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MÓDULOS MÁS UTILIZADOS EN SAP

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Este programa aborda los módulos más utilizados en SAP* (Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de datos). Se trata de un programa informático que comprende módulos integrados y engloba todos los aspectos de la administración empresarial.

El sistema está compuesto por una base de datos y por un software que se instala en los ordenadores de la organización para dar acceso a esta base de datos.

Se introduce al alumno para que adquiera un manejo de experto en los módulos más utilizados en SAP.

Este sistema facilita la interacción y la comunicación de grandes cantidades de datos para poder tomar decisiones en administración de negocios, sistemas contables, manejo de finanzas, contabilidad, administración de operaciones y planes de mercadotecnia, logística, etc.

*Para un mayor aprovechamiento del curso le recomendamos disponer del software específico o licencia educativa adecuada. Nuestra empresa en ningún momento ofrece o facilita acceso al software objeto de estudio.

Hazte especialista en los módulos más utilizados de SAP online

En este curso se muestra que el módulo CO de SAP es el encargado de llevar a cabo lo que se conoce como contabilidad analítica o contabilidad de costes de una empresa.

El control de gestión o controlling, como se conoce en la terminología analítica, se puede entender como una parte de la gestión de las finanzas de la empresa. También es conocida como la contabilidad analítica.

Veremos que se trata de un conjunto de métodos de análisis y control interno. Tienen como objetivo ayudar a los distintos niveles de decisión a coordinar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos fijados por la empresa. El elemento más relevante en control de gestión es la información.

El módulo de controlling de SAP (CO) debe facilitar información de negocio relevante para apoyar a los agentes involucrados en el proceso de toma de decisiones. Por lo tanto, la obtención de información debe convertirse en su principal objetivo.

Un sistema de control de gestión debe facilitar información sobre el comportamiento y resultado de la actuación de los diferentes departamentos. Fundamentalmente, de la gestión de los gastos y de los ingresos.

Además, el controller de una empresa debe poder analizar con ayuda de este módulo el control del gasto destinado a acciones específicas previstas por la empresa.

Contabilidad de costes

La contabilidad analítica o contabilidad de costes es una parte de la contabilidad que realiza el análisis de la distribución de costes e ingresos que genera una organización.

En este curso de SAP se muestra que este flujo de costes e ingresos se da:

  • Por los productos que fabrica y/o comercializa o por los servicios que ofrece.
  • Entre los departamentos de la empresa.
  • Entre sus clientes.

En una empresa cualquiera, la contabilidad financiera, que está sujeta a unas leyes y es regulada por las normas de la administración competente en cada caso, nos dirá cuánto ha costado la compra de materias primas, el gasto de nómina de RRHH, la contratación de servicios, el importe de las amortizaciones, etc.

La contabilidad de costes nos permite ir un paso más allá en el análisis. En este curso de SAP veremos que nos dará información sobre cuánto le cuesta a la empresa fabricar sus referencias. Y sabremos de ese coste, cuánto se imputa a costes directos, mano de obra, materia prima, maquinaria, etc., y cuánto corresponde a costes indirectos, como la contratación de servicios, gastos financieros, etc.

También mediante la contabilidad analítica, podremos analizar la rentabilidad de la empresa por segmento de clientes, por línea de producción, por ubicación geográfica, etc.

Clases de coste

Un aspecto clave que se aborda en este curso de SAP son las clases de coste. Las clases de coste se utilizan para clasificar los costes según su naturaleza. Por ejemplo, tendremos una clase de coste para los gastos de luz, de agua, una clase de coste para el combustible, para las dietas, etc.

Las clases de coste son las cuentas contables de la contabilidad analítica. Es decir, el dato maestro principal sobre el que se registra la presupuestación.

Mostraremos en este curso de SAP que en el sistema hay que distinguir entre dos clases de coste:

  • Clases de coste primarias. Son datos maestros similares a las cuentas de mayor en la contabilidad FI_GL. Son las cuentas mediantes las cuales se hace el seguimiento y control de las estimaciones y la contabilización de los hechos económicos. Es el parámetro que vincula la contabilidad financiera con la contabilidad analítica sin necesidad de un doble registro.
  • Clases de coste secundarias. Por su parte las clases de coste secundarias son propias del módulo de controlling. Por ello, no tienen correspondencia obligada con datos maestros de otros módulos. Las clases de coste secundarias pueden generarse por distintos motivos o con diferentes estrategias.

