Imagen Destacada

Acción formativa de IOE y el Ayuntamiento de Murcia

Grupo IOE ha iniciado un proyecto de acciones formativas con la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Murcia.

Las acciones formativas van dirigidas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos. Para ello, tendrán que acceder a la oferta del Centro Virtual de Formación. El requisito es ser residente del municipio de Murcia. También cabe destacar que tendrán prioridad aquellas personas en situación de desempleo.

Información sobre el Centro Virtual de Formación

El Centro Virtual de Formación del Ayuntamiento de Murcia es un entorno virtual de aprendizaje abierto, autoorganizado, accesible y fácil de usar.

Primeramente, su objetivo es facilitar a los ciudadanos del municipio de Murcia el acceso a la formación como instrumento de promoción personal y laboral. De esta forma, podrán aumentar sus posibilidades de empleabilidad, ya sea en la búsqueda de empleo o para mejorar su actividad profesional.

Según las acciones formativas que se realicen, se podrán incluir actividades de formación presencial. Por ejemplo, tutorías, prácticas y evaluaciones.

Por otro lado, resaltamos que dentro de este Centro Virtual se van a desarrollar dos áreas de formación:

  • Aula Abierta. Se trata de un espacio virtual para la oferta anual de cursos de corta duración. Esta formación no vinculada a la obtención de certificados de profesionalidad. El aula abierta ofrece una formación diseñada anualmente por el Servicio de Empleo. Se tienen en cuenta las necesidades que se vayan detectando en los diferentes ámbitos profesionales. Esta formación es general y transversal en diferentes materias relacionadas con la adquisición o mejora de competencias personales, básicas y profesionales.
  • Aula certificada. Es un espacio virtual en el que se desarrollarán acciones formativas vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad. Actualmente están en proceso de acreditación. Se trata de formación en certificados de profesionalidad del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Está destinada a la cualificación homologada en materia de Formación para el Empleo. Además está vinculada a la obtención de Certificados de Profesionalidad.

La acción formativa y su planificación

El Centro Virtual de Formación ha adquirido de Grupo IOE la licencia de las siguientes acciones formativas. También indicamos la duración y los plazos de las mismas.

CURSOS         Horas Plazos
1.Manipulador de alimentos              10 28/11/2018 –10/01/2019
2.Pequeños negocios y marketing              15 28/11/2018 –10/01/2019
3.Financiación y gestión básica para un pequeño negocio. La factura electrónica              15 28/11/2018 –10/01/2018
4.Gestión de relaciones laborales desde la perspectiva de género              40 28/11/2018 –05/02/2019
5.Técnicas de atención para la satisfacción del cliente en hostelería              20 01/03/2019 – 02/04/2019
6.Adaptación de actividades físico-deportivas para personas con especiales dificultades: tercera edad              20 01/03/2019 – 02/04/2019
7.Adaptación de actividades físico-deportivas para personas con especiales dificultades: problemas derivados de enfermedades en articulaciones              20 01/03/2019 – 02/04/2019
8.Seguridad informática para pequeños negocios              15 01/03/2019 – 02/04/2019
9.Creación y gestión de la Marca Personal y redes Sociales en la Búsqueda de Empleo              35 01/03/2019 – 08/05/2019

Qué necesito para acceder a un curso

Cada acción formativa incluida en el Centro Virtual de Formación del Ayuntamiento de Murcia tiene unos requisitos de acceso. Además las personas interesadas deberán estar empadronadas en el municipio de Murcia.

En el caso de acceder a la formación del Aula Abierta, la titulación requerida será la especificada en la ficha de cada curso. Por otro lado, para acceder a la formación del Aula Certificada, la titulación académica requerida será:

1- Para Certificados de Profesionalidad de nivel 1 no tendrán requisitos académicos de acceso.

2- Para Certificados de Profesionalidad de nivel 2 necesitan cumplir, al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Título de Graduado en ESO.
  • Prueba de Acceso al Grado Medio.
  • Certificado de superación de las competencias clave para certificados de nivel 2.

3.- Para Certificados de Profesionalidad de nivel 3, necesitan cumplir, al menos, uno de los siguientes requisitos:

  • Bachiller.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior.
  • Certificado de superación de las competencias clave para certificados de nivel 3.

Cuánto tiempo duran los cursos

Otro aspecto a tener en cuenta es que la duración varía en función del tipo de acciones formativas. Los cursos incluidos en el Aula Abierta tendrán una duración media de 20 horas.

