Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Los profesionales de recursos humanos están empelando nuevos modelos de Dirección de RRHH. Son conscientes de la importancia de utilizar estrategias para moverse en este nuevo contexto. De esta forma, podrán llevar las políticas de recursos humanos más adecuadas.

Este curso de nuevos modelos de Dirección de Recursos Humanos pretende que los alumnos desarrollen competencias y habilidades para llevar a cabo funciones de soporte directivo. Por tanto, serán capaces de tener una visión global de la organización y su entorno.

Gracias a esta formación en nuevos modelos de Dirección de RRHH, los egresados tendrán un conocimiento especializado en la función de RRHH. Además, adquirirán capacidades analíticas y directivas en recursos humanos.

El panorama empresarial está cambiando constantemente. Los principales motivos son la globalización de la economía, el crecimiento del tamaño de las empresas, etc. Por tanto, las empresas se han visto obligadas a adoptar nuevos modelos de Dirección RRHH y de trabajo.

El propósito es conseguir mejores resultados a través de la integración de las necesidades sociales y elementos técnicos. Para ello, se tienen en consideración las necesidades psicológicas y sociales de los trabajadores.

Consigue tu título en nuevos modelos de Dirección en RRHH

En esta formación en nuevos modelos de Dirección en Recursos Humanos veremos que ha incrementado el uso de las nuevas tecnologías y de Internet. En el contexto empresarial se utilizan herramientas que ayudan a optimizar, automatizar y agilizar el trabajo.

Cada vez son más los profesionales que aplican las nuevas tecnologías en la gestión empresarial. Esto puede ser una gran ventaja competitiva pues facilitan la toma decisiones. Además mejoran el proceso de comunicación pues fomentan la retroalimentación.

Los egresados aprenderán a utilizar los nuevos modelos de Dirección de RRHH para formular y mejorar la estrategia. Hace unos años las organizaciones desarrollaban potentes sistemas de información. El objetivo era facilitar la toma de decisiones estratégicas. Especialmente en las áreas de producción, marketing y financiera.

Como consecuencia, los recursos humanos se quedaban en segundo lugar. Se consideraba un activo muy importante en la organización. Sin embargo, no se le daba el valor que necesitaba.

En esta formación en nuevos modelos de Dirección veremos que ha cambiado. Las nuevas tecnologías se utilizan en todas las funciones de RRHH. Como estudiaremos, la informática ayuda a realizar las tareas corrientes de un departamento de RRHH. Es decir, pueden utilizar aplicaciones de software para realizar procesos de selección, formación nóminas, etc.

El Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH)

La gestión de los recursos humanos de una organización suponer tener conocimientos sobre los nuevos modelos de DRH. El responsable de RRHH tiene que hacer frente a muchos desafíos.

Por tanto, para que una organización consiga sus objetivos y desarrolle de forma eficaz y eficiente, el departamento de RRHH tiene que estar organizado correctamente. Es necesario contar con información concreta sobre el manejo del personal de la organización.

Para una organización es fundamental tener un sistema de información para el departamento de marketing, financiero, etc. Con el objetivo de tener información para tomar decisiones estratégicas.

También es esencial que la empresa cuente con un Sistema de Información de Recursos Humanos. El departamento lo utilizará como soporte para tomar decisiones. Estas estarán relacionadas con la gestión de personal y con la organización interna.

En la mayoría de las empresas, los recursos humanos suponen costes muy altos. La forma en la que se gestiona la información puede influir en los resultados finales de la organización. En este curso de nuevos modelos de Dirección de RRHH destacamos la importancia de los Sistemas de Información de Recursos Humanos (SIRH).

Las características de un SIRH

Durante este programa en nuevos modelos de Dirección de Recursos Humanos estudiaremos las características de cualquier SIRH. Los alumnos aprenderán que son las siguientes:

