METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Área Recursos Humanos
Modalidad Online
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Bonificable para empresas

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

La metodología de la investigación científica, más que una disciplina es una necesidad en el ámbito académico. Hoy en día la sociedad en general, y la del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas. Estas requieren de profesionales con una formación multidisciplinar capaces de hacer frente a los retos educativos más sólidos.

En este curso de metodología de la investigación científica se abordarán las perspectivas cualitativas y cuantitativas. Se explicarán sus diferencias y usos en el área investigativa, así como el papel que desempeñan en una investigación.

Las nuevas necesidades educativas han generado a su vez nuevos ámbitos y contextos educativos, diferentes a los convencionales. En los que se hacen necesarias intervenciones educativas especializadas dirigidas a profesionales con competencias específicas. Competencias con las que generalmente no cuentan las personas que acaban de terminar sus estudios superiores. Y muy especialmente aquellas que no han recibido nunca una formación pedagógica.

El curso de metodología de la investigación científica aspira a formar profesionales comprometidos con el aprendizaje y la enseñanza. Cada vez son más los profesionales de diferentes áreas que en muchos países se dedican o desean dedicarse a la docencia. Pero no han tenido ocasión u oportunidad de recibir una formación en este ámbito.

Este programa pretende dar respuesta a las necesidades de estos profesionales y actuar como un servicio de relevancia para nuestra sociedad. La intención es mejorar el sector educativo mediante la mejora, a su vez, del proceso de aprendizaje de los formadores.

Hazte especialista en metodología de investigación científica online

En primer lugar definamos qué es la investigación científica y los elementos que la componen. La investigación científica por naturaleza pretende o aspira a la averiguación de datos o búsqueda de soluciones. Es una disciplina que elabora, sistematiza y evalúa el conjunto del aparato técnico procedimental del que dispone la Ciencia. Para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento científico.

Tal y como veremos en esta formación de metodología de la investigación científica. Esta puede tener dos propósitos fundamentales. El primero es producir conocimiento y teorías, coincidiendo con la investigación básica. Y, por otra parte la investigación aplicada que pretende resolver problemas prácticos.

Para entender la metodología de la investigación científica en su totalidad, es preciso remontarnos a la filosofía de la ciencia. En la cual se constituye como una reflexión acerca del desarrollo y la evolución de la ciencia. Así como el resto de conceptos relacionados con ella. El eje sobre el que gira toda investigación tiene como centro el trabajo científico, método, teoría, hipótesis, etc.

Como parte fundamental de la metodología de la investigación científica está la acción de permitir, explicar, predecir y describir datos.  Y por supuesto adquirir conocimientos de esos fenómenos estudiados. De manera que el conjunto de:

  • Marco teórico.
  • Referencial.
  • Conceptual.

Pues a través de estos tres pasos y elementos la metodología de la investigación científica alcanza un sistema coherente. Ahora bien, desde un punto de vista estructural, existen cuatro elementos presentes en las investigaciones, ellos son:

  • Sujeto: El investigador o quien desarrolle la actividad.
  • Objeto: Lo que se indaga, esto es, la materia o el tema.
  • Medio: El conjunto de métodos y técnicas adecuados.
  • Fin: Lo que se persigue, es decir, los propósitos de la actividad.

Pautas explicativas la investigación científica

Los elementos de la metodología de la investigación científica son la pregunta de la investigación, hipótesis, randomización. Además de la población, muestra, muestreo, maniobra, resultado.

A continuación está la validez interna, validez externa, variable, asignación aleatoria, consentimiento informado. Y la reproducibilidad, riesgo absoluto, riesgo atribuible entre los expuestos, riesgo relativo. La clasificación que se puede realizar de la metodología de la investigación científica. Atendiendo a las distintas categorías y a su finalidad. Son la investigación básica, aplicada, analítica y de campo.

Primeramente la básica se distingue porque parte de un marco teórico y permanece en el mismo. De manera que pretende formular nuevas teorías o modificar las que ya existen incrementando los conocimientos.

Por su lado, la metodología de la investigación científica aplicada o empírica. Se caracteriza por la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. Requiere siempre un marco teórico y tiene una relación estrecha con la básica.

En tercer lugar está la analítica que es un procedimiento más complejo, pues no pretende solamente describir. Sino comparar variables de estudio o análisis, teniendo en cuenta que el investigador tendrá o formulará una hipótesis. Que deberá probar, es decir, validad o invalidar, como veremos en la formación en metodología de la investigación científica.

