Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Los mercados bursátiles o mercado bursátil es un conjunto de instituciones, entidades, empresas e individuos. Que hacen transacciones de productos financieros alrededor del mundo, en diferentes Bolsas.

En este curso de mercados bursátiles estudiaremos los valores mobiliarios y las distintas operaciones que componen este mercado. Además de la contratación en Bolsa y la coyuntura económica que sostiene este sistema.

Por otro lado, realizaremos un estudio económico y financiero técnico, haciendo especial hincapié en los ratios. Tal y como comprenderemos en esta formación en mercados bursátiles, se intercambian productos o activos. De la misma manera que sucede en la Bolsa de Valores que realizan transacciones con bonos, acciones, etc.

La oferta y demanda de activos ejerce una influencia directa en los precios que de compra y venta. De ahí la importancia de comprender el funcionamiento y la consecuencia de estos.

Formación en mercados bursátiles online

En los mercados bursátiles existe mucha variedad de productos, algunos más cotizados que otros. Ya sea por sus características, o valor. De la misma manera que es importante conocer el objetivo de los documentos mercantiles, llamados títulos valores. Los cuales representan el compromiso de una persona a cumplir una prestación a favor de otra en los términos recogidos por escrito.

Estos documentos mercantiles ponen de relieve la posibilidad de superar una lista casi sin fin de trámites burocráticos. Que en muchas ocasiones, entorpecen la fluidez de las acciones comerciales. Como títulos valores facilitan la rapidez, provocan una mayor operatividad mediante un documento firmado por todas las partes.

El poseedor del documento mercantil está en posición de ejercer su derecho presentando el título que se le ha otorgado.  Entre sus ventajas está que estos procedimientos declarativos ordinarios se sustituyen por los procedimientos ejecutivos que son notablemente rápidos.

De modo que en esta capacitación especializada en mercados bursátiles aprenderemos cuáles son los primeros títulos valores. Los más conocidos son:

  • Nominativos.
  • A la orden.
  • Título al portador.
  • Público.
  • Privados.

La bolsa divide de manera natural estos títulos a efecto de contratación. Algunos de estos grupos de contratación son las acciones, fondos públicos, las obligaciones y los activos financieros a corto plazo. O, por otra parte, se pueden clasificar también en dependencia de la renta. Es decir los títulos de renta fija o renta variable.

Todas estas circunstancias económicas y financieras determinarán la naturaleza y carácter de los títulos. Y, por ende, del tipo de relación que emprenden los sujetos involucrados con los mercados bursátiles.

Definiendo los valores mobiliarios

Los valores mobiliarios no son más que los documentos que representan la participación de alguien en una sociedad. Teniendo en cuenta que estos pueden ser prestamistas o propietarios. De ahí que uno represente activos financieros de deuda o activos financieros en propiedad. Como veremos en el curso de mercados bursátiles.

Por un lado los activos o valores mobiliarios son activos intangibles. Que pueden ser bienes que ofrecen el derecho a percibir un beneficio o ganancia futura. Son independientes del soporte  físico, de acuerdo con la formación en mercados bursátiles.

Los especialistas en mercados bursátiles enuncian las principales razones por las que se invierte en valores mobiliarios. Entre estas, destacan la rentabilidad que crea poder comprar títulos con el fin de mantenerlos en cartera. Y recibir por su uso una renta.

También está la especulación, o sea, comprarlos para venderlos en muy poco tiempo por más dinero. O por control, ya que también otorgan autoridad. En dependencia de la condición que el título otorga a quien los ostenta, los valores mobiliarios se diferencian.

En primer lugar, los valores mobiliarios de renta variable de los mercados bursátiles están las acciones. Estas reconocen a su titular como propietario de la sociedad emisora. Y, por tanto, partícipe en los resultados de la empresa.

Por el contrario, los valores mobiliarios de renta fija privada y pública típicos en los mercados bursátiles. En las que quien la emite, reconoce al inversor la cuantía de una deuda que tiene contraída con él.

Ya en tercer lugar están los valores de renta fija convertibles en acciones que explicaremos en este curso de mercados bursátiles. Al igual explicaremos las maneras de adquirir un valor mobiliario en el mercado primario o secundario.

