MBA EN RECURSOS HUMANOS

MBA EN RECURSOS HUMANOS

Área Administracion y Finanzas
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Este MBA en recursos humanos muestra a los alumnos como mejorar el nivel de motivación, de pertenencia y de compromiso con la organización. El objetivo es tener un alto desempeño y saber retener a las personas con talento.

A lo largo de este MBA en recursos humanos veremos la importancia de la motivación en una organización. Se trata de un proceso que ayuda a conseguir los objetivos marcados por la organización. La pertenencia se refiere a la identificación del empleado con los objetivos y los valores de la organización. Por otro lado, destacamos que el compromiso con la organización se crea cuando las personas están interesadas. Y, además, se muestran entusiastas por desempeñar bien su trabajo.

En este MBA en recursos humanos enseña a desarrollar una relación basada en aspectos positivos. Estos definen las expectativas mutuas entre empleados y empleadores. Además, está apoyada por un clima de cuidado mutuo.

La Dirección de Recursos Humanos (DRH) tiene asignada la función de gestionar los recursos humanos de una manera estratégica. O dicho de otra forma, de integrar los mismos con los objetivos de la organización a largo plazo y las variables relevantes del entorno.

Por lo tanto, la que en su día fue considerada como una función de apoyo a las tareas de gestión empresarial, y un coste a minimizar, es ahora considerada como un aspecto crucial en el proceso de Dirección Estratégica.

Qué es la dirección de los recursos humanos

La Dirección de los Recursos Humanos (DRH) es un acercamiento, coherente y estratégico, al aspecto más valioso de una organización. Es decir, las personas que trabajan y que de una forma individual y colectiva contribuyen a la consecución de los objetivos de la organización. En este MBA en recursos humanos  destacamos que los aspectos más importantes de la DRH son:

  • Énfasis en la gestión estratégica de las personas (el capital humano de la organización). Debe conseguir la total integración entre el núcleo central del negocio y la estrategia de RRHH.
  • Un acercamiento comprensivo y coherente a la idea de apoyo mutuo, entre la empresa y el trabajador. Se crean políticas y prácticas específicas para la gestión de los RRHH.
  • Hacer hincapié en la importancia de ganar compromiso con la misión de la organización por parte de cada uno de los empleados.
  • Definir el concepto de trabajador como inversión, en lugar de definirlo como coste. Los empleados deben llegar a convertirse en una ventaja competitiva, La idea es invertir en formación y desarrollo de oportunidades.
  • Acercamiento a las relaciones con los empleados de forma individual, más que de forma global. Como afirma el principio de mutualidad, los empleados y los empleadores comparten los mismos intereses en función al buen desarrollo de la organización.
  • El desarrollo de la DHR como una línea gerencial responsable entre los mandos intermedios y directivos de distintas áreas de la organización.

Cómo los recursos humanos influyen en el rendimiento de la empresa

Un aspecto esencial que abordamos en este MBA en recursos humanos es cómo los recursos humanos influyen en el rendimiento de la organización.

En este MBA en recursos humanos partimos de la idea de que  en la gestión de recursos humanos las personas son el recurso clave de la organización. Por tanto, el desarrollo de la organización depende de ellos. En el caso de que se apliquen unas políticas y unos procesos de gestión de RRHH adecuados, los recursos humanos causarán un impacto fundamental en el desarrollo de la organización.

A lo largo de este MBA en recursos humanos los alumnos entenderán la importancia de la búsqueda de la relación positiva que hay entre la gestión de RRHH y el desarrollo de la organización.  Abordaremos los diversos estudios de las últimas décadas que plantean las siguientes preguntas. ¿Influyen de manera positiva en la organización las políticas de gestión de recursos humanos? En caso afirmativo, ¿cómo es el impacto logrado?.

Los alumnos aprenderán con el MBA en recursos humanos que no basta con justificar que la gestión de los recursos humanos brinda nuevas oportunidades a las organizaciones. Lo que importa es qué puede hacer la gestión de los RRHH para ser considerada como una herramienta de gestión válida.

La jefatura de recursos humanos

En este MBA en recursos humanos  veremos que la jefatura de la unidad administrativa de recursos humanos, recae en el gerente, director o jefe de recursos humanos. Este profesional es el colaborador que tiene la responsabilidad de mantener y mejorar las relaciones humanas y laborales entre la dirección y el personal.

El gerente de recursos humanos para tener el éxito esperado tiene que gozar de credibilidad, confianza y respeto por parte de sus colaboradores. Esto le ayuda a alcanzar efectividad en las funciones y conseguir resultados óptimos. Es decir, lograr las metas trazadas y en consecuencia la misión de la empresa. En este MBA en recursos humanos veremos que esto depende en grado superior del liderazgo que ejerza el gerente ante ellos.

El desempeño de un gerente se mide a través de lo que llamamos eficacia y eficiencia. Para tener una mejor idea de estos dos conceptos lo definiremos en ese MBA en recursos humanos:

  • Eficacia es saber cuál es el momento adecuado para poder definir y alcanzar las metas de una organización.
  • Eficiencia es la utilización óptima de los recursos que se encuentren al alcance de la organización.

El gerente de recursos humanos debe desenvolverse con toda efectividad, lo que significa ser eficiente y eficaz al mismo tiempo.