El cuarto y último lugar lo ocupa la investigación de campo. Que se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación. En estos casos, el investigador desarrolla su metodología de la investigación científica en el entorno del objeto. Es decir, con las personas o fuentes materiales de estudio.

De esta interacción resultan los datos relevantes y más representativos que serán analizados posteriormente. Ya sea por individuos, organizaciones u otras entidades que usen la metodología de la investigación científica.

La investigación cualitativa

La metodología de la investigación científica contempla dos perspectivas, la cualitativa y cuantitativa. La cualitativa se basa en la descripción de las cualidades de una realidad o de un fenómeno.

El investigador que pone en marcha una investigación cualitativa explora conceptos que engloban un fenómeno o realidad. En estas investigaciones de técnicas cualitativas de investigación, el objetivo es alcanzar un conocimiento profundo.  Es inductiva, tiene un origen holístico, ya que considera el fenómeno como un todo.

Son estudios en pequeña escala y hace énfasis en la validez de las investigaciones como parte de la metodología de la investigación científica. A través de la proximidad a la realidad empírica que brinda. Se ha posicionado como un método de generar teorías e hipótesis, careciendo de reglas de procedimiento.

En esta metodología de la investigación científica las variables no quedan definidas en si totalidad. Y en la mayoría de los casos no se pueden medir, en general no permite un análisis estadístico. La naturaleza de la metodología de la investigación científica cualitativa es flexible y recursiva.

Para cerrar este apartado, los investigadores de esta perspectiva tienen en el deber de eliminar los prejuicios. Para llevar a cabo la investigación cualitativa.

El desarrollo de la perspectiva cuantitativa

La perspectiva cuantitativa como metodología de la investigación científica aporta una representación de la realidad parcelada y particular. El investigador adquiere un grado de experto con el transcurso de la investigación.

De manera que el investigador permite la exposición y análisis valiéndose de datos numéricos de temas. Sin embargo, en principio, se suelen tener dificultades para medir las variables. La metodología de la investigación científica cuantitativa consta de un requerimiento básico.

Pues los elementos que forman parte del estudio deben obligatoriamente que guardar una relación lineal. Es decir,  que se puedan delimitar, identificando el momento en el cual aparece el problema. Además, en qué dirección se orienta y qué acontecimiento se ha dado entre los elementos que componen al mismo.

En este sentido, añadimos que las principales técnicas de investigación cuantitativa son las encuestas personales, telefónicas, postal y en línea. También está la encuesta ómnibus y el panel.

Ambas perspectivas cualitativa y cuantitativa, sus elementos y principales métodos. Serán analizadas y estudiadas en profundidad en este curso de metodología de la investigación.

  • Hacer un repaso e introducción por la historia del acceso a la información y la metodologia cientifica.
  • Saber diferenciar entre la metodología cualitativa y la cuantitativa.
  • Estudiar las técnicas de la metodología cualitativa.
  • Estudiar las técnicas de la metodología cuantitativa.
  • Saber elegir de forma adecuada, según la investigación a realizar, entre una metodologia cualitativa o una metodologia cuantitativa.
  • Profundizar en el análisis de datos en la investigación cientifica, así como conocer y saber utilizar las pruebas estadísticas más conocidas e importantes.
  • Cualquier persona que se dedica o desea dedicarse a la docencia y quieren recibir formación multidisciplinar y específica en diferentes áreas de la educación.
  • Profesionales de cualquier área que quieran estudiar la metodología de la investigación y sus perspectivas cualitativas y cuantitativas.
  • Recién graduados que necesiten una especialización en este tema.

Tema 1. Introducción al acceso a la información y datos científicos.

  • Los inicios de la ciencia.
  • Metodología de la investigación científica.

Tema 2. Gestión del acceso a la información y datos científicos.

  • Los cambios en la comunicación científica en el s.xxi.
  • La búsqueda de la información científica.
  • Herramientas para organizar la información obtenida.
  • El uso de la información obtenida.

Tema 3. Técnicas y métodos cuantitativos.

  • El uso de técnicas y métodos cuantitativos.
  • Metodología de investigación.

Tema 4. Técnicas y métodos cualitativos.

  • La investigación cualitativa.
  • Métodos y técnicas cualitativas.

Tema 5. Fundamentos para el análisis de datos.

  • El análisis de datos en la investigación científica, elementos básicos.
  • Pruebas estadísticas para los diseños de grupos no equivalentes.