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APeL realiza una misión comercial inversa de LATAM

La Asociación de Proveedores de e-learning  (APeL) organizó una misión comercial inversa de América Latina los días 19 y 20 de junio. Contó con el apoyo de ICEX Exportación e Inversiones y Red.es.

Responsables innovación y desarrollo de importantes empresas, universidades e instituciones de los principales países de América Latina han viajado a España para asistir a este importante evento. Han tenido la oportunidad de conocer a destacados proveedores de tecnologías y formación e-learning de España y estudiar posibilidades de colaboración y sinergias mutuas.

El día 19 de junio en la misión comercial inversa se realizó una jornada técnica en la sede de ICEX. En ella intervinieron Iñigo Gil Casares, Director Tecnología Industrial y Servicios Profesionales del ICEX; Alejandro Tosina, Director de Economía Digital de Red.es; y Lluís Pastor, el Presidente de APeL. Al día siguiente se realizaron reuniones reuniones B2B entre las entidades visitantes de LATAM y destacadas empresas españolas.

El objetivo principal de estas empresas es conocer las tendencias metodológicas y la tecnología educativa para la formación. Así como, estar al tanto de las últimas tendencias de e-learning.

 

misión empresarial
En la misión comercial inversa se realizó una jornada técnica en la sede de ICEX

La misión comercial versus la misión comercial inversa

Una misión comercial consiste en un viaje de negocios a otro país o región. El objetivo es intentar introducir productos o servicios en nuevos mercados o clientes. En una misión empresarial se buscan oportunidades de negocio, por ello se realizan reuniones con otras empresas.

En muchas ocasiones, las reuniones son organizadas por cámaras de comercio exterior. De esta forma, el estudio de mercado tiene mejores resultados. Y también se da una imagen más seria y responsable a las empresas extranjeras.

Cuando una empresa tiene la posibilidad de participar en una misión comercial obtiene beneficios en su plan comercial. El motivo es que con un estudio de mercado conocer el comportamiento. Y, por otro lado, compara la situación de sus productos o servicios con los de otras empresas.

En definitiva, una misión comercial o misión empresarial ofrece la posibilidad de realizar un plan comercial en el extranjero. Así como, tener oportunidades de negocio en nuevos mercados.

Sin embargo, cuando hablamos de una misión comercial inversa son las empresas extranjeras las que viajan a nuestro país. Es decir, la cámara de comercio exterior es la que organiza las reuniones en nuestro país e invita a empresas extranjeras para conocernos. Por tanto, la entidad que realiza esta acción es la que se encarga de buscar a los clientes potenciales.

Entidades que asistieron a la misión comercial inversa

A la misión comercial inversa asistieron representantes de importantes entidades para buscar oportunidades de negocio.

Pontificia Universidad Católica de Perú

El representante que participo en la misión comercial inversa de esta entidad fue D. Leandro García-Calderón. Es el Profesional de Gestión Curricular y Dirección de Asuntos Académicos.

La Pontificia Universidad Católica de Perú es una universidad privada sin fines de lucro. Se dedica a la formación de profesionales en más de 50 especialidades de pregrado, más de 70 maestrías y 10 doctorados. Se dedica a la investigación en las diferentes ramas de las ciencias y las humanidades.

Está situada en Lima, capital de Perú y cuenta con una población estudiantil de cerca de treinta mil estudiantes.

Tecnológico de Monterrey

En la misión comercial o misión empresarial esta Universidad fue representada por D. Fernando Tapia Chicho. Es decir, el Director de Desarrollo de Soluciones y Vicerrector de Educación Continua.

Fue fundada hace 75 años y cuenta con programas de pregrado, postgrado, educación continuada y ejecutiva en formato presencial, hibrido y a distancia. Por otro lado, desarrolla actividades de investigación y consultoría para organizaciones de América Latina, Estados Unidos y España.

Universidad Nacional Autónoma de México

La persona que asistió como representante a la misión comercial inversa fue Dr. Francisco Cervantes Pérez. Es el Director General de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

La Coordinación Universidad Abierta y Educación a Distancia es la dependencia de la UNAM designada para realizar labores como incentivar la formación y fortalecer el nivel académico de los docentes para la modalidad abierta y a distancia.

Universidad Argentina de la Empresa

La representante de la Universidad Argentina de la Empresa en la misión comercial inversa fue Lic. Valeria Altieri, responsable de Producto.

Se trata de una universidad de gestión privada y su sede principal está en Buenos Aires (CABA). También cuenta con otra sede en Costa Atlántica (Pinamar).  UADE tiene más de 50 años de historia y cuenta con 33.000 alumnos.

Sus carreras de grado y postgrado son mayormente presenciales. Sin embargo, en los últimos años ha comenzado a impartir la Licenciatura en Administración de Empresas (online) y un MBA (semipresencial). Además, ofrece más de 90 cursos cuatrimestrales en formato virtual para alumnos de carreras presenciales. Más de 500 alumnos por cuatrimestre cursan en esta modalidad.

misión comercial
En una misión empresarial se buscan oportunidades de negocio

Cognos Online

Dña. Sor Sanabria Duran fue la representante de Cognos Online en la misión comercial inversa. Se trata de una empresa líder en América Latina. Es de origen colombiano y cuenta con 18 años de experiencia en:

  • Desarrollo e implementación de soluciones de educación virtual.
  • Portales educativos.
  • Portales de servicios.
  • Capacitación en línea.
  • Gestión del conocimiento.

Cognos Online tiene experiencia con más de 400 organizaciones en América Latina y supera los 8 millones de usuarios.

Fábrica de Cursos

Como representante en la misión comercial o misión empresarial encontramos a Dña. Ana Paula Mauro. Es la Directora de Educación Corporativa.

Esta empresa ofrece proyectos e-learning desde 1998. Es pionera en Brasil por su potencial tecnológico y por su atención a los clientes.

Soompersonas

En este caso, la representante que asistió fue Dña. Zoila Rivera Del Águila, directora de E-learning. Se trata de un Laboratorio de Gestión Humana con 20 años de trayectoria. Su objetivo es crear soluciones dirigidas a generar valor al negocio de sus clientes. Entiende y comprende sus necesidades para desarrollar productos a la medida de sus expectativas.

Tecnologías del Conocimiento

El Gerente General D. Alan Alvarado Silva asistió como representante a la misión comercial o misión empresarial. Tecnologías de Conocimiento Latinoamérica es una compañía centrada en la formación virtual para grandes empresas, universidades y gobierno. Esta empresa cuenta con oficinas en Perú y Chile.

Cámara de Comercio de Lima

El representante de la Cámara de Comercio de Lima en la misión comercial inversa fue D. Carlos Torres Rivarola.

Se trata de una institución sin ánimo de lucro. Actualmente cuenta con más de 15.000 empresas peruanas. La actividad de la mayoría de las empresas es el comercio, la producción y los servicios.

La Cámara de Comercio de Lima tiene como objetivo ayudar a estas empresas para:

  • Mejorar la competitividad.
  • Incrementar el nivel de ventas.
  • Representar sus intereses y posiciones antes la entidad de Gobierno.
  • Proponer avances tecnológicos.