  • Cubrir todas las necesidades de información del responsable de RRHH de la empresa. Un buen sistema de información de RRHH debe integrar la información de las áreas con las que está relacionada la administración de RRHH. En este curso de nuevos modelos de DRH veremos que tiene que contemplar los contenidos temáticos y los aspectos presupuestales.
  • Estar totalmente integrado. Consiste en que los distintos módulos temáticos que contiene el SIRH deben estar interconectados entre sí. De esta forma, la variación en uno de ellos provoca modificaciones automáticas en los restantes.
  • Proporcionar flexibilidad. Debe permitir realizar diferentes tipos de consultas. Procesar información relevante y variada en distintos módulos del sistema tiene que ser una tarea accesible para todo el personal de la organización.
  • Ser modular. Es importante que exista la posibilidad de interrelacionar las distintas áreas operativas del sistema. Por otro lado, es valioso que exista independencia de cada uno de los módulos que constituyen el sistema.
  • Ofrecer seguridad. El sistema debe ser seguro en términos de usuarios, de integralidad de los datos y de acceso a la base de datos. Por ejemplo, debe permitir definir a qué módulos del sistema y a realizar qué clase de operaciones tienen derecho los distintos usuarios. Debe contener los procedimientos internos de control y auditoría del sistema.

Impacto de las tecnologías en la gestión de personas

Otro tema importante de este programa en nuevos modelos de DRH es el impacto de las tecnologías en la gestión de personas.

El departamento de RRHH se ha dado cuenta que las nuevas tecnologías le facilitan la optimización en su gestión y los costes de servicio por trabajador. Por tanto, en este curso de nuevos modelos de DRH estudiaremos que un SIRH permite centrarse en roles de valor añadido.

Como por ejemplo, un consultor o un socio de negocio. Con el primero se ofrecen soluciones pioneras para los clientes. Y con el segundo, se adaptan estrategias y programas de RHH para las necesidades de la empresa.

Durante esta formación en nuevos modelos de Dirección de RRHH nos centraremos en la actualidad. La mayoría de las tareas que se hacen en RRHH han cambiado y se han adaptado a las nuevas tecnologías. En este sentido, podemos encontrar en la gestión de RRHH el e-learning, e-reclutamiento, e-salud laboral, etc.

Nuevas tecnologías aplicadas al reclutamiento y selección

También estudiaremos las nuevas tecnologías aplicadas al reclutamiento y selección al curso de nuevos modelos de Dirección de Recursos Humanos. La incorporación de las nuevas tecnologías sobre todo se encuentra en el reclutamiento y selección.

La gran difusión de las oportunidades laborales ha beneficiado a las empresas y a los trabajadores.  Por este motivo, en este programa de nuevos modelos de DRH el concepto de e-reclutamiento. También se conoce como Internet recruiting u online recruitment.

Se trata del proceso de reclutamiento de candidatos a través de Internet. Esta actividad se ha hecho muy popular en los departamentos de recursos humanos. Es una gran estrategia para atraer el talento. El proceso de selección es más rápido, por lo que se reducen costes.

Los responsables de la selección pueden compara fácilmente a los candidatos. También puede validar sus competencias y cualificación sin tener que contactar con el postulante. De esta forma, hacen una preselección de forma sencilla y cómoda. Realizarán entrevistas personales a los candidatos más idóneos.

En este curso de nuevos modelos de Dirección en RRHH destacamos que existen dos tipos de e-reclutamiento. Los egresados aprenderán que son los siguientes:

  • Portales de trabajo. Son los portales de trabajo dónde podemos encontrar ofertas de trabajo. Así como datos de los demandantes de empleo. En la mayoría de los casos, el servicio es gratuito para los candidatos. Sin embargo, supone un coste para las empresas que quieren acceder a los curriculums o publicar ofertas.
  • Páginas web corporativas. Estas tendrían una doble funcionalidad con respecto al reclutamiento. Las empresas cuentan con una sección dónde los demandantes pueden dejar su curriculum vitae. Podemos encontrar ofertas de empleo activas o posibles candidaturas.

Plan de Estudios

Tema 1. Condiciones organizativas y sociales para el desarrollo de la organización.

  1. Introducción.
  2. Tic´s en las empresas.
  3. Las nuevas tecnologías y los RRHH.
  4. Impacto de las tecnologías en la gestión de personas.

Tema 2. Gestión del conocimiento y capital humano.

  1. Introducción.
  2. La gestión de conocimiento.
  3. La gestión del conocimiento en la empresa.
  4. Gestión del talento en la empresa.

 Tema 3. Calidad de trabajo en la empresa.

  1. Introducción.
  2. Sistemas de calidad total.
  3. Calidad de vida laboral.
  4. Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
  5. Plan de conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Objetivos del Curso o Máster

  • Comprender y rentabilizar los Recursos Humanos desde los puntos de vista operativo y estratégico, a través de la utilización de herramientas de incorporación y desarrollo de personas.

 

@IOE Business School 2017

Descargar en PDF

Comparte ésta formación: