Motion graphics

Motion graphics: el arte de dar vida a objetos

¡Dale movimiento a tus diseños! Mueve las formas, dale vida a los objetos y capta la atención de tu audiencia más efectivamente. El motion graphics es una herramienta fascinante para dar rienda suelta a la creatividad e impactar en el público. Podrás informar, persuadir e, incluso, divertir mientras transmites tu mensaje. ¿Te gustaría saber más?

Saca de tu mente las pelis de Disney donde personajes ficticios viven sus aventuras en mundos fantásticos.  Este tipo de animación se centra en los objetos como protagonistas de las historias y el relato que se intenta contar. La clave estará en sorprender y despertar la curiosidad del espectador.

¿Recuerdas algún anuncio que utilizase esta herramienta de animación? ¿Quizás alguna publicación en redes sociales? ¡Nosotros te contamos algunos ejemplos y mucho más!

Aprende a identificar qué es motion graphics

Seguramente, si hablamos de animación, te vengan a la mente un montón de películas, cortos y spots publicitarios. Sin embargo, aunque motion graphics pertenece a esta categoría su propósito es diferente.

Dicho de otro modo, podríamos hablar de un modo de diseñar y aplicar movimiento a elementos para contribuir a la narración de una historia. De este modo, se pretende captar la atención de los espectadores y, por tanto, transmitir el mensaje.

Históricamente, esta técnica de diseño en movimiento nace más o menos a mitad del siglo XX. John Whitney, animador estadounidense, comenzó a utilizar el término tras crear secuencias de créditos para míticas piezas cinematográficas como Vértigo de Alfred Hitchcock.

Los primeros motion graphics, y la animación en general, requerían horas y horas para lograr el movimiento en un solo segundo. Sin embargo, en la actualidad, la tecnología y los softwares especializados han contribuido a optimizar el proceso sin limitar la creatividad de los diseñadores gráficos.

Aunque los gráficos en movimiento han evolucionado mucho, a día de hoy, algunos profesionales siguen recurriendo a técnicas analógicas para algunos aspectos de sus piezas. Por lo tanto, la combinación entre analógico y digital es totalmente posible.

Motion graphics marketing
Motion graphics es una técnica de animación que cada vez utilizan más empresas para difundir su marca y realizar campañas publicitarias.

Principales usos de motion graphics

En el diseño, la creatividad de quien ejecuta es el límite. Aunque dependiendo del proyecto, la empresa puede establecer ciertos criterios para la ejecución. No obstante, siempre debe primar el rigor del profesional.

Para conseguir aportar valor en este proceso y, sobre todo ser relevante en la toma de decisiones, es clave contar con conocimientos especializados. Por ello, hoy te proponemos nuestro Curso en Diseño Gráfico, con el cual aprenderás a sacar el máximo partido a las herramientas InDesign y Photoshop.

Con una formación como esta, sabrás manejar dos de las herramientas clave dentro de esta área. Esto te permitirá desarrollar tus propios proyectos personales o los de la empresa donde realices tu desempeño.

Si aún no estás convencido, te contamos algunos de los usos de motion graphics que pueden aplicarse en multitud de negocios y con diferentes objetivos:

  • Infografías: se trata de plasmar los datos de un modo atractivo que permita enviar un mensaje o contar un relato sobre una temática concreta. Por ejemplo, sobre las diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito laboral destacando la brecha salarial.
  • Logos: dale movimiento al sello de tu marca. Podrás llamar la atención más eficazmente y potenciar el recuerdo de marca.
  • Tipografía cinética: a veces el mensaje es suficiente, no requiere imágenes que distraigan la opinión. Esta técnica de animación puede enfatizarlo solo con el movimiento del texto.
  • Imágenes reales: consiste en integrar elementos reales con otros creados digitalmente. Todo ello, por supuesto, en movimiento.
  • Stop motion: es la técnica más tradicional y consiste en generar el movimiento paso a paso manualmente. Se capta fotograma por fotograma y se encadenan las imágenes para conseguir que el objeto se mueva.

Ventajas de la animación gráfica

¿Todavía no ves que puede ser una gran oportunidad para tu negocio? ¿Consideras que esta técnica no tiene futuro laboral? ¿Crees que esto puede hacerlo cualquiera? ¡Te equivocas! Vamos a exponer algunos de los beneficios que puedes lograr con motion graphics.

No obstante, deberías saber que dentro de las titulaciones de bellas artes, el diseño destaca sobre el resto como se expone en el X Informe Infoempleo Adecco. Pero además, aplicado al marketing multiplica sus posibilidades laborales. ¿Aún tienes dudas? ¡Sigue leyendo más ventajas!

  • Bajo coste: esta forma de animación requiere menos recursos económicos que otras formas. Pero eso no significa que sea menos efectiva.
  • Adaptable a diferentes canales de comunicación: puedes utilizarla tanto para redes sociales, como para la web corporativa o un spot publicitario. Solo es cuestión de encajar el mensaje y adaptar el formato.
  • Transmite ideas complejas de forma simple: permite que el mensaje se transmita de un modo claro y entendible para el público al que se dirige. Las imágenes, el texto y el movimiento lo simplifican.
  • Lenguaje visual atractivo: permite generar un mensaje creativo y llamativo con multitud de recursos audiovisuales.
  • Mejora la imagen de marca: se trata de un elemento corporativo con grandes resultados para mostrar la identidad de la marca y transmitir sus mensajes.
  • Favorece la viralidad: la difusión por redes sociales puede conseguir que nuestra marca llegue a todas partes con una animación atractiva, emocional,…

¿Quieres más? ¡Hay mucho más pero tendrás que descubrirlo tu mismo! Empieza por obtener las mejores habilidades en diseño gráfico y tu carrera laboral será imparable.