La coyuntura económica de la contratación en bolsa

Los mercados bursátiles constituyen uno de los principales condicionantes de la financiación de la economía. Pues los fondos que se invierten en la Bolsa vienen del ahorro de la economía doméstica. Entonces las empresas privadas o los gobiernos adquieren liquidez a cambio de la emisión de los títulos antes presentados.

Estos títulos son transferidos por las economías locales. O, por el contrario, desde el patrimonio particular hacia las empresas. En lo que dura estos procesos, la Bolsa transforma el ahorro en inversión. Que, a su vez, destina los capitales acumulados por el ahorro a situaciones concretas tales como talleres, centros de salud, calles, etc.

Mientras, estas inversiones provocan una subida del Producto Interno Bruto (PIB) que a su vez crea un crecimiento económico. Al mismo tiempo que una reducción de las tasas del paro, mejores salarios y un aumento de la calidad de vida. Los mercados bursátiles varían en función de múltiples variables como el entorno, interés o inflación.

Por su lado el tipo de interés desempeña un rol protagonista en los mercados bursátiles. Es decir, si los intereses disminuyen, los inversores deben encontrar y alcanzar mayor rentabilidad. En comparación con los depósitos a plazo fijo, causando un aumento de la demanda. Y un incremento del precio de las acciones en los mercados bursátiles.

Sin embargo, debemos destacar que cuando los tipos de interés se sitúan en niveles bajos también se reducen los costes financieros para las empresas. Y por supuesto aumenta el consumo. De manera que aumentan también los beneficios y ganancias corporativas y la cotización de las acciones.

Toda esta situación produce un mecanismo de flujos futuros en los que el valor actual dependerá de la tasa descontada. A modo de resumen de este segmento, la Bolsa se mueve en dirección contraria a las tasas de interés.

El análisis y la influencia del conocimiento

En el entorno de las empresas, el trabajo en equipo ha demostrado ser un modelo muy productivo. Sobre todo en las decisiones sobre mercados bursátiles. Si bien el mando generalmente depende de una persona, el conocimiento grupal influye a sobre manera.

Llamaremos conocimiento organizacional a la experiencia colectiva y compartida acumulada en los sistemas. Ya sea en forma de rutinas o actividades, siempre que se apliquen en toda la corporación. Este término está relacionado con métodos y técnicas de construcción de capacidad estratégica. Y existen recursos que trascienden el conocimiento individual.

Quizás el ámbito más representativo de los beneficios y ventajas sea la tecnología. Específicamente la tecnología en general, y la que se aplica a los  mercados bursátiles en particular. Algunos saberes puedes parecer recursos inusuales, pero el conocimiento es poder en el contexto adecuado.

De manera que podemos sugerir en este curso de mercados bursátiles promover el trabajo en equipo. Pues la socialización del conocimiento provoca un crecimiento sin igual. Además que cuánto más sistemático y formal sea el sistema de conocimiento. Mayor será el riesgo de imitación y menos valioso y estándar será el resultado de cara a la competencia.

Teniendo en cuenta esto, no es sorpresa que las empresas más competitivas creen equipos transdisciplinares de trabajo. Y codifiquen el conocimiento, sobre todo si hablamos de mercados bursátiles.

Plan de Estudios

Tema 1. Valores mobiliarios y operaciones bursátiles.

  • Concepto de título-valor.
  • Clasificación de los títulos-valores.
  • Títulos de renta variable.
  • Títulos de renta fija.
  • Operaciones especiales.

Tema 2. La contratación en bolsa y su coyuntura económica.

  • Fases del mercado para la contratación continúa.
  • Tipología de órdenes.

Tema 3. Análisis económico-financiero y análisis técnico. Ratios.

  • Objetivos, herramientas y técnicas de análisis.
  • Conceptos básicos del análisis.
  • Financiación de la inversión: análisis de la solvencia.
  • La autofinanciación de la empresa.
  • Evaluación de la gestión del circulante.
  • Análisis financiero: indicadores de gestión.

Objetivos del Curso o Máster

  • Profundización en los mercados bursátiles, de valores y bolsa, con estudio de ratios de valoración y análisis económico-financiero.
  •  Entender  y  analizar  los  factores  determinantes  a  corto  y  a  largo  plazo  del  tipo  de  cambio  nominal.

 

@IOE Business School 2017

Descargar en PDF

Comparte ésta formación: