People Analytics es una gran oportunidad para ti. Fórmate y sé clave en la gestión del capital humano de las empresas.

Puedes solicitar información sin compromiso, ¡queremos formarte!

 

  • Estudiar la historia y fuentes de las Analíticas de RRHH para saber situar funcionalmente la disciplina.
  • Ser capaz de aplicar correctamente las Analíticas de RRHH para poder conocer cuáles de ellas se poseen y cuáles no de cara a adoptar la metodología en la empresa.
  • Familiarizarse con el Business Case como origen de un proceso de Análisis de Datos de RRHH.
  • Saber como lleva a cabo de forma exitosa la implantación de una metodología de People Analytics.
  • Manejar los 3 tipos de análisis de datos: descriptivo, predictivo y prescriptivo.
  • Aprender a examinar datos y crear tablas dinámicas en Excel para realizar análisis.
  • Ser capaz de instalar y manejar Microsoft Power BI.
  • Crear dashboards interactivos y actualizables en tiempo real.
  • Manejo estadístico de R (Nivel 1 y Nivel 2).
  •  Poder realizar un ONA sencillo para poder visualizar las redes organizacionales existentes.
  • Profesionales y empresarios de diferentes ámbitos, sobre todo  del área de gestión de los recursos humanos que quieran ampliar su conocimiento en las Analíticas de RRHH.
  • Todas aquellas personas que quieran conocer la importancia de las Analíticas en los Recursos Humanos y  la metodología People Analytics.

Unidad 1. Fundamentos.

1. Origen y breve historia de las People Analytics.
2. Hacia la primera definición de las People Analytics.

Unidad 2. Competencias requeridas.

1. ¿Qué conocimientos necesito?
1.1 Business.
1.2 Recursos Humanos.
1.3 Análisis de datos.
1.4 IT.

Unidad 3. El punto de partida.

1. El punto de partida.
2. El test de auditoría.
3. Interpretando resultados.

Unidad 4. Ciclo de análisis de datos.

1. El ciclo de Análisis de Datos de RRHH.

Unidad 5. Business Case.

1. El Business Case.
2. El jefe de personal vs el Human Resource Business Partner.
3. Respondiendo las preguntas de la jerarquía.
4. La presentación del Business Case.
4.1 Consejos útiles.

Unidad 6. Implantación.

1. Implantando un mindset analítico en los Recursos Humanos.
2. ¿A qué nivel queremos que los datos guíen nuestras decisiones?
3. ¿Qué hallazgos queremos encontrar?
4. ¿Quién va a recibir nuestras averiguaciones?
5. Planeando pequeñas victorias a corto plazo.

Unidad 7. Preguntas Adecuadas.

1. Haciendo las preguntas adecuadas.
2. ¿Por qué comenzamos?
3. Creando valor desde la función de RRHH.
3.1 So That Statement.
4. El Flujo de Valor en RRHH.

Unidad 8. Selección de datos.

1. Seleccionando los datos.
2. Cómo se generan los datos.
3. La importancia del contexto.
4. El grado de completitud de los resultados.
5. Precauciones con el uso de datos. Compliance.

Unidad 9. Data cleasing.

1. Data Cleansing.
2. ¿Por qué es importante?
3. La correcta gestión de los datos.
4. Consideraciones previas al Data Cleansing.

Unidad 10. Tipos de análisis de datos.

1. Los aspectos básicos del Análisis de Datos.
2. Ejemplos de Análisis.

Unidad 11. Preparación de datos en Excel.

1. Preparando los datos en MS Excel.
2. Limpiando los datos.
3. La protección de datos.

Unidad 12. Examen de datos.

1. Examinando datos en MS Excel.
2. Conociendo las Tablas Dinámicas de (Pivot Tables).
3. Creando los charts y gráficos para Reporting.
4. Una breve consideración al Reporting y los Stakeholders.

Unidad 13. Reporting Básico.

1. Reporting básico.
2. Métricas para Reporting Básico.
3. Introducción a los KPI.

Unidad 14. Fundamentos Power BI.

1. Introducción a Microsoft Power BI.
2. Requerimientos del Sistema.
3. Instalando Power BI.
4. Conociendo Power BI.
5. Una primera toma de contacto con Power BI.

Unidad 15. Reporting Avanzado.

1. Reporting Avanzado.
2. Correspondencia entre resultados de negocio y procesos de RRHH.
3. Estableciendo el origen de los datos. Selección de métricas y gráficos.
4. Confección de gráficas y elementos visuales.
5. Confección final del Reporte según los destinatarios (Stakeholders).

Unidad 16. Estadísticas.

1. Estadística aplicada a los Recursos Humanos: Introducción.
1.1 ¿Cómo puede ayudar la Estadística a gestionar los RRHH?
2. Estadística descriptiva en los Recursos Humanos.
3. La Unidad Tipificada (Z-Score).
4. Estadística Inferencial en los Recursos Humanos.

Unidad 17. Introducción a R.

1. ¿Qué es R?
2. Descargando e instalando R/R Studio.
2.1 Primeras operaciones en R.
2.2 Importancia de datos en R.
1. Estadísticas de RRHH en R-Parte I.
2. La correlación en el Test de Correlación (Pearson).
3. Prueba “T” de Student o t-test.

Unidad 19. R Nivel 2.

1. Estadísticas de RRHH en R-Parte II.
2. Registro Lineal.
3. Regresión Múltiple.

Unidad 20. ONA.

1. Organizational Network Analysis.
1.1. Introducción.
2. Elementos de un Organizational Network Analysis.
3. Posibles usos de un Organizational Network Analysis.