Centros de coste y las clases de actividad

En este curso de módulos de SAP abordamos los centros de coste y las clases de actividad. Los centros de coste son las unidades organizativas de una sociedad CO en SAP. Estos representan colectores, receptores de gasto de una empresa.

Los centros de coste se emplean para organizar la distribución de costes fijos o variables, directos o indirectos, que se han generado con la actividad diaria de la organización.

Por otro lado, las clases de actividad son elementos que permiten mover costes desde los centros de coste de producción o de fabricación a otros objetos de controlling que consumen esa actividad.

Las clases de actividad representan la actividad prestada por un centro de coste y se miden en unidades de tiempo y medida.

En este curso de SAP se muestra que la clase de actividad puede ser de cuatro tipos:

  • De entrada manual e imputación manual.
  • Determinación indirecta, imputación indirecta.
  • Entrada manual, imputación indirecta.
  • Entrada manual, sin imputación.

Cualquiera de estos tipos de actividad debe tener una tarifa para facturar. Veremos que se puede determinar manualmente y con un criterio de la empresa. O bien, automáticamente, en función de la actividad presupuestada o en función de la capacidad.

La planificación en SAP

Uno de los puntos fundamentales en este curso de SAP es la planificación. Se trata de una labor fundamental en la gestión de las empresas. Sobre todo, porque ofrece una serie de escenarios de comparación, de los datos reales con los datos previstos, analizar las desviaciones, la evolución, etc.

En este curso de módulos de SAP resaltamos a los alumnos que no es lo mismo la planificación que la presupuestación.

La presupuestación establece unos límites a los valores de gasto e inversión a los responsables de cada departamento de la empresa. Es una herramienta de control y ayuda a la gestión. La presupuestación se hace por objeto CO independientemente de la naturaleza del gasto.

La planificación es más bien una estimación. Es decir, anticipar en qué cifras de negocio se va a mover la empresa en base a ejercicios anteriores, posibles incidencias, la coyuntura del momento, etc. En SAP la planificación se hace por centro de coste y objeto CO.

En este curso de SAP aprenderemos a crear una sociedad CO automáticamente con la versión 0 de planificación. Esto quiere decir que esta versión contiene los datos reales, donde se registran las contabilizaciones reales.

Mostraremos que la versión 0 es obligatoria si vamos a usar el módulo de controlling.

  • Aprender a usar la herramienta SAP FI enfocado a las necesidades de su empresa.
  • Conocimiento general del funcionamiento de la aplicación y de las diferentes herramientas que contiene.
  • Desarrollo específico de las distintas materias empresariales que facilita el uso de la aplicación.
  • Cubrir las transacciones y funciones necesarias en el área de: Planificación de Requerimientos de Materiales, Aprovisionamiento, Gestión del Inventario, Verificación de facturas del proveedor y Valoración de materiales.
  • Practicar y conocer las principales transacciones correspondientes a las áreas/módulos de Ventas y Distribución (SD).
  • Estudiantes de Económicas o Ingeniería que quieran adquirir aprender el funcionamiento de SAP.
  • Personas que quieren desarrollar su carrera profesional como consultores o expertos en SAP.
  • Profesionales que quieren ampliar su experiencia en diferentes áreas de la organización.
  • Personas que desean conocer como funciona este sistema para gestionar una empresa a nivel logístico, financiero y de recursos humanos.

Asignatura 1. El modulo de controling de SAP.

  • Introducción al control de gestión.
  • Parametrizaciones previas. Unidades organizativas.
  • Datos maestros.
  • Planificación.
  • Contabilizaciones reales. CECO'S.
  • Ordenes CO.

Asignatura 2. HR. Recursos Humanos.

  • Estructura de la empresa.
  • Administración de personal.
  • Cálculo de la nómina.
  • Desarrollo profesional.

Asignatura 3. MM. Gestión de materiales.

  • Estructuras organizativas en MM.
  • Datos maestros. Materiales y proveedores.
  • Gestión de compras.
  • Planificación de necesidades.
  • Gestión de stocks y almacenes.
  • Facturación y logística.

Asignatura 4. SD. Ventas y distribución.

  • Estructuras organizativas en SD.
  • Datos maestros.
  • Procesos básicos en ventas.
  • Gestión de entregas.
  • Gestión del transporte.