II Jornada Técnica E-Learning LATAM APeL

II Jornada Técnica E-Learning LATAM APeL

Los pasados días 4 y 5 de julio de 2019, nuestros compañeros Francisco Javier Díaz Ruiz, Responsable de Relaciones Interinstitucionales y Ana María Balibrea Clares, Responsable de Calidad Educativa, tuvieron la oportunidad de asistir a la II Jornada Técnica E-Learning LATAM. Esta jornada fue organizada por APeL (Asociación de Proveedores de E-Learnig) en el ICEX España Exportación e Inversiones en Madrid.

La inauguración de la II Jornada Técnica E-Learning fue de la mano de D. Iñigo Gil-Casares Armada, Director Tecnología Industrial y Servicios Profesionales de ICEX. A este evento asistieron destacados expertos en formación de entidades públicas y privadas. Además, se abordó la formación de reputadas empresas multinacionales de América Latina.

Primer día en la II Jornada Técnica E-Learning LATAM

Durante el primer día nuestros compañeros mantuvieron una serie de entrevistas con representantes de otras empresas asistentes. El objetivo era buscar sinergias y crear vínculos de colaboración con el Grupo IOE. Nuestros compañeros trataron de conocer su oferta y necesidades.

Las entrevistas transcurrieron de la siguiente manera. En primer lugar, se reunieron con el profesor Ángel Pérez. Este profesional acudió como Representante en Europa de la Universidad del Pacífico.

Se trata de una Universidad Privada con sede en Lima (Perú) y que oferta formación profesional en economía, finanzas, contabilidad, administración, derecho e ingeniería. En la reunión, nos dio a conocer su Universidad, así como sus servicios. Su expectativa ante la visita era la de conocer acerca de los desarrollos del e-Learning. Y por otro lado, colaborar con instituciones para crear sinergias en torno a modelos de formación efectivos y adecuados a la realidad latinoamericana.

La segunda entidad entrevistada fue  Mobility Ado. Los compañeros estuvieron conversando con Abraham Cázares Martínez, Gerente de Formación Institucional y representante de su empresa en la misión.

Dicha entidad, es una empresa Global fundada en México y experta en soluciones integrales de movilidad con presencia en dos continentes. Su finalidad es buscar propuestas de capacitación con alcance global para sus distintas sedes en América Latina y España.

Por último, se reunieron con  Softtek Information Services, SA de CV. Fue representada por su Directora de Talent Development, Hilda Minerva Molina Zamarrón. Se trata de una compañía global que ofrece grandes servicios TI con origen en América Latina.

Uno de sus fines es el de ayudar a empresas Global 2000 a evolucionar desde la ideación y construcción hasta la ejecución de estrategias digitales. Pretende que sea de una manera fluida y constante.

Acudieron a la misión con el objetivo de conocer capacidades y posibilidades de contenido e-Learning que puedan incorporar a su modelo de aprendizaje organizacional.

Tras la entrevista inicial y mostrarles distintas vías de colaboración, quedamos en contacto para estudiar las distintas posibilidades de sinergias. Esta misión ha sido muy beneficiosa para que todas las entidades asistentes nos podamos conocer y establecer colaboraciones.

Cena de networking

Una vez finalizada la jornada de entrevistas entre las distintas empresas participantes, APeL tuvo la gentileza de invitar a los asistentes a una comida. En esta ocasión, de forma más distendida, los participantes fueron conociendo un poco más al resto de empresas y compañeros asistentes a la misión.

Obsequiándonos posteriormente con una grata velada en el Estadio Santiago Bernabeu. Fue un agradecimiento por nuestra participación. Especialmente a aquellos invitados procedentes de otro continente,  que fueron los principales protagonistas del evento.

II Jornada Técnica E-Learning LATAM
A este evento asistieron destacados expertos en formación de entidades públicas y privadas

Segundo día de la II Jornada Técnica E-Learning LATAM

Al día siguiente, tuvo lugar el segundo y último día de las II Jornada Técnica E-Learning LATAM. D. Pedro J. Gómez Ramírez, Vicepresidente de APeL inició las jornadas comentando las novedades y cambios en la normativa. Su objetivo fue impulsar la mejora del e-Learning y apostar por una formación de calidad.

Más tarde, dio paso a D. Gerardo Gutiérrez – Director General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que estuvo también presente durante toda la jornada.

Posteriormente tuvimos la oportunidad de asistir a la ponencia de Toni Ramos, Gerente en Cegos. Este experto se centro en  los cuatro pilares fundamentales en la formación de calidad como son:

  • Formación continua como vacuna ante los entornos cambiantes.
  • Competencias: nuevas prioridades.
  • Universidades Corporativas
  • Nuevas formas de aprender.