Imagen Destacada

Algo pasa con T de Talento

Como bien sabemos, a día de hoy nos encontramos en un contexto arduo en el ámbito laboral en España. La tasa de paro desde el inicio de la crisis en 2008, no ha conseguido bajar del 10,36%, encontrándose este año en un 17,22%, según las cifras de la Encuesta de la Población Activa (EPA).

Aunque cada vez estamos más alejados de la peor tasa de paro alcanzada del 26,94% en el año 2013, todavía queda mucho que hacer con estas cifras que son desorbitadas, ya que actualmente tenemos aún 3.914.300 personas desempleadas.

Debido a la ingente cantidad de personas sin empleo en la última década, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encontró en una situación de saturación en materia de intermediación laboral, y tuvo que acudir aún más a las Agencias de Colocación.

Las agencias de colocación, reguladas en el Real Decreto 1796/2010, de 30 de diciembre, son entidades públicas o privadas, que realizan actividades que tienen por finalidad proporcionar un trabajo a las personas desempleadas. Para conseguir este fin, valorarán perfiles, aptitudes o conocimientos de las personas desempleadas y también pueden realizar actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo, tales como la orientación, información profesional o selección de personal.

Las agencias de colocación son un instrumento tanto del SEPE como de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, que estos pueden utilizar en la medida que consideren necesario para que las personas que buscan empleo lo encuentren en el menor plazo posible.

Desde el Real Decreto 1796/2010 hasta el día de hoy hay 80 agencias de colocación colaboradoras – aquellas que dependen por entero por el SEPE, reflejadas en el Acuerdo Marco- en España. Aún con todo, si sumamos éstas con las agencias de colocación autorizadas (ETT’s, asociaciones, colegios profesionales, cámaras de comercio, centros de formación, etc.) la cifra total asciende a más de 1.700 en España. Una de las Agencias de Colocación colaboradoras con el SEPE es la nuestra: Iniciativas Organizativas de Empresa – Innovación y Oportunidad Empresarial, más conocida como la Agencia de Colocación T de Talento.

La Agencia T de Talento (TdT) se conformó en Agosto de 2015 de la mano de la Consultoría Integral de Formación Grupo IOE, como una empresa que trabaja junto con el Servicio Público de Empleo en los procesos de intermediación laboral.

Por lo tanto, lleva dos años ayudando a encontrar empleo a desempleados y ayudando a los empleadores en la selección de trabajadores, como otras tantas Agencias de Colocación llevan haciendo los últimos años tras su regulación reflejada en el Real Decreto 1796/2010, de 30 de diciembre.

¿Qué la diferencia de las demás?

El bagaje en TdT desde su inicio ha obtenido sendos resultados:

  • El SEPE le ha asignado un total de 12.748 usuarios, de los cuales ha atendido un 64,46%, es decir, ha atendido a 8.217 usuarios desde Agosto de 2015.
  • De estas personas atendidas, se han colocado a un total de 2.130 personas, lo que supone un 16,71% sobre el número de usuarios asignados.
  • De las 2.130 personas colocadas, 619 fueron contratos de 6 meses de duración y 246 de un año. Por lo que del total de usuarios que han sido contratados en la agencia, un 29,06% son contratos de 6 meses y el 11,55% lo son de un año.

Los usuarios atendidos se han repartido geográficamente por la Comunidad Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares.

Las personas atendidas son beneficiarias del Plan PREPARA, cuyos perfiles en su mayoría corresponden con:

  • Desempleados de larga duración.
  • Bajo nivel formativo.
  • Baja cualificación profesional.
  • Edad de 30 a 44 años.
  • Inmigrantes.

Además de esta tarea de intermediación laboral propiamente dicha en la colocación de los usuarios, T de Talento ha trabajado activamente en desempeñar actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo, tales como la orientación e información profesional, además de tareas de formación.

Todo esto ha sido gestionado por un equipo de profesionales que han luchado a diario por superarse siempre a sí mismos, arropados y apoyados por Grupo IOE.