Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

En este programa veremos las modalidades en mediación sanitaria y familiar. Se tiene en cuenta el conflicto familiar, sus métodos para abordar un conflicto en el entorno familiar y las distintas etapas de las que se compone el proceso de la mediación familiar.

Además, nos ayudará a entender los tipos de conflictos familiares. También las posibilidades de ruptura y cuáles son los factores que pueden desencadenar en la separación de un núcleo familiar. Esos problemas podrán ser resueltos, tal y como veremos en el programa, con una orientación por medio de la normalización, enfoque futuro, síntesis, reciprocidad...

La otra parte del curso abordará la mediación sanitaria. Conoceremos los antecedentes del modelo actual y los derechos que posee el paciente. Así como su aplicación en el entorno sanitario propiamente dicho.

Qué es la mediación

En el curso veremos que la mediación es el proceso que implica a un tercero imparcial o mediador. El mediador facilita información y dinamiza la comunicación entre los miembros de la familia implicados. De este modo, facilita la búsqueda de soluciones aceptables para las partes.

También veremos que el mediador ayuda a los participantes a llegar a la resolución de una situación conflictiva. Esto lo hace mediante un acuerdo consistente en una solución aceptable y estructurada por ambas partes. De manera que permita, si es preciso, la continuidad entre las personas involucradas en el conflicto.

Para poder solucionar un conflicto, las partes deben negociar una solución. La solución elegida deberá satisfacer a todas las personas involucradas en la disputa.

La mediación familiar: conflictos en la familia

En este programa vamos a profundizar en los conflictos familiares. Dentro de la familia, el conflicto es el desacuerdo entre los hijos y sus padres sobre diversos asuntos de la vida familiar. Estos asuntos pueden ser normas, reglas, límites, comportamiento, formas de opinión, etc. También, las discrepancias entre lo que los padres esperan de sus hijos y su comportamiento real.

Es frecuente que se vivan problemas o dificultades en todas las familias. Esto es normal hasta cierto punto, lo importante es cómo se enfrentan y se resuelven.

Cada grupo familiar se adapta a las circunstancias que le toca vivir. Depende de la personalidad de sus miembros, la época en que se viva, sus valores y su propia historia. Los miembros de una familia reaccionan de forma diferente frente a las adversidades de la vida. Algunos presentan conductas evitativas, otros pueden presentar llantos, agresividad, etc.

Cuando no se resuelven las dificultades familiares, se puede ocasionar un ambiente de tensión o violencia, que afecte el estado de ánimo de todos sus miembros. Las dificultades pueden ayudar a aclarar malos entendidos, a reconocer errores y fortalecer los lazos afectivos y de comunicación entre los integrantes de una familia. Esto puede llevarlos a buscar sus propias soluciones que muchas veces pueden exponerlos a diversos riesgos.

Asimismo, podemos encontrar ante un conflicto una actitud de rechazo, de huida o tener la fantasía de que ignorando los problemas desaparecerán por arte de magia, pero en la realidad esto no es así.

Otra reacción que podemos tener, es culpar a los demás de todo lo que nos pasa y darle la vuelta al problema.

Cuando una persona piensa que tener situaciones difíciles es mala suerte o una manera de vivir, posiblemente no se da cuenta de algo muy importante. Esto es, la oportunidad de cambiar su actitud y de crecer como persona.

Una de las posibilidades de resolver las dificultades es enfrentándose a ellas. Para ello, se reconoce y acepta que se está atravesando esa difícil situación. Hay que hacer un pequeño análisis de quienes participan en ella. Tiene que hacerse preguntas como: ¿qué pasó?, ¿por qué pasó?, ¿dónde pasó? Esto nos ayudará a identificar las emociones.

La mediación sanitaria

A lo largo de toda nuestra vida hemos sido o seremos, en algún momento, un paciente. Es decir, precisaremos de asistencia sanitaria o de cuidados profesionales para poder restablecer nuestra salud.