Obligaciones y responsabilidades de la jefatura de recursos humanos

También abordaremos las obligaciones y responsabilidades de la jefatura de recursos humanos. En este MBA en recursos humanos veremos que estas varían según las dimensiones y el tipo de organización.

En primer lugar, tiene la obligación de interpretar y poner en práctica la política de personal de la empresa. Los alumnos del MBA en recursos humanos aprenderán que para cumplir con esto, tiene la responsabilidad de administrar su unidad administrativa. Bien sea está, un área, departamento, oficina o gerencia de recursos humanos.

En este MBA en recursos humanos veremos que tiene como responsabilidad primordial conducir el proceso de selección de personal. Además de inducirlo, capacitarlo y velar por su bienestar económico o social.

La jefatura de recursos humanos casi siempre tiene la responsabilidad de planificar la capacitación del personal. Lo hará a través de cursos, seminarios u otros, que lleven a cabo empresas o instituciones profesionales, dedicadas a estas acciones.

Por lo general, su responsabilidad en el desarrollo del personal es a través de la elaboración un plan de capacitación. En este MBA en recursos humanos veremos que tiene que ser aprobado por la gerencia general de la empresa.

Por otro lado, los alumnos del  MBA en recursos humanos  sabrán preparar el cuadro de requerimiento de necesidades de personal. También efectuarán las comunicaciones referentes a las acciones de rotación, contratación, transferencias, promociones, ascensos y despidos de los colaboradores.

  • Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información empresarial.
  • Analizar y sintetizar la información relevante para la toma de decisiones, garantizando un compromiso ético y social en el trabajo.
  • Capacitar para la crítica y la autocrítica, afrontando y superando los errores con vistas siempre al desarrollo empresarial.
  • Gestionar la política de Relaciones Laborales en su empresa.
  • Ampliar sus habilidades directivas para gestionar actitudes y comportamientos.

Titulados superiores especialmente de áreas Económicas, Contables, Financieras, Empresariales, etc., que pretendan dirigir su carrera hacia la Administración y Dirección de Empresas orientada a la Alta Dirección.

Profesionales de recursos humanos que desean potenciar sus habilidades con el fin de mejorar sus perspectivas profesionales, mediante una contribución más efectiva a sus organizaciones.

Responsables de recursos humanos que deseen actualizar sus conocimientos y conocer las últimas técnicas en gestión.

Asignatura 1. Dirección estratégica.

  • Un marco para el análisis de la estrategia.
  • El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.
  • Formulación de la estrategia.
  • Puesta en práctica de la estrategia.

Asignatura 2. Planificación Estratégica.

  • Teorías y estructuras organizacionales.
  • Las funciones empresariales.
  • Dirección estratégica de empresa y organización.
  • Recursos y capacidades estratégicas.
  • Cuadro de mando integral. Gestión de las organizaciones.

Asignatura 3. Dirección de marketing.

  • Concepto y fundamentos del marketing.
  • Determinantes del marketing.
  • Investigación de mercados.
  • Selección y formas de mercado en los mercados exteriores.
  • Estrategias de marketing internacional.
  • La política de comunicación y posicionamiento internacional.

Asignatura 4. Dirección y gestión comercial.

  • La organización comercial y su departamento.
  • Nuevas tecnologías: CRM.
  • El plan de ventas.
  • Control de la gestión comercial.

Asignatura 5. Dirección estratégica de los Recursos Humanos.

  • La Dirección de Recursos Humanos.
  • Dirección estratégica de Recursos Humanos.
  • Las organizaciones. Concepto de organizaciones y teorías.
  • Planificación de Recursos Humanos.
  • Organización del Capital Humano.
  • Cuadro de Mando.

Asignatura 6. Dirección financiera.

  • El funcionamiento económico-financiero de la empresa.
  • La decisión de inversión a largo plazo.
  • La decisión de financiación a largo plazo.
  • Estructura óptima de capital y política de dividendos.
  • La gestión del circulante y la liquidez.
  • La gestión activa de la tesorería: el Cash Management.
  • La financiación y gestión de déficits a corto plazo.
  • Sistema financiero e instituciones financieras.

Asignatura 7. Análisis y evaluación de balances.

  • Estados financieros.
  • Análisis del balance de situación.
  • Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Rentabilidad, autofinanciación y crecimiento.
  • Análisis del fondo de maniobra.
  • Análisis con datos sectoriales.
  • Análisis integral de estados financieros.

Asignatura 8. Procesos de gestión I.

  • Análisis de puestos, descripción de puestos y valoración de puestos.
  • Proceso de contratación. Reclutamiento y selección.
  • Gestión por competencias.

Asignatura 9. Procesos de gestión II.

  • Evaluación del desempeño y evaluación 360º.
  • Formación y coaching.
  • Clima organizacional.
  • Cultura organizacional.

Asignatura 10. Motivación aplicada al trabajo y aumento del rendimiento.     

  • Inteligencia emocional 2.0.
  • Introducción a la motivación en la empresa.
  • Motivación aplicada y aumento del rendimiento.
  • El proceso de Empowerment como vía de capacitación.

Asignatura 11. Los Recursos Humanos en la Era Digital.

  • Redes Sociales corporativas como herramientas de comunicación interna 2.0.
  • Nuevas comunidades de aprendizaje: el aprendizaje social.
  • Perfiles profesionales de la Era Digital.
  • Gamificación: claves para entender qué es y cómo funciona.

Asignatura 12. TFM.