Por otro lado, la formación incluida en el Aula Certificada (certificados de profesionalidad), entre 3 y 5 meses. Todos los Certificados de Profesionalidad incluirán un Módulo de Prácticas Profesionales no laborales en empresas, de entre 80 y 160 horas de duración.

Dónde y cuándo me inscribo

La inscripción se realizará directamente a través de la página Web del Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Murcia.

Toda la acción formativa se planificará anualmente. Además, se desarrollará a través de diferentes convocatorias para grupos de 15 alumnos en cada acción formativa.

Los plazos de inscripción se abrirán 30 días antes de la fecha de inicio de cada curso. Estas vendrán señaladas en el catálogo de cursos que figura en el Área Online, de la página web murciaemplea.es

Las especialidades que se imparten

En primer lugar, en la primera programación del Aula Abierta se esta impartiendo la acción formativa en las siguientes áreas:

  • Hostelería
  • Energías renovables y medio ambiente.
  • Salud y Hábitos Saludables.
  • Servicios para emprendedores y pequeños comercios/negocios.
  • Servicios a la Comunidad
  • Competencias clave en lengua y matemáticas, niveles 2 y 3.

En el Aula Certificada se tiene previsto impartir formación en los diferentes certificados. Una vez que se obtenga la acreditación por parte del servicio Público de Empleo Estatal se impartirá:

  • Atención Sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes (nivel 2).
  • Eficiencia energética en edificios (nivel 3).
  • Docencia de la formación para el empleo (nivel 3).

El objetivo de la acción formativa

La acción formativa tiene un objetivo diferente en función del aula. En el Aula Abierta conseguirás una titulación propia del Ayuntamiento de Murcia. En cuanto Aula Certificada, podrás conseguir un Certificado de Profesionalidad, que acredita las competencias adquiridas. Los certificados son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Con respecto a las Competencias Clave, obtendrás el Diploma del Ayuntamiento de Murcia. Este diploma te permitirá realizar las pruebas que convoca semestralmente el SEF para conseguir el Certificado correspondiente.

Sobre la Agencia de Desarrollo Local

El Servicio de Empleo inició su actividad en el año 1989. Es un servicio adscrito a la Concejalía de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia.

El Servicio de Empleo tiene adscritos cuatro Centros de Formación y Recursos de Empleo. Entre ellos se encuentra la Agencia de Desarrollo Local, en la Calle Azarbe del Papel, 22 de Murcia.

Su misión es ofrecer servicios de calidad que generen empleo y riqueza en el municipio de Murcia. Para ello, realizan actuaciones coordinadas de formación, orientación y promoción económica, en colaboración con colectivos, entidades y empresas del municipio.

También realizan actuaciones para favorecer la cualificación profesional y promoción laboral. Especialmente de las personas que se encuentran desempleadas y con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo.

acción formativa IOE
Las acciones formativas van dirigidas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos

Los objetivos de la Agencia de Desarrollo Local

La Agencia de Desarrollo Local tiene los siguientes objetivos:

  • Impulsar la formación para:
    • Mejorar la cualificación de las personas desempleadas del Municipio de Murcia a través de la participación en distintas acciones formativas. Tienen que ser adecuadas a su nivel académico, edad y experiencia profesional.
    • Ofrecer una oferta formativa amplia y estructurada, por niveles y en distintas áreas profesionales.
    • Promover una formación integral y de calidad, con especial énfasis en el desarrollo personal y profesional de las personas participantes.
  • Realizar orientación para:
    • Informar sobre diversas oportunidades de acceso al empleo.
    • Asesorar sobre diversas ofertas de formación profesional y para el empleo. Se desarrollan itinerarios individuales de inserción y reinserción.
    • Ofrecer formación, asesoramiento y apoyo para la búsqueda de trabajo por cuenta ajena y propia.
  • Colaborar con el tejido empresarial para:
    • Ofrecer a las empresas trabajadores cualificados.
    • Fomentar la creación de nuevas empresas en sectores emergentes.
    • Facilitar una primera experiencia no laboral a través de la firma de convenio de prácticas profesionales no laborales.
  • Fomentar la colaboración para:
    • Participar con asociaciones, entidades y empresas del municipio de Murcia en todas aquellas acciones formativas que estén dirigidas al fomento del empleo.