Oportunidades laborales

Conferencia sobre las oportunidades laborales del teletrabajo

Con motivo del Día del Trabajador, el pasado 3 de mayo, en IOE realizamos la conferencia virtual “Oportunidades laborales del teletrabajo”. A este coloquio dirigido por Silvia Marín, responsable de coordinación del profesorado, acudieron personas en situación de desempleo de todo el territorio nacional.

Por lo tanto, fue una cita ineludible para aquellas personas que se han quedado sin empleo recientemente. Pero sobre todo para quienes querían potenciar la inserción laboral aprovechando las oportunidades que brinda el teletrabajo.

Durante casi tres horas, la ponente expuso las principales claves que ofrece la modalidad de trabajo a distancia. Desde la mejora de la empleabilidad por la deslocalización de las oficinas hasta el incremento de la calidad de vida laboral. Así como los nuevos empleos y los retos a los que nos enfrentamos.

Nuevas oportunidades laborales del teletrabajo tras la pandemia

Ciertamente, el teletrabajo en España antes de la pandemia era una modalidad casi residual. Nuestro país se situaba por debajo de la media europea, que lideran Países Bajos y Finlandia. En el momento de la conferencia, como se indico en la misma, las cifras de teletrabajo en nuestro país rondaban el 9%.

Esto se traduce en un aumento considerable, duplicando las cifras pre-pandemia. Pero también supone un retroceso en base a los datos del segundo trimestre del 2020, en pleno confinamiento estricto, que alcanzaron el 16%.

No obstante, estas cifras muestran que el teletrabajo es una alternativa viable en muchos sectores. Además de una oportunidad para la creación de nuevos empleos y adaptación de los ya consolidados.

En esta conferencia online se hizo hincapié en esta cuestión. Es decir, en el valor que puede aportar para la inserción laboral de las personas en situación de desempleo. No obstante, para ello es crucial que los postulantes cuenten con competencias digitales que les permitan un adecuado desempeño.

Al hilo de esto, se expusieron algunas de las habilidades digitales más demandadas por las empresas. De este modo, este coloquio sirvió como inspiración para seguir creciendo profesionalmente.

Mirando hacia el futuro: los beneficios del teletrabajo para empleador y empleados

Flexibilidad, reducción de estrés, mayor rendimiento, costes menores,…son muchas las ventajas que suenan alrededor del teletrabajo. Aunque últimamente se habla mucho de esta modalidad y sus beneficios, aún hay muchas empresas reticentes a adaptarse.

En base a todo ello, Silvia Marín recordó en esta conferencia todo el potencial del teletrabajo para empresas y trabajadores. Se trató desde ambas perspectivas con el objetivo de entender que en bien común para todos los implicados. Para finalizar, se abordaron los retos que quedan pendientes para lograr esta transformación ganar confianza para su mayor implantación. 

Para concluir, durante esta jornada sobre las «Oportunidades laborales del teletrabajo» se expusieron cuestiones fundamentales. En primer lugar, la situación actual y los datos que la avalan, entendiendo la progresiva evolución de esta modalidad. En segundo lugar, los beneficios para el empleo en general, las empresas y los trabajadores. Por último, los objetivos y retos más importantes para que esta forma de trabajo se extienda en nuestro país.