Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

En este curso de técnicas de comunicación en PRL abordaremos la importancia de la comunicación formal en materia de PRL en una empresa. Por un lado, para cumplir con las obligaciones que se recogen en los principios de acción preventiva de la Ley de PRL.

Y, por otro lado, para que los trabajadores se sientan parte de la organización. Para ello, es necesario que participen. Así como, que la comunicación formal será precisa, efectiva y bidireccional.

Este programa de técnicas de comunicación en PRL tiene una duración de 50 horas. Se trata de un curso de modalidad online. Por tanto, los alumnos tendrán muchas ventajas a la hora de planificar sus horas de estudios.

Podrán conectarse desde cualquier lugar y a cualquier hora al campus virtual. Podremos a su disposición contenido interactivo y actividades complementarias. El objetivo es que el proceso de aprendizaje sea ameno y sencillo.

Además, nuestro cuerpo docente está altamente cualificado. Cuentan con gran experiencia y conocimientos en técnicas de comunicación en PRL. Realizarán un seguimiento del aprendizaje de los alumnos para facilitar el estudio y resolver cualquier duda.

Es una gran oportunidad para conocer en detalle las técnicas de comunicación en PRL más populares. Así como, para adquirir capacidades para negociar exitosamente. Nuestra finalidad es que los alumnos desarrollen habilidades en materia de prevención de riesgos laborales.

Hazte experto en técnicas de comunicación en PRL online

La formación, la comunicación, la información y la negociación ayudan a la participación de los trabajadores. Este programa en técnicas de comunicación en PRL se adentra en la comunicación formal como elemento esencial de la prevención.

También definiremos que significa el concepto de comunicación. Se trata de un proceso en el que los individuos interactúan. Utilizan símbolos que representan la información, ideas, actitudes y emociones. El objetivo es influirse mutuamente.

En este curso de técnicas de comunicación en PRL estudiaremos los diversos canales de comunicación en una empresa. Los alumnos aprenderán que los más habituales son las reuniones, las sesiones informativas, las circulares, etc. Es importante seleccionar el canal  más apropiado para relacionarnos con el personal en cada caso.

Por otro lado, en esta formación en técnicas de comunicación en PRL nos centraremos en la negociación en el campo de la prevención. La necesidad de establecer negociaciones es evidente.

Con la entrada en vigor de la Ley de PRL se ha multiplicado la posibilidad de pactar algunas cosas. Como por ejemplo, las horas de formación, las prendas de protección, la interpretación de las evaluaciones de riesgos, etc.

En este curso de técnicas de comunicación en PRL estudiaremos que hay varias personas implicadas en la negociación. Como por ejemplo, el empresario, los representantes de los trabajadores, los propios trabajadores, etc. Estas personas están obligadas a comunicarse para exponer sus necesidades para lograr un objetivo.

Tipos de información en PRL

Otro tema importante que estudiaremos en este programa de técnicas de comunicación en PRL son los tipos de información en PRL. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales contempla la obligatoriedad de la información.

Los alumnos aprenderán que los trabajadores tienen que recibir tres tipos de información obligatoriamente. En este curso de técnicas de comunicación en PRL veremos que son los siguientes.

La información inicial

En primer lugar, tenemos la información inicial. Esta información la tiene que recibir el trabajador en el momento de la contratación. Se explicarán los aspectos de gestión y organización de la empresa en PRL. Además el trabajador tiene que recibir información sobre el Plan de Emergencias y las normas generales de la empresa.

Tiene que conocer los riesgos generales existentes y las medidas de prevención y protección aplicables a dichos riesgos. Así como, las medidas de emergencia adoptadas. El trabajador tiene que dejar constancia por escrito de que ha sido informado.

La información específica del puesto

En segundo lugar, encontramos la información específica del puesto. Además de la formación inicial, los trabajadores tienen que recibir información específica del puesto. Es decir, la empresa tiene que informar al trabajador de los riesgos específicos del puesto de trabajo.

El contenido de dicha información se desarrollará en función del puesto de trabajo.  En este programa de técnicas de comunicación en PRL veremos que se tiene que basar en:

  • Instrucciones de las máquinas y equipos.
  • Fichas de seguridad de los productos utilizados.
  • Normas de referencia.
  • Legislación y reglamentación aplicable.

En esta formación en técnicas de comunicación en PRL destacamos la importancia de tener una hoja informativa para cada puesto de trabajo. En ella se debería explicar claramente los riesgos del puesto. Así como, las medidas y normas de seguridad adoptadas en cada caso.

Las instrucciones de trabajo en tareas críticas son esenciales, como estudiaremos en este curso en técnicas de comunicación en PRL. Este documento será actualizado periódicamente o cuando se produzcan cambios en la maquinaria, equipos, métodos de trabajo o tareas que tenga que llevar a cabo el trabajador. Siempre que se modifiquen sustancialmente las condiciones de seguridad.

La información continua

Por último, estudiaremos en este programa de técnicas de comunicación en PRL la información continua. Los directivos y técnicos deberán asistir a las sesiones informativas que en materia de gestión preventiva se planifiquen en la empresa.

Los mandos intermedios deberían introducir temas de prevención de riesgos en las reuniones habituales de trabajo. Es importante que pregunten a los trabajadores si han detectado nuevas situaciones de riesgo u otros aspectos relacionados.

Los trabajadores también recibirán información específica e instrucciones. Especialmente, cuando se incorporen en su sección nuevas tecnologías o sustancias químicas. Puesto que pueden modificar de forma considerable las condiciones de seguridad y salud o los procedimientos y métodos de trabajo.

Técnicas de negociación en PRL

Otro tema importante que trataremos en este experto en técnicas de comunicación en PRL son las de negociación.

Los alumnos conocerán en detalle el término negociación. Se trata de la relación que establecen dos o más personas por un determinado asunto. La idea es acercar posiciones para conseguir un acuerdo que beneficie a ambas partes.

En esta formación en técnicas de comunicación en PRL veremos que la negociación se inicia cuando diferencias. Es decir, cuando un conflicto entre las partes. Puede ser una situación de confrontación entre posiciones opuestas de varias personas. El objetivo de la negociación e acabar con esas diferencias.

Los alumnos comprenderán que normalmente se acercan las posiciones gradualmente hasta llegar a un punto aceptable para todos. Por tanto, para iniciar una negociación debe hacer interés por parte de los afectados para lograr un acuerdo.

En el caso de la prevención de riesgos laborales se pueden negociara algunos aspectos gracias a la entrada en vigor de la Ley de PRL.

El programa en técnicas de comunicación en PRL destaca que todo en todo conflicto hay unos rasgos comunes. Los alumnos aprenderán que son los siguientes:

  • Que haya interacción de al menos dos individuos o grupos.
  • Antagonismo entre las partes.
  • Desfase entre las causas manifiestas y las que subyacen.
  • La percepción que tienen las partes sobre el mismo.

Plan de Estudios

Tema 1. La comunicación en prevención, canales y tipos. Información. Condiciones de eficacia.

  1. Introducción.
  2. La comunicación en prevención.
  3. La comunicación en la empresa.

Tema 2. Técnicas de negociación en PRL.

  1. Introducción.
  2. Negociación.
  3. Caso práctico. La PRL en la negociación colectiva.

Objetivos del Curso o Máster

  • Estudiar la importancia de la comunicación entre empresario y trabajadores, así como sus elementos y los canales de comunicación que se dan en la empresa.
  • Profundizar en el concepto de feedback como elemento fundamental en la relación con las personas que trabajamos.
  • Conocer las ventajas de la negociación asi como los estilos personales del manejo de los conflictos.
  • Aprender las ocho etapas de la negociación.
  • Estudiar la importancia de los convenios colectivos para mejorar las condiciones de trabajo establecidas por norma legal.

@IOE Business School 2017

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