En este curso se muestra que nuestro ordenamiento jurídico se ha encargado de regular esa situación. Por ello, ha establecido, en diferentes normas, una protección específica para la protección de nuestra salud. Y, por otro lado,  la protección de nuestra situación dentro de esa relación, que se establece con el personal sanitario y el con el resto de proveedores de la asistencia sanitaria.

Junto con la regulación de una serie de derechos específicos, existen también una serie de deberes que se corresponden con esos derechos y que les dan contenido. El deber fundamental es la necesidad de proteger nuestra propia salud, en la medida de nuestras posibilidades.

Es precisamente en el marco en el que se desarrollan esos derechos y obligaciones que tiene todo sujeto, en cuanto perceptor de la asistencia sanitaria, donde se producen toda una serie de conflictos derivados del incumplimiento de los mismos.

Los derechos del paciente

Tradicionalmente, el paciente cuenta con diferentes vías para poder exigir el cumplimiento de sus derechos. La institución de Defensa del Paciente se encuentra plenamente arraigada. También el acceso a los tribunales de justicia en reclamación de las posibles indemnizaciones derivadas del incumplimiento de los derechos regulados legalmente.

La mediación es una técnica de resolución de conflictos. Esta tiene un amplio campo en esta materia pues son las partes las que resuelven ella mismas los problemas derivados de la prestación de los servicios sanitarios. Es decir, son ellas la que elaboran la solución. De modo que, ninguna de las partes se verá expuesta a la publicidad de un proceso judicial. Y además, la controversia se resolverá mucho antes de lo que sucedería si fuera un tercero, un juez o un árbitro, el encargado de resolver.

Es por ello, que se hace necesario conocer cuáles son los derechos y deberes que pueden verse afectados y que pueden ser objeto de conflicto. Solo de este modo será posible elegir la técnica de resolución de conflictos más adecuada. Hay que estudiar cada caso y cada persona en particular.

Plan de Estudios

Tema 1. Mediación familiar.

  1. El conflicto familiar
  2. Métodos para la resolución de conflictos en los conflictos familiares.
  3. Los conflictos en la familia.
  4. Tipos de conflicto en la familia.
  5. La familia.
  6. La ruptura familiar.
  7. Factores que influyen en la separación.
  8. ¿Por qué se producen las rupturas?.
  9. Separación y divorcio.
  10. Efectos psicológicos de la ruptura.
  11. Efectos e implicación de los menores en la ruptura.
  12. El proceso de mediación.
  13. Principios básicos y esenciales de la mediación familiar.
  14. ¿Cómo comienza la mediación
  15. Etapas del proceso de mediación familiar.
  16. Orientar a las partes a definir los problemas.
  17. Sesión de gestión de presupuestos y pensiones.
  18. División de bienes.
  19. Los hijos tras la separación.
  20. Praxis judicial en los procesos de familia.

 

Tema 2. Mediación sanitaria.

  1. Referencia a las técnicas de resolución de conflictos.
  2. Antecedentes del modelo actual del sistema sanitario.
  3. Modelo sanitario español.
  4. Introducción a los derechos del paciente que generan conflictos sanitarios.
  5. Normativa legal.
  6. Ámbito de aplicación de los derechos del paciente.
  7. Derechos del paciente.
  8. Procedimientos para exigir el cumplimiento de los derechos del paciente.

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer en profundidad la mediación familiar y sanitaria.
  • Comprender el conflicto familiar, los métodos para la resolución de conflictos familiares y las etapas del proceso de mediación familiar.
  • Entender los distintos tipos de conflicto en familia, la ruptura familiar y los distintos factores que influyen en la separación.
  • Orientar a definir los problemas a través de la normalización, reciprocidad, enfoque futuro, etc.
  • Conocer los antecedentes del modelo actual del sistema sanitario.
  • Introducir en los derechos del paciente y en su aplicación.

@IOE Business School 2017

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