ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA FUNCIÓN DIRECTIVA

ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA FUNCIÓN DIRECTIVA

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El programa del curso organización y comunicación en la función directiva el alumno aprenderá a administrar de forma eficaz y eficiente el flujo de trabajo en su organización. Para ello, maneja los principios de planificación, organización y comunicación en la función directiva.

Es la dirección de una empresa la que se encarga primordialmente de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. Así se consigue una acción conjunta de las personas y los medios que componen la organización, dándoles objetivos y valores comunes.

Para lograr esto, la dirección debe desarrollar funciones de planificación y organización. Se determina por anticipado los objetivos y se definen las tareas que cada cual deberá desarrollar para conseguirlos del modo más eficiente.

También es de gran importancia que domine el proceso de delegación de funciones y la comunicación eficaz de tareas.

Estudios en la función directiva online

Actualmente se ha profesionalizado la función directiva. Las compañías cuentan con un cuadro de mando o cúpula directiva, que no implica que posean parte de la compañía. Es decir, cada vez está más diferenciada la posición del empresario emprendedor, que a la vez permanece en la dirección de la empresa.

Veremos en este curso de función directiva que se ha pasando del profesional directivo que gestiona y dirige la empresa al perfil de manager profesional. La trayectoria y el saber hacer cuentan mucho más que estar en posesión de una parte de la compañía.

Por ello, las empresas tienen que enfocarse en conseguir atraer el talento directivo hacia ellas y fichar a los mejores profesionales en cada área. Especialmente, en la posición de director general, figura sobre la que descansa la responsabilidad en su grado máximo.

Estos nuevos líderes han de ser profesionales con una experiencia dilatada y contrastada. Además de estar muy vinculados y orientados a la innovación como factor diferencial. Así como, en la aplicación de todo su know how al ámbito de la toma de decisiones y de la gestión de la política estratégica de la compañía.

La gestión del tiempo como función directiva

La gestión del tiempo puede identificarse con el arte de conseguir organizarse con eficacia, lo cual no es sencillo. Es evidente que cada individuo tiene un alto volumen de tareas que ejecutar y esto no debe estar en contra de la productividad de las personas.

La productividad es uno de los factores esenciales para las compañías. Exige tener una mentalidad clara, el control sobre lo que se está ejecutando y el sosiego suficiente como para poder asumir las responsabilidades y tareas que cada individuo tiene adjudicadas.

Esto es una realidad en el panorama actual de las compañías. Estas son las que más requieren que sus integrantes sean capaces de gestionar su tiempo de forma eficaz y productiva adecuadamente.

Se indica que una persona que gestiona de forma adecuada y correcta su tiempo, es decir, que realiza una gestión eficaz del mismo, suele coincidir con que sea un empleado con éxito profesional. A esto se le  denomina de alto rendimiento.

Los profesionales de alto rendimiento con independencia de la ocupación y responsabilidades que desarrollen se suelen caracterizar por una serie de factores comunes. En este curso de funciones directivas destacamos que se pueden identificar con los siguientes:

  • Tener una clara vocación y orientación a la consecución de objetivos y logro de las metas propuestas.
  • Ser constante en el esfuerzo y persistente en el logro de los objetivos.
  • Excelencia en las habilidades sociales y capacidades o destrezas interpersonales.
  • Asumir riesgos controlados.
  • Gestión óptima de sus tiempos.
  • Tolerancia al estrés ajustada a las situaciones concretas.
  • Orientación hacia los retos.
  • Rápida capacidad de visualizar los objetivos.
  • Tener fe y autoestima regulada a sus capacidades y competencia.

La planificación en la función directiva

La planificación empresarial es una función directiva que dentro del proceso de gestión y dirección de una empresa se enfoca en:

  • El diseño de nuevas acciones.
  • Su dimensionamiento y planificación de la ejecución.
  • La clasificación de las políticas y estrategias.
  • La priorización de las iniciativas.
  • La elección de los medios e instrumentos de ejecución.
  • La evolución del progreso de la estrategia.
  • Las políticas determinantes de la empresa.
  • El seguimiento del progreso bien sea a corto, a medio y a largo plazo.

La función más importante de la planificación es la ejecución de la proyección futura del desempeño y los resultados, que obtendrá la compañía en el corto, medio y largo plazo. La planificación no puede ser únicamente una función estratégica de formulación de escenarios.

En esta formación de función directiva veremos que tiene que ser una proyección de resultados unida a una evaluación. De forma que, permita la reformulación de los preceptos sobre los que se basa el historial y la evolución de la empresa.

La planificación se encarga del diseño de las estrategias. Establece cuáles serán y cuáles son los medios para conseguir los objetivos que aseguran estas estrategias. Además, trata de garantizar que se hace por los cauces y con los recursos y procedimientos adecuados.

El proceso de planificación estratégica es variable en función de las necesidades y características particulares de cada organización empresarial. El impacto de los factores externos que pueden ser más imprevisibles, es el que más va a condicionar la modificación o los cambios que se efectúen una vez formulada y establecida, sobre la estrategia.

La planificación estratégica es un proceso complejo por su unidad de objetivo. Sin embargo, se compone de diferentes y sucesivas etapas que implican la de toma de decisiones como un aspecto crítico y fundamental.

La organización en la función directiva

Una organización empresarial se compone como organización de diversos sistemas internos o elementos que se coordinan para la consecución de unos objetivos. Estos han sido descritos al inicio de la creación de dicha organización.

Todas las organizaciones tienen una estructura o un esqueleto en el que se articulan. Esta estructura es la que posibilita que la organización pueda funcionar. Aunque la empresa sea de un tamaño pequeña, también tendrá una estructura particular que le identifica y determina.

La estructura flexible es determinante para el éxito de una empresa. Sin embargo, también lo es en un alto grado la capacidad y competencia que sus directivos manifiesten en la práctica de su trabajo diario. La función directiva encamina a la organización a una evolución planificada y positiva.

Los directivos tienen siempre que considerar una serie de factores que les ayudarán en su trabajo de liderazgo. En este curso de función directiva destacamos:

  • Los productos o servicios que el mercado ofrece a los consumidores y que consiguen que se mantenga la competencia. Esto conlleva la mejora continua por parte de los productores orientados a ofrecer un producto mejor o un servicio de más calidad. Los movimientos y tendencias que comandan las necesidades del mercado.
  • La empresa debe mantenerse alerta y actualizada en todo lo relacionado con los cambios que implican las nuevas tendencias y la competencia. Debe de poder reaccionar con rapidez y adaptarse a los cambios constantes que le provoca el mercado.
  • La situación real actual de una economía globalizada y que se piense en una estrategia mundial y en productos y servicios globalizados para implementar en cualquier parte del planeta.
  • Gestionar adecuadamente el desarrollo de las tareas y la gestión eficaz del tiempo invertido en las mismas.
  • Comprender la trascendencia de las funciones y técnicas de gestión del tiempo y sus correspondientes efectos sobre el desarrollo del trabajo.
  • Dominar los principios de planificación, organización y comunicación en la función directiva.
  • Aplicar el proceso de delegación y los pasos adecuados para delegar efectivamente.
  • Utilizar la Programación Neurolingüística en el mundo empresarial.
  • Profesional interesado en mejorar la organización directiva y optimizar las tareas que le competen y sus resultados.
  • Profesionales relacionados con Administración, Secretariado, Directivos, Mandos Intermedios, Responsables de Proyectos y Coordinadores de Equipos.

Tema 1. La gestión del tiempo y la eficacia del directivo.

  1. Introducción.
  2. El método de los cinco pasos que administra el flujo de trabajo.
  3. La eficacia del directivo.

Tema 2. Principios de planificación y organización del directivo.

  1. La función directiva.
  2. La planificación en la función directiva.
  3. La organización en la función directiva.
  4. La comunicación y la función directiva.
  5. El control en la función directiva.
  6. Las buenas prácticas en la función directiva.

Tema 3. La delegación: concepto, dificultades y ventajas.

  1. La delegación: concepto.
  2. La delegación y la eficiencia en las reuniones.
  3. La delegación y la comunicación eficaz.
  4. La flexibilidad en el proceso de delegación.

Tema 4. El proceso de delegación. 

  1. Introducción: la delegación.
  2. El directivo y la delegación.
  3. La delegación de funciones como un arte.
  4. Objeciones más frecuentes a la delegación de tareas en las organizaciones.

Tema 5. Programación neurolingüística.

  1. Fundamentos de la programación neurolingüística.
  2. Neurología.
  3. Lingüística.
  4. Aplicación de la programación neurolingüística en el mundo